Acceso a las distintas Academias Militares
-
- Sargento
Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016
gracias a todos según el, las sensaciones son buenas, el viernes saldremos de dudas y como decía hace algunos post empezaremos a "vender el pescado" suerte a todos los que tengan PAU la semana que viene, nosotros los asturianos ya nos lo hemos quitado de encima
-
- Soldado Primero
¿Alguien me podría decir cómo es el examen de vista que te hacen para ingresar en la AGM?.
Gracias, saludos
Gracias, saludos
-
- Cabo Primero
Más como divertimento que otra cosa lanzo una TEORÍA ATREVIDA que seguro animará a más de uno…
Analicemos el presente hilo. Nació el 5 de octubre del 2015, y a día de hoy, 7 de junio del 2016, lleva 53 páginas, casi 800 entradas.
Si revisamos el hilo equivalente del pasado ciclo (Acceso academias 2014-15) podemos comprobar que en el mismo intervalo de tiempo entre el 5 de octubre del 2014 y el 7 de junio del 2015 se llenaron 100 páginas, unas 1500 entradas.
Por curiosidad he repasado también los datos de la convocatoria del 2013 (el 2014 se retrasó un montón y no es representativa): 180 páginas de octubre a junio, unas 2700 entradas.
Así pues, en este hilo llevamos prácticamente LA MITAD de actividad que el año pasado, y algo más de UNA CUARTA PARTE de la que hubo hace tres años. Sí, lo sé, podríamos hablar de la pérdida de importancia de los foros en los últimos tiempos, del WhatsApp, etc, pero yo me atrevo a preguntar…
¿Significan estos datos que con la cacareada “salida” de la crisis hay un menor interés por acceder a las academias militares? ¿Podría provocar este efecto una bajada de las notas de acceso o detener al menos la imparable subida de los últimos años?
Ahí lo dejo… ;-)
Analicemos el presente hilo. Nació el 5 de octubre del 2015, y a día de hoy, 7 de junio del 2016, lleva 53 páginas, casi 800 entradas.
Si revisamos el hilo equivalente del pasado ciclo (Acceso academias 2014-15) podemos comprobar que en el mismo intervalo de tiempo entre el 5 de octubre del 2014 y el 7 de junio del 2015 se llenaron 100 páginas, unas 1500 entradas.
Por curiosidad he repasado también los datos de la convocatoria del 2013 (el 2014 se retrasó un montón y no es representativa): 180 páginas de octubre a junio, unas 2700 entradas.
Así pues, en este hilo llevamos prácticamente LA MITAD de actividad que el año pasado, y algo más de UNA CUARTA PARTE de la que hubo hace tres años. Sí, lo sé, podríamos hablar de la pérdida de importancia de los foros en los últimos tiempos, del WhatsApp, etc, pero yo me atrevo a preguntar…
¿Significan estos datos que con la cacareada “salida” de la crisis hay un menor interés por acceder a las academias militares? ¿Podría provocar este efecto una bajada de las notas de acceso o detener al menos la imparable subida de los últimos años?
Ahí lo dejo… ;-)
- Jmorper
- Sargento Segundo
No se sí se podria verificar, ni si alguien tendrá tiempo y ganas para hacerlo, pero me atrevo a sugerir que además de esa hipótesis, bien podría plantearse la opción de que la mayor parte de las entradas de los ciclos que mencionas correspondían a "tertulianos" que se presentaban y que, o bien han ingresado o bien han agotado las convocatorias y han abandonado el foro por que ya no les afecta directamente.Professor X escribió:Más como divertimento que otra cosa lanzo una TEORÍA ATREVIDA que seguro animará a más de uno…
Ahí lo dejo… ;-)
Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de parecer lo menos. Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar
-
- Soldado Primero
Muy buena aportación ProfesorX, yo también me había dado cuenta. He estado buscando datos sobre la relación de aspirantes en total, excluidos, pendientes etc. y tengo el archivo guardado del 2014 y en total eran 1271, del 2015 por lo visto no lo guardé y buscando en la web no he encontrado nada, en sermilitar he visto de todo menos Oficiales. Sería interesante si alguien lo sabe, lo comunique para contrastar datos. Si mal no recuerdo el año anterior fueron menos candidatos y aún así, subió la nota, saludos
-
- Subteniente
Sinceramente creo que el movimiento del foro al alza o a la baja no es sintomático de más o menos interés por acceder a las Academias militares. Creo que eso va por otros derroteros.Professor X escribió:Más como divertimento que otra cosa lanzo una TEORÍA ATREVIDA que seguro animará a más de uno…
Ahí lo dejo… ;-)
A veces surgen debates en el foro, y de momento se cubren cinco páginas con ese tema. Todos los años hay una circunstancia que da para muchos comentarios. El año pasado una fue que empezamos el proceso SIN repesca durante el MAOA y después afortunadamente para mí, se modificó. También dio para mucho el hacer la piscina CON o SIN gorro, ¿os acordáis Ulan, Alpese?
Pero que ha disminuido el movimiento en el foro, en eso si te doy la razón Profesor X. Quizás sea por que los jóvenes y sus padres ya tienen más claro aquellas dudas que en su día yo mismo tuve.
Respecto al interés más o menos en acceder a la profesión militar. He buceado en mis notas y he encontrado lo siguiente.
Leer en tres columnas: AÑO / PLAZAS TOTALES / ADMITIDOS
Cuando me refiero a plazas totales, son exclusivamente para AD SIN, sin añadir las vacantes de PI que en los primeros años se sumaban a AD, ni las 8 plazas que el año pasado del EA CON pasaron a EA SIN.
2010 / 416 / 2.654
2011 / 272 / 1854
2012 / 248 / 1823
2013 / 274 / 1565
2014 / 345 / 1261
2015 / 411 / 1474
Nota.- Como podréis ver los años 2011, 2012 y 2013 fueron los años con las plazas ofertadas más cortas, pero en el 2012 y 2013, aquellas plazas de PI que no se cubrían, pasaban TODAS a SIN, y fueron 178 y 112 plazas respectivamente. Sin embargo ya en el 2013 solamente el 10% de esas vacantes se acumularon a AD SIN.
Con estos datos que expongo, si se podría hablar de cómo ha sido la trayectoria de ingreso en la academias militares.
Ahí lo dejo también yo
-
- Subteniente
Igual esto os puede servirpmarco escribió:Muy buena aportación ProfesorX, yo también me había dado cuenta. He estado buscando datos sobre la relación de aspirantes en total, excluidos, pendientes etc. y tengo el archivo guardado del 2014 y en total eran 1271, del 2015 por lo visto no lo guardé y buscando en la web no he encontrado nada, en sermilitar he visto de todo menos Oficiales. Sería interesante si alguien lo sabe, lo comunique para contrastar datos. Si mal no recuerdo el año anterior fueron menos candidatos y aún así, subió la nota, saludos
AÑO 2015
ADMITIDOS…… 1582
PRUEBAS FISICAS
APTOS…..1025
NO APTOS ….. 137
NO PRESENTADOS…..408
EXCLUIDOS ………. 12
PRUEBA INGLES
APTOS ……1011
NO APTOS …….1
NO PRESENTADOS …..12
RM GOMEZ ULLA
CITADOS…….508
APTOS ……422
NO APTOS ……30
NO APTOS CG ARM ….35
NO PRESENTADOS.... 21
Respecto al CIMA, perdonad, pero fue tal el “descontrol” que montaron en el primer RM que no os voy a cansar con esos datos. Si estáis interesados os lo adjunto.
-
- Subteniente
Bueno, la verdad es que también tenía los RM del CIMA
APTO….87
NO APTO…..1
NO APTO EA VUELO…25
NO APTO EA….1
NO APTO CG ARM / DCA….. 7
NO PRESENTADOS……3
APTO….87
NO APTO…..1
NO APTO EA VUELO…25
NO APTO EA….1
NO APTO CG ARM / DCA….. 7
NO PRESENTADOS……3
-
- Subteniente
Corrijo una cosa….. año 2015 fueron ADMITIDOS 1474 + 108 ADMITIDOS CONDICIONALES ….. TOTAL 1582
-
- Soldado Primero
Gracias Bitácora, pues estaba yo equivocado con respecto a los admitidos de 2015, creía que eran menos que en 2014, saludos
-
- Comandante
Profesor X, buena sugerencia.
Y…Bitácora, te has salido aportando buenos datos.
En cuanto a la toría de Profesor X, la salida de la crisis, digamos que seguramente existen muchos factores que afecten al número de opositores, si bien, en mi opinión particular considero que la crisis no es factor principal para tenerla en cuenta a la hora de cuantificar los opositores. Y lo sustento en creer que se trata de una oposición muy peculiar y cualificada, por lo que tanto el número de opositores creo que no varía mucho de si ofertan 100 plazas más ó 100 plazas menos.
Dado que están restringidas a 3 años (18-19-20), ya creo que nunca se llegará a la cifra de dos mil y pico de opositores como en el 2010 (aunque aquí creo que la edad límite era hasta los 22) y lo normal es que opositen de 1500 para abajo.
Yo creo que uno de los posibles factores, en caso de que la tendencia se mantenga a la baja es la alta nota que se necesita para entrar, y la gente ya lo sabe. Ya veis el estrés que hay para mantener la media en primero y segundo de bachillerato y luego en la selectividad, es decir, que para llegar a las pruebas físicas con nota suficiente según el corte de otros años, hay que sudar y hasta el mejor estudiante lo pasa mal. Y algunos años hasta se ha dado la circunstancia de que, según qué comunidad autónoma fueras, se ha llegado a realizar las pruebas físicas sin saber las notas de PAU, y cuando se han sabido después, pues mucha gente abandonó el proceso cunado las notas finales no fueron las esperadas.
Un dato relacionado con lo anterior es que todos los años ha subido mucho la nota. Del 2012, más o menos, y antes, entraba la gente a las academias con una nota de 8 y pico ó 9, algo imposible e impensable a día de hoy.
Lo que está claro es que cada año la gente esta más concienciada y de los 1500 opositores siempre hay unos 600 que lo tienen muy claro y cada vez aumenta más la calidad. Yo eso es lo que llevo viendo todos estos años. Y aunque se presenten menos, yo aseguraría que la nota de corte vuelve a subir, o por lo menos no baja. Así que…Profesor X e hijo y nuevos aspirantes, nos os confiéis.
Y lo de participar en el foro, no sé, antes a lo mejor había menos fuentes de información y ahora te llega por muchos lados. También el que se lea los hilos de este foro queda muy bien inbformado y posiblemene sus dudas queden resueltas sin tener que preguntar. Todos hemos aprendido mucho aquí. Aunque esto irá también por camadas, hay camadas muy interactivas y otras menos, muchos consultan, les informas y no te dan ni las gracias, otros participan más hasta que entran en las academias y luego desaparecen y ya muy pocos se quedan, en los que me integro, tan solo porque nos gusta colaborar un poco y trasmitir lo que hemos aprendido y en agradecimiento al foro por la ayuda recibida cuando no teníamos ni idea.
Bueno, esta es un poco mi opinión. Saludos
Y…Bitácora, te has salido aportando buenos datos.
En cuanto a la toría de Profesor X, la salida de la crisis, digamos que seguramente existen muchos factores que afecten al número de opositores, si bien, en mi opinión particular considero que la crisis no es factor principal para tenerla en cuenta a la hora de cuantificar los opositores. Y lo sustento en creer que se trata de una oposición muy peculiar y cualificada, por lo que tanto el número de opositores creo que no varía mucho de si ofertan 100 plazas más ó 100 plazas menos.
Dado que están restringidas a 3 años (18-19-20), ya creo que nunca se llegará a la cifra de dos mil y pico de opositores como en el 2010 (aunque aquí creo que la edad límite era hasta los 22) y lo normal es que opositen de 1500 para abajo.
Yo creo que uno de los posibles factores, en caso de que la tendencia se mantenga a la baja es la alta nota que se necesita para entrar, y la gente ya lo sabe. Ya veis el estrés que hay para mantener la media en primero y segundo de bachillerato y luego en la selectividad, es decir, que para llegar a las pruebas físicas con nota suficiente según el corte de otros años, hay que sudar y hasta el mejor estudiante lo pasa mal. Y algunos años hasta se ha dado la circunstancia de que, según qué comunidad autónoma fueras, se ha llegado a realizar las pruebas físicas sin saber las notas de PAU, y cuando se han sabido después, pues mucha gente abandonó el proceso cunado las notas finales no fueron las esperadas.
Un dato relacionado con lo anterior es que todos los años ha subido mucho la nota. Del 2012, más o menos, y antes, entraba la gente a las academias con una nota de 8 y pico ó 9, algo imposible e impensable a día de hoy.
Lo que está claro es que cada año la gente esta más concienciada y de los 1500 opositores siempre hay unos 600 que lo tienen muy claro y cada vez aumenta más la calidad. Yo eso es lo que llevo viendo todos estos años. Y aunque se presenten menos, yo aseguraría que la nota de corte vuelve a subir, o por lo menos no baja. Así que…Profesor X e hijo y nuevos aspirantes, nos os confiéis.
Y lo de participar en el foro, no sé, antes a lo mejor había menos fuentes de información y ahora te llega por muchos lados. También el que se lea los hilos de este foro queda muy bien inbformado y posiblemene sus dudas queden resueltas sin tener que preguntar. Todos hemos aprendido mucho aquí. Aunque esto irá también por camadas, hay camadas muy interactivas y otras menos, muchos consultan, les informas y no te dan ni las gracias, otros participan más hasta que entran en las academias y luego desaparecen y ya muy pocos se quedan, en los que me integro, tan solo porque nos gusta colaborar un poco y trasmitir lo que hemos aprendido y en agradecimiento al foro por la ayuda recibida cuando no teníamos ni idea.
Bueno, esta es un poco mi opinión. Saludos
-
- Teniente Coronel
Ni de coña.Ulan escribió:Un dato relacionado con lo anterior es que todos los años ha subido mucho la nota. Del 2012, más o menos, y antes, entraba la gente a las academias con una nota de 8 y pico ó 9, algo imposible e impensable a día de hoy.
En 2012 el corte en ET antes de repesca ya fue de 10,054.
El único año de ocho y pico (concretamente 8,385, antes de repesca y para ET) fue 2010, pero ocho y pico sobre doce, no sobre catorce. En esa convocatoria ninguna asignatura específica ponderó 0,2 para la nota final, todas ponderaron 0,1 porque a Defensa se le pasó el arroz a la hora de publicar que específicas ponderaban mas, entró gente hasta de letras.
Última edición por jaea el 08 Jun 2016, 00:30, editado 1 vez en total.
-
- Comandante
Jaea, si da igual. He errado por precisar el año, pero maticé que más o menos, pero lo que he querido decir es que desde hace unos años la tendencia es al alza y que cada vez, ha venido ocurriendo que aunque no aumente la cantidad de opositores, si ha venido aumentando la calidad en las notas. Saludosjaea escribió:Ni de coña.Ulan escribió:Un dato relacionado con lo anterior es que todos los años ha subido mucho la nota. Del 2012, más o menos, y antes, entraba la gente a las academias con una nota de 8 y pico ó 9, algo imposible e impensable a día de hoy.
En 2012 el corte en ET antes de repesca ya fue de 10,054.
El único año de ocho y pico (concretamente 8,385, antes de repesca y para ET) fue 2010, el primero que pusieron en práctica el nuevo sistema de acceso; y por una causa muy concreta, en esa convocatoria ninguna asignatura específica ponderó 0,2 para la nota final, todas ponderaron 0,1 porque a defensa se le pasó el arroz a la hora de publicar que específicas ponderaban mas, entró gente hasta de letras.
-
- Teniente Coronel
Desde el primer año que pusieron el nuevo sitema de acceso.
La nota de corte, en términos comparables, ha subido año tras año del orden de 0,5 puntos/anuales.
La nota de corte, en términos comparables, ha subido año tras año del orden de 0,5 puntos/anuales.
-
- Soldado
Os adjunto los datos de las notas de corte desde 2012, que es el año en el que las específicas comienzan a ponderarse por 0.2.jaea escribió:Desde el primer año que pusieron el nuevo sitema de acceso.
Para leerlo, adjunto Año, Cuerpo, Nota de corte y plazas ofertadas.
AÑO 2012: Nota de corte 10,054
E. Tierra: 10,054 / 104
Armada: 10,402 / 27
I. Marina: 11,485 / 7
E. Aire. Vuelo: 11,927 / 27
E. Aire. DCA: 12,4440 / 3
G. Civil: 10,478 / 80.
AÑO 2013: Nota de corte: 10,550
E. Tierra: 10,550 / 120
Armada: 10,986 / 35
I. Marina: 11,641 / 8
E. Aire. Vuelo: 11,581 / 37
E. Aire. DCA: - / -
G. Civil: 10,774 / 80.
AÑO 2014: Nota de corte: 10,824
E. Tierra: 10,824 / 182
Armada: 11,360 / 40
I. Marina: 11,696 / 9
E. Aire. Vuelo: 11,484 / 40
E. Aire. DCA: 12,990 / 4
G. Civil: 11,360 / 70.
AÑO 2015: Nota de Corte 10,928
E. Tierra: 10,928 / 235
Armada: 11,331 / 52
I. Marina: 12,107 / 11
E. Aire. Vuelo: 11,818 / 43
E. Aire. DCA: - / -
G. Civil: 11,756 / 70.
Respecto al año 2015, la nota de corte definitiva, en las repescas fue: (Nota oposición / Nota repesca)
E. Tierra: 10,928 / 10,846
Armada: 11,331 / 10,886
I. Marina: 12,107 / 12,107
E. Aire. Vuelo: 11,818 / 11,266
G. Civil: 11,756 / 11,478.
Y resumiendo, el incremento de nota de corte por años ha sido la siguiente:
2012/2013: + 0,496
2013/2014: + 0,274
2014/2015: + 0,104
Última edición por Telonero el 08 Jun 2016, 11:16, editado 1 vez en total.