Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por jaea »

Professor X escribió: 3. ¿Alguno de vosotros tiene el programa académico de las Academias de Suboficiales?
En 2015 se publicó una norma sobre como elaborar los curriculos de la enseñanza de formación para el acceso a las diferentes escalas de suboficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas (https://www.boe.es/boe/dias/2015/08/03/ ... 5-8741.pdf) y, creo, que dichos curriculos no han sido publicados todavía, que me corrijan si me equivoco.

:saludo2: :saludo2:

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

jaea escribió:
Jmorper escribió:
Ahumada escribió:
bitácora escribió:Para Oficiales es el martes día 12 el día designado para INCIDENCIAS, o bien no hay nadie este año que vaya o es que en cada tanda le han comunicado a cada opositor su pase a incidencias. Hasta la fecha de hoy el Órgano de Selección no ha hecho pública ninguna lista, no es de recibo que la publique el lunes siendo la prueba el martes,
Mi hijo me comentó que presenció en su tanda de las físicas ,como le decían a un aspirante que su certificado médico era incorrecto, y que tenia que volver el día 12 a presentarse de nuevo y con el certificado bien hecho.

Saludos.
Espero que tu hijo lo haya entendido mal; os aseguro que voy a remover cielos y tierra, y tengo los medios, para verificar que no hayan hecho nada similar: es totalmente irregular e inadmisible. En cierto modo, puedo sentir algo de pena por los afectados, pero las normas son absolutamente claras, y las mismas para todos.
:militar13:
Pues es lo que vienen haciendo los últimos años, mandarlos a tanda de incidencias.
Empezaron en 2010 eliminándoles directamente pero, creo recordar, que en 2012 ya cambiaron de criterio.

De los años 2010 y 2011 no tengo datos y por tanto lo desconozco, pero del 2012 aún tengo guardado los comunicados del Órgano de Selección de ese año.
En 2012 los comunicados de las pruebas físicas eran más completos que los actuales, además de NIO y nombre y apellidos, publicaban el nº de dorsal y las marcas que cada opositor obtenía en cada prueba. Y por supuesto el APTO o NO APTO indicando en rojo la prueba en la que había fallado. Y aquellos que no tenía el certificado “en condiciones” tan solo indicaban CERTIFICADO NO VALIDO. Y por supuesto no fueron a la tanda de Incidencias, pues lo he comprobado.
La convocatoria de ese año decía textualmente en un apartado:
e) Las discrepancias o dudas que puedan surgir a la Junta de Educación Física
durante la realización de las pruebas serán remitidas al Órgano de Selección, que tomará
la decisión pertinente.

Acordaros los viejos del lugar, que en este foro el tema del certificado médico mal rellenado en ese año fue un tema que ocupó muchas páginas pues fueron muchos los afectados.
Año 2013, lo viví (o mejor dicho lo sufrí) in situ y ya iba con la escopeta cargada, en las listas de resultados de las tandas físicas, no había lista de EXCLUIDOS, aquellos que llevaron algún problema en su certificado pasaron a INCIDENCIAS pero es que eso era lo decía la convocatoria de ese año permitía, pues cito textualmente:
La inexactitud en la redacción requerida en el “certificado médico oficial”, podrá ser juzgada por el Órgano de Selección como causa o motivo de la inclusión del aspirante en alguna de las tandas de incidencias.

A partir del año 2014 y hasta la fecha, ya han especificado “exactamente” lo que debe indicar el dichoso certificado y además dice :
El incumplimiento de alguno de los requisitos expuesto conllevará, para el aspirante, su eliminación del proceso de selección y la pérdida de los derechos de participación.

Por tanto, aunque sea muy doloroso y haciendo caso a lo que ordena la convocatoria, si alguien no lleva el certificado en la forma y fecha indicada debe quedar ELIMINADO.
Saludos

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Alpese escribió:
Sergio.34 escribió: Una pregunta, que se hace durante el periodo de adaptacion en la academia?
Gracias
Macho, es que tu lo quieres saber todo. Yo podría contártelo, pero ¿Donde quedaría lo bonito de vivirlo? es como si te tengo que contar lo que ocurre en una noche de bodas... :green: :green:

No, ahora ya en serio. Depende de donde sea el cursillo se hará una cosa u otra, supongo, pero más o menos se resume en correr "pa tos laos" , dormir con miedo y desear que acabe ya. Vamos, lo que viene siendo, estar, con perdón, puteado.
Ulan escribió: Dormir poco y sudar mucho.
Y en lo que no es el cursillo previo también :militar21: :militar21:
En la noche de bodas???...un servidor dormirse según pilló la cama...para pocas gaitas andaba...
Jjj.
El cursillo ese?? Reciclaje...desde la cómoda vida de casa a lo que te espera...eso si, sin anestesia...a pelo...vamos..
Pero no es más que un adelanto de lo que espera.
Un cordial saludo, Alejandro

simplemente, hola
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Pues nada, el que se sienta perjudicado, a recurrir, no queda otra.

Y si alguien se decide........ que haya suerte, tanto con los plazos de la resolución definitiva (judicialmente puede tardar años) como en el sentido de la misma (que le den la razón).

Jmorper
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Jmorper »

jaea escribió:Pues nada, el que se sienta perjudicado, a recurrir, no queda otra.

Y si alguien se decide........ que haya suerte, tanto con los plazos de la resolución definitiva (judicialmente puede tardar años) como en el sentido de la misma (que le den la razón).

Igual es más sencillo: se intenta solucionar por las "buenas" y si no da resultado, denuncia y petición de suspensión cautelar del proceso hasta que se resuelva. No sería la primera vez; el año pasado ya ocurrió con los jurídicos o los interventores por que la distribución de temas en el examen no se ajustaba a los porcentajes establecidos en la convocatoria. Se paralizó el proceso, corrigieron el error y vuelta al principio, con lo que los previamente favorecidos se vieron perjudicados y volvieron a impugnar. Total, un mes de retraso.

Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de parecer lo menos. Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar
Sonnyc
Recluta
Recluta

Mensaje por Sonnyc »

Alpese escribió:
Sergio.34 escribió: Una pregunta, que se hace durante el periodo de adaptacion en la academia?
Gracias
Macho, es que tu lo quieres saber todo. Yo podría contártelo, pero ¿Donde quedaría lo bonito de vivirlo? es como si te tengo que contar lo que ocurre en una noche de bodas... :green: :green:

No, ahora ya en serio. Depende de donde sea el cursillo se hará una cosa u otra, supongo, pero más o menos se resume en correr "pa tos laos" , dormir con miedo y desear que acabe ya. Vamos, lo que viene siendo, estar, con perdón, puteado.
Ulan escribió: Dormir poco y sudar mucho.
Y en lo que no es el cursillo previo también :militar21: :militar21:
Alguien me puede explicar lo de "dormir con miedo"? Una vez que se acaba el periodo de adaptación ya no estás deseando que se acabe tu vida militar o sigues estando "puteado"? Gracias por adelantado

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Sonnyc escribió: Alguien me puede explicar lo de "dormir con miedo"? Una vez que se acaba el periodo de adaptación ya no estás deseando que se acabe tu vida militar o sigues estando "puteado"? Gracias por adelantado
Ya te dirá Alpese, pero sí te digo que el año académico es duro duro.

Cuánto de duro? Cada uno tendrá su sensación personal cuando viva la experiencia, pero decirte que en un año entre los que han abandonado voluntariamente, los repetidores, los expulsados y los que cambian de cuerpo, te digo que bastantes más de 100 cambian de promoción este año o se van a su casa para iniciar otro proyecto profesional. Ahí están los datos y hablo solo de la AGM.

Ahora, cuánto de duro...

InfAGM
Cabo
Cabo

Mensaje por InfAGM »

Buenas tardes a todos,
Me he leido el cuadro medico de exclusiones y no he encontrado ninguna referencia colesterol. Actualmente lo tengo en 200 , en el limite de normal a alto ( toda mi vida lo he tenido así) ¿seria un motivo de exclusión ?
Un saludo.

EdgarDiego
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por EdgarDiego »

Ulan escribió:
Sonnyc escribió: Alguien me puede explicar lo de "dormir con miedo"? Una vez que se acaba el periodo de adaptación ya no estás deseando que se acabe tu vida militar o sigues estando "puteado"? Gracias por adelantado

Cuánto de duro? Cada uno tendrá su sensación personal cuando viva la experiencia, pero decirte que en un año entre los que han abandonado voluntariamente, los repetidores, los expulsados y los que cambian de cuerpo, te digo que bastantes más de 100 cambian de promoción este año o se van a su casa para iniciar otro proyecto profesional. Ahí están los datos y hablo solo de la AGM.

Ahora, cuánto de duro...
Cien, casi nada... ¿Cuales son los motivos de expulsión? o al menos los más habituales.

Jmorper
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Jmorper »

InfAGM escribió:Buenas tardes a todos,
Me he leido el cuadro medico de exclusiones y no he encontrado ninguna referencia colesterol. Actualmente lo tengo en 200 , en el limite de normal a alto ( toda mi vida lo he tenido así) ¿seria un motivo de exclusión ?
Un saludo.
Hasta donde yo se, es un parámetro que no se evalúa. En cualquier caso, esos valores no podrían ser motivo de un No Apto.
Normalmente se solicita un hemos rama, glucemia, función renal y, posiblemente, hepática. Vamos, lo básico para detectar patologías crónicas y potencialmente graves que puedan ser incompatibles con la vida militar de primer nivel. No es la mismo ser día bético antes de ingresar que desarrollar la enfermedad a los 40 años; por eso el cuadro médico es diferente para el ingreso que para los militares profesionales. En ese sentido, tampoco te hacen una prueba de esfuerzo ni un ecocardiograma, ni otras muchas pruebas habituales en la práctica clínica. Se hace un reconocimiento de screening, del estilo de los reconocimientos laborales anuales.

Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de parecer lo menos. Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar
Jmorper
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Jmorper »

Jmorper escribió:
InfAGM escribió:Buenas tardes a todos,
Un saludo.
Hasta donde yo se, es un parámetro que no se evalúa. En cualquier caso, esos valores no podrían ser motivo de un No Apto.
Normalmente se solicita un hemos rama, glucemia, función renal y, posiblemente, hepática. Vamos, lo básico para detectar patologías crónicas y potencialmente graves que puedan ser incompatibles con la vida militar de primer nivel. No es la mismo ser día bético antes de ingresar que desarrollar la enfermedad a los 40 años; por eso el cuadro médico es diferente para el ingreso que para los militares profesionales. En ese sentido, tampoco te hacen una prueba de esfuerzo ni un ecocardiograma, ni otras muchas pruebas habituales en la práctica clínica. Se hace un reconocimiento de screening, del estilo de los reconocimientos laborales anuales.
Por culpa del puñetero corrector, que tiene vida propia, se han deslizado algunos términos incomprensibles: donde dice "hemos rama" debería decir hemograma (recuento de glóbulos rojos, blancos, plaquetas, etc), y en vez de día bético (vamos, de que el Betis gane un torneo) debería decir, como es obvio, diabético.
:D: :D:

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

EdgarDiego escribió:
Ulan escribió:

Ahora, cuánto de duro...
Cien, casi nada... ¿Cuales son los motivos de expulsión? o al menos los más habituales.
100 no, más de 100. Esa cifra es sin contar los que se marcharon durante el MAOA, ya que fueron repuestos, sino imagínate la cifra: más de 150.

De los enumerados, los expulsados son los menos, en torno a 10 +-, motivo principal: no aprobar el 30% de las asignaturas de la ingeniería.

InfAGM
Cabo
Cabo

Mensaje por InfAGM »

Ulan escribió:
De los enumerados, los expulsados son los menos, en torno a 10 +-, motivo principal: no aprobar el 30% de las asignaturas de la ingeniería.
¿Hay que aprobar como minimo tres asignatura para que no te expulsen?

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

InfAGM escribió:
Ulan escribió:
¿Hay que aprobar como minimo tres asignatura para que no te expulsen?
Pues según tengo entendido, si, aunque matizo, el 30% de lo cursado (digo cursado, porque puedes tener asignaturas convalidadas), y superar el 70% del total de las asignaturas para no repetir.

EdgarDiego
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por EdgarDiego »

Ulan escribió:
EdgarDiego escribió:
Ulan escribió:

Ahora, cuánto de duro...
100 no, más de 100. Esa cifra es sin contar los que se marcharon durante el MAOA, ya que fueron repuestos, sino imagínate la cifra: más de 150.

¿Qué es el MAOA? ¿Y a qué se debe tanto abandono? :asombro3: