Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Ulan
Comandante
Comandante

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Ulan »

EdgarDiego escribió: ¿Qué es el MAOA? ¿Y a qué se debe tanto abandono? :asombro3:
El MAOA es el período de adaptación de la vida civil a la militar, que va desde el día de ingreso, del 18 al 31 de agosto.

Tanto abandono? Bueno todas las bajas no son abandonos. Tantas bajas? Por la dificultad de compaginar satisfactoriamente el régimen académico y militar. Digo yo.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Sonnyc escribió:
Alguien me puede explicar lo de "dormir con miedo"? Una vez que se acaba el periodo de adaptación ya no estás deseando que se acabe tu vida militar o sigues estando "puteado"? Gracias por adelantado
Hombre, no te lo tomes al pie de la letra. No dormía con miedo de ser asesinado. Pero sí que deseaba que la diana se retrasase lo máximo posible. Cuando te vas a la cama el primer día y piensas en todo lo que ha ocurrido durante todo el día, y piensas que aun te quedan 13 días así, en los que no sabes en que hora vives, que no sabes si para la comida quedan 1 hora o 4, pues lo que deseas es que se acabe ya la incertidumbre.

Lo bueno que trae el curso regular es la rutina. Sabes más o menos en que va a consistir el día siguiente. En el cursillo previo pues... sólo sabías que te iban a putear. No sabías como, ni donde ni por que... pero sabías que iba a ocurrir :alegre: :alegre: :alegre:

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Sonnyc
Recluta
Recluta

Mensaje por Sonnyc »

Alpese escribió:
Sonnyc escribió:
Alguien me puede explicar lo de "dormir con miedo"? Una vez que se acaba el periodo de adaptación ya no estás deseando que se acabe tu vida militar o sigues estando "puteado"? Gracias por adelantado
Hombre, no te lo tomes al pie de la letra. No dormía con miedo de ser asesinado. Pero sí que deseaba que la diana se retrasase lo máximo posible. Cuando te vas a la cama el primer día y piensas en todo lo que ha ocurrido durante todo el día, y piensas que aun te quedan 13 días así, en los que no sabes en que hora vives, que no sabes si para la comida quedan 1 hora o 4, pues lo que deseas es que se acabe ya la incertidumbre.

Lo bueno que trae el curso regular es la rutina. Sabes más o menos en que va a consistir el día siguiente. En el cursillo previo pues... sólo sabías que te iban a putear. No sabías como, ni donde ni por que... pero sabías que iba a ocurrir :alegre: :alegre: :alegre:
Muchas gracias por contestar, Alpese, me dejas mas tranquilo!! Ahora entiendo que es más el lío de acostumbrarse al horario que otra cosa

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

InfAGM escribió:
Ulan escribió:
De los enumerados, los expulsados son los menos, en torno a 10 +-, motivo principal: no aprobar el 30% de las asignaturas de la ingeniería.
¿Hay que aprobar como minimo tres asignatura para que no te expulsen?
"Decimoséptima. Permanencia y baja en el centro docente militar de formación.
1. Un alumno permanecerá en el centro docente militar de formación siempre que progrese en los planes de estudio o permanezca en un curso por no reunir las condiciones para pasar al curso siguiente.
2. La baja como alumno en el centro docente militar de formación conllevará la baja en el centro universitario de la defensa correspondiente.
3. Además de lo dispuesto en el artículo 71.2.b) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, el alumno causará baja en el centro docente militar de formación, cuando se dé alguna de las siguientes condiciones:
a) No superar por segunda vez, cualquiera de las materias de instrucción y adiestramiento o formación física correspondiente a ese curso, excepto cuando sea por causa de lesión o enfermedad, en cuyo caso permanecerá en el curso.
b) No superar ninguna asignatura de la formación militar, sin contar las materias de formación física y orden cerrado.
c) Para los alumnos encuadrados en primer y segundo curso, no superar en cada uno de ellos, como mínimo, el treinta por ciento del total de los créditos de las asignaturas de la titulación de grado de las que esté matriculado.
d) Agotar las cuatro convocatorias y, en su caso, la extraordinaria, de cualquier asignatura sin haberla superado o exceder los plazos máximos previstos para finalizar los planes de estudios conforme se establece en la norma decimonovena.
e) Así mismo, un alumno podrá causar baja en el centro docente militar de formación, como consecuencia del ajuste de plazas."

Si te interesa el asunto, puedes consultar mas cuestiones sobre las normas de progreso y permanencia (AGM) en el siguiente enlace: http://cud.unizar.es/sites/default/file ... NEPP-2.pdf

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Sonnyc escribió:Muchas gracias por contestar, Alpese, me dejas mas tranquilo!! Ahora entiendo que es más el lío de acostumbrarse al horario que otra cosa
No creo yo que el problema sea acostumbrarse al horario, mas bien la incertidumbre que genera el no saber donde están los límites de lo que te pueden pedir (y donde están tus propios límites): ¿vas a tener que correr 5, 10, 20km.... seguidos al día siguiente (en pleno verano y con botas y mochila)?, ¿desde que altura te van a pedir que saltes?, ¿cuanto vas a tener que nadar o bucear al día siguiente, si el primer día casi te ahogas en la piscina porque te metiron con mochila, casco y demás?.

Y a medida que pasan los días y te encuentras mas cansado, te surgen las dudas, los miedos, eso es lo que yo creo que te ha querido explicar Alpese.

:saludo2: :saludo2:

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Jaea, como siempre, excelentes tus aportaciones.

Has comentado muchas veces que lo difícil no es entrar, si no salir. Yo diría también que entrar (por experiencia, jeje), pero una vez dentro hay que superar muchas dificultades, y con el handicap de la edad, no se gestionan los problemas con la solvencia debida.

Fíjate, de la lista de septiembre del año pasado que entraron en primero en la AGM, tanto de AD como de PI, he escuchado por ahí, que unos 120 cadetes no pasarán a segundo curso. Uff, fuerte eh?

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Efectivamente Ulan, cuesta entrar (a unos mucho mas que a otros) pero no basta con eso, el que se duerma en los laureles una vez dentro va de cráneo, en las Academias....... no regalan nada.

:saludo2: :saludo2:

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Sonnyc escribió:
Alpese escribió:
Sonnyc escribió:

Muchas gracias por contestar, Alpese, me dejas mas tranquilo!! Ahora entiendo que es más el lío de acostumbrarse al horario que otra cosa
Al horario??..jjj..eso es lo de menos..
Caballero..el acostumbrarse a una Academia Militar..y el pasar dicha época es mucho, pero mucho más que cumplir un horario.
Mire, no le aburriré con historias de abuelete..pero a mi me despertaron a las 4 de la mañana para hacerme pasar un precioso día de campo..(vamos,una preciosa marcha de 40 km..que luego fueron alguno más).. Después de haberme acostado a la una..porque tenía una maravillosa primera imaginaria :pena:
Y a cáscara...
Y hacer pasar la pista de aplicación con los obstáculos con nieve o zarandajas similares...mientras que tenias que, para levantarte...echar la. Ropa de cama hacia el cabecero..y abrías la persiana y la ventana hasta donde las normas marcaban..
Y a San joderse o a la calle.
Puteo, mili dura..selección. Ni de lejos sólo horarios.
Disculpe el tono y reciba un cordial saludo

simplemente, hola
Jmorper
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Jmorper »

Buenos días, esto aparece hoy en la web de "sermilitar"
http://www.sermilitar.com/notas-de-cort ... -y-eso-gc/
Me parece absurdo el argumento que exponen " Es de suponer que el órgano de selección considera que un certificado erróneo es una incidencia subsanable...". En mi modesta opinión ese aspecto no está sujeto a interpretaciones ya que el texto legal no da lugar a ellas.
Los de sermilitar y el Ministerio, que algo tienen en común, sabrán lo que hacen. Pero se puede liar gorda...
:militar13:

Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de parecer lo menos. Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar
serpico
Sargento
Sargento

Mensaje por serpico »

jmorper, entiendo su postura en el sentido de que le sabe mal despues de todo lo preparado, que por una simple sintaxis todo se va al traste, y desde luego tiene sus derechos.
llevo cuatro años en este foro, desde el dia que mi hijo decidio que queria ser militar, y todos los años hay gente que no se entera de lo que se debe poner en el certificado medcio, a pesar de que en el foro se machaca por activa y por pasiva, pues los errores siempre son los mismos todos los años, y aun asi se vuelven a cometer.
usted tiene el derecho de recurrir, pero como le han dicho la via judicial es la mas lenta y no siempre le van a dar la razon, siempre hay interpretaciones para todo pero lo que nosotros podemos pensar no es la valida, sino lo que diga el organo de seleccion o un juzgado, y creame que por un certificado medico no se ha paralizado en estos cuatro años ningun proceso selectivo.

en el MAOA, basicamente es la adaptacion del cadete a la vida militar, no hay nada academico, eso comienza con el curso universitario despues de la jura, digamos aceleradamente, en unos 15 dias tiene que tener las ideas tan claras de que eso es lo que le gusta o abandona, a los hechos nos remitimos, los abandonos que se dan los primeros dias que son los de mayor locura, en cuanto a que son los dias de hacer papeleo y recoger material, como decia mi hijo estaban todo el santo dia corriendo de un lado a otro.

salidas al campo con la mochila y el fusil, desfiles a todas horas con el fusil, gimnasia a ritmo agobiante, etc, etc,

despues en septiembre empieza lo mas duro compaginar la vida universitaria con la militar, y claro si la vida universitaria normal es dura el primer año imaginense a ritmo militar.

un saludo a todos y suerte ya no queda ni para regalar

serpico
Sargento
Sargento

Mensaje por serpico »

A y como colofon, cuando algunos padres vean a sus hijos despues de estos dias, no se asusten, veran que a adelgazado exageradamente, mi hijo era delgadito cuando entro, y acostrubado a competiciones deportivas, pero en la vida lo habia visto tan demacrado y con cara de agotado, fue una gran impresion, ya no digamos su madre que se quedo asustada.

son 15 dias de maximo estres y dormir poco, muy poco, y nada de putadas eso son cosas de nuestra epoca no de la de ellos.

un saludo

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

serpico escribió:A y como colofon, cuando algunos padres vean a sus hijos despues de estos dias, no se asusten, veran que a adelgazado exageradamente, mi hijo era delgadito cuando entro, y acostrubado a competiciones deportivas, pero en la vida lo habia visto tan demacrado y con cara de agotado, fue una gran impresion, ya no digamos su madre que se quedo asustada.

son 15 dias de maximo estres y dormir poco, muy poco, y nada de putadas eso son cosas de nuestra epoca no de la de ellos.

un saludo
Si...igual hice mal hablando de puteo...llamemosle adaptación y mas cuando normalmente vienes de la casa de los papis , de una vida cómoda en la gran mayoría de los casos...y de estar con los tuyos, pasas a una vida, púes eso, dura, con todo el día ocupado y con un gran nivel de exigencia...sobre todo y más que física, psicológica en esos días.
Ya dije anoche..pero amplío ahora.
Mi lectura de varios años de FMG hace años sobre los aspirantes, hace que te des cuanta que existe un cierto porcentaje que cree que va, no se, a un Colegio Mayor, y se trata de cribar a esa gente..de motivar al personal y hacer ver, en cierto modo...que tipo de vida van a tener.
Saludos cordiales

simplemente, hola
Jmorper
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Jmorper »

serpico escribió:jmorper, entiendo su postura en el sentido de que le sabe mal despues de todo lo preparado, que por una simple sintaxis todo se va al traste, y desde luego tiene sus derechos.
llevo cuatro años en este foro, desde el dia que mi hijo decidio que queria ser militar, y todos los años hay gente que no se entera de lo que se debe poner en el certificado medcio, a pesar de que en el foro se machaca por activa y por pasiva, pues los errores siempre son los mismos todos los años, y aun asi se vuelven a cometer.
usted tiene el derecho de recurrir, pero como le han dicho la via judicial es la mas lenta y no siempre le van a dar la razon, siempre hay interpretaciones para todo pero lo que nosotros podemos pensar no es la valida, sino lo que diga el organo de seleccion o un juzgado, y creame que por un certificado medico no se ha paralizado en estos cuatro años ningun proceso selectivo.

en el MAOA, basicamente es la adaptacion del cadete a la vida militar, no hay nada academico, eso comienza con el curso universitario despues de la jura, digamos aceleradamente, en unos 15 dias tiene que tener las ideas tan claras de que eso es lo que le gusta o abandona, a los hechos nos remitimos, los abandonos que se dan los primeros dias que son los de mayor locura, en cuanto a que son los dias de hacer papeleo y recoger material, como decia mi hijo estaban todo el santo dia corriendo de un lado a otro.
DE acuerdo con lo expuesto, hasta cierto punto; creo que lo deseable sería que el propio Organo de Selección, La DIGEREM o la Subsecretaria de Defensa actuaran de oficio y se corrigiese el presunto error; lo que está claro es que lo que pone la OM es claro y tajante, ni opinable ni interpretable, no es un problema de sintaxis sino de atenerse o no a lo dispuesto. En efecto, nunca se ha paralizado el proceso por un certificado médico, pero creáme cuando le aseguro que si se paralizó el de Jurídicos o Interventores por no ajustar el contenido de uno de los exámenes, en cuanto a la distribución porcentual de preguntas, a lo dispuesto en la convocatoria. Y, finalmente, la lentitud de la Justicia se obvia solicitando la suspensión cautelar del acto administrativo impugnado.
En cualquier caso, lo que deseo de todo corazón es que no haya ningún problema y que si mi hijo no ha de ingresar que sea porque otros le han ganado limpiamente. Mal empezamos la vida militar si no se juega limpio...
Saludos cordiales y sinceros a todos los miembros de este gran foro
salidas al campo con la mochila y el fusil, desfiles a todas horas con el fusil, gimnasia a ritmo agobiante, etc, etc,

despues en septiembre empieza lo mas duro compaginar la vida universitaria con la militar, y claro si la vida universitaria normal es dura el primer año imaginense a ritmo militar.

Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de parecer lo menos. Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar
Jmorper
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Jmorper »

serpico escribió:jmorper, entiendo su postura en el sentido de que le sabe mal despues de todo lo preparado, que por una simple sintaxis todo se va al traste, y desde luego tiene sus derechos.

DE acuerdo con lo expuesto, hasta cierto punto; creo que lo deseable sería que el propio Organo de Selección, La DIGEREM o la Subsecretaria de Defensa actuaran de oficio y se corrigiese el presunto error; lo que está claro es que lo que pone la OM es claro y tajante, ni opinable ni interpretable, no es un problema de sintaxis sino de atenerse o no a lo dispuesto. En efecto, nunca se ha paralizado el proceso por un certificado médico, pero creáme cuando le aseguro que si se paralizó el de Jurídicos o Interventores por no ajustar el contenido de uno de los exámenes, en cuanto a la distribución porcentual de preguntas, a lo dispuesto en la convocatoria. Y, finalmente, la lentitud de la Justicia se obvia solicitando la suspensión cautelar del acto administrativo impugnado.
En cualquier caso, lo que deseo de todo corazón es que no haya ningún problema y que si mi hijo no ha de ingresar que sea porque otros le han ganado limpiamente. Mal empezamos la vida militar si no se juega limpio...
Saludos cordiales y sinceros a todos los miembros de este gran foro.

TheNavy
Soldado
Soldado

Mensaje por TheNavy »

Donde se hace la prueba de ingles? Se que en Getafe pero no se concretamente el lugar.