Futuros ciclos de acceso a las FAS

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo no sé de donde sacais eso de que se echa a la gente que no tiene la ESO.
Entre los requisitos para renovar, incluidos compromisos de larga duración, no se están pidiendo nivel de estudios, al menos en tierra.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por mma »

Kerigma89 escribió:
Repito, y grábate a hierro esta idea... "REDIMENSIONAR LA FUERZA" Ejemplo, plan NOGAL, que pretende centralizar las 12 agrupaciones logísticas actuales, en una sola en Madrid, con un ahorro económico de 20 millones de euros al año, y una menor cantidad de personal, concretamente 1600 personas menos, de los cuales 1200 son militares, lo que quiere decir que se necesitará menos gente, porque de 12 bases pasas a tener una sola, grande evidentemente, pero produciendo esa sinergia tan buscada en el actual modelo tan buscado de máxima competitividad y eficiencia.


Anda que el plan tiene guasa, como todo sea así.

Hay que gastar 400 millones para ahorrarse 20 cuando esté funcionando, lo que nos da una tasa de amortización de mas de 25 años.

Imagina que te dicen en tu casa que cambies la cocina, el termo y las bombillas y que te gastes 10.000 euros para amortizar 500 al año y que dentro de 25 empezarás a ahorrar. Te entra un ataque de risa. Y a ver quien es el guapo que encuentra ahora 400 millones solo para poner en marcha un plan para una docena de sitios cuando hay mil quinientos cuarteles necesitados de su propio plan.

Luego habrá que ver el reparto de esos 1200 militares menos porque al ser logisticos mucho me temo que será cambiar 1200 militares por 1200 empleados civiles subcontratados por una empresa a precio de ingeniero aeroespacial, lo normal y lo habitual en estos casos. El contrato evidentemente negociado sin publicidad y se lo lleva una de las tres empresas que se los llevan todos, en este caso pongo la mano en el fuego a que es Santa Barbara.

Kerigma89 escribió:Y así, mayor sinergia menor personal, bases y materiales, aplicable a todas las FAS.


Lo malo es que llevamos desde que tengo uso de razón haciendo lo mismo y todavia no hemos terminado, a cada nueva reestructuración se le aplica lo mismo, menos es mas, mayores sinergias, mejores gastos y mas dinero disponible. Al final un cambio tras otro solo se ven menos unidades, menos gente en primera linea, menos dinero, menos equipos, mas tener que hacer de todo porque no hay gente ni sinergia suficiente y los mismos cuarteles generales, mandos de doctrina, de artilleria, de catapultas, de infanteria mecanizada, ligera, montada a caballo percherón, etc, etc, etc.

Llevamos treinta años redimensionando la fuerza y estamos en el límite mas infimo posible. Pero no redimensionamos la cabeza, que es lo que nos sobra. Ya no queda mucho margen para seguir redimensionando fuerza, algún dia habrá que pensar en redimensionar otra cosa como por ejemplo las mil academias militares distintas y distantes que hay para cuatro gatos.

Kerigma89 escribió:Sobre lo de la ESO, para mí una cagada gubernamental y monumental. La excusa de que en su día había poca demanda por ser MPTM no me vale.


Ya, pero hay que lidiar con lo que tienes, no con lo que te gustaria tener. En todos los sitios el cambio de un ejercito de reemplazo a uno profesional ha costado trabajo, cuando uno lee sobre el tema cuando lo hicieron los Usa, un país con una tradición precisamente de ejercito profesional, tuvieron los mismos problemas que nosotros. En realidad peores porque a ellos les tocó en la época de las drogas y el consumo en los cuarteles era simplemente brutal con todo lo que eso conlleva. Tardaron años en tener un nivel aceptable, en poder seleccionar y algunos mas en poder llegar al nivel actual.

¿Que se deberia haber hecho la carrera mas atractiva? Pues si, pero para hacerlo tendrias que haber puesto un sueldo que pudiera competir con lo que se pagaba por el mismo nivel de exigencia en la vida civil, ¿2.500 euros para un soldado recien entrado? Algo equivalente a lo que cobraba un albañil sin cualificar por esa época. Por mi encantado, no te quiero ni contar lo que se podria haber cobrado por arriba. Y un general riete de los mendas de las cajas de ahorro, millonarios directamente.

No se podia, triste pero es así, por mucho que le digas a un tio que si entra va a tener esto y lo otro, va a poder ser capitán general dentro de cincuenta años y que va a poder ver mucho mundo comiendo polvo en un convoy la pregunta del millón siempre era la misma, ¿cuanto se cobra? Ni formación continua ni promoción ni nada, que con eso no se llena el depósito del BMW.

¿y ahora vamos a echarlos por no tener la Eso cuando han sido los que han estado dando el callo cuando todos los de la Eso preferian irse con la Jenny en el coche tunning y le decian pringao? Hay un viejo refrán que dice que es de bien nacidos ser agradecidos.


Avatar de Usuario
Alférez
Alférez
Mensajes: 740
Registrado: 17 Dic 2010, 03:46

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por »

también hay que decir que entraron sin titulo ni nada, pero que se acomodaron de buena manera y no hicieron por adquirir más nivel. obviamente no todos, pero me sé de casos.
antes para cabo creo que te pedían la ESO o el acceso a ciclos medios, ahora piden la ESO o equivalente para entrar y para tropa permanente.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por carlos perez llera »

tercioidiaquez escribió:Yo no sé de donde sacais eso de que se echa a la gente que no tiene la ESO.
Entre los requisitos para renovar, incluidos compromisos de larga duración, no se están pidiendo nivel de estudios, al menos en tierra.

Comentado por una actual Delegado de defensa en una charla personal...
saludos


simplemente, hola
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por Kerigma89 »

tercioidiaquez escribió:Yo no sé de donde sacais eso de que se echa a la gente que no tiene la ESO.
Entre los requisitos para renovar, incluidos compromisos de larga duración, no se están pidiendo nivel de estudios, al menos en tierra.


Pues es así mi estimado. Las constitución, efectivamente, vela por la irretroactividad de las leyes. Pero si a partir de ahora para acceder a la condición de MPTM de nuevo ingreso, se pide como mínimo la ESO, todos los que tengan que renovar a partir de ahora de este ingreso, tendrán que tener la ESO. Supongo que habrá como en todas las leyes que se derogan, alguna ley transitoria, pero el hecho está en que si la ESO es el nivel mínimo de ingreso, por lógica, también debe serlo para renovar. En mi unidad por lo menos hay mucha gente sacándose ya pruebas de acceso y cosas por el estilo, cabos incluido, que no tienen aún la ESO, preocupados por el tema.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
Bélico
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 31 Ago 2011, 15:44
Ubicación: barcelona

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por Bélico »

a la hora de echar la solicitud se pueden pedir distintas especialiades de diferentes ejércitos? P.e. yo podría pedir transmisiones del ET y,por si no entro,otra especialidad de la Armadao en Aire?


Avatar de Usuario
Zeuxis
Comandante
Comandante
Mensajes: 1575
Registrado: 02 May 2011, 20:26
Ubicación: Madrid

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por Zeuxis »

carlos perez llera escribió:
tercioidiaquez escribió:Yo no sé de donde sacais eso de que se echa a la gente que no tiene la ESO.
Entre los requisitos para renovar, incluidos compromisos de larga duración, no se están pidiendo nivel de estudios, al menos en tierra.


¿Y no te parece éso grave?A mi,si. :pena:


"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--
kspain_4
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 456
Registrado: 02 Nov 2009, 17:16

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por kspain_4 »

Zeuxis escribió:
carlos perez llera escribió:
tercioidiaquez escribió:Yo no sé de donde sacais eso de que se echa a la gente que no tiene la ESO.
Entre los requisitos para renovar, incluidos compromisos de larga duración, no se están pidiendo nivel de estudios, al menos en tierra.


¿Y no te parece éso grave?A mi,si. :pena:


Supongo que al igual que Oficiales hay muchos que no tienen una titulación universitaria y no se les echa porque ese sea el requisito ahora, tampoco tienen porque echar a alguien que no tenga la ESO en Tropa.

Que no puedas ascender si no lo tienes tal vez sí, pero echarla quizás no. Y si hablamos de Tropa permanente mucho menos.

Vamos hablo desde mi desconocimiento, a lo mejor toda la gente que es Tropa permanente se ha tenido que sacar la ESO obligatoriamente.

Un cordial saludo.


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por Vael »

Bélico escribió:a la hora de echar la solicitud se pueden pedir distintas especialiades de diferentes ejércitos? P.e. yo podría pedir transmisiones del ET y,por si no entro,otra especialidad de la Armadao en Aire?

Puedes marcar hasta 10 opciones, pero las unicas en las que tendras oportunidad seran en las 3 primeras y si me apuras solo tendras oportunidad en la primera.


Avatar de Usuario
Zeuxis
Comandante
Comandante
Mensajes: 1575
Registrado: 02 May 2011, 20:26
Ubicación: Madrid

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por Zeuxis »

kspain_4 escribió:Vamos hablo desde mi desconocimiento, a lo mejor toda la gente que es Tropa permanente se ha tenido que sacar la ESO obligatoriamente.

Un cordial saludo.


Bueno,el desconocimiento no es un problema para tener una opinión.
¿No te parece un poco "precario"?
Tropa sin la Educación Secundaria Obligatoria y Oficiales sin Titulación.
Ahora,eso no es excusa para que no sean una Tropa y unos Oficiales excelentes...O al revés.


"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--
Avatar de Usuario
Alférez
Alférez
Mensajes: 740
Registrado: 17 Dic 2010, 03:46

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por »

a ver mi tío ya se ha retirado como capitán de fragata (así que fíjate si hace años que es oficial) y tuvo que sacarse la carrera. para ser oficial es obligatorio sacarse la carrera, bien sea por la calle y entres, o en la escuelas de oficiales (te piden actualmente el bachiller o grado superior más selectividad).
ahora para tropa permanente creo recordar que tienes que tener mínimo la ESO

desde luego lo que no hay es oficiales sin carreras.


Avatar de Usuario
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 03 Sep 2012, 17:10
Ubicación: Madrid

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por makinotixo »

kspain_4 escribió:
Zeuxis escribió:
carlos perez llera escribió:
tercioidiaquez escribió:Yo no sé de donde sacais eso de que se echa a la gente que no tiene la ESO.
Entre los requisitos para renovar, incluidos compromisos de larga duración, no se están pidiendo nivel de estudios, al menos en tierra.


¿Y no te parece éso grave?A mi,si. :pena:


Supongo que al igual que Oficiales hay muchos que no tienen una titulación universitaria y no se les echa porque ese sea el requisito ahora, tampoco tienen porque echar a alguien que no tenga la ESO en Tropa.

Que no puedas ascender si no lo tienes tal vez sí, pero echarla quizás no. Y si hablamos de Tropa permanente mucho menos.

Vamos hablo desde mi desconocimiento, a lo mejor toda la gente que es Tropa permanente se ha tenido que sacar la ESO obligatoriamente.

Un cordial saludo.


Lo de los oficiales sin carrera me extrañaría mucho, pero todo es posible desde luego. De todas formas fíjate que los oficiales son funcionarios, no tienen que renovar ningún contrato. No estamos hablando de despedir a nadie, estamos hablando de no renovarles el contrato, y hasta que no se les acaba el contrato no se echa a nadie, pero a los funcionarios como no hay nada que renovar no pasa nada. una amiga de mi madre que es funcionaria administrativa en la Complu trabajó en un puesto en el que ahora se exige carrera, y a ella en su tiempo le valió con el BUP. No sólo eso, además le pagaron su carrera para que pudiera ascender y estar en el puesto que ahora ocupa, a cuántos chavales con 2 carreras les pirraría si quiera estar en su primer puesto...

Lo de no pedir la Eso a la tropa fue una medida más que nada provisional, porque en esa época no se presentaba ni el tato y hacían lo que podían para atraer a quien fuera. También le regalaban la nacionalidad a los extranjeros, y ahora tienen que pelear coo hienas para un mísero permiso de residencia. Además, que por ley no puede haber ningún empleo público que no requiera al menos el graduado.


Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a base de fuerza y disciplina.-Vegecio-
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por carlos perez llera »

Zeuxis escribió:
carlos perez llera escribió:
tercioidiaquez escribió:Yo no sé de donde sacais eso de que se echa a la gente que no tiene la ESO.
Entre los requisitos para renovar, incluidos compromisos de larga duración, no se están pidiendo nivel de estudios, al menos en tierra.


¿Y no te parece éso grave?A mi,si. :pena:

No...a mi, no...fué la forma de cubrir puestos que alguno de estos que han descubierto su "vocación militar"·a los 30 no tuvieron con 20... :pena:
Dicho esto...con todo el cariño del mundo...
¿quién cubría lo que había que hacer entonces??
Busca por ahí los aspirantes por plaza del 2003...
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por gabriel garcia garcia »

tercioidiaquez escribió:Yo no sé de donde sacais eso de que se echa a la gente que no tiene la ESO.
Entre los requisitos para renovar, incluidos compromisos de larga duración, no se están pidiendo nivel de estudios, al menos en tierra.


Para el compromiso de larga duracion actualmente se pide la EsO...para los ingresados posteriormente al 2006 a los ingresados antes de esta fecha no se lo piden,
Orden DEF/3316/2006, de 20 de octubre, por la que se regulan determinados aspectos de los compromisos, el cambio de relación de servicios y el cambio de especialidad del militar profesional de tropa y marinería.
...
Tercero. Requisitos y procedimiento para la suscripción del compromiso de larga duración.

1. Podrán suscribir el compromiso de larga duración los militares profesionales de tropa y marinería que lo soliciten, cumplimentando el impreso del anexo III, y cumplan los siguientes requisitos:

Tener cumplidos más de cinco años de servicios, de los que, al menos, los tres últimos serán con el ejército con el que se suscribe este compromiso.

Poseer la nacionalidad española.

Poseer en el momento de la firma del compromiso el título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente.

Haber sido evaluados y declarados idóneos.

Tener cumplidos los tiempos mínimos de permanencia en los destinos que, en su caso, establezcan los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos.
...
DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA. Exención de requisitos académicos para la suscripción del compromiso de larga duración.

A los alumnos que se encuentren en la fase de formación general militar para el acceso a la condición de militar profesional de tropa y marinería y a los militares profesionales de tropa y marinería con un compromiso vigente a la entrada en vigor de la Ley de Tropa y Marinería, no les será de aplicación la exigencia del título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente indicado en el apartado tercero 1.c para suscribir el compromiso de larga duración.


Un saludo :guino:


Nunc minerva, postea palas
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por mma »

Cé escribió:también hay que decir que entraron sin titulo ni nada, pero que se acomodaron de buena manera y no hicieron por adquirir más nivel. obviamente no todos, pero me sé de casos.
antes para cabo creo que te pedían la ESO o el acceso a ciclos medios, ahora piden la ESO o equivalente para entrar y para tropa permanente.

[/quote]

¿Se acomodaron?

Entras con tu carrera de medicina a un hospital a hacer el MIR. Pasas tus periodos, apruebas tus examenes y eres médico titular. Al cabo de los diez años te dicen que te has acomodado porque no te has sacado el carnet de conducir camiones.

El tener el carnet de camión puede ser un extra pero para la plaza de médico supone poco, para esa plaza lo que cuenta es algo que sirva para el trabajo de médico. Podriamos decir que estos señores se han acomodado si no hubieran hecho un solo curso sobre su trabajo, sobre el puesto que tienen que desempeñar, si no hubieran cambiado de destino, etc, etc. ¿Pero se han acomodado porque no han hecho algo externo a su trabajo?

Entiendo que ahora, cuando las cosas están dificiles, alguien que está fuera y quiere entrar ve con malos ojos que un señor no tenga la preparación que el tiene pero hay que ponerse en el lugar de un señor que ha entrado cuando nadie queria hacerlo, cuando no habia tantas vocaciones y tanto amor a la Patria, que ha aguantado todo lo que ha tenido que aguantar, ha hecho lo que se le ha exigido para su trabajo y lo ha hecho sin tener la Eso y sin que nadie le dijera que tenia que tenerla.

El gran problema de la mili es el cambio de reglas a mitad de partida, no hay nueva ley que no lleve aparejada una buena carga de cambios que se aplican sin tener nada mas en cuenta mientras que en la calle hasta el delincuente mas perro que te puedas encontrar tiene derecho a elegir el sistema que mas le interesa cuando le pilla un cambio legal. Eso da lugar a una cantida de agravios y cabreos que desde fuera no se ven. Pues si algún dia estais dentro y os pilla uno de esos cambios de reglas sin avisar, que os pillará seguro, os acordareis de esa gente a la que les queriais cambiar las reglas porque os convenia a vosotros. Y vereis la poca gracia que hacen esas cosas.

Cé escribió:a ver mi tío ya se ha retirado como capitán de fragata (así que fíjate si hace años que es oficial) y tuvo que sacarse la carrera. para ser oficial es obligatorio sacarse la carrera, bien sea por la calle y entres, o en la escuelas de oficiales (te piden actualmente el bachiller o grado superior más selectividad).


No es lo mismo.

Si un señor entraba, porque con el nuevo sistema ya no es así, en la academia de oficiales terminaba sus cinco cursos y le daban un titulo de teniente que equivalia, a efectos de convalidaciones para otros estudios, a un carrera universitaria. ¿que carrera tenia? Ninguna. Es oficial pero eso no aparece en ningún listado de carreras o licenciaturas. ¿Que queria estudiar una carrera? Sin problema, llegaba a la secretaria de la facultad, presentaba su titulo de oficial y le convalidaban una serie de asignaturas. Pero no podia presentar ningún título de ninguna carrera como un médico, ingeniero, músico o periodista.

¿Cuál seria el caso similar en la tropa? Te piden segundo de Eso, entras en en centro de formación y cuando terminas te dicen que eres soldado, que a nivel convalidaciones si quieres estudiar algo es equivalente a Eso. ¿Que quieres matricularte en un instituto para hacer bachillerato? Como eres soldado y eso es equivalente a Eso, puedes hacerlo. Pero no tienes ningún titulo de Eso, tienes un titulo de soldado.

Cé escribió:desde luego lo que no hay es oficiales sin carreras.


Al contrario, la inmensa mayoria de los oficiales no tienen carrera. Son equivalentes a licenciados universitarios por ser oficiales pero carrera tiene solo el que se la ha sacado por la calle o cuando empiecen a salir los del nuevo sistema que si tendrán una carrera aparte de su titulo de oficial.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado