Es decir, que la opinión de los subordinados sobre sus jefes no tiene ningún valor, y no es tenida en cuenta en absoluto, pero la opinión de los jefes sobre sus subordinados condiciona el ascenso de los subordinados
Sí.
Creo que esto también parte de una premisa equivocada: que el que mejor conoce a un subordinado es su jefe. Dado que el ascenso depende en tan gran medida de la opinión de los jefes, ¿no podría ser que alguien modificase su conducta para agradar a su jefe, mostrando al jefe la cara amable y trabajadora, pero siendo luego, por ejemplo, un mal compañero? En otras palabras, ¿no fomenta esto lo que popularmente se denomina “peloteo”?
No, quien "sufra" a un pelota, es porque quiere. Eso se ve. Esto no es como un trabajo en una oficina. Aquí compartes muchas horas con la gente, durante días enteros seguidos (y en misión ya ni te cuento). Sabes perfectamente de que pie cojea cada uno. Si yo a un pelota le pongo buena nota, es porque quiero, no porque no me de cuenta.
Es decir, si se valora la opinión de alguien para su ascenso, habría que valorar la opinión de sus jefes, de sus compañeros y de sus subordinados, para lograr tener una idea lo más aproximada posible a la realidad.
¿Cúanta gente que es arrestada, reconoce que lo ha sido con razón? ¿Crees que esa gente iba a ser imparcial en su opinión sobre alguien que le ha arrestado?
Te corrijo: el superior jerárquico sí PUEDE modificar la nota (y casos se han dado), otra cosa es que legalmente no DEBA.
A eso voy, que entonces es que se está aplicando mal, pero la norma no dice eso.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.