Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2486
Registrado: 04 Jun 2008, 22:36
Ubicación: LEGIO VII

Re: Acceso a las distintas Academias Militares

Mensaje por SLKNTKYO »

tercioidiaquez escribió:

¿Entonces los tenientes que salían con el plan antiguo estaban bien preparados?¿Y con 3 años de teniente estaban listos para ascender a capitán?


¿estaban o no bien preparados? esa pregunta tiene que ir unida a: ¿comparado con quién? objetivamente solo podremos comparar el nuevo plan con el antiguo cuando se den los despachos de la LXX promoción; pero de lo que no cabe duda es de que en ese plan se tenía y se tiene mucho más en cuenta la formación militar; y era más importante aprobar las asignaturas militares que las de ámbito civil por así decirlo. ¿qué ocurre ahora? ahora manda la Universidad de Zaragoza, para todo. La Academia se tiene que adaptar al calendario de la Universidad; cosas como una generala, una continuada entresemana, etc. ahora son impensables; porque si hay clase, no hay nada militar. Ej. una vez a la semana hay instrucción militar (2h por la tarde), como topográficas, tiro, alguna marcha corta, transmisiones... pues bien, todos aquellos que tienen clase del CUD a esa hora, que son muchos (repetidores y gente con alguna asignatura convalidada), tienen el deber/obligación de asistir a las clases de la Universidad. Si el CUD decide repetir un examen, como ha pasado, con motivos más que discutibles, no hay nada que hacer, porque somos militares; ahora bien, si sucede eso en la Universidad, se monta un Cristo y no hay rector que anule un examen. En fin podría seguir eternamente rajando de la maravilla de sincronización que existe ahora mismo entre los distintos órganos, pero no sé hasta qué punto merece la pena transmitir esa necesidad imperiosa de cambio y mejora en oídos sordos.

En cuanto a lo de ascender a los pocos años Tercioidiaquez, no estoy seguro de que tenga mucho que ver con el cambio de plan, pues a lo largo de las décadas se ha visto como de una promoción a otra eso ha ido cambiando sin previsión aparente, imagino que se debe más al mayor o menor déficit de un empleo u otro. Aún así está claro que un teniente recién salido de la Academia, es y será siempre un oficial que empieza su verdadera formación en ese momento.

un saludo


"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Re: Acceso a las distintas Academias Militares

Mensaje por A1992B »

una vez a la semana hay instrucción militar (2h por la tarde), como topográficas, tiro, alguna marcha corta, transmisiones... pues bien, todos aquellos que tienen clase del CUD a esa hora, que son muchos (repetidores y gente con alguna asignatura convalidada), tienen el deber/obligación de asistir a las clases de la Universidad



Llevaba yo tiempo preguntándome qué pasaría en esta situación (de gente de 1º con asignaturas convalidadas que tienen asignaturas de 2º) y la verdad pensaba que la respuesta sería completamente la contraria a lo que has expuesto tú aquí... No soy contraria a que se imparta la ingeniería en las academias, no creo que sea necesaria pero tampoco lo veo mal... pero con esto que acabas de decir está clarísimo que a la Universidad de Zaragoza se le ha dejado un poder que no debería ser así. Está mal que los cadetes no puedan casi ni dormir por tener que estudiar, pero bueno, se puede excusar esto con que así van curtiéndose en el sacrificio y la entrega que supone ser militar (hay mil formas más, y mejores, de curtir en estos dos aspectos pero vamos, que quien sea fiel defensor del nuevo plan puede acogerse a esto para defenderlo), pero ya lo de quitar instrucción militar por ir a las clases de la ingeniería me parece que está completamente fuera de lugar. Sin duda que ahí el poder lo debería tener el ámbito militar y decir claramente... amigos, una pena que os perdáis vuestras clases del CUD pero aquí estáis para lo que estáis, así que ya os iréis haciendo con los apuntes de dichas clases... (en verdad no harían falta explicaciones, no creo que ningún cadete llorase por perderse las clases del CUD xD).

Sin duda esto que acabas de decir me acaba de dejar perpleja. No entiendo cómo se ha podido dejar que la UZ coja TODO el poder de la AGM. Espero que el nuevo director y el nuevo ministro pongan las cosas como deben ser y le deje clarito a la UZ que no son más que un pegote en el nuevo plan (y repito que no soy contraria a lo de la ingeniería, pero hay un límite...).


A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Re: Acceso a las distintas Academias Militares

Mensaje por A1992B »

Noticia para ir entrando en ambiente opositor. El orden de actuación de opositores empezará desde la letra O, así que aquellos con apellido que empiece por O seréis los primeros en hacer las físicas y las médicas :D

Aquí dejo el BOE de la resolución. En de hace unas semanas.

http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-3468

Según el resultado de dicho sorteo, el orden de actuación de los aspirantes en todas las pruebas selectivas en la Administración General del Estado que se convoquen desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución, hasta la publicación del resultado del sorteo correspondiente al año 2012, se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «O».



P.D: ese 2012 del fragmento que he colocado es una errata. Debería poner 2013. Supongo que habrán sacado un BOE rectificando esa cifra, pero no me he molestado en buscarlo jajaja.


Snake
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 497
Registrado: 20 May 2008, 19:27

Re: Acceso a las distintas Academias Militares

Mensaje por Snake »

A1992B escribió:Noticia para ir entrando en ambiente opositor. El orden de actuación de opositores empezará desde la letra O, así que aquellos con apellido que empiece por O seréis los primeros en hacer las físicas y las médicas :D


Entonces voy en la primera tanda jaja. Con la P no escapo ni de coña. Un salu2


medran_27
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 19 Sep 2011, 00:04
Ubicación: Puertollano

Re: Acceso a las distintas Academias Militares

Mensaje por medran_27 »

Pues hoy han venido a mi instituto a dar la charla sobre las fuerzas armadas, y he tenido la ocasión de preguntar por si se sabía algo de las plazas... y me ha dicho que le habían comunicado ayer mismo que el numero de plazas sería similar al del año pasado.


culebrillanbq
Sargento
Sargento
Mensajes: 282
Registrado: 17 Mar 2008, 14:25

Re: Acceso a las distintas Academias Militares

Mensaje por culebrillanbq »

Muy buenas. Hoy en la AGM hemos tenido una conferencia de Carlos Sanz-- ex árbitro de fútbol, 4 veces transplantado de hígado, 2 implantes de cadera. Presidente fundación Carlos Sanz: una vida de superación gracias al deporte. Ha estado muy interesante-- superación, voluntad, toma de decisiones
Un saludo.


A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Re: Acceso a las distintas Academias Militares

Mensaje por A1992B »

Aunque el año pasado esa noticia fue como una tragedia, este año pensar que ya se habla de que rondarán las 272 plazas es una gran alegría. Gracias por comunicarlo medran_27.



(Ojalá se olviden de lo de P.I, ya sabéis... cricri... jajaja :mrgreen: )


A tope Snake, que este es tu año! :D


A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Re: Acceso a las distintas Academias Militares

Mensaje por A1992B »

Por cierto medran_27, ¿qué tal la gente de tu instituto? ¿han surgido espontáneas vocaciones?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19444
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Re: Acceso a las distintas Academias Militares

Mensaje por tercioidiaquez »

¿
estaban o no bien preparados? esa pregunta tiene que ir unida a: ¿comparado con quién?

La única comparación posible es la función que van a realizar. Y lo que no es normal es que salieran y tras 5 años, no supieran ni hablar por radio. Eso sí, los campeonatos de play station eran la hostia...

pero de lo que no cabe duda es de que en ese plan se tenía y se tiene mucho más en cuenta la formación militar; y era más importante aprobar las asignaturas militares que las de ámbito civil por así decirlo.

¿Seguro? ¿Cúantas horas al día tienen/tenían de campo los cadetes con el plan antiguo? Y no me vale que sea mas que ahora siempre que fueran insuficientes. Y lo de mas importantes unas asignaturas que otras...habría que ver caso por caso.

En fin podría seguir eternamente rajando de la maravilla de sincronización que existe ahora mismo entre los distintos órganos, pero no sé hasta qué punto merece la pena transmitir esa necesidad imperiosa de cambio y mejora en oídos sordos.

Oidos sordos, o de gente que tiene mas datos que tú y que yo para tomar decisiones.

En cuanto a lo de ascender a los pocos años Tercioidiaquez, no estoy seguro de que tenga mucho que ver con el cambio de plan, pues a lo largo de las décadas se ha visto como de una promoción a otra eso ha ido cambiando sin previsión aparente, imagino que se debe más al mayor o menor déficit de un empleo u otro.

No tiene que ver efectivamente, pero es un añadido. Si encima que sales de la Academia como sales, estás 3 años de teniente, y perfectamente estás 1 haciendo un curso de los largos (operaciones, educación física etc...), otro de misión (entre misión y permiso otro año) y alguna zarandaja mas, te quedaba 1 año para estar de teniente en tu unidad "aprendiendo"... así que mira como salían antes los tenientes...
Eso sí, llegar a junio y el 80% de la promoción con 6 asignaturas pendientes...¿y cúantos perdis se quedaban al final? Vamos, basta con ver los que se van a quedar este año de 3º.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
medran_27
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 19 Sep 2011, 00:04
Ubicación: Puertollano

Re: Acceso a las distintas Academias Militares

Mensaje por medran_27 »

A1992B escribió:Por cierto medran_27, ¿qué tal la gente de tu instituto? ¿han surgido espontáneas vocaciones?


Que va Agda... de mi instituto solamente yo estoy interesado en entrar en las FAS... mis compañeros me dicen que a donde voy, que qué voy a hacer si me envían a Afganistan o algún sitio de esos, que si no voy a aguantar ni tres días... vamos que no hay vocación alguna en mi instituto, bueno, cuanta menos competencia mejor jeje...

Por cierto mi nota de este trimestre ha sido un 7.625, espero subirla en la final... estará difícil pero se intentará.

Una pregunta... mis compañeros me dicen que qué voy a hacer yo sin la play station xD (si, juego bastante jeje) y me ha surgido la duda de saber si allí puedes tener tu PS3, tu PSVita... vamos tus consolas, no es para estar jugando todo el día, pero un fifa o un CoD los fines de semana estarían tremendos jeje.


Avatar de Usuario
caldevillus
Sargento
Sargento
Mensajes: 212
Registrado: 13 Jul 2010, 13:09
Ubicación: Madrid

Re: Acceso a las distintas Academias Militares

Mensaje por caldevillus »

Me sumo a la pregunta de medran jaja el otro dia pense... em...si entro en la academia, ¿que será de mi partidita de despues de comer? No se por que me da que aunque puedas tener tu play con una pedazo de tele tu mismo te quitarias la play para no perder tiempo.

Un saludo


Comandante ALF
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 13 Feb 2012, 23:16

Re: Acceso a las distintas Academias Militares

Mensaje por Comandante ALF »

[quote="A1992B"]
Última edición por Comandante ALF el 17 Abr 2013, 14:32, editado 1 vez en total.


medran_27
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 19 Sep 2011, 00:04
Ubicación: Puertollano

Re: Acceso a las distintas Academias Militares

Mensaje por medran_27 »

Comandante ALF escribió:
A1992B escribió:Por cierto medran_27, ¿qué tal la gente de tu instituto? ¿han surgido espontáneas vocaciones?

Se que la pregunta no va dirigida a mi, pero me veo perfectamente involucrado e identificado con ella.
Voy a contarles a ustedes una anécdota reciente que me ha ocurrido para responder a esta pregunta: El otro día en clase de historia de España, la profesora habló sobre la guerra del Rif (principios de siglo XX), en la que obviamente mencionó los reservistas voluntarios que iban a la guerra, y que muchos de ellos morían por el mero hecho de defender a su patria, España. La reacción de gran parte de mis compañeros fue el decir cosas tales como "vaya ganas" o "¿estaban locos?" (no recuerdo si eran exactamente estas palabras pero por ahí anda la cosa). Pues bien, de pronto la profesora preguntó: "¿Quién de esta clase daría su vida por la Patria?"... ¿Cuantos levantaron la mano? Solo yo la levanté, como ya imaginé que iba a ocurrir. Me preguntó que por qué y le confesé mi amor por España, y mi obligación por la defensa de la misma. Más tarde otro compañero también levantó la mano pero, como era de esperar, dijo que solo la defendería si le pagasen bien y si fuera un buen profesional y justo después, la profesora preguntó de propio a una compañera sudamericana y ella dijo que también defendería la Patria, pero a diferencia del anterior no expuso el por qué (yo me imagino que lo diría por decir algo ya que nunca habla, me resulta muy extraño que dijese que sí, es posible que se refiriese a su país natal). Los que respondieron negativamente a esta pregunta, afirmaron que "el Estado no me da nada, luego para que dárselo yo".
Es una lástima que de una clase de unos 25 alumnos solo haya 1 alumno con amor patriótico y por su país (dejemos lo de dar su vida como algo secundario). Con todo este "ladrillico" que he soltado quiero decir por otra parte que nosotros ya nos podemos sentir orgullosos y afortunados de lo que vamos a hacer durante los próximos años y que desde luego, cuantos menos se presenten más fácil lo tendremos los aspirantes (no todo es negativo :mrgreen: )UN CORDIAL SALUDO.


Comandante ALF, yo creo que eso de morir por algo hay que matizarlo, hay que ver la situación y el logro, en una situación en la que hay un 0% de posibilidades de obtener éxito no es valiente quien lo intenta sino temerario e irresponsable. Un buen oficial debería saber medir los riesgos y los objetivos y actuar consecuentemente. Sé que no va por ahí lo que has dicho sobre lo de morir por la Patria, pero es un tema que me toca bastante lo de morir por algo, y quería exponer mi opinión.


Comandante ALF
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 13 Feb 2012, 23:16

Re: Acceso a las distintas Academias Militares

Mensaje por Comandante ALF »

[quote="medran_27"]
Última edición por Comandante ALF el 17 Abr 2013, 14:32, editado 1 vez en total.


Comandante ALF
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 13 Feb 2012, 23:16

Re: Acceso a las distintas Academias Militares

Mensaje por Comandante ALF »

[quote="medran_27"]
Última edición por Comandante ALF el 17 Abr 2013, 14:32, editado 2 veces en total.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado