Kerigma89 escribió:Hombre eso de que el nivel y experiencia de un ingeniero y un oficial es el mismo... Si hablamos de universidades cutres a lo mejor, pero yo a los amigos que tengo estudiando ingenieria, en la politécnica y en ICAI CADE, la verdad que no se que se piensan algunos, pero practicas proyectos y tal hacne y mucho, de hecho estan en ultimos cursos y alguno ya esta currando en empresas que preseleccionan a los alumnos.
Te puedo decir lo que conozco, alumnos de los últimos cursos de aeronaúticas de la universidad de mas prestigioso título en ese ramo hacen esas practicas con nosotros. Y su "proyecto" y "experiencia" se limitan a dos meses de verano en los que andan brujuleando por los hangares mirando con cara de haba lo que se hace.
No ponen cara de haba porque sean tontos, ni mucho menos, sino porque el contacto con la vida real les suena a chino. Al final todos ellos se colocan de becarios en alguna empresa, que es donde cogen la experiencia necesaria para poder optar en un futuro a un puesto de trabajo como ingenieros de verdad porque en todos ellos lo primero que pone es "se necesita experiencia". Y dos meses de practicas no son experiencia válida para ninguna empresa.
Así que "nuestros" ingenieros en un futuro estarán en la misma situación que esos ingenieros recien licenciados de los que hablaba el mensaje anterior, sin experiencia laboral, pero para algunas empresas la experiencia militar, por lo que supone de trato, trabajo en equipo y demás podria significar, y digo podria, un aliciente a la hora de contratarlos cuando se les enfrente a ese ingeniero recien salido con la misma nula experiencia real.
Kerigma89 escribió:Defensa es un ministerio, que se debe dedicar a asuntos de defensa, no educativos. Es como si el ministerio de Educación rigiera los presupuestos de armamento de Defensa...
Si mañana el ministerio de Interior decide que los policias de las academias no sólo tengan titulos equivalentes, si no titulos civiles en la calle, pues lo mas seguro que es que esas titulaciones no haya por donde cojerlas. Las academias policiales egresan policias, las academias militares egresan militares, todo lo demás son experimentos que aparte de hacer inutiles dichos experimentos (que afortunadamente a los policias no les han metido mano) tambien resultara doloso para la formación para la que fueron concebidas esas academias, la militar.
Defensa o Interior no rigen nada sobre aspectos educativos, presentan una propuesta al ministerio de educación y si este considera que esas propuestas son adecuadas convalida esos títulos. Mejor dicho, antes convalidaba y ahora directamente les da validez. Si no tienen los créditos suficientes a quien hay que pedirle explicaciones es a quién da esos titulos que no es Defensa sino Educación.
En cuanto al tema de la formación, se ha hablado largo y tendido. A nadie le gusta que cambien los sistemas pero este nuevo es el mismo que se usa en sitios de donde salen oficiales tan mal formados como uno llamado West Point situado allende los mares.
Allí funciona, no creo que aquí seamos mas tontos.
Kerigma89 escribió:Insisto, que si querían homogeneizar la formación, que el ingreso directo fuera como en la policia, una titulacion universitaria. Y una vez terminada tu carrera, te metes a la academia militar/policial (digo policial porque hablo de la policia ligada a Defensa, Guardia Civil).
Es otra de las opciones, y que se va a poner en marcha a corto plazo. Y me juego lo que quieras a que cuando entre en vigor se va a montar el mismo follón que se ha montado ahora con este cambio.