Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
cadetin
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2011, 13:15

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por cadetin »

En segundo ya han salido todas, en general son mejores, creo, que las que sacaban los mismos en primero. Esto no es debido a que la exigencia sea menor, sino que en primero vieron las orejas al lobo y en segundo van a tope, pero a tope de verdad


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Ulan »

cadetin escribió:En segundo ya han salido todas, en general son mejores, creo, que las que sacaban los mismos en primero. Esto no es debido a que la exigencia sea menor, sino que en primero vieron las orejas al lobo y en segundo van a tope, pero a tope de verdad


Las orejas del lobo..., jeje. Suerte y ánimo a todos los cadetes. Saludos.


Avatar de Usuario
roque58
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 167
Registrado: 18 Jul 2012, 17:22

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por roque58 »

cadetin escribió:En segundo ya han salido todas, en general son mejores, creo, que las que sacaban los mismos en primero. Esto no es debido a que la exigencia sea menor, sino que en primero vieron las orejas al lobo y en segundo van a tope, pero a tope de verdad


Cadetín, y de las asignatura puramente militares tanto de primero como de segundo, que nos puedes contar?

Otra duda. ¿Qué tal es la relación con los profesores del CUD?


Roque - 2014
cadetin
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2011, 13:15

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por cadetin »

Las asignaturas militares suelen aprobarse sin dificultad. El problema está en que a veces coinciden exámenes de civiles y militares y te quitan tiempo de estudio, porque aunque no tienen la dificultad de las de la ingeniería, hay que estudiarlas igual. Además, si ya vas con la lengua fuera y te añaden dificultad, pues es como la gota que hace desbordar en algunas ocasiones el vaso. Respecto al trato con los profesores, no te puedo decir, ya que no estoy dentro, soy hermano de un cadete de segundo. Por cierto, ha aprobado las cinco, pero para ello lleva 6 semanas (desde la vuelta de navidades) sin salir de la AGM y dándole tiza hasta altas horas de la madrugada a diario, pero feliz.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Ulan »

cadetin escribió:Las asignaturas militares suelen aprobarse sin dificultad. El problema está en que a veces coinciden exámenes de civiles y militares y te quitan tiempo de estudio, porque aunque no tienen la dificultad de las de la ingeniería, hay que estudiarlas igual. Además, si ya vas con la lengua fuera y te añaden dificultad, pues es como la gota que hace desbordar en algunas ocasiones el vaso. Respecto al trato con los profesores, no te puedo decir, ya que no estoy dentro, soy hermano de un cadete de segundo. Por cierto, ha aprobado las cinco, pero para ello lleva 6 semanas (desde la vuelta de navidades) sin salir de la AGM y dándole tiza hasta altas horas de la madrugada a diario, pero feliz.


Hola cadetín, imagino que dada la exigencia a la que están sometidos, y según interpreto de lo que cuentas por como le va a tu hermano, la única solución para ir sacando los cursos enteros, es ir a tope desde el primer día ¿No?

¿Es difícil sacar el primer curso limpio en el año académico o hay muchos cadetes en segundo con suspensas de primero?

Y por lo que tu sabes según la experiencia de tu hermano, imagino que algunos cadetes irán pasados de rosca, pero te pregunto: ¿es fácil acostumbrarse a ese estrés para chavales de 18 ó 20 años?

Saludos


Aguilarjo
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 679
Registrado: 12 May 2012, 15:28

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Aguilarjo »

Cadetin, eras del plan antiguo o del nuevo de Oficiales?


Te voy a matar hasta dejarte muerto.
Elestor
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 08 May 2011, 14:41

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Elestor »

Ulan, ese estrés si estudias una ingenieria será igual.. no creas que cambia mucho, lo unico es que no te meten la presión física, pero yo apuesto a que academicamente se parecen y yo creo que la gente se acostumbra aunque como he observado aqui es muy bueno venir con buenos hábitos.

Saludos


Chintapinto
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 570
Registrado: 04 Ene 2011, 18:08
Ubicación: Granada

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Chintapinto »

Elestor escribió:Ulan, ese estrés si estudias una ingenieria será igual.. no creas que cambia mucho, lo unico es que no te meten la presión física, pero yo apuesto a que academicamente se parecen y yo creo que la gente se acostumbra aunque como he observado aqui es muy bueno venir con buenos hábitos.

Saludos


Para nada, y te lo digo con conocimiento de causa que yo estuve un tiempo en la Universidad. El nivel de estrés allí dentro es muchísimo mayor (por lo menos en la AGM), por muchos motivos distintos de los que la presión física no está ni entre los principales. Si te refieres a lo puramente académico pues igual sí, pero es que se juntan tantas cosas...


Avatar de Usuario
Wolfram Amadeus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 167
Registrado: 21 May 2012, 14:30

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Wolfram Amadeus »

Esa presión pues ser que venga por las 4 convocatorias que tiene cada alumno por asignatura, me equivoco? Por supuesto que hay más!


Elestor
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 08 May 2011, 14:41

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Elestor »

No se... yo digo lo que supongo que es, para nada lo se a ciencia cierta, físico (mea culpa), quería decir a todo lo relacionado con la parte militar. En las universidades publicas normales son 6 convocatorias.

Hay que ver, si parezco un novato diciendo estas cosas

Saludos


A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por A1992B »

Yo creo que es un poco todo... En la universidad se está en clase tranquilamente, el único "miedo" es que te pillen hablando y te manden fuera, pero poco más... En la academia no sé, pero supongo que habrá más miedo a castigos de profesores porque pueden tener una repercusión mayor. Luego, en la universidad acabas la jornada lectiva y te vas a casa con toda la calma, mientras que en la academia sales de clase y sigues ahí teniendo que mantener el tipo, expuesto a lo que quieran que hagas (ya no solo las actividades programadas, sino lo que puede caer sorpresa), etc... No sé, yo desde fuera creo que en la academia, a parte de otras actividades, hay una tensión mayor que puede afectar al rendimiento académico notablemente.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Ulan »

Creo que todos lleváis un poco de razón. Imagino que la presión debe ser alta dado que hay más obligaciones que en otra universidad. Debes estar siempre manteniendo el tipo. Más carga lectiva, la presión a las 4 convocatorias, los arrestos, profesores civiles y militares.

Además, en cualquier otra universidad con 18 ó 20 años (con perdón) se es aún un niñato, la mayoría (siempre hay excepciones) no tienen todavía desarrollado el sentimiento de responsabilidad, circunstancia que en las academias militares creo que se desarrolla antes. Digamos que un cadete de 20 años en la AGM es menos niño que un universitario de la calle.

Disculpadme por la forma de expresarme, pero esa es mi opinión.


Biscuits
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 91
Registrado: 05 Ene 2013, 19:02
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Biscuits »

Ulan escribió:Creo que todos lleváis un poco de razón. Imagino que la presión debe ser alta dado que hay más obligaciones que en otra universidad. Debes estar siempre manteniendo el tipo. Más carga lectiva, la presión a las 4 convocatorias, los arrestos, profesores civiles y militares.

Además, en cualquier otra universidad con 18 ó 20 años (con perdón) se es aún un niñato, la mayoría (siempre hay excepciones) no tienen todavía desarrollado el sentimiento de responsabilidad, circunstancia que en las academias militares creo que se desarrolla antes. Digamos que un cadete de 20 años en la AGM es menos niño que un universitario de la calle.

Disculpadme por la forma de expresarme, pero esa es mi opinión.


Creo que no se puede generalizar... Yo estoy cursando Ingeniería en Tecnologías Industriales. Mi clase no es que sea una clase modelo, pero desde luego no puedo decir que la mayoría no tiene sentido de la responsabilidad. Diría todo lo contrario. Por lo menos en mi clase, 65 alumnos diría que hay ahora de nuevo ingreso (Al empezar eramos 80 y tantos). Nos podemos permitir salir de fiesta cuando no hay exámenes, cierto. Pero no hay que olvidar que una ingeniería es una ingeniería, que las noches sin dormir están ahí para la mayoría. Hasta acudimos a tutorías colectivas (al fin y al cabo, clases) a deshora para estudiar más, y ni los profesores tienen obligación de darlas, porque no se las pagan, ni nosotros hemos pagado "horas extra".

Es tu opinión, ojo, pero yo lo estoy viendo de cerca, y yo no diría tan a la ligera eso de niñato... Pocos hay, alguno sí, pero pocos. Esa gente acaban en otra clase de carreras; dicho de ingeniero: "el que lo vale lo vale, y el que no para..." Me ahorro terminarlo no se vaya a mosquear nadie :green:

Un saludo


Calamandrei
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 14 Jul 2011, 21:29

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Calamandrei »

Yo creo que la presión de que te puedan echar por no aprobar a la 4 convocatoria es muy, muy fuerte. Mucha presión. Además las convocatorias corren si o si, de manera que no puedes configurarte a tu forma las asignaturas. Sin contar por supuesto que sólo hay 4.
La idea de verte en la calle es pavorosa. Sin ser militar, fuera, y habiendo cursado asignaturas de un grado que te daba igual porque lo haces por "imperativo legal".
Ánimo a todos, porque se puede. Y desde luego, el sistema será un malo, imperfecto, un asco o lo que quieras, pero es indiscutible que ayuda a forjar un carater especial en estos alumnos.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Ulan »

Calamandrei escribió:Yo creo que la presión de que te puedan echar por no aprobar a la 4 convocatoria es muy, muy fuerte. Mucha presión. Además las convocatorias corren si o si, de manera que no puedes configurarte a tu forma las asignaturas. Sin contar por supuesto que sólo hay 4.
La idea de verte en la calle es pavorosa. Sin ser militar, fuera, y habiendo cursado asignaturas de un grado que te daba igual porque lo haces por "imperativo legal".
Ánimo a todos, porque se puede. Y desde luego, el sistema será un malo, imperfecto, un asco o lo que quieras, pero es indiscutible que ayuda a forjar un carater especial en estos alumnos.


Estoy de acuerdo Calamandrei, nunca me pareció bien este sistema nuevo, porque la gente se presenta para ser militares y no para ser ingenieros, con que hubieran adaptado la materia militar que se cursa a un grado universitario, el ministerio de educación hubiera conseguido su propósito, y no que lo que han hecho es devaluar los estudios militares, cuando el objetivo es sacar buenos oficiales del ejército y no ingenieros. No lo entiendo.

Además, para no salirme mucho del hilo, como bien dices Calamandrei, 4 convocatorias que corren si o si, con la doble carga lectiva. Solo eso, es tener una presión añadida desde el primer día. No como en el resto de universidades: 6 convocatorias por asignatura y si no me presento al examen no me cuenta convocatoria, con lo que te da un margen de planificación y tiempo que te da la vida.

Además, y a parte del estudio, súmale el resto de actividades.



Biscuits, mis disculpas por usar la palabra niñato. Y por cierto, no quiero menospreciar el esfuerzo que también hay que hacer para sacarse cualquier carrera y más una ingeniería, mis respetos. Sin embargo, tú mismo lo has dicho y yo personalmente lo viví también en mis tiempos, entre exámenes te puedes ir de fiesta, circunstancia que te permite descargar la mente, pero en la AGM no existe tal circunstancia.

Habrá casos y casos, pero sigo pensando que los cadetes universitarios maduran antes que otros por el estrés y la presión continuada que tienen que soportar durante tanto tiempo.

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados