Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
cadetin
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2011, 13:15

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por cadetin »

También tengo que decirte que estoy de acuerdo en que la promoción ha de incentivarse y no poner trabas. Ejemplo, antes el que ya había pasado la Academia de suboficiales creo que solo hacían dos años en la de oficiales para el despacho de teniente, y ahora se tiene que tragar los cinco. Eso no me parece para nada razonable


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por tercioidiaquez »

Pero lo que no se va a dar en 2 años son los 5 de disciplina militar, de ser cuarteleros, de hacer maniobras, guardias, asistir a actos, orden cerrado,...., en fin 5 años que seguro marcan carácter

Totalmente de acuerdo, si eso es lo que defiendo yo. Es que hay cosas que no se aprenden yendo a clase, sino "estando" y "sintiendo".
Yo ya he puesto el ejemplo varias veces, que puede parecer una tontería, de la Inmaculada en Toledo. Va a haber oficiales de infantería que no van a pasar por la Academia durante la Patrona. Se dirá que eso no les va a quitar de aprender nada, pero les va a privar de otras cosas como estas

http://tercioidiaquez.blogspot.com.es/2 ... oledo.html

La formación Militar, el Espíritu que debe reinar en las relaciones entre los Oficiales y suboficiales y la Tropa...es cuestión de Espíritu, no de tiempo, estimado...al menos desde mi punto de vista...

Sí, pero siempre tendrá mas tiempo para aprender quien esté dedicado a esto durante un tiempo conveniente, y no quien reciba un baño ligero.

Efectivamente y como bién dice Gabi uno ha conocido Alféreces de IMEC (en tiempos) o soldados MPTM con una vocación militar y el Espíritu de sacrificio que se entiende en esta profesión...que no he visto en Oficiales con 5 años de Academia o suboiciales con 3...

Bueno, lo de IMEC es otro cantar, porque por cada uno bueno, había 10 que no hacían mas que ponerse a contar chistes con los soldados cuando estaban en el campo.

Tú prepara a un tío técnicamente cuanto más mejor, y enséñale que se quiere de él, y que se necesita de él...que lo demás vendrá por añadidura...

No, eso es un error que se extiende ultimamente. Eso queda bien para los civiles/funcionarios (con todo el respeto que me merecen),pero aquí dentro no. No sé trata solo de saber apretar una tuerca. Sino de apretarla bien aunque sean las 5 y media, y hacerlo cuando llueve, y en el campo etc... Y eso hay que "mamarlo" desde pequeño, en la Academia.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Kerigma89 »

Es que lo importante no es la cantidad, si no la calidad. No es el qué, si no el como.

Porque lo importante no sólo son las aptitudes, si no las actitudes. Es decir, que uno puede tener una aptitud física envidiable, pero si no tiene una actividad física, de nada le sirve si compite contra otro que se entrena a diario, aunque este tenga peores aptitudes físicas.

Uno puede tener una aptitud creativa impresionante, pero si no tiene una actitud artística, su creatividad no le sirve de nada, porque no aplica su talento, y otro con más ambición puede componer una pieza musical, o interpretarla, escribir poesía o bailar danza contemporánea.

Y otro puede tener una actitud técnica inconmensurable, o una gran capacidad de visión espacial, o de memoria y relación de conceptos, o un gran carisma para enseñar o dirigir, o una excelente capacidad de abstracción, que escapa a la praxis del individuo promedio que se pierde en conceptos como la cuántica o la interacción química de moléculas... Pero si no tiene una actitud científica, humanística, social, emprendedora, política, filosófica... Jamás será científico, humanista, emprendedor, líder o filósofo...

Para pasar los 3 o los 5 años de una academia militar, hacen falta aptitudes y actitudes, pero depende más de la calidad de la instrucción, la enseñanza, el perfeccionamiento, la transmisión de valores y del espíritu castrense, que de la duración de un plan de estudios universitario aplicando competencias técnicas, la que te garantice que seas o no buen mando. Porque no todo se aprende de los libros, ni de la docencia, como digo, hay que tener aptitudes, talento y espíritu, y algunos creen que eso es proporcional a la cantidad de años que se pasa uno frente a la cátedra de un profesor o las páginas impresas de un libro.

Creo que esto es de sentido común, pero como dijo aquél, suele ser el menos común de los sentidos.

Aplicable a todo en la vida, obviamente.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
heart
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 18 May 2009, 20:05

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por heart »

cadetin escribió:Y ese que sólo tuvo 9 meses de formación militar, si hubiera tenido 5 años, no habría sido mejor?


Pues seguramente no, las academias me da la sensación de que hacen más por "quemar" al personal que por formarlo, y más a día de hoy que el 80% de la formación que recibes en la academia es para obtener un título que no te va a servir de nada en tu futuro profesional (excepto alguna especialidad de suboficiales como mantenimiento de aeronaves/vehiculos, informática... que tienen una titulación civil homóloga)


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por tercioidiaquez »

es seguramente no, las academias me da la sensación de que hacen más por "quemar" al personal que por formarlo, y

Es que a alguien que va a ser mando, hay que "quemarlo" en la academia. Tiene que aprender a aguantar la presión. Nadie le obliga a estar ahí. Y sí, sí se forma uno, lo que pasa es que muchas veces uno no se da cuenta hasta que sale.
Pero hay hábitos que se aprenden que se mantienen durante toda la vida militar.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
cadetin
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2011, 13:15

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por cadetin »

Fijaros que tacita a tacita hemos llegado a la siguiente conclusión "cuanto menos esté uno en una Academia militar, mejor, o sea, lo ideal no pasar ni un minuto en ella", vamos que para ser un buen militar una oposición. Creo que como sigamos divagando, llegaremos a que el mejor militar es el objetor


popeye60
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 09 Sep 2012, 19:48

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por popeye60 »

lombardo escribió:Bueno, tal vez la solución sería que se eliminase el acceso directo y todo el mundo entrase con una carrera universitaria, esto además de ahorrar una gran cantidad de dinero al estado (salarios de profesores, creación de nuevas aulas,...) permitiría que los que ingresasen conocieran también la auténtica vida universitaria.
Los que ingresen con carrera cursaran el primer año encuadrados en 2º curso y el segundo año no se si en 4º ó en 5º. Problemas con ellos no deben de haber, este año ya hay uno con título universitario que está en 2º (viene por promoción interna) y su integración con el resto de alumnos es completamente normal.



Estoy al ciento por ciento con tu comentario. El ahorro sería importante. Y obtendriamos el mismo resultado que actualmente con el acceso directo y promoción interna.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por tercioidiaquez »

El mismo resultado sobre el papel...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
popeye60
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 09 Sep 2012, 19:48

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por popeye60 »

Kerigma89 escribió:Es que está claro, que el tránsito en una academia no te convierte en un mando, ya sea sargento o teniente, completo. Unos alféreces de cuarto estuvieron una semana de maniobras con mi unidad, y decían que ellos de la mili no tenían ni puta idea, porque su vida es de academia, y no es igual que la vida en tu destino como profesional, donde el método de trabajo y la rutina es completamente distinta.

Pero esto pasa con cualquier profesión, a ver si creeis que porque uno estudie 5 años de derecho, se convierte en un abogado que puede defender cualquier pleito, o por estudiar 6 años de arquitectura puedes abordar cualquier proyecto desde el día siguiente de colegiarte, ni tampoco un médico, recien acabada la carrera, se va a poner a operar a corazón abierto, o a extraer tumores cerebrales.

Un cordial saludo


Tu comentario es muy acerado. Es mi criterio. Los cadetes actuales, cursando una ingenieria, que por muy facil que la hagan, siempre será una ingenieria, una de las carreras más dificiles de la vida civil, tienen que complementar sus estudios con los militares ya esto se le añaden los cuarteleros (días que faltan a clase), las imaginarias y demás servicios, en fin que la presión a la que estan sometidos es suficiente para averiguar el temple de que estan hechos los chicos. Desde luego, los que salgan como oficiales serán gente excepcional. Brindo por ellos.


popeye60
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 09 Sep 2012, 19:48

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por popeye60 »

popeye60 escribió:
lombardo escribió:Bueno, tal vez la solución sería que se eliminase el acceso directo y todo el mundo entrase con una carrera universitaria, esto además de ahorrar una gran cantidad de dinero al estado (salarios de profesores, creación de nuevas aulas,...) permitiría que los que ingresasen conocieran también la auténtica vida universitaria.
Los que ingresen con carrera cursaran el primer año encuadrados en 2º curso y el segundo año no se si en 4º ó en 5º. Problemas con ellos no deben de haber, este año ya hay uno con título universitario que está en 2º (viene por promoción interna) y su integración con el resto de alumnos es completamente normal.



Estoy al ciento por ciento con tu comentario. El ahorro sería importante. Y obtendriamos el mismo resultado que actualmente con el acceso directo y promoción interna.



Por si no se entiende, mi comentario es irónico, al igual que entiendo que es el de lombardo. Un saludo a todos


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por carlos perez llera »

tercioidiaquez escribió:
Pero lo que no se va a dar en 2 años son los 5 de disciplina militar, de ser cuarteleros, de hacer maniobras, guardias, asistir a actos, orden cerrado,...., en fin 5 años que seguro marcan carácter

Totalmente de acuerdo, si eso es lo que defiendo yo. Es que hay cosas que no se aprenden yendo a clase, sino "estando" y "sintiendo".
Yo ya he puesto el ejemplo varias veces, que puede parecer una tontería, de la Inmaculada en Toledo. Va a haber oficiales de infantería que no van a pasar por la Academia durante la Patrona. Se dirá que eso no les va a quitar de aprender nada, pero les va a privar de otras cosas como estas

http://tercioidiaquez.blogspot.com.es/2 ... oledo.html

La formación Militar, el Espíritu que debe reinar en las relaciones entre los Oficiales y suboficiales y la Tropa...es cuestión de Espíritu, no de tiempo, estimado...al menos desde mi punto de vista...

Sí, pero siempre tendrá mas tiempo para aprender quien esté dedicado a esto durante un tiempo conveniente, y no quien reciba un baño ligero.

Efectivamente y como bién dice Gabi uno ha conocido Alféreces de IMEC (en tiempos) o soldados MPTM con una vocación militar y el Espíritu de sacrificio que se entiende en esta profesión...que no he visto en Oficiales con 5 años de Academia o suboiciales con 3...

Bueno, lo de IMEC es otro cantar, porque por cada uno bueno, había 10 que no hacían mas que ponerse a contar chistes con los soldados cuando estaban en el campo.

Tú prepara a un tío técnicamente cuanto más mejor, y enséñale que se quiere de él, y que se necesita de él...que lo demás vendrá por añadidura...

No, eso es un error que se extiende ultimamente. Eso queda bien para los civiles/funcionarios (con todo el respeto que me merecen),pero aquí dentro no. No sé trata solo de saber apretar una tuerca. Sino de apretarla bien aunque sean las 5 y media, y hacerlo cuando llueve, y en el campo etc... Y eso hay que "mamarlo" desde pequeño, en la Academia.

Obvio, maestro...yo no le he puesto horarios,,,,
simplemente he dicho que hay que apretar tal tuerca en el momento en que hay que apretarla...
Y ese espíritu, no se aprende de un sindicato, estimado...
Efectivamente "hay que mamarlo" desde joven...desde la Academia...
Cuano quiera VM hablamos de los funcionarios de la mili, que haberlos haylos...
Por suerte son minoría...
Pero yo a la mili la serví cuando me pedían y cuando no me exigían, como tú, tomando responsabilidades que no eran tuyas, poque debías de hacerlo...
A eso me refería... :acuerdo:
Recibe un cordial y afectuoso saludo


simplemente, hola
Sergiio
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 528
Registrado: 08 Jun 2010, 22:46

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Sergiio »

gabriel garcia garcia escribió:Que si que obviamente es mejor 5 años de formacion que 9 meses, pero no es imprescindible ni garantia de nada y hay cosas que no se aprenden en 5 años en la academia ni en 50, si fuera asi deberian sacar todas las plazas de la AGM para promocion interna de suboficiales que pasan tiempo de tropa , una oposicion para entrar a la AGBS, 2 años de academia para ser Sargentos y varios años como suboficiales en unidades mas otra oposicion para entrar en la AGM y sus 5 años de academia para ser TTE ¿Crees que seran mejores militares entonces que unos chavales que entran en la AGM con 19 añitos y en 5 años les hacen oficiales? ¿entonces por que en vez de promocionar esta via la dificultan? :confuso:

No es garantía de nada. Dos años para ser tenientes si que casi que son garantaía de desastre. En dos años, inclusio en uno, aprendes a no morir en el campo y a moverte (instrucción individual). Pero lo que se exige es llevar una sección detrás, que te siga, tomar la mejor decisión en las peores situaciones, hacerlas las cosas porque se deben hacer y como se deben y no escaquearte ni escurrir el bulto, etc. etc. MILICIA y VALORES. En dos años, lo veo jodido.


Scientia, Virtus, Fidelitas.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por carlos perez llera »

Comandantes y Tcoles hoy en activo tienes hoy con 3 meses de instrucción militar...
saludos


simplemente, hola
Sergiio
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 528
Registrado: 08 Jun 2010, 22:46

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Sergiio »

Dónde y que mandan?


Scientia, Virtus, Fidelitas.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por carlos perez llera »

caballero, cualquier imeco que se hubiese reenganchado durante 9 años , creo recordar...
Con determinada ley de integración que hubo, lo fueron (en el caso de complemento de TS del EA) en la escala media (la de oficiales) de dicho ejército...
Todavía quedan en activo algunos...
Reciaba un cordial saludo


simplemente, hola

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados