Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
santidc
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por santidc »

COETrooper escribió:
Chintapinto escribió:
COETrooper escribió:Descartada la opción de subir nota de Bachillerato (gracias a todos por las respuestas), y en caso de que ni este año ni el año que viene pudiera entrar, ¿hay alguna opción del tipo, por ejemplo, estudiar el grado de la AGM y luego meterse haciendo sólo la formación militar?

Sí que se puede, me sorprende que lo preguntes porque se ha hablado mucho de eso por aquí. A partir de 2013, se podra acceder con titulación y cursar 2 años de formación exclusivamente militar en las academias (y no sólo con la carrera de la academia en cuestión). En la primera página creo que está enlazado el anexo del BOE que se refiere a esta forma de acceder. Visto lo visto, si este año no sale bien la cosa, seguramente sea mi plan B, el problema que tiene es que no se sabe las plazas que sacarán.

Pues no lo he visto, ¿sabes qué grados son los válidos para ingresar?

creo que el grado de ingieneria de organizacion industrial es el que piden para la formacion "estandar" pero corregidme si me equivoco
de hecho dentro de la agm se esta estudiando la carrera

Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Chintapinto »

COETrooper escribió:
Chintapinto escribió:
COETrooper escribió:Descartada la opción de subir nota de Bachillerato (gracias a todos por las respuestas), y en caso de que ni este año ni el año que viene pudiera entrar, ¿hay alguna opción del tipo, por ejemplo, estudiar el grado de la AGM y luego meterse haciendo sólo la formación militar?

Sí que se puede, me sorprende que lo preguntes porque se ha hablado mucho de eso por aquí. A partir de 2013, se podra acceder con titulación y cursar 2 años de formación exclusivamente militar en las academias (y no sólo con la carrera de la academia en cuestión). En la primera página creo que está enlazado el anexo del BOE que se refiere a esta forma de acceder. Visto lo visto, si este año no sale bien la cosa, seguramente sea mi plan B, el problema que tiene es que no se sabe las plazas que sacarán.

Pues no lo he visto, ¿sabes qué grados son los válidos para ingresar?

A ver, que me corrijan los entendidos si me equivoco (que yo no estoy muy puesto en esta forma de acceso)
En el BOE del 16 de enero de 2010, Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas. En el Anexo II:

2. Escalas de Oficiales. Títulos Universitarios Oficiales.
Se autoriza al Ministro de Defensa a determinar, conforme se vayan inscribiendo en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, regulado por Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre, qué titulaciones universitarias oficiales se exigirán para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceder a las diferentes escalas de oficiales.
Para ingresar en los centros docentes militares de formación de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, los títulos oficiales de Graduado deberán estar adscritos a las ramas de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, y Ciencias Sociales y Jurídicas vinculados con la economía y la dirección y administración de empresas. Además, los créditos en materias duales que aporten dichos títulos junto con los que se determinen por exigirse en las pruebas que conforman los procesos de selección para acceder a la enseñanza de oficiales, han de permitir configurar un plan de estudios de formación militar general, específica y de especialidad fundamental igual o inferior a 140 ECTS.
Los títulos universitarios oficiales para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceder a las diferentes escalas de oficiales de los Cuerpos de Ingenieros del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire los determinará el Ministro de Defensa una vez se regule su régimen, escalas, empleos y cometidos, de acuerdo con lo indicado en la disposición final sexta de la Ley de la carrera militar.

Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Zurderator »

Aquí dejo las carreras con las que se puede entrar hasta 2012 por promoción con titulación, de momento no ha salido los planes de estudios a partir de 2013 así que es la única referencia:
-Arquitecto
-Cualquier título de Ingeniero
-Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo
-Licenciado en Máquinas Navales
-Licenciado en Radioelectrónica Naval
-Licenciado en Ciencias Matemáticas
-Licenciado en Ciencias Ambientales
-Licenciado en Ciencias del Mar
-Licenciado en Ciencias Físicas
-Licenciado en Ciencias Químicas
-Licenciado en Física
-Licenciado en Química
-Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
-Licenciado en Economía
-Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras

Un saludo.

FREEDOM IS NOT FREE
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Zurderator »

Largamarcha escribió:
SLKNTKYO escribió:Solo te quedaría la opción de entrar al Cuerpo de Intendencia, Intervención o Jurídico; que tendrías hasta los 35 años para conseguirlo

En este pdf vienen, entre otras cosas los límites de edad para cada escala y cuerpo. Aunque veo que ya estás informado.
http://www.megaupload.com/?d=3UQEXUL6

No suelen salir plazas para promoción desde tropa, para el Cuerpo de Intendencia; el año pasado solo salieron 2 para el ET, y ambas eran para promoción de militares de complemento; por lo que esa vía la tienes bastante difícil. La verdad es, que en general, tienes todas las puertas prácticamente cerradas si no cambian pronto la Ley (y la acaban de cambiar).

La antigüedad se mide desde el día de incorporación al CEFOT

un saludo

Hola, muchísimas gracias por contestar.
Resumiendo, e independientemente de mi titulación civil: entrando con 28 años en tropa está casi imposible cualquier tipo de ascenso ni a cabo casi, ¿no? No digamos cambio de escala.

Y ahora que están cambiando el sistema, no hay plazas, y encima reducen la edad, tema de plantearse militar de complemento ni hablar tampoco, ¿no?

Por favor, decidme vuestras opiniones y comentadme si se me ha escapado algo en mi anterior mensaje porque es MUY importante para mí y me queda poco tiempo para hacer planes.

¡Muchas gracias!

Podrías aprovechar los tres años de tropa que necesitas para promocionar y sacarte una de las carreras permitidas para promocionar con titulación a la escala de oficiales del cuerpo general. La edad máxima es 35 y estarías en la AGM dos años (si has conseguido plaza en Tierra, si es Armada en la ENM)
Busca la que te convaliden más asignaturas de Derecho y deja Derecho.
-Arquitecto
-Licenciado en Física
-Licenciado en Química
-Licenciado en Economía

Creo que es tu única opción promocionando desde tropa, el cambio de escala a oficial con titulación, porque sin titulación es hasta los 31 y te pasas.

Un saludo.

FREEDOM IS NOT FREE
Infantecvt
Soldado
Soldado

Mensaje por Infantecvt »

Zem escribió:No tengo mucho tiempo, dejo unas líneas y en un par de días, si puedo, amplío.

La principal diferencia entre plan nuevo (CUD) y el resto de planes no es el día a día. Al fin y al cabo todos estamos en la academia y todos tenemos que formar, hacer servicios (bueno, aunque este caso es discutible dado que han dado preferencia a las clases que a los cuarteles, como lea esto según quién me cortan los h...), etc...La principal diferencia que se ve es la falta de formación militar, la falta de tiempo para todo y la falta de hacérnoslas pasar putas para crear un buen sentimiento de promoción. A mi juicio, prevalece el estudio sobre temas como deporte, I+A, ORGEA, etc..y no es que el estudio no se deba tener en cuenta, pero no entiendo este cambio en la importancia de las actividades. Intento tener paciencia, pero veo a mis compañeros de segundo realizando actividades de I+A todos lo viernes, mientras que nosotros tenemos estudio y (aunque no todas son agradables), me crecen los dientes de la envidia.

Es como estar, estoy exagerando eh??, en un colegio mayor. Pero insisto, hay que tener paciencia, espero que todo esto llegue. Según el plan, está previsto que así sea, que las horas de estudio se reduzcan gradualmente con el avance del curso y de paso a formación militar. Eso espero.

Insisto, ampliaré un poco la respuesta. Me aclararé a mí mismo y así os puedo ofrecer algo sintetizado y punto por punto. Mejor eso que escribiros algo aquí rápido y deprisa que os cree más dudas aún.

Un saludo a todos. Y que nadie se desanime con esto, que una Academia Militar lo sigue siendo independientemente del plan. No es el primer cambio que sufre la enseñanza militar, esperemos que mejore o que corrijan, pero de aquí se saldrá militar.

en tierra más de lo mismo.. asi estamos

Snake
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Snake »

Perdonen que cambie de tema pero bueno los que estaís en la uni que tal os ha ido yo la verdad no me quejo de momento todo aprobado aunque sin mucha nota pero bueno.

Y otra cosa me voy a ponerme ya más en serio para prepararme las pruebas físicas y sobre todo coger algo de forma física para no pasarlo mal en la academia de momento hago flexiones, abdominales y salgo a correr un rato unas 3 o 4 tardes a la semana, me recomiendan algo más algún tipo de ejercicio o algo. ¿Ustedes como entrenan?

Salu2

Infantecvt
Soldado
Soldado

Mensaje por Infantecvt »

Snake escribió:Perdonen que cambie de tema pero bueno los que estaís en la uni que tal os ha ido yo la verdad no me quejo de momento todo aprobado aunque sin mucha nota pero bueno.

Y otra cosa me voy a ponerme ya más en serio para prepararme las pruebas físicas y sobre todo coger algo de forma física para no pasarlo mal en la academia de momento hago flexiones, abdominales y salgo a correr un rato unas 3 o 4 tardes a la semana, me recomiendan algo más algún tipo de ejercicio o algo. ¿Ustedes como entrenan?

Salu2

principalmente ponte fuerte corriendo, eso es lo fundamental... haz resistencia, carrera de 50min, al ritmo que puedas, y poco a poco lo vas aumentando según mejores fisicamente...
y siempre que puedas haz flexiones, en 4 series del 60%-70% del que sería tu maximo numero de flexiones con un descanso de un minuto y medio entre serie y serie y poco mas...

eso sobra para entrar y poder defenderte en el campamento

Mucax
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Mucax »

Hola, soy nuevo en este foro y quisiera agradecer a todos la información que se da en el mismo.

Tengo una duda,he visto que en paginas anteriores se daba por supuesto pero todavía no lo tengo muy claro. Los de la generación del 93 pueden presentarse este año a la escala de oficiales, ya que el año pasado salio en abril y el selectivo es en junio. La misma pregunta va para los de 92, 91 y 90 si quisieran subir nota seria solo valido para los del 92 por la edad y para presentarse el año que viene.

Otra duda, el corte del selectivo lo hacen antes de la prueba de ingles(la 1ª), o después de las pruebas físicas o cuando.

Por cierto, tengo la sensación de que la nota no sera tan alta como se ha estado hablando antes de si un 10-11 etc ya que el rango de edades es inferior respecto al año pasado y solo por porcentajes la nota bajaría algo.
Yo creo que sobre 14 rondara desde el 8,5-9,5

Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Chintapinto »

Mucax escribió:Hola, soy nuevo en este foro y quisiera agradecer a todos la información que se da en el mismo.

Tengo una duda,he visto que en paginas anteriores se daba por supuesto pero todavía no lo tengo muy claro. Los de la generación del 93 pueden presentarse este año a la escala de oficiales, ya que el año pasado salio en abril y el selectivo es en junio. La misma pregunta va para los de 92, 91 y 90 si quisieran subir nota seria solo valido para los del 92 por la edad y para presentarse el año que viene.

Otra duda, el corte del selectivo lo hacen antes de la prueba de ingles(la 1ª), o después de las pruebas físicas o cuando.

Por cierto, tengo la sensación de que la nota no sera tan alta como se ha estado hablando antes de si un 10-11 etc ya que el rango de edades es inferior respecto al año pasado y solo por porcentajes la nota bajaría algo.

Hola, bienvenido. A ver, lo primero, sí, ahora no hay que pasar ese año de "barbecho" que se pasaba antes, que hacías selectividad y tenías que estar un año antes de poder presentarte (para preparar la oposición). Ahora, con el plan nuevo, se hace todo en el mismo año, selectividad y las pruebas de acceso. Subir nota podemos todos, menos los del 93, obviamente, al hacer selectividad el mismo verano que las pruebas esa es la que cuenta (como a los del 93, vaya)

El corte selectivo, se hacen dos, el primero para el reconocimiento médico (al que van el número de plazas x 1'5, creo recordar) y después para la asignación de plazas.

Y la nota, yo concuerdo contigo en caso de que se mantengan las plazas. Si el "soplo" de PabloENM se cumple (reducción de algo más de 100 plazas) yo calculo un 10,3/10,4 o así. Pero por supuesto, todo esto no son más que especulaciones. Depende de muchísimos factores, aquí puede pasar de todo.

fortune
Suboficial
Suboficial

Mensaje por fortune »

A mi siempre me ha encantado el deporte, asi que procuro mantenerme en forma. Hago 3 horas de artes marciales semanales (Hapkido), y cuando no estoy en examenes procuro unos 35 km semanales. Algunos fines de semana participo en carreras de montaña. Tambien hago ejercicios de fuerza, ya sea en casa o en el gimnasio, unas 4 horas semanales.

En cuanto mejore el tiempo voy a reducir los entrenamientos de fuerza y voy a augmentar los de resistencia. Sobre el marzo empieza el buen tiempo para preparar la temporada de triatlones :D .

Yo soy de los que piensan que va a subir poco, aunque no creo que se quede tan baja...
Saludos

"Cuando un hombre, por la razón que sea, tiene la oportunidad de llevar una vida excepcional, no tiene derecho a guardársela para si mismo."

Jacques-Yves Cousteau
churco2345
Sargento
Sargento
España

Mensaje por churco2345 »

fortune escribió:

A mi siempre me ha encantado el deporte, asi que procuro mantenerme en forma. Hago 3 horas de artes marciales semanales (Hapkido), y cuando no estoy en examenes procuro unos 35 km semanales. Algunos fines de semana participo en carreras de montaña. Tambien hago ejercicios de fuerza, ya sea en casa o en el gimnasio, unas 4 horas semanales.

En cuanto mejore el tiempo voy a reducir los entrenamientos de fuerza y voy a augmentar los de resistencia. Sobre el marzo empieza el buen tiempo para preparar la temporada de triatlones :D .

Yo soy de los que piensan que va a subir poco, aunque no creo que se quede tan baja...
Saludos

yo por mi parte me estoy preparando las pruebas en un gimnasio e intento ir 3 dias por semana 1 hora despues de comer y lo que es la prueba del kilometro si me motivo la puedo hacer en casi 3 min y como comenté anteriormente la que mas me preocupa es la de agilidad aunque segun decis no es tan complicada

El Gran Capitán
Soldado
Soldado

Mensaje por El Gran Capitán »

Yo creo que no debéis preocuparos por las pruebas físicas, pues son muy faciles, pero sí que debe prepararse a conciencia el físico para una vez se esté dentro.
Nosé vosotros, yo estoy hasta la polla de estudiar ya, a ver si llega mayo tengo todo con buena nota, junio buena selectividad y paso los cortes y con suerte en agosto me llega la preciada cartaaaaaa!

Sergiio
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Sergiio »

fortune escribió:

Saludos

A mi gustaria poder hacer todo ese deporte y seguir con mis artes marciales, pero sino iría justo de notas altas en los estudios. Por ahora hago mancuernas un dia o dos a la semana, y dos o tres dias flexiones. Los fines de semana juego al baloncesto y a correr suelo ir los domingos nada mas, aunque no estoy a tope, corro unos 50min a un ritmo normal sin problemas. Haber si cambian las horas de luz y corro mas.

Scientia, Virtus, Fidelitas.
fortune
Suboficial
Suboficial

Mensaje por fortune »

A mi gustaria poder hacer todo ese deporte y seguir con mis artes marciales, pero sino iría justo de notas altas en los estudios.

Yo voy justito de tiempo, aunque creo que con una buena organización se puede llegar a todo. Ademas, opino no hay nada mejor para rendir mas en los estudios que el deporte.

Saludos

"Cuando un hombre, por la razón que sea, tiene la oportunidad de llevar una vida excepcional, no tiene derecho a guardársela para si mismo."

Jacques-Yves Cousteau
Largamarcha
Recluta
Recluta

Mensaje por Largamarcha »

Ermuma escribió:
Largamarcha escribió:
SLKNTKYO escribió:Solo te quedaría la opción de entrar al Cuerpo de Intendencia, Intervención o Jurídico; que tendrías hasta los 35 años para conseguirlo

En este pdf vienen, entre otras cosas los límites de edad para cada escala y cuerpo. Aunque veo que ya estás informado.
http://www.megaupload.com/?d=3UQEXUL6

No suelen salir plazas para promoción desde tropa, para el Cuerpo de Intendencia; el año pasado solo salieron 2 para el ET, y ambas eran para promoción de militares de complemento; por lo que esa vía la tienes bastante difícil. La verdad es, que en general, tienes todas las puertas prácticamente cerradas si no cambian pronto la Ley (y la acaban de cambiar).

La antigüedad se mide desde el día de incorporación al CEFOT

un saludo

Hola, muchísimas gracias por contestar.
Resumiendo, e independientemente de mi titulación civil: entrando con 28 años en tropa está casi imposible cualquier tipo de ascenso ni a cabo casi, ¿no? No digamos cambio de escala.

Y ahora que están cambiando el sistema, no hay plazas, y encima reducen la edad, tema de plantearse militar de complemento ni hablar tampoco, ¿no?

Por favor, decidme vuestras opiniones y comentadme si se me ha escapado algo en mi anterior mensaje porque es MUY importante para mí y me queda poco tiempo para hacer planes.

¡Muchas gracias!

Podrías aprovechar los tres años de tropa que necesitas para promocionar y sacarte una de las carreras permitidas para promocionar con titulación a la escala de oficiales del cuerpo general. La edad máxima es 35 y estarías en la AGM dos años (si has conseguido plaza en Tierra, si es Armada en la ENM)
Busca la que te convaliden más asignaturas de Derecho y deja Derecho.
-Arquitecto
-Licenciado en Física
-Licenciado en Química
-Licenciado en Economía

Creo que es tu única opción promocionando desde tropa, el cambio de escala a oficial con titulación, porque sin titulación es hasta los 31 y te pasas.

Un saludo.

Muchas gracias por la respuesta. Hasta aquí comprendo. Otra cosa es que me plantease empezar otra carrera a mi edad. Pero poniendo que lo hiciera y la terminase, ¿la promoción sería una opción realista y factible (estudiando poco o mucho, eso ya es otro tema), o dependería de las plazas que sacaran de promoción para Tropa cada año y demás como me dicen más arriba? Vamos, que si es algo que uno se puede plantear en serio, o es más tipo las 2 plazas de Intendencia para los de complementeo que me comenta otro compañero arriba...
Es decir, este Sistema se va a desarrollar o se está desarrollando en serio, ¿o es una quimera que no vale la pena considerar?
Tirarse 3 años en Infantería teniendo una carrera de 5 años para después no poder ascender ni a cabo y plantarte con 35 años no es como para reírse...

PD: no entiendo que te permitan entrar en el Ejército con 28 años (tengas o no titulación - teniéndola lo entiendo mucho menos), y no tengas ninguna opción realista, aunque fuera un solo intento raspado, de ascender aunque sea una sola escala.