Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por jaea »

Este comentario va dirigido exclusivamente a los nuevos cadetes de la Academia General Militar (de la ENM y de la AGA no hablo, porque desconozco como funciona su CUD).

Como me consta que suele haber bastantes alumnos que antes de incorporarse a la AGM han cursado estudios pertenecientes al ámbito de la Educación Superior (incluye Estudios Universitarios y Formación Profesional de Grado Superior) y tienen derecho a que se les RECONOZCAN CRÉDITOS del Grado en IOI, y en el CUD acostumbran a pasarse la normativa vigente al respecto (la del Ministerio de Educación, la del Ministerio de Defensa y la de la propia Universidad de Zaragoza) por el arco del triunfo, voy a dar unos consejitos para quien los quiera escuchar y poner en práctica:

- No hagan mucho caso de la información que facilita el CUD en su WEB sobre este asunto, consulten directamente en la web de la propia Universidad de Zaragoza (https://academico.unizar.es/grado-y-mas ... a-creditos) porque, a efectos académicos, el CUD-AGM depende de dicha universidad y está sujeto al cumplimiento de su normativa (http://www.unizar.es/sg/doc/8.2.Reglame ... rr_005.pdf).

- No sigan el consejo que les darán sus mandos de la AGM de NO convalidar asignaturas, con el argumento del escalafón, porque les puede salir muy caro (que repita o sea expulsado por culpa de alguna asignatura que podría haber sido reconocida); seguro que si fueran sus hijos no les darían el mismo consejo, al menos en privado.

- No rellenen el apartado de la SOLICITUD encabezado "Asignatura de destino en IOI del CUD", porque no hay BASE LEGAL que obligue a ello y porque el alumno no tiene por qué saber la correspondencia entre sus estudios de origen y los de destino, es la Universidad de destino quien tiene que determinarlo. En el impreso que facilita el CUD-AGM pone "Solicito que se proceda al reconocimiento de las siguientes asignaturas [Indique el nombre de la asignatura de origen y la de destino en el Grado de IOI del Centro Universitario de la Defensa]:" pero eso es un disparate porque toda la normativa vigente (Educación, Defensa y Universidad) habla de RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS, no de ASIGNATURAS, quien tiene que convertir los CRÉDITOS en ASIGNATURAS es el CUD, es mas, ni siquiera los ECTS aportados tienen que corresponderse con asignaturas completas, por ejemplo: una asignatura de origen de 10 ECTS pueden suponer el reconocimiento de 4 ECTS de una, otros 4 ECTS de otra y otros 2 ECTS de una tercera. Lo mas grave de todo es que creo, sinceramente, que no es un simple error material del impreso sino una argucia malintencionada para limitar el alcance de lo solicitado (lo que no se ha pedido no se puede conceder).

- Presenten TODO (solicitud y documentación adjunta) por escrito, dentro del plazo establecido y quédense con copia REGISTRADA (sellada y fechada por el CUD).

- Exijan la RESOLUCIÓN de su solicitud, en el plazo establecido para ello (3 meses) y por escrito como establece la Ley de Procedimiento Administrativo.

- Si no quedan conformes con el contenido de dicha RESOLUCIÓN no duden en reclamar, también por escrito, a la "Comisión de Estudios de Grado de la Universidad de Zaragoza" (órgano encargado de resolver las reclamaciones), en el plazo de 15 días, contados a partir de la NOTIFICACIÓN OFICIAL de la resolución. Y procedan del mismo modo en el caso de no recibir la citada RESOLUCIÓN en el plazo de 3 mes desde su presentación, porque en ese caso debe entenderse DENEGADA POR SILENCIO ADMINISTRATIVO.

:saludo2: :saludo2:

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Gracias, jaea. Para los que entran desde Bachillerato, qué plazo hay para tramitar el cambio de expediente?

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

belencru escribió:Gracias, jaea. Para los que entran desde Bachillerato, qué plazo hay para tramitar el cambio de expediente?
Ni idea, en teoría no se puede realizar la matrícula en la Universidad de destino sin haber realizado previamente ese trámite pero, igualmente digo, que en este foro escribió un cadete de 3º o 4º de la AGM y dijo que él no había realizado todavía esa gestión y nadie le había puesto nunca ningún problema.

De todas formas, ese trámite, que se realiza en la Universidad de origen, es inmediato, se rellena un impreso (hace falta la Carta de Admisión en el CUD), se paga una tasa y punto. Lo que piden en el CUD es el documento con el pago de la tasa.

PD: Para los que vienen de otro distrito universitario, da igual que sea desde bachillerato o desde una carrera.

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Hasta el día uno no abre la UCA, preguntaré por esa fecha. En realidad mi hijo aún no está matriculado en ninguna universidad, está en lista de reserva, no sé si eso tendrá algo que ver con lo que comentas del cadete que escribió.
Un saludo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

belencru escribió:Hasta el día uno no abre la UCA, preguntaré por esa fecha. En realidad mi hijo aún no está matriculado en ninguna universidad, está en lista de reserva, no sé si eso tendrá algo que ver con lo que comentas del cadete que escribió.
Un saludo.
Por supuesto, los trámites de matriculación se realizan en el CUD (Universidad de Zaragoza, para ET y GC) en septiembre.
En este enlace (http://cud.unizar.es/alumnos/vinculos) debería encontrarse la información el curso 2017-18 pero, por lo que se ve, no han tenido tiempo de modificarlo.

Koko66
Soldado
Soldado

Mensaje por Koko66 »

Buenas me han llamado y me tengo que presentar mañana en la ABA en Leon.

Alguien sabe si hay que llevar un portatil? Esque solo tengo uno y es bastante lento y le cuesta arrancar, entonces habia pensado si es solo para tomar apuntes en llevarme el ipad para tomarlos con el ipad ya que es mas rapido.
Pero en el caso de que el portatil sea necesario para mas cosas pues en ese caso llevaria el portatil aunque fuese lento, o llevo los 2 o que me recomiendan.

Ademas saben si por alli puedo comprar todo el material que me pidan? Esque me han avisado hoy y no me ha dado tiempo a parte de que no me han comunicado ninguna lista y tengo que estar mañana en Leon a las 13:00.
Un saludo.

Jesus perez
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por Jesus perez »

Koko66 escribió:Buenas me han llamado y me tengo que presentar mañana en la ABA en Leon.

Alguien sabe si hay que llevar un portatil? Esque solo tengo uno y es bastante lento y le cuesta arrancar, entonces habia pensado si es solo para tomar apuntes en llevarme el ipad para tomarlos con el ipad ya que es mas rapido.
Pero en el caso de que el portatil sea necesario para mas cosas pues en ese caso llevaria el portatil aunque fuese lento, o llevo los 2 o que me recomiendan.

Ademas saben si por alli puedo comprar todo el material que me pidan? Esque me han avisado hoy y no me ha dado tiempo a parte de que no me han comunicado ninguna lista y tengo que estar mañana en Leon a las 13:00.
Un saludo.
Enhorabuena, está claro que el portatil.

Saludos.

Siarru
Soldado
Soldado

Mensaje por Siarru »

Hola buenas , se pueden saber las bajas en suboficiales con titulascion de alguna manera? algun boe , un lista o algo?.
muchas gracias.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Siarru escribió:Hola buenas , se pueden saber las bajas en suboficiales con titulascion de alguna manera? algun boe , un lista o algo?.
muchas gracias.
De momento NO, salvo que alguien que esté en la academia nos informe extraoficialmente.

Habrá que esperar a ver si en el B.O.E. se publica alguna Resolución que modifique la publicada el 11/08/2017 (la relación definitiva de los aspirantes propuestos como alumnos); aunque pudiera ser que no hubiera ninguna modificación y, en caso de haberla, no hay plazo para publicarla.

El año pasado hubo tres modificaciones publicadas en el BOE, la primera se publicó el 06/09/2016, la segunda el 09/09/2016 y la tercera el 10/09/2016.

Claro!, que si no te han llamado es que no te ha llegado el turno.

Siarru
Soldado
Soldado

Mensaje por Siarru »

gracias jaea por responder siempre!!

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

jaea escribió:
belencru escribió:Hasta el día uno no abre la UCA, preguntaré por esa fecha. En realidad mi hijo aún no está matriculado en ninguna universidad, está en lista de reserva, no sé si eso tendrá algo que ver con lo que comentas del cadete que escribió.
Un saludo.
Por supuesto, los trámites de matriculación se realizan en el CUD (Universidad de Zaragoza, para ET y GC) en septiembre.
En este enlace (http://cud.unizar.es/alumnos/vinculos) debería encontrarse la información el curso 2017-18 pero, por lo que se ve, no han tenido tiempo de modificarlo.

:saludo2: :saludo2:[/quote

Leyendo el enlace que mandó jaea, hay que abonar matrícula en el CUD?
Gracias.

Jesus perez
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por Jesus perez »

belencru escribió:
jaea escribió:
Un saludo.

Gracias.
No, por lo menos en la ENM.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

La unizar hace factura y todo, pero la abona Defensa

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Jesus perez escribió:
belencru escribió:
jaea escribió:
Un saludo.

Gracias.
No, por lo menos en la ENM.
En la AGM, como bien ha dicho Ulan, tampoco; en eso, al menos, estamos igualados.
En el vestuario, eso ya es otra cosa, en eso salen ustedes (los de la ENM) perdiendo por goleada. Si fuera un partido de futbol el resultado sería de quinientos y pico a cero.

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Gracias a todos. Cierto lo de 500 a 0, vaya tela.