Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
DavidCG
Soldado
Soldado

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por DavidCG »

mma escribió:
A mi, personalmente, me parece un buen plan. Es un camino mas largo pero mas seguro...
Personalmente, no me parece un buen plan. En todo caso me parece un plan, pero no bueno. Y sobre todo es cualquier cosa menos seguro.

Presentarte a una oposición para acceder a la AGA es muy complicado, terminar lo que se empieza bastante mas complicado. Presentarte a dos oposiciones distintas y terminar todo el proceso, que dura muchos mas años y donde hay muchas variables en juego es mucho mas complicado que termine cuadrando.

Puede ocurrir que estés fuera de edad para presentarte a la básica, que estés fuera de edad para presentarte a la superior, que no se convoquen plazas, que no se convoquen como te interesa, que te eches novia, que te pelees con la novia y se te quiten las ganas con lo que pierdes un año....... Y luego, si estar cinco años en una academia es jo**do, estar esos mismos cinco años mas otros tres en otra mas otro u otros años en destinos que no sabes cuales serán... desde luego que es cualquier cosa menos facil y sobre todo seguro. Eso sin contar que se pueda entrar en una de las escasísimas plazas que salen para la Aba en acceso directo, si además le añadimos que haya que entrar de tropa para poder acceder por promoción y por tanto añadir mas destinos, mas escuelas y mas dificultades desde luego que no facilita la cosa.

¿Hay quien lo consigue? Alguno, pero por experiencia directa te puedo asegurar que el 99% de los que conozco que llegaron con ese plan no han podido completarlo y lo peor no es eso, es que son unos amargados y unos peores profesionales porque no han podido completar el proceso que tenian perfectamente organizado en su cabeza. De esos que nadie quiere tener cerca. Y eso para toda la vida si que es jo**do.

Ahora bien, que cada uno haga lo que quiera. Pero si luego ocurre lo que suele pasar que no diga que no se le ha avisado.
No te voy a negar la complicación que pueda tener, pero teniendo las ideas y la vocación clara, no pienso dudar en agotar todas las salidas posibles. Se dónde quiero estar, de lo que dispongo para ello y de lo que estoy dispuesto a dar. El no lo tengo de antemano, si no lo consigo no me habré quedado en la incertidumbre de lo que hubiera pasado si lo hubiese intentado.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Desde luego, no sé si es un buen plan, lo que si está claro es que es la vía más larga y de un sacrificio mayor.

Aún así, todos los años se presentan un gran puñado de valientes Suboficiales que promocionan a la siguiente escala, y aunque desconozco las estadísticas, algunos o bastantes de los que lo intentan obtienen su premio.

Lo que si está claro es que quien opta por esa vía interna de promoción de una escala a otra es porque algo no hizo bien en su inicio, no se preparó debidamente, se equivocó en el itinerario de estudios, o simplemente maduró después, dándose cuenta tarde de su vocación o aspiraciones, quedándole ya solo esa vía para llegar a Oficial.

DavidCG, ánimo en tu apuesta profesional.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

mma escribió:
A mi, personalmente, me parece un buen plan. Es un camino mas largo pero mas seguro...
Personalmente, no me parece un buen plan. En todo caso me parece un plan, pero no bueno. Y sobre todo es cualquier cosa menos seguro.

Presentarte a una oposición para acceder a la AGA es muy complicado, terminar lo que se empieza bastante mas complicado. Presentarte a dos oposiciones distintas y terminar todo el proceso, que dura muchos mas años y donde hay muchas variables en juego es mucho mas complicado que termine cuadrando.

Puede ocurrir que estés fuera de edad para presentarte a la básica, que estés fuera de edad para presentarte a la superior, que no se convoquen plazas, que no se convoquen como te interesa, que te eches novia, que te pelees con la novia y se te quiten las ganas con lo que pierdes un año....... Y luego, si estar cinco años en una academia es jo**do, estar esos mismos cinco años mas otros tres en otra mas otro u otros años en destinos que no sabes cuales serán... desde luego que es cualquier cosa menos facil y sobre todo seguro. Eso sin contar que se pueda entrar en una de las escasísimas plazas que salen para la Aba en acceso directo, si además le añadimos que haya que entrar de tropa para poder acceder por promoción y por tanto añadir mas destinos, mas escuelas y mas dificultades desde luego que no facilita la cosa.

¿Hay quien lo consigue? Alguno, pero por experiencia directa te puedo asegurar que el 99% de los que conozco que llegaron con ese plan no han podido completarlo y lo peor no es eso, es que son unos amargados y unos peores profesionales porque no han podido completar el proceso que tenian perfectamente organizado en su cabeza. De esos que nadie quiere tener cerca. Y eso para toda la vida si que es jo**do.

Ahora bien, que cada uno haga lo que quiera. Pero si luego ocurre lo que suele pasar que no diga que no se le ha avisado.
Igual no me he explicado del todo bien, lo que he querido decir es que me parece "un buen plan" (para intentar ser Oficial de los CCGG, partiendo de SU situación actual, comparado con otros posibles planes) y el camino mas seguro (para intentar acabar siendo MILITAR DE CARRERA, si no consigue entrar por AD a Oficiales, en comparación con otros caminos).

Estamos hablando de un joven al que le gustaría ser militar, que ha terminado el bachillerato este año, que no ha pasado la oposición de AD a Oficiales por su nota de Selectividad y que está buscando una alternativa por si el año que viene le pasa lo mismo; en esa situación concreta y no en otra ...........¿cual es su alternativa?, ¿usted que le recomienda?, ¿entrar en tropa y hacer PI a Oficiales?, ¿hacer una carrera y, si para entonces cumple requisitos de edad y salen plazas para su carrera, presentarse a plazas de AD CON titulación previa?, ¿olvidarse de ser militar?.

En sus circunstancias actuales, a mi, desde luego, intentar hacerse Suboficial por AD me parece un buen plan porque, si consigue entrar, va a salir casi seguro de sargento (con una probabilidad del 99%) y ya será MILITAR DE CARRERA; y con la normativa actual no tiene por qué acabar su vida profesional en esa Escala, la PI de los Suboficiales a la Escala de Oficiales es una realidad (no es ningún regalo, claro que no, hay que currárselo, pero tampoco es imposible).

Por otra parte, ser Sargento cuando se ingresa en la Academia General tiene sus pequeñas ventajas, que se me ocurran ahora mismo:
- Seguir siendo Militar de Carrera en el caso de que acaben echándote de la Academia (por no superar el Plan de Estudios), situación nada excepcional, tanto para los de AD como para los de PI, solo que los de AD se van a la calle con una mano delante y otra detrás y un Sargento sigue siendo Sargento.
- Tener un sueldo decente durante todo el periodo de formación (cobrar unas 5 veces mas que un cadete o unas 3 veces mas que un alférez no está mal), porque las penas con pan son menos penas.
- La posibilidad de conseguir el externado; no es lo mismo vivir en la Academia que en tu casa.

Estoy de acuerdo con usted en que en 9 o 10 años pueden pasar muchas cosas, pero es que la seguridad absoluta no existe para nada y para nadie (ni AD, ni PI, ni Oficiales, ni Suboficiales, ni Tropa.....). Puestos a suponer males por qué no suponer que una vez ingresado en el ejército descubre que no le gusta y abandona, pasa todos los años, porque entonces se acabó todo.

Y en cuanto a los amargados, los hay en todas las escalas y procedencias, no son exclusivos de la PI.

:saludo2: :saludo2:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Ulan escribió:Lo que si está claro es que quien opta por esa vía interna de promoción de una escala a otra es porque algo no hizo bien en su inicio, no se preparó debidamente, se equivocó en el itinerario de estudios, o simplemente maduró después, dándose cuenta tarde de su vocación o aspiraciones, quedándole ya solo esa vía para llegar a Oficial.
No estoy de acuerdo, basta con hacer regular la selectividad para quedar marcado.

Con un bachillerato regular y una selectividad muy buena SI se entra en Oficiales y NO se entra en Suboficiales, y con un bachillerato muy bueno y una selectividad regular NO se entra en Oficiales y SI se entra en Suboficiales (que me parece que es el caso del chaval que pregunta).

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Y en cuanto a los amargados, los hay en todas las escalas y procedencias, no son exclusivos de la PI

Así es, jaea, y en todos los ámbitos laborales. Un saludo.
Por cierto, me acuerdo de cuando usted me indicó la fecha 26 de septiembre. Un cordial saludo.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Ya jaea, si venimos a decir lo mismo. Hay muchas situaciones que impiden el acceso a las academias. A unos les afectarán unas y a otros otras. Unos será el bachillerato cursando el no adecuado o poca nota media, otros será la selectividad, otros la edad porque se dan cuenta de su vocación con 22 años, etc.. La cuestión, con el sistema establecido, es que algo no hicieron bien para acceder a Oficiales por AD entre los 18 y los 20 años, lo que les obliga a solo esa vía. Saludos

DavidCG
Soldado
Soldado

Mensaje por DavidCG »

jaea escribió:
Ulan escribió:Lo que si está claro es que quien opta por esa vía interna de promoción de una escala a otra es porque algo no hizo bien en su inicio, no se preparó debidamente, se equivocó en el itinerario de estudios, o simplemente maduró después, dándose cuenta tarde de su vocación o aspiraciones, quedándole ya solo esa vía para llegar a Oficial.
No estoy de acuerdo, basta con hacer regular la selectividad para quedar marcado.

Con un bachillerato regular y una selectividad muy buena SI se entra en Oficiales y NO se entra en Suboficiales, y con un bachillerato muy bueno y una selectividad regular NO se entra en Oficiales y SI se entra en Suboficiales (que me parece que es el caso del chaval que pregunta).

En realidad, y para mi desgracia, tengo más flojo el bachillerato (7,65 de media) que la selectividad. Es por ello que la prioridad es el acceso directo a la AGA, ya que para suboficial voy aun más justo. El año que viene repetiré esa prueba de física a efectos de subir esas décimas que pueden significar el entrar o el quedarse fuera y echaré plaza tanto para oficial como para suboficial. Veremos como transcurre el año y en qué queda la cosa.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

jaea escribió: Con un bachillerato regular y una selectividad muy buena SI se entra en Oficiales y NO se entra en Suboficiales:
Aquí hay que matizar el punto de rigor de selectividad no aceptado el primer año, que para el segundo y tercer año con ese bachillerato regular también se entra en Suboficiales en la mayoría de especialidades, otra cosa es que ante la posibilidad de optar a las dos escalas se elija como preferencia Oficiales. Pero cuando hablamos de bachillerato regular hay que decir que hay que partir de un 8 de media mínimo y de ahí hacia arriba dependiendo del ejército o cuerpo al que se opta. Saludos

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

DavidCG escribió: En realidad, y para mi desgracia, tengo más flojo el bachillerato (7,65 de media) que la selectividad. Es por ello que la prioridad es el acceso directo a la AGA, ya que para suboficial voy aun más justo. El año que viene repetiré esa prueba de física a efectos de subir esas décimas que pueden significar el entrar o el quedarse fuera y echaré plaza tanto para oficial como para suboficial. Veremos como transcurre el año y en qué queda la cosa.
Pues con esa nota, para Suboficiales, este año te hubiera dado para la especialidad del EA de Mantenimiento Operativo, cuya nota de corte ha quedado en 9,856. Porque 7,65×1,2+1=10,18. Aunque el año que viene que es cuando te valdría el punto no se sabe, claro. Aunque está bien tu planteamiento de subir nota en física, pero ya sabes que no tienes mucho margen.

Suerte y saludos

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

belencru escribió:Y en cuanto a los amargados, los hay en todas las escalas y procedencias, no son exclusivos de la PI

Por cierto, me acuerdo de cuando usted me indicó la fecha 26 de septiembre. Un cordial saludo.
Belén, no vaya a pensar que soy adivino, los "calendarios de actividades" de las academias de oficiales se publican antes de comenzar el curso.

En el enlace adjunto puede consultar el de este curso:
https://www.sermilitar.com/wp-content/u ... 172018.png

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

jaea escribió:
belencru escribió:Y en cuanto a los amargados, los hay en todas las escalas y procedencias, no son exclusivos de la PI

Belén, no vaya a pensar que soy adivino, los "calendarios de actividades" de las academias de oficiales se publican antes de comenzar el curso.

En el enlace adjunto puede consultar el de este curso:
https://www.sermilitar.com/wp-content/u ... 172018.png

Síii, eso lo tenía, lo decía por lo que me dijo, que hasta el 26 era tan duro o quizás más que el periodo de adaptación.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

jaea escribió:.¿cual es su alternativa?, ¿usted que le recomienda?,
Yo nada.

Hay información mas que de sobra para poder tomar una decisión que va a marcar tu vida para siempre. Y quien tiene que tomar la decisión es cada uno y hacerse responsable del acierto o del error.

Simplemente me permito recordar que se plantean muchas alternativas que pueden dar lugar a falsas esperanzas. Y cuando las esperanzas no se cumplen por mil cosas distintas, muchas de ellas incontrolables por nosotros, los resultados son demoledores.
jaea escribió: Y en cuanto a los amargados, los hay en todas las escalas y procedencias, no son exclusivos de la PI.
Desde luego. Pero esos son los que me afectan luego personalmente. Y cuanto mas facil es que ocurra algo que pueda echar abajo tus planes, mas facil es llegar a serlo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

mma escribió:
jaea escribió:.¿cual es su alternativa?, ¿usted que le recomienda?,
Yo nada.

Hay información mas que de sobra para poder tomar una decisión que va a marcar tu vida para siempre.
Desde luego que esa es la mejor manera de acertar siempre.
¡Claro! que para eso que eliminen el hilo del foro.
Y quien tiene que tomar la decisión es cada uno y hacerse responsable del acierto o del error.
En eso estamos de acuerdo al 100%, y no creo que el contenido de mis comentarios le haga pensar lo contrario.
Simplemente me permito recordar que se plantean muchas alternativas que pueden dar lugar a falsas esperanzas. Y cuando las esperanzas no se cumplen por mil cosas distintas, muchas de ellas incontrolables por nosotros, los resultados son demoledores.
Eso es la vida misma, la civil y la militar: decisiones, expectativas y esperanzas. Unas se cumplen o otras no.
Yo personalmente prefiero intentarlo, y esperar a ver como sale, que no intentarlo.
Aunque soy consciente de que hay gente que prefiere no intentarlo para no fracasar.
jaea escribió: Y en cuanto a los amargados, los hay en todas las escalas y procedencias, no son exclusivos de la PI.
Desde luego. Pero esos son los que me afectan luego personalmente. Y cuanto mas facil es que ocurra algo que pueda echar abajo tus planes, mas facil es llegar a serlo.
Pues precisamente por eso, porque los planes del chaval son "ser militar", y como parece que en AD a Oficiales lo tiene complicado, que lo intente por Suboficiales tampoco es ningún disparate.
Digo yo qué, será mas frustrante acabar siendo Civil que acabar siendo Sargento, si lo que se desea es ser militar (y si es posible, oficial).

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

belencru escribió:Síii, eso lo tenía, lo decía por lo que me dijo, que hasta el 26 era tan duro o quizás más que el periodo de adaptación.
Bueno, ya solo quedan 4 días, esto está superado (siempre que llueve acaba escampando).
A ver que tal se le da a partir del 27, espero que bien, mucho mas tranquilo ...... seguro.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

DavidCG escribió: En realidad, y para mi desgracia, tengo más flojo el bachillerato (7,65 de media) que la selectividad. Es por ello que la prioridad es el acceso directo a la AGA, ya que para suboficial voy aun más justo. El año que viene repetiré esa prueba de física a efectos de subir esas décimas que pueden significar el entrar o el quedarse fuera y echaré plaza tanto para oficial como para suboficial. Veremos como transcurre el año y en qué queda la cosa.
Tener un 8 en Física es partir de una base difícil. El margen de mejora es poco. Eso no quiere decir que no se pueda. Yo partía de un 7.9 en Física así que me pase los dos últimos meses haciendo TODOS y cuando digo todos es todos, los examenes de Física de las CCAA de los últimos 20 años. Muchas veces durante más de 12 horas al día. Acabé obteniendo un 9.75 ( Todavía tengo curiosidad por saber donde se me fueron esos 0.25). Y aqui estoy. Te puedo asegurar que es dificil, pero también te aseguro que se consigue :alegre:

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto