terciodiaquez, no entiendo como puedes decir que haber sido soldado no sólo no ayuda para ser buen oficial, sino que puede hasta ser una rémora
Pues es muy sencillo. De tropa se pueden coger hábitos negativos y son bastante dañinos cuando uno es mando. Precisamente porque no se da cuenta, de que ya no es tropa pero actual como tal.
En estos casos suele ocurrir, que la tropa se le sube a las barbas y este mando al final debe cortar por lo sano, porque si no se lo comen.
No quiero decir que todo el mundo los coja, pero basta con ver las últimas promociones de la Básica, desde que se cerró el acceso a civiles por más señas.
Luego os quejáis de la mala imagen que tenéis los oficiales actualmente, pero es que un civil lee eso, y se echa las manos a la cabeza pensando “¿en qué manos está nuestro ejército?”. Y no digamos si lo lee un periodista y le da por sacarle punta.
No creo haber dicho que yo sea oficial, suboficial o perico de los palotes, así que a mí no me metais en la mala imagen.
Una mala imagen que ya me conozco yo donde se producen, normálmente en la cantina y con una cerveza en la mano. Y es que el militar es muy dado a "rajar" y a decir que su jefe (sea quien sea) es un inútil y si no fuera por él, esto no funcionaba.
La realidad suele ser muy distinta, y puede haber mala fama de oficiales para los suboficiales, al revés, de tropa para suboficiales, al revés, y todas las combinaciones posibles. Y les oyes, y todos dicen lo mismo.
Los periodistas ya me los conozco, ellos van a destrozar lo que cojan, sea lo que sea.
Y entonces, ¿qué hay que hacer para ser un buen mando, llevarle el bolso a la ministra, como la tristemente célebre comandante? ¿O consentir que una comandante no cumpla con la uniformidad en un acto oficial porque está peloteando a una política, como hicieron los mandos de esa comandante? Desde luego esa comandante llegará a coronel seguro, y a general casi seguro, y los soldados y cabos que hay ahora en Afganistán con 26 años ya no podrán más que jubilarse de cabo o, como mucho, de suboficial, si no cambian las leyes. Así que conclusión es clara: para llegar a ser un buen mando no hay que jugarse la vida en una guerra, hay que llevarle el bolso a la ministra.
No, para ser un buen mando, lo marcan las Ordenanzas, es una manía que algunos tenemos, intentar seguirlas, al menos en la parte moral, que muchas veces se olvida: viene a decir que mas o menos querido por tus superiores y respetado por tus subodinados, mas o menos.
Ya está, todo lo demás que me cuentes de bolsos, blackberrys, uniformidades y demás, me sobra. Me conozco todo eso y más cosas que obviamente no voy a contar. Y son una minoría, aunque para algunos sea representativo.
Y dices que la inmadurez se quita en la academia, ¿y no se quita también, o un poquillo más, estando en una guerra como la de Afganistán?
Si ¿y qué?
Lo que no sabía es que habían hecho películas contando lo de que los límites de edad están para favorecer que entren los niños de los oficiales, y que cuando no entran de oficiales no se meten a soldados porque sus familias ven mal que se mezclen con los de la “casta inferior”. Desde luego no he visto ninguna película sobre el tema. Pero sí he conocido a gente en ese caso.
Películas todos nos podemos montar muchas, sobre todo cuando son autojustificativas de porque yo no he podido llegar a, o no he sabido entrar en.
Y tópicos muchos mas´.
No sé si lo dije en este o en el otro hilo.
Te sorprendería saber los hijos de suboficiales que hay la superior.
Aunque supongo que ya lo sabrás, ya que has visto tantas películas.
Y me parece muy grande que el que alguien haga una carrera civil sea un demérito para entrar como oficial. Además de contradictorio, porque en la fase de concurso puntúan las asignaturas de una carrera que se tengan aprobadas. Pero se ve que si en lugar de aprobar unas pocas asignaturas se aprueba una carrera entera ya no se es digno de ser oficial.
No es que sea un demérito, pero es que cada uno elige un camino en la vida.
Lo que no se puede pretender al cabo del tiempo, es intentar cambiar las cosas porque no se las pensó en su momento, o por x motivos.
Pero vamos, que a mí, el tener una carrera por lo civil, es que no me dice nada para ser militar.
Por cierto, es curioso que ahora los de la academia de oficiales vayan a salir con una ingeniería. Es decir, que el ejército no permite a nadie que haga una ingeniería y luego entre, porque se le pasa el límite de edad, pero sí permite que se entre y se haga la ingeniería a la vez.
No es curiosidad, es simplemente que se le quiere dar una equivalencia civil.
Ya está. Lo demás, efectivamente, son películas.