Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Que nadie se preocupe si no da química en Bachillerato. Si podéis darla, mejor, si no, el temario de primero de carrera es igual al de 2º de bachillerato (quizás con problemas de un poco más de dificultad, pero no exagerada), lo único que, no sé en las academias, en mi carrera lo que pasaba es que lo que se veía en el colegio en 9 meses, se daba en la universidad en 4 meses, así que quizás se hacía un poco más difícil sacarla para los que no habían dado la química en 2º respecto a lo que nos costó sacarnos química en 2º de bachillerato a los que la dimos, por ese desfase de 5 meses, que dejaba dar con más calma todo.

Esto es como todo, quien trabaje se la sacará, quien no, por mucha química que haya dado en 2º de bachillerato, se quedará ahi colgado. Ejemplo, yo. Habiendo dado química y biología en 2º de bachillerato, suspendí ambas en 1º de carrera por vaga (y bueno, también porque tenía los proyectos que todos sabéis en la cabeza y no me centré 100% en la carrera, pero vamos, la vaguería fue la principal causa), mientras que gente que no las había dado desde hacía tiempo sacó las dos, algunos con nota incluso. Así que tampoco os rayéis si no la podéis dar en bachillerato, que lo importante es el esfuerzo que pongáis una vez crucéis la puerta de la academia :thumbs:

Enrique Gil Cañete
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Enrique Gil Cañete »

IQ1993 escribió:
migue.ccf escribió:Como creeis que quedara mas o menos la nota de corte en ET, GC y marina? como el año pasado? o subira?

Yo apuesto por algo así:

Academia General Militar – Ejército de Tierra 10,054
Academia General Militar – Guardia Civil 10,478
Escuela Naval Militar – Armada 10,102
Academia General del Aire – Ejército del Aire (Vuelo) 11,927 (DCA) 12,44

Estas son las notas provisionales del año pasado, es decir, que las definitivas fueron un poco más bajas...pero teniendo en cuenta que este año quizá suba unas décimas la nota, yo me inclino por unos números similares a estos.

Saludos.

La de DCA de aire es bastante más baja, de hecho fue un 11,2 o cosa así, por lo que expliqué antes en este foro de la baja de campamento que hubo.

Enrique Gil Cañete
Soldado Primero
Soldado Primero

A1992B escribió:Que nadie se preocupe si no da química en Bachillerato. Si podéis darla, mejor, si no, el temario de primero de carrera es igual al de 2º de bachillerato (quizás con problemas de un poco más de dificultad, pero no exagerada), lo único que, no sé en las academias, en mi carrera lo que pasaba es que lo que se veía en el colegio en 9 meses, se daba en la universidad en 4 meses, así que quizás se hacía un poco más difícil sacarla para los que no habían dado la química en 2º respecto a lo que nos costó sacarnos química en 2º de bachillerato a los que la dimos, por ese desfase de 5 meses, que dejaba dar con más calma todo.

Esto es como todo, quien trabaje se la sacará, quien no, por mucha química que haya dado en 2º de bachillerato, se quedará ahi colgado. Ejemplo, yo. Habiendo dado química y biología en 2º de bachillerato, suspendí ambas en 1º de carrera por vaga (y bueno, también porque tenía los proyectos que todos sabéis en la cabeza y no me centré 100% en la carrera, pero vamos, la vaguería fue la principal causa), mientras que gente que no las había dado desde hacía tiempo sacó las dos, algunos con nota incluso. Así que tampoco os rayéis si no la podéis dar en bachillerato, que lo importante es el esfuerzo que pongáis una vez crucéis la puerta de la academia :thumbs:

Lo subrayo 100%, toda la razón, en la academia es igual.
Última edición por Enrique Gil Cañete el 31 May 2013, 09:42, editado 1 vez en total.

Enrique Gil Cañete
Soldado Primero
Soldado Primero

vespino escribió:Sin amargaros las vacaciones (que seran cortas para los que entreis) yo tambien os aconsejo que le deis al ingles, os van ha exigir un nivel muy alto, que algunos tienen por haber estudiado en colegios en lengua inglesa o por vivir en el extranjero (padres militares destinados fuera de España) lo que habeis aprendido en el instituto no es suficiente. No hace falta ponerse a estudiar a lo bestia, ver pelis en ingles, escuchar la radio, hablar con alguien que tengamos a mano etc...
En la ENM este curso ha habido muchos suspensos, ya os daré cifras, cada vez se va a exigir más en todas las academias.
Mantener la forma fisica y por último algo que ninguno vais a hacer: despues de las pruebas fisicas intentar acostumbrarse al calzado duro, olvidaros de las chanclas. No teneis idea como vais a llevar los pies de ampollas y rozaduras las primeras semanas.
IQ1993 Respecto a ser piloto sólo queria recordar que la Armada tiene medios aereos, justamente estos dias los alumnos de segundo estaban haciendo practicas con helicopteros. Si volar es vuestro unico objetivo directamente AGA, pero hay que ser realista la nota será muy alta y tal vez por otros caminos se puedan conseguir los sueños.
Culopollo perdona mi desconocimiento, no sabia lo de suboficiales, era una ventaja presentarse a los dos procesos.
Encantado por el buen rollo del foro, en lo que humilmente pueda ayudar me teneis a vuestra disposición.

¿Nivel alto de inglés? No será en la AGA, ni mucho menos en los exámenes para entrar... por lo menos aquí desaprendes, en el segundo quatrimestre tenemos 1 hora a la semana, y en todo caso se tendrían que preparar para el SLP cuando salgan (que no les queda ni na...), por mi experiencia, para nada se deben esforzar para el nivel que por lo menos yo he visto aquí en mi academia, con el nivel de Bachillerato sobra.

Lo del calzado es muy verdad, las botas de instrucción y los zapatos que llevareis en la Academia cuando vayáis de uniforme no se parecen en nada a las zapatillas de deporte que habéis solido llevar durante toda vuestra vida.

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

bberlop escribió:hola buenas, este año me presento a la escala de oficiales por promocion interna sin exigencia de titulacion del ejercito de tierra, y me gustaria que me echarais un cable. creeis que las plazas se cubriran este año? con aprobar matematicas,fisica e ingles estoy dentro? a parte de las pruebas fisicas que las paso de sobra...el reconocimineto es muy exhaustivo? o es como un reconocimiento periodico que nos hacen en nuestra base? muchas gracias por vuestro tiempo y es un orgullo poder formar parte de este foro. a ver si hay suerte para todos y nos vemos en la academia este año.....si no a seguir probando.

Bienvenido bberlop,
Bien sabe Dios que se van a cubrir absolutamente todas las plazas que han salido. Y Bien sabe Dios que con un aprobado en matemáticas, física e inglés no vale para entrar dentro. Para ET es recomendable ir con una nota de acceso superior a 10'5, aunque el año pasado se quedó en 10'04.
Sobre lo del reconocimiento médico, según he oído no es muy exhaustivo. Mírate el cuadro médico de exclusiones y te haces una idea.
Un saludo

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

destinoagm escribió:
bberlop escribió:hola buenas, este año me presento a la escala de oficiales por promocion interna sin exigencia de titulacion del ejercito de tierra, y me gustaria que me echarais un cable. creeis que las plazas se cubriran este año? con aprobar matematicas,fisica e ingles estoy dentro? a parte de las pruebas fisicas que las paso de sobra...el reconocimineto es muy exhaustivo? o es como un reconocimiento periodico que nos hacen en nuestra base? muchas gracias por vuestro tiempo y es un orgullo poder formar parte de este foro. a ver si hay suerte para todos y nos vemos en la academia este año.....si no a seguir probando.

Bienvenido bberlop,
Bien sabe Dios que se van a cubrir absolutamente todas las plazas que han salido. Y Bien sabe Dios que con un aprobado en matemáticas, física e inglés no vale para entrar dentro. Para ET es recomendable ir con una nota de acceso superior a 10'5, aunque el año pasado se quedó en 10'04.
Sobre lo del reconocimiento médico, según he oído no es muy exhaustivo. Mírate el cuadro médico de exclusiones y te haces una idea.
Un saludo

destinoagm, creo que le has contestado como si bberlop fuese por AD no? él lo hace por PI, o estoy yo equivocado?

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

IQ1993 escribió:
migue.ccf escribió:Como creeis que quedara mas o menos la nota de corte en ET, GC y marina? como el año pasado? o subira?

Yo apuesto por algo así:

Academia General Militar – Ejército de Tierra 10,054
Academia General Militar – Guardia Civil 10,478
Escuela Naval Militar – Armada 10,102
Academia General del Aire – Ejército del Aire (Vuelo) 11,927 (DCA) 12,44

Estas son las notas provisionales del año pasado, es decir, que las definitivas fueron un poco más bajas...pero teniendo en cuenta que este año quizá suba unas décimas la nota, yo me inclino por unos números similares a estos.

Saludos.

IQ, coincido contigo, creo que este año subirán las notas definitivas unas décimas y es posible que se queden como la lista que pones, la provisional del año pasado. Esperemos que no haya sorpresas y si las hay, que sean a favor de los aspirantes. Saludos.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

vespino escribió:Sin amargaros las vacaciones (que seran cortas para los que entreis) yo tambien os aconsejo que le deis al ingles, os van ha exigir un nivel muy alto, que algunos tienen por haber estudiado en colegios en lengua inglesa o por vivir en el extranjero (padres militares destinados fuera de España) lo que habeis aprendido en el instituto no es suficiente. No hace falta ponerse a estudiar a lo bestia, ver pelis en ingles, escuchar la radio, hablar con alguien que tengamos a mano etc...
En la ENM este curso ha habido muchos suspensos, ya os daré cifras, cada vez se va a exigir más en todas las academias.
Mantener la forma fisica y por último algo que ninguno vais a hacer: despues de las pruebas fisicas intentar acostumbrarse al calzado duro, olvidaros de las chanclas. No teneis idea como vais a llevar los pies de ampollas y rozaduras las primeras semanas.
IQ1993 Respecto a ser piloto sólo queria recordar que la Armada tiene medios aereos, justamente estos dias los alumnos de segundo estaban haciendo practicas con helicopteros. Si volar es vuestro unico objetivo directamente AGA, pero hay que ser realista la nota será muy alta y tal vez por otros caminos se puedan conseguir los sueños.
Culopollo perdona mi desconocimiento, no sabia lo de suboficiales, era una ventaja presentarse a los dos procesos.
Encantado por el buen rollo del foro, en lo que humilmente pueda ayudar me teneis a vuestra disposición.

Sabios consejos vespino, cuanto mejor se vaya preparado en inglés, dibujo o química mejor para ese alumno, aunque yo creo que para superar el nivel de las academias, casi todos parten de un nivel aceptable, el resto es trabajo y trabajo. Considero que si un alumno trabaja y se centra (para que no le pase lo que a Agda, jeje) desde el primer día y no se relaja podrá sacar el curso, no fácilmente, pero si de forma adecuada. Saludos.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

DoGGos escribió:Dios mío, por fin alguien de la ENM, la verdad es que lo pocos interesados en ella estamos sedientos de información ante la escasa entrada de la misma en el foro.

Pues ya sabes DoGGos, pregunta, pregunta. Que vespino sabe de lo que habla.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Enrique Gil Cañete escribió:
A1992B escribió:Que nadie se preocupe si no da química en Bachillerato. Si podéis darla, mejor, si no, el temario de primero de carrera es igual al de 2º de bachillerato (quizás con problemas de un poco más de dificultad, pero no exagerada), lo único que, no sé en las academias, en mi carrera lo que pasaba es que lo que se veía en el colegio en 9 meses, se daba en la universidad en 4 meses, así que quizás se hacía un poco más difícil sacarla para los que no habían dado la química en 2º respecto a lo que nos costó sacarnos química en 2º de bachillerato a los que la dimos, por ese desfase de 5 meses, que dejaba dar con más calma todo.

Lo subrayo 100%, toda la razón, en la academia es igual.

Veo que coincidís, buen dato a tener en cuenta. Aunque también tengo en cuenta el dato marcado en rojo. Hay que ver Agda, me gusta que ya a vuestra edad, tan pronto (porque sois muy jóvenes), os deis cuenta y aconsejéis a otros de un par de años menos, lo que la experiencia os ha enseñado. Saludos.

bberlop
Recluta
Recluta

Mensaje por bberlop »

Ulan escribió:
destinoagm escribió:
Bienvenido bberlop,
Un saludo

destinoagm, creo que le has contestado como si bberlop fuese por AD no? él lo hace por PI, o estoy yo equivocado?

tienes razon ulan yo voy por promocon interna... me podeis contestar? jajaja ;)gracias

Culopollo
Sargento
Sargento

Mensaje por Culopollo »

Pues me has quitado un peso de encima, pero bueno ver veremos. Y que carrera estas haciendo? Una ingenieria?. Un saludo y gracias :militar-beer:

BADIL
Soldado
Soldado

Mensaje por BADIL »

Yo os puedo decir que mi hijo ha conseguido aprobar química en 1º de ingeniería mecánica solo habiendo dado en 1º de bachillerato, eso si con clases particulares.

Delvalle
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Delvalle »

Aunque veo que Cañete os está echando un cable con temas de la AGA, por aquí tenéis a otro (en mi caso, de 3º), por si queréis saber algo más específico de los cursos siguientes.

Por lo general, intentad llevar un buen nivel de inglés para la entrada en las Academias, ya que los requisitos de salida de las mismas como Tenientes son bastante altos, y desde mi punto de vista, quizá se den pocas horas de inglés a la semana (como ya os han dicho, en 1º en el segundo cuatrimestre apenas tienen horas, creo recordar que en 2º hay uno de los cuatrimestres que no se da, y en tercero dependiendo de la tanda de vuelo que se siga, se tiene un cuatrimestre sí y otro no.).

También el detalle que antes apuntaba un forero, si tenéis oportunidad, presentaros a más de 2 específicas (aunque ponderen menos, siempre es mejor tener una de reserva que os de las décimas que os falten en caso de suspender otra).

Finalmente, alentaros a darlo todo por estar en una Academia el curso que viene, es todo un honor poder pertenecer a cualquiera de los Ejércitos y muchos de los sentimientos que se experimentan aquí, y vivencias que os lleváis, dudo mucho que se tenga la posibilidad de conseguirse fuera.

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Ulan escribió:
destinoagm escribió:
Bienvenido bberlop,
Un saludo

Cierto... esta manía mía de leer rápido, disculpas...
Por PI no entiendo, lo siento.
Un saludo.