Angreifer escribió:Mientras haya coca de lado y lado, nunca sera segura...
Colombia es primer productor mundial de cocaína, Ecuador no es un productor, solo ruta de tráfico, al menos así lo informan los gringos.
kfir escribió:Cambiando de tema,el Shiry se encuentra ya en Chile.
Las Leander vienen con todos los fierros,incluidos los MM-40 y los Phalanx.
A la Alfaro actual se la despojora de todo su equipo y se vendera para desguace,mientras la Moran actual pasara a la reserva.
Se espera que las chilenas mantengan los mismos nombres(Alfaro 4to Moran 3ro).
Saludos
El Ministro de Defensa Nacional, doctor Wellington Sandoval Córdoba, junto al Comandante General de Marina, Contralmirante Livio Espinosa Espinosa, viajaron a Chile con la finalidad de firmar el contrato de compra venta de las unidades clase Leander, ex PFG “Condell” y ex PFG “Lynch”.
En efecto, arribaron a tierra chilena el viernes 7 de marzo e inmediatamente se trasladaron hasta la Base Naval Talcahuano, lugar donde el doctor Sandoval y el Director General de los Servicios de la Armada de Chile, Vicealmirante Cristián Gantes Young, sellaron con su rúbrica el contrato. La ceremonia se llevó a efecto a bordo de la ex PFG “Condell” y estuvieron presentes el Ministro de Defensa Nacional de Chile, José Goñi Carrasco, la Subsecretaria de Marina, Carolina Etcheverría Moya, el Comandante en Jefe de la Armada anfitriona, Almirante Rodolfo Codina Díaz y el Comandante General de Marina de Ecuador, Contralmirante Livio Espinosa Espinosa.
Es increible que Chile se permita el lujo de no retener los sistemas Phallanx de las Leanders, teniendo en cuenta que dos de las cuatro fragatas holandesas llegaron sin Goalkeeper, y que las fragatas de origen inglés solo tienen Sea Wolf, pero ninguna un sistema CIWS.
Cartaphilus escribió:Es increible que Chile se permita el lujo de no retener los sistemas Phallanx de las Leanders, teniendo en cuenta que dos de las cuatro fragatas holandesas llegaron sin Goalkeeper, y que las fragatas de origen inglés solo tienen Sea Wolf, pero ninguna un sistema CIWS.
Planes militares no se cumplen
Los incrementos anuales en el presupuesto de las FF.AA. fueron destinados para sueldos. “Hay muchos planes, pero no dinero para ejecutarlos. Lo único que ha mejorado en las Fuerzas Armadas son los salarios”, dijo a este Diario un alto oficial del Ejército, que mira con preocupación los problemas que enfrenta su fuerza, carente de tecnología y de recursos logísticos. El oficial culpa de la debacle del Ejército al poder político que eliminó la inversión en seguridad, pero también a los jefes del Comando Conjunto y los comandantes de la Fuerza Terrestre, que no reclamaron ni hicieron los cambios que urgían.
Han transcurrido más de nueve años desde que el Ecuador empezó a ver hacia la frontera norte, después de décadas de estar pendiente del sur. Las Fuerzas Armadas comenzaron ese 17 de febrero de 1999 a investigar lo que estaba pasando en las provincias fronterizas de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, en donde tenían una escasa presencia. Solo entonces los batallones Galo Molina (Tulcán) y Tungurahua (Lago Agrio) comprobaron que los guerrilleros colombianos de las FARC y del ELN habían comenzado a filtrar las poblaciones más alejadas, desprovistas de policías y militares. La decisión emergente fue instalar destacamentos a lo largo de la frontera (en Mataje, Tobar Donoso, Chical, Maldonado, El Carmento, General Farfán, Puerto Nuevo...) para impedir el ingreso de los insurgentes. A pesar de que desde entonces ha crecido el número de uniformados en esa zona, hasta llegar hoy a los 10.000 hombres, estos continúan utilizando las mismas armas, equipos y materiales que usaron durante la guerra con el Perú. El plan Frontera 1, elaborado en 2000 para el control fronterizo, solo pudo ejecutarse en cuanto al movimiento de las unidades castrenses hacia el norte y la modificación de los planes de entrenamiento de regular a irregular. El plan Visión Ministerial 2010, elaborado en 2001 para el control de la guerrilla, tampoco pudo ejecutarse en su totalidad por falta de presupuesto. Lo mismo le está pasando a la reformulación del Plan Estratégico Institucional 2003-2014, realizado por el Ejército en 2002, durante la comandancia del general Carlos Morales. Lo poco que se ha cumplido del plan es el mejoramiento de los sueldos del personal, con la homologación salarial que comenzó a aplicarse a partir de 2006 y que ya llegó al 70%. Entre 2001 y 2004, el gasto militar del Ecuador se incrementó de 187 millones a 657,5 millones de dólares, pues fue en 2001 cuando las Fuerzas Armadas dejaron de percibir el 20% de las regalías petroleras que recibían desde 1966. En 2000, por única vez, estas fueron del 45%.De los presupuestos anuales, la mayor parte es destinada para el pago de los sueldos de los 57.000 efectivos. En 2006, el pago del personal representó el 75,17% de los 700,5 millones de dólares asignado. Pero en ese año, fueron eliminados de la pro forma los rubros de pertrechos militares, maquinarias y equipos que se necesitaban para la vigilancia fronteriza y solo constaron 47 millones para inversión. “Las comunicaciones del servicio de Inteligencia del Ejército no son óptimas para la ejecución de las operaciones, en especial en el sector nororiental”, advirtió en 2002, el Plan Estratégico Institucional (PEI) del Ejército. Otras recomendaciones, en el mismo sentido, siguieron después, en otros documentos, pero estas tampoco fueron tomadas en cuenta en el presupuesto.
(RTG) Diagnóstico del Plan estratégico Educación- Aún considera un porcentaje significativo de memorización.- No se ha insertado en el sistema de educación nacional.- No tiene aproximación con las entidades civiles.- Los institutos no disponen de todos los medios electrónicos.- Falta investigación, recursos humanos y financieros.
Material de guerra- Munición de calibre mayor (artillería, antitanques, blindados, cohetes y miles) está caducada.- El material antiaéreo no se ha repotenciado ni actualizado.- Dotaciones de armamento calibre menor están incompletas.- Faltan insumos para el mantenimiento de equipos y armas.
Sanidad- El personal es insuficiente y la administración es deficiente.- Existe un déficit de ambulancias para satisfacer las necesidades de policlínicos y hospitales.- Los equipos médicos de la mayoría de hospitales han cumplido su tiempo de vida útil.
Organización- No hay estudio que determine las necesidades de la fuerza.- La organización surgió de las necesidades del momento, por lo que hubo un crecimiento desordenado de las unidades.- Por la mala articulación de la Fuerza Terrestre, hay unidades tácticas en lugares alejados a las áreas de empleo.
Finanzas- No dispone de personal calificado en todas las unidades.- No hay un sistema informático integrado entre los cuarteles.- La aprobación tardía del presupuesto y la falta de dinero para cumplir con las obligaciones contraídas con antelación, impiden controlar la ejecución del presupuesto.
Operaciones- Los programas de instrucción individual de combate están desactualizados por la inexistencia de una doctrina bien estructurada en los niveles de escuadra y pelotón. No funcionan en correlación con el resto de subsistemas. La estrategia inconclusa.
Autogestión afectó rendimiento militar
El Plan Estratégico Institucional de la Fuerza Terrestre, que debía ejecutarse desde el 2003 hasta el 2014, contemplaba tres fases para su ejecución. Ni siquiera las de corto plazo han logrado cumplirse hasta hoy.De la primera fase, las principales estrategias eran impulsar la modernización, implantar un nuevo plan de carrera, intensificar la capacitación y entrenamiento de los uniformados y afianzar la integración con las instituciones de la Fuerza Pública y la sociedad civil. La segunda fase contemplaba la modernización de la fuerza con tecnología de punta y la potenciación del entrenamiento. Las adquisiciones no han logrado hacerse porque los recursos no han sido asignados. La última fase de esa modernización, que termina en 2014, espera un entrenamiento integral de la fuerza, consolidar los proyectos de investigación con otras fuerzas (Marina y FAE) y alcanzar una gran capacidad de respuesta. Pero sin dinero, los planes están detenidos. Según el mismo análisis del plan, “los techos en el presupuesto han incidido negativamente en el manejo económico de la fuerza y han afectado el mantenimiento de los equipos, vehículos terrestres y aéreos, armamento, maquinarias y servicios básicos. El documento también señala que la falta de recursos en las unidades ha obligado a que estas direccionen sus actividades a realizar autogestión para su sobrevivencia. Ellos mismos aceptan que aquello “ha afectado en el rendimiento profesional del soldado”, que debería estar preocupado de cuidar la soberanía territorial. Los militares mantenían contratos con empresas petroleras para brindarles seguridad. En 2002, la autogestión le aportaba 64 millones de dólares a Ejército. Los ingresos institucionales, provenientes de las industrias, el Instituto Geográfico Militar y la Escuela Politécnica del Ejército, tampoco representaban muchos ingresos. Por ejemplo, en 2000 fueron de 1,4 millones de dólares; en 2001, de 4,2 millones, en 2002, de 14,2 millones y en 2003, de 7,5 millones.
Fuente: Diario Expreso Internet.
Un ministerio vacante
Por Clemente Haro Montalvo
Hay entes administrativos que parecen estar marcados por la mala suerte, por el mal fario que dicen los gitanos, pues los varios ciudadanos que han sido designados para ejercer la titularidad de un ministerio que es, sin duda, el más importante del país porque sobre sus espaldas recae no solo la custodia y la garantía de la integridad territorial del país, sino que, de acuerdo a la norma constitucional es, también, garante de la seguridad interna y del respeto a la Constitución de la República. Tal es el ministerio de Defensa Nacional que maneja, además, una nómina de cincuenta mil dependientes, los soldados ecuatorianos, sus jefes y oficiales, los institutos de su formación castrense, una universidad técnica, hospitales, aviones, barcos, vehículos de combate y más implementos para la defensa militar del país. En los primeros días, por el lamentable y trágico fallecimiento de la ministra, luego por la designación de una persona que carecía de los más elementales atributos y conocimientos para ejercer funciones de tanta trascendencia y después de que se despidiera de sus funciones ministeriales con lágrimas en los ojos, porque fue reemplazada por un distinguido médico cardiólogo que, según sus propias confesiones conocía las fuerzas armadas porque su papacito era militar y porque, complementariamente, había sido médico de algún hospital del ejército.
Y estos limitadísimos conocimientos acaban de ser tristemente demostrados con motivo del problema que se ha producido por la ilegítima incursión de fuerzas aéreas y terrestres de Colombia, en nuestro territorio. Primero, el radar que controla el paso de aeronaves por la frontera solo funcionaba durante el día porque en la noche no había fuerza eléctrica en el lugar de su instalación, como si un elemental sentido común no habría determinado que se mantenga funcionando las 24 horas del día y, especialmente durante la noche, en la cual se producen los ataques por sorpresa en los vuelos clandestinos, aunque al parecer no hacía falta ni la nocturnidad ni el sigilo para la infiltración, pues, según las propias declaraciones oficiales, se descubrieron en territorio ecuatoriano y, en un año, cuarenta y siete campamentos de las FARC, solo que todos ellos se descubrieron cuando ya habían sido desocupados por los invasores irregulares, tanto que no se había apresado a uno solo de ellos y el mismo campamento en que vivía a sus anchas el segundo jefe de las FARC, cuartel general y garzoniere, alegre y trágico a la vez, como se ha comprobado por las gráficas tomadas después de la incursión colombiana, solo se conoció cuando se produjo esa ilegítima incursión. Y el actual ministro, como si con una enorme tontería nos quisiera tomar el pelo, ha dicho que casi se captura a ese guerrillero en cierta ocasión. Pero, además, las fuerzas militares ecuatorianas demoraron largas horas para hacerse presentes en el teatro de los graves y trágicos acontecimientos, en los que estaba involucrada la soberanía de la patria, aunque para algunos mayor consternación ha causado la muerte del guerrillero que la violación del territorio nacional.
En frontera tan caliente, el ministerio de Defensa debía mantener un cuerpo que se movilizara como un rayo para hacer frente a los acontecimientos que se presentan cotidianamente, con insurgentes a los cuales caracteriza la movilidad y el sigilo, como lo enseñan los manuales guerrilleros. Un ministro de Defensa que no tenga los más elementales conocimientos de los problemas militares, no puede ejercer esas funciones porque la ignorancia enciclopédica sobre sus asuntos básicos le hace navegar a ciegas en un mar de aguas encrespadas. Pero también el Alto Mando ha demostrado una incompetencia notable ya en dos hechos muy graves, la incursión colombiana y el fallecimiento trágico de la ministra de Defensa y en el primer caso porque no habría formulado un plan estratégico y operativo para proteger la frontera, repeler ataques regulares o irregulares y capturar, como se debía, a los ocupantes de 47 campamentos de la guerrilla que han violado centenares de veces nuestro territorio, neutral y soberano. Mala suerte la de ese ministerio en la actual etapa de la llamada revolución ciudadana. Mal hecho que el Presidente de la República haya designado para cargo tan importante y complejo a personas carentes de elementales conocimientos sobre las materias castrenses.
Fuente: Expreso, Internet.
Oficiales de frontera dudan de acciones del Alto Mando
La situación de los mandos medios y soldados en la frontera norte tiene todas las condiciones para ser calificada de dramática. El propio presidente Rafael Corea la ha comparado con “un estado de indefensión similar a la situación de 1941”. Pero “yo no soy Arroyo del Río (presidente en ese entonces)”, agregó. Pero se necesita ser más que eso para poner las cosas en orden en ese teatro de operaciones, según varios comandantes de batallón que EXPRESO consultó: para quienes están en la primera línea de fuego, la crisis tiene que ver básicamente con el abandono del Alto Mando a sus tropas, que hasta ahora no ha hecho un diagnóstico del área, según las fuentes.
La situación operacional de las patrullas se resume en lo siguiente: no son diez mil, sino el 25% de 5.400 hombres los que están controlando la frontera. A ellos se agregan los comandos de operaciones especiales de Esmeraldas, Quevedo y Latacunga. El personal sale al campo con 2 sesiones de tiros, esto significa el uso de 20 cartuchos por cada sesión.
Los hombres trabajan 22 días y hacen el relevo. Las unidades más completas solo tienen 2 GPS militares, hay localizadores civiles con tecnología de hace dos décadas, que no sirven bajo el follaje.
Usan un casco blindado de Kevlard, que ya cumplió su vida útil. El casco no protege y se quiebra. Usan fusiles HK serie E33 con sello de Venezuela que fue borrado.
A esto se agrega lo siguiente: los oficiales sostienen que de las 117 bases de las FARC que dice el Gobierno haber capturado, muchas se repiten. Denuncian que el ministro de Defensa llegó hace cuatro meses a un destacamento y ofreció arreglar el techo del comedor, que se cae en pedazos y filtra cuando llueve. Hasta ahora no cumple.
Pero más grave que esto: no disponen de radio comunicaciones, la cartografía del sector es de hace 18 años. Según ellos, la forma operativa a nivel batallón no es correcta. Por ejemplo, cuando van a salir a patrullar se les comunica con varios días de anticipación. Esta información es llevada por los soldados a sus casas, a sus esposas, amigos e hijos, quienes a su vez las transmiten en los pueblos (Coca, Lago Agrio, etc.), por ello cuando llegan ya no encuentran nada.
Al carecer de información de inteligencia “siempre nos mandan a sectores que ya se han patrullado. Nunca hemos patrullado zonas en donde ocurrió el problema el sábado pasado. Existen lugares y poblaciones (por ejemplo Cantagallo) a las cuales es prohibido ingresar porque es de conocimiento que existen guerrilleros”. Citan además zonas como Santa Rosa, Angostura, Piñuna, La Bermeja.
Los patrullajes siempre se planifican para 5 días, pero siempre se alargan a 7 en vista de que no hay helicópteros para sacarlos.
El otro tema que reclaman los mandos es la transparencia en la relación militar con Colombia. “Quince días antes, en la Combifron, Colombia advirtió al Ecuador que Raúl Reyes estaba en territorio ecuatoriano, nos ofreció las coordenadas y nos pidieron que los sacáramos, pero querían la garantía del Ecuador de que actuaríamos militarmente. Pero el Ecuador respondió que las operaciones se llevarían de acuerdo a las circunstancias del momento. Colombia no dio las coordenadas y actuó sola”.
Finalmente, para los oficiales consultados con este Diario, desde el Ministerio de Defensa se debería esclarecer si hay una política bajo la mesa con las FARC. Señalan algunas preguntas que podría formularse: ¿hay apoyo guerrillero para controlar la delincuencia en bares y prostíbulos, y otras acciones de seguridad en Lago Agrio? ¿Hay un acuerdo para la administración de justicia “revolucionaria”, hasta llegar incluso a operativos conjuntos para capturar y juzgar a desertores de la guerrilla que se han refugiado en el Ecuador? Según ellos, en la mesa del Ministro están pendientes proyectos como la recuperación de la Aviación del Ejército, la modernización del sistema de defensa antiaérea, el cambio de armamento menor y la compra de raciones de combate.
Fuente: Diario Expreso Internet.
Angreifer escribió:Que tristeza Ecuador...
Lo único bueno de este conflicto es que ya se puede saber con quien se cuenta y con quien no...
Usan un casco blindado de Kevlard, que ya cumplió su vida útil. El casco no protege y se quiebra. Usan fusiles HK serie E33 con sello de Venezuela que fue borrado.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado