No es cuento ya existen aeronaves que han llegado a esa cifra y combatiendo.
quien, la USAF?, creo que no es necesario aclarar que estamos hablando de nuestras realidades no?
en ese sentido, que Fuerza Aerea Sudamericana tienen aviones de combate de alto desempeno que vuelen 200 horas anuales....190?...180?...170?...160?...150?....quien.
suponiendo que sean 150...esa aeronave tendria que volar mas de 50 anhos duro y parejo para consumir ese potencial.
Tampoco es cuento, poco serio o marketero calcular el costo por ciclo de vida de un activo, ESA PRACTICA ES COMUN EN TODO ORGANISMO SERIO, por favor.........y la vida util de tu activo es fundamental en ese costo.
tu debes saber mas que yo de esto, entonces entenderas que hay bastante diferencia entre vida util fisica y vida util economica....sin esa diferenciacion estamos perdidos.
Las 8000 horas es una cifra de eficiencia, respaldado por millardos de dólares en I&D............yo no lo veo poco serio ni tonto.
si quiero comprarme una aeronave civil para hacer cabotaje, entonces que me digan 8000 mil horas esta muy bien, suena interesante, amortiza en gran manera mi inversion, pues estamos hablando de un activo que sustenta la produccion de un bien o servicio, su vida util respecto a cantidad de horas esta por demas justificado (ademas nisiquira voy a necesitar 15 anhos para consumir esa barbaridad de horas).
en una aeronave de combate (que es un activo que no sustenta la produccion de un bien o servicio), si tu contrataste por 8000 y luego terminas usando 5000 estas tirando plata al agua. y que paso si a la mitad de esas horas (2500) decidiste que era hora de un MLU?...ahh sorpresa, entonces pagaste un monton de plata para que nuevamente te pongan el avion OO y empieze a correr desde el inicio hasta 8 mil....que maravilla.....y el potencial de horas que NO has volado quien te lo devuelve?.
Vamos! te estan garantizando no solo una vida importante de tu plataforma pero tambien ahorros de costos importantes en su mantenimiento y operación,
pues claro, se ve lindo en los numeros, metes 8000 como variable y vez como a tus costos de O y M le salen estrellitas, corazoncitos y soles radiantes, pero alguien mas realista dira: ahh, nosotros en el mejor de los casos vamos a volar estos aviones a razon de 140 horas anuales por 30 anhos antes de reemplazarlos o hacerles un MLU o modernizacin o lo que sea.....y automaticamente vez como a las estrellitas se ocultan con nubes plomas, a los corazoncitos les declaran taquicardia y el solcito radiante es declarado nocivo para la salud cutanea.
el F16 es un caso raro en el mundo de la aviación militar, ya que sus costos de mantenimiento han ido reduciendose a lo largo del tiempo a pesar que es una aeronave con un diseño de 30 años a cuestas, esa es la ventaja de tener ususarios tan importantes y demandantes de este tipo servicios.
eso a mi no me consta, y la verdad que poco mi importa, pues con un TBO de 4000 para nuestros SMP estamos ante una inversion que se nos ajusta de mejor manera.....y muchas otras fuerzas aerea en el mundo deben pensar igual.
en todo caso, una cosa es una aeronave con un diseno de 30 anhos a cuestas y otro es una aeronave con 30 anhos de vida a cuestas. podrias asegurar que un avion de esa edad disminuye sus costos de mantenimiento?....es exactamente al revez.
Si no consumes ni el 50% de esas 8000 horas, pues tienes una aeronave con un interesante valor de reventa,
los pies en la tierra, ninguna fuerza aerea compra aviones de combate de altas prestaciones pensando en su valor de reventa....no es un toyota.
eso es un ingreso y como tal debe de considerarse importante, muy diferente a poseer un airframe que al terminar su ciclo de uso en tu fuerza aérea nadie te lo va a comprar por que su vida remanente es mínima. ¿donde esta lo poco serio?
si vaz a comprar algo por el potencial recidual que le puedes sacar pues ya es tu problema, de paso te llevas como pasivo los vicios que cada celula va adquiriendo con el paso del tiempos, pero si lo vaz a comprar previo overhaul entonces tiene poca importancia que tu aeronave tenga un potencial de 2000 de 8000 mil voladas.
cada uno ve que mas le conviene, para la FAP 4 mil horas es algo asimilable, conjuga mejor en el deslinde entre vida util fisica y vida util economica; si hay alguien que quire pagar en exceso por algo que no va consumi...r alla ellos....es su plata.
Considerar el valor de rescate de un activo es fundamental en la evaluación de un proyecto........POR FAVOR CHARLIE
como te dije, un F-16, no es un toyota, cuantos F-16 (de los miles que hay) han sido revendidos.....el momento historico permite que "algunos" F-16 puedan ser revendidos a alguien (la gran mayoria ira directo al chatarrero con todo un tremendo valor de rescate), pero la tecnologia avanza pasos agigantados...en 10 anhos nadie comprara un F-16block 30 con todo y su tremendo valor de rescate (ni para modernizar)y en 20 anhos quizas nadie compre de segunda mano F-16 block 50 con todo y su tremendo valor de rescate a no ser que sea previo un MLU....MLU que mandara a cero las luminosas 8 mil horas de vuelo y que por lo tanto no podran ser usadas como "valor de rescate".
: ¿porque los rusos se están esmerando en ampliar la vida util de sus plataformas y por ende sus intervalos entre revisiones?, bajo tu premisa, como la mayoría del mundo no vuela al nivel americano o israelí debierian de seguir fabricando aeronaves con la misma vida operativa.............pero eso no ocurre, ahi los ves......con 6000 horas en el MiG 35 y Su 35, ampliando los MBTO de sus mas modernos motores.........
los rusos se esmeran porque hay fuerzas aereas que puede hacercarse a consumir ese potencial, en el caso particular de los Mig-29 pues creo que son pragmaticos y se dan cuenta que su nicho no esta en ofrecer motores de 6000 horas sino en ofrecer duplicar la vida util e introducir procedimientos de mantto on condition.
y por caso particular de ellos, es porque los antiguos procedimientos de mantto horario-calendario ya no se ajusta a la realidad de los nuevos tiempos.
otra cosa, me olvidaba, creo que los Mig-29AS y los Mig-29BM tambien fueron desarrollados pensando en una vida util de 4 mil horas......salvo mejor opinion.
salud