Fuerzas Armadas del Perú (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Luisfer
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Mensaje por Luisfer »

Mauricio, como te lo afirme, los sub que tenemos estan pasando a su ultima etapa, no habra un reemplazo en los proximos años lamentablemente.

Ian, en eso si discrepo con tigo muy tajantemente, el GRAU debe pasar a retiro, pensar en que aun se le puede hacer mejoras es una somera perdida de tiempo y si acaso una mera añoranza inmadura.

Saludos
Última edición por Luisfer el 06 Dic 2008, 01:37, editado 1 vez en total.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Luisfer escribió:Mauricio, no te voy a negar que aquí mucho de error hay en la MGP, pero si es cierto también y me atrevo a afirmar en mayor medida, que las consecuencias de todo esto tiene que ver mucho con lo político, no me parece nada justo que solo sea la MGP sea quien tenga que pagar todos los platos rotos.


Aceptaron los barcos usados, ¿No?

Para darte un ejemplo... los Guppys.

Guppy es el nombre genérico que se le da a una serie de modernizaciones de submarinos del US Navy. Conversiones todas de SSK clase Trench y Balao. Luis... ¡Son submarinos de la SGM!

Parte de la labor del alto mando es sentarse con los políticos y hacerles entender. Ese es su trabajo. Y si ya los políticos no quieren comprar lo que la Armada pide, al menos que no se permita la compra de cosas que es mejor no tener.


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Mensaje por Luisfer »

Parte de la labor del alto mando es sentarse con los políticos y hacerles entender. Ese es su trabajo. Y si ya los políticos no quieren comprar lo que la Armada pide, al menos que no se permita la compra de cosas que es mejor no tener.


Complicado pero no imposible.

EL Perú de los 80 salía de una dictadura militar nada exitosa, los políticos resentidos presionaron por esto a los militares, resultado perdida de tiempo y mas que nada puras trabas, el gobierno de AGP fue peor dado la importancia que adquirió el SL y el MRTA, Fujimori se amparo en los militares que también estaban resentidos para dar un golpe de estado a esto se lo sazono con una corrupción enorme aprovechándose de las victorias sobre el SL y el MRTA, Toledo acompañado de izquierdistas resentidos de la peor calaña fue lo peor, hoy un nuevo AGP aunque mucho mas responsable mantiene ciertas rencillas por temor y desconfianza hacia nuestras FAS.

No es excusa ni otra cosa, reitero, es decir las cosas en su real dimensión, porque evidentemente se debe asumir la responsabilidad.

Hoy, con cierta desconfianza y por ello a paso lento, se espera ver un cambio, de eso muchos ya se han dado cuenta y para tranquilidad el gobierno de turno también, de allí mi postura.

Ahora es eso, a retroceder otras ves si sale un tipo como Humada o los militares desesperan y sale otro golpe militar.

La paciencia es la clave en esto, aunque no lo comprendan algunos y disguste a otros tantos.

Saludos


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Ian escribió:Se espera que salgan de servicio a mediados de la DÉCADA SIGUIENTE. Esa es la cifra que se maneja...


¿Ya se hicieron los estudios para definir el reemplazo?

Porque a eso hay que llegar Ian... a que las cosas no pasan al azar y las soluciones tampoco.

No hay tal obsolescencia en bloque, ese argumento se sustenta en premisas absurdas, como que se va a modernizar la totalidad de fragatas por ejemplo...


Traducción: "No va a haber modernización en bloque"... y eso te lo creo. Pero obsolescencia si, cuando todos los submarinos y todos los combatientes de superficie son de la misma edad y montan los mismos sistemas.

Se esta trabajando, nosotros no necesitamos echar nuestra escuadra a la basura (o venderla a precio de incendio, aunque me dicen que el precio real por lar Condell era un poco mas alto, quizás incluyo a los MM40 Block I y II en stock) sino modernizar lo que existe.


Ah... ya vamos llegando a mejor puerto.

Ian... se debieron modernizar las 4 Lupos Peruanas y pasar de las ex-MMI en espera de alguna Maestrale. Inclsuive la compra de alguna de las Artigliere hubiera sido coherente.

JAJAJAJA, cree lo que quieras... Las fotos existen... El incidente existió, cientos de personas lo vieron...


Mira Ian... yo te sugeriría que ya ni menciones esto. Inclusive si fuese cierto tu simplemente no lo puedes demostrar. Insistir no ayuda a tu causa. Y permíteme seguir dudando de esta narrativa como dudo del hundimiento del Invincible y por las mismísimas razones. Pasemos de página.

Los contratos para los cruceros y las Friesland estaban firmados, programados y FINANCIADOS


¿Y eso es algo bueno?

:conf:

Estas hablando igual que GC...


Solamente en los apartados donde GC tiene razón.

Supones que tus creencias personales reflejan los hechos tal y como ocurrieron y no fue así..


Yo no tengo creencias personales, tengo data.

Y si hay algo que la data indica es que, por ejemplo, las Lupo ex-MMI no aportaban nada nuevo a la MGP. Que el Grau no aporta nada y que encima consume recursos fuera de toda proporción a lo que si aporta.

¿Faraonico? Eso fue por ejemplo el programa de construcción de subs argentino... Alli si que cabe el termino en toda su extensión.


No hombre, ahí tenemos al Sao Paulo sin CIWS, con A-4 incapaz de llevar cualquier arma guiada, con un radarcito de telemetría y ground mapping incapaz de hacer cueing de un misil y escoltado por refritos de Type 21 con misiles de defensa de punto. Los TR son niños de pecho al lado de eso... :roll:

Es justamente por eso que es POETICO que el viejo ex-De Ruyter (botado en 1941, nada menos) sea el buque insignia de la flota, porque de verdad ejemplifica a la perfección cómo se llegó al llegadero.


Botado el 41, terminado casi 2 décadas después con los últimos adelantos de su tiempo, navego poco con la Marina Holandesa, vendido a la MGP en los 70s siendo modernizado parcialmente a fines de los 80s (solo faltaron las armas y el sonar de casco) a un costo altísimo debido al rescate del mismo (que duplico el costo del programa), en los 80s no habia nada que modernizar en las Lupos, ojo, sobre todo si miramos a los vecinos...


Es que eso es justamente lo más sangrante Ian.

¿Qué hace el Grau que no pudiera hacer una quinta Lupo a una fracción del costo y con otra década de vida por delante? Al revés... la Lupo al menos tiene algún cohete que tirarle al Harpoon que se le viene encima.


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Mauricio
Es lo que le decía antes a Ian: todo buque tiene una vida finita y en el caso de los 1100... estamos en la recta final. ¿Hay un reemplaz coherente esperando ya?


No hay, si lo hubiera ya hubieran pedido cotizaciones oficiales a los constructores. Una compra decente de sub lleva sus buenos 6 a 8 años, para las fechas de retirada en servicio de los 1100 pues es ahora en estos momentos cuando las cosas deberían de estar en marcha, pero no pues...no hay nada.

A como va la situación nuestra fuerza de sub´s resultara inviable en unos años más :oops:

Ian
Estas hablando igual que GC...


Ahora Catherpilus es mi clon :lol: ...antes lo era Gran Ikario........ya vez al menos yo no te voy a denunciar a la administración del foro por insultos y difamasiones constantes hacia mi persona...........aunque debería de hacerlo.

Los Aspide 1A estan asociados al Rtn 10X , asociado a su vez al radar Ran 10 de exploración aérea bidimensional, el Rtn 10X es un director de tiro, no coherente, ideal para blancos aéreos a media y alta altitud, dicho director se encarga de calcular distancia del blanco ; y si no es la distancia es otra datum que no recuerdo, hablo de memoria, trabaja en conjunto al Ran 10..........ambos no son sistemas ideales para obtener datum de enganche y seguimiento de misiles rozaolas.

Por tanto, no es un SAM antimisil, no esta diseñado para eso. Excelentes antimisiles son el Barack, el Sea wolf, el ESSM. No solo como misiles, si no tambien como sistemas de adquisición de blancos asociados a ellos.


Wolfman
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Mensaje por Wolfman »

Wolfman, siendo así y concluyendo el asunto si es de los 70,s menos podría haberse visto el Hyatt en aguas del norte, porque cuando llego a Talcahuano y viendo que las tensiones con Argentina iban en aumento fue inmediatamente destinado a patrullas continuas en el sur,por lo tanto ni siquiera se asomo por el norte hasta finales del 79 u 80 creo, por lo tanto en esas fechas el asunto sencillamente no cuadra para nada...y es mas estuvo en servicio hasta el año 2000 por lo tanto el cuento de pocos años tampoco es valido (casi 24 años).saludos


Pues que bueno que se saca algo en claro fijando adecuadamente los tiempos.

Saludos cordiales.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola Mauricio:

La compra de los 2 Guppy + el Tench para canibalizar, fue porque Marina no tenía un submarino de largo alcance (digamos, algo con la autonomía del Oberon), pues los Mackerel eran dicididamente paticortos y pese a todas sus bondades, los IKL 1100 eran submarinos costeros (y para "poner el parche antes de que salga el chupo", puede que hayan crecido hasta los IKL 1500 oceánicos de la IN, pero el buque que fue diseñado para la marina griega, era un buque costero, y el desplazamiento del Islay y Arica no es diferente al del Glavkos).

Que el Atule y el Sea Poacher estaban obsoletos para 1974 eso no lo pone en duda nadie, pero a excepción de los Almirante, en 1974 todas las marinas de este lado del mundo utilizaban plataformas tan viejas como los Guppy, asi que muy descabellado en los 70s no era... el problema es que uno de ellos fue de baja en 1995 (y tengo entendido que lo principal del rescate del Pacocha fue recuperar los torpedos). Un abrazo.


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Mensaje por Ian »

reytuerto escribió:Hola Mauricio:

La compra de los 2 Guppy + el Tench para canibalizar, fue porque Marina no tenía un submarino de largo alcance (digamos, algo con la autonomía del Oberon), pues los Mackerel eran dicididamente paticortos y pese a todas sus bondades, los IKL 1100 eran submarinos costeros (y para "poner el parche antes de que salga el chupo", puede que hayan crecido hasta los IKL 1500 oceánicos de la IN, pero el buque que fue diseñado para la marina griega, era un buque costero, y el desplazamiento del Islay y Arica no es diferente al del Glavkos).


No no, los 1100 son perfectamente oceánicos, la única diferencia significativa entre un 1100 y un 1200 esta en el arreglo del sonar, y si mal no recuerdo, en el sistema de control de tiro, hoy reemplazado por un desarrollo local.

Todos los 209 son oceánicos, los 206A germanos son costeros, al igual que los 210 clase Ula noruegos.

Que el Atule y el Sea Poacher estaban obsoletos para 1974 eso no lo pone en duda nadie, pero a excepción de los Almirante, en 1974 todas las marinas de este lado del mundo utilizaban plataformas tan viejas como los Guppy, asi que muy descabellado en los 70s no era... el problema es que uno de ellos fue de baja en 1995 (y tengo entendido que lo principal del rescate del Pacocha fue recuperar los torpedos). Un abrazo.


¿Obsoletos? No lo creo, con los torpedos NT-37C estaban bastante bien armado para la época (la modernizacion Guppy IA resulto bastante eficiente y economica), el rango era relativamente corto si pero sirvió bastante bien mientras se modernizaron el Abtao y el 2 de Mayo, que recibieron mejoras a fines de los 80s, si la memoria no me falla.

Interesante, parece que las aguas están revueltas, sobre todo después de mencionar el incidente del sub... Menos mal que no dije nada acerca del otro...

Saludos!!!


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Chuck
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Mensaje por Chuck »

Ian escribió:
Interesante, parece que las aguas están revueltas, sobre todo después de mencionar el incidente del sub... Menos mal que no dije nada acerca del otro...

Saludos!!!


Disculpa, pero vas a seguir?

He estado leyendo atentamente y este comentario está de más. Si tienes fotos de lo del sub, ya te dijeron varias veces que muy bien pueden ser EJERCICIOS, cómo comprobar si había un sub bajo las descargas? A menos que tengas una cámara mágica, no sabes si realmente había un sub bajo el agua, a menos que tengas fotos de despojos del sub destruido. Claro, si es que tienes fotos en lo absoluto. Y por favor, no respondas con "si, si tengo", no sirve de nada si no lo demuestras.

Si con el "otro" te refieres a ese F-5 que comentaste, pque diablos no pones de una vez las pruebas? FOTOS, o sólo haces eso para joder la pita que hace rato te están contradiciendo con argumentos más que creíbles.


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

A nadie le gusta que lo llamen mentiroso, cuando dije que la FAP estuvo interesada en el Su 27, pues fue cierto, al igual que el MiG 29 fue desestimado por no cumplir con los requisitos técnicos. He buscado en mis archivos el bendito informe donde se detalla las características operacionales que la FAP interpuso para elegir a su aeronave caza y donde también se detalla el motivo por el cual el MiG 29 no se adecuaba a los requisitos operacionales, tácticos, estratégicos y doctrinales de la institución...........no lo encuentro, recuerdo haber posteado esa información en otro foro pero nada pez no hay. Cuando lo encuentre prometo colgar la información.

Hay que resaltar que al buen comandante Carlos Bernales Parodi fue injustamente cesado de su cargo en el periodo imperial del chino fujipedo y hasta se le anularon sus beneficios profesionales, felizmente esto ha sido corregido Por el Ministerio de Defensa; previo demanda, no hace mucho.

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Toda la investigación cuenta con el aval firmado de asesores, oficiales FAP de alto rango.


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Mensaje por Giancarlo_HG. »

conejito debe de andar con las baterias cruzadas, eso le pasa por comprar baterias chinas de 20 centavos.............ponte las originales a ver si te vuelve un poco de coherencia en el ceso.


Charlie luego contesto, un saludo.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Ian:

En 1974 un Guppy vis-a-vis un SSK nuevo estaba obsoleto. Para la comparación con submarinos existentes alrededor de 1974:
Holanda: Zwaardvis (1972)
Japón: Uzushio (1970)
Alemania: Typ 209 (1969)
Francia: Daphne (1964)
USA: Barbel (1959)
UK: Oberon (1958)
En cada categoría, excepto autonomía en superficie, el Guppy es claramente inferior. Después de todo, la modificación Guppy estaba fundamentalmente destinada a mejorar la navegabilidad del sub en imersión (snorkel, mejor hidrodinamica, mejores baterías) y accesoriamente, un mejor control de tiro, pero sus sensores, basicamente eran obsoletos y el buque en si. nunca se caracterizó por su sigilo (excedían los 125-145 dB a velocidades of 4-10 kts).

Los Mk-37 eran torpedos lentos, 26 kts solamente, lo cual es perfectamente adecuado para cazar submarinos y con una cabeza buscadora pasiva/activa revolucionaria para cuando salió, pero recuerda que fue declarado obsoleto por la USN en 1978... sin embargo te recuerdo que el esquema operativo de los Guppy era fundamentalmente contra buques de superficie, eran los "depredadores" de largo alcance.

En cuanto a la capacidad oceanica de un 209, ciertamente tienen la capacidad de combustible como para hacer unas 8000 millas a snorkel, pero no la habitabilidad para una operación contínua de digamos entre desplazamiento a la zona de operaciones y patrullas de unos 2 meses. Por favor, compara la capacidad de operaciones lejanas de un Walrus, un Collins o un Kilo y verás que los IKL 1100 quedan en clara desventaja. Por supuesto, tiene mayor desplazamiento que un Daphne, un submarino costero que puede operar en mares abiertos, pero en muchos aspectos son equiparables. Saludos cordiales.


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charlie
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Mensaje por charlie »

A nadie le gusta que lo llamen mentiroso, cuando dije que la FAP estuvo interesada en el Su 27, pues fue cierto, al igual que el MiG 29 fue desestimado por no cumplir con los requisitos técnicos. He buscado en mis archivos el bendito informe donde se detalla las características operacionales que la FAP interpuso para elegir a su aeronave caza y donde también se detalla el motivo por el cual el MiG 29 no se adecuaba a los requisitos operacionales, tácticos, estratégicos y doctrinales de la institución...........no lo encuentro, recuerdo haber posteado esa información en otro foro pero nada pez no hay. Cuando lo encuentre prometo colgar la información.


la razon de no escoger el SU-27 fue porque NO estaban disponibles, no era porque no cumplian "requisitos tecnicos".....osea, los rusos no te lo vendian.

luego, la recomendacion "inicial" para no adquirir los Mig-29 se debia a consideraciones sobre diversificacion de material y carencia de infraestructura....en esa misma recomendacion "inicial" hasta se recomienda la reactivacion de los SU-22.

en los estudios posteriores la evaluacion de la FAP, concluye que el mig-29 permite incrementar la capacidad operativa y magnitud de fcuerza requerida

una vez mas te apresuras con tus comentarios, y te sale una poco elegante descontextualizacion....en cierta manera te comprendo pues adivino que tienes la version light del informe de la comision morales, de igual como te comprendo el porque te equivocas en tu afirmacion aviones mig-29 trabajados sin autorizacion con miras al APEC.

salud :shock:



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lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

No hay obsolescencia en bloque, no. Veamos.

Crucero Grau: 1953. 55 años de servicio.

MLU realizada: parcial y no completada, entre 1985 y 1988.
Reemplazo planificado: ninguno.



Fragata Carvajal: 1979. 29 años.
Fragata Villavicencio: 1979. 29 años.
Fragata Montero: 1984. 24 años.
Fragata Mariategui: 1987. 21 años.
Fragata Aguirre: 1980. 28 años.
Fragata Palacios: 1977. 31 años.
Fragata Quiñones: 1978. 30 años.
Fragata Bolognesi: 1980. 28 años.
Sistemas de armas: OTOMAT. Entrada en servicio en 1977. Aspide. Entrada en servicio en 1977.

Media de edad de las fragatas: 27'5 años.
Media de edad de los sistemas de armas: 31 años.

Unidades a las que se ha realizado MLU: ninguna.
Reemplazo planificado: ninguno.



Submarino Islay: 1974. 34 años.
Submarino Arica: 1975. 33 años.
Submarino Casma: 1980. 28 años.
Submarino Antofagasta: 1981. 27 años.
Submarino Pisagua: 1983. 25 años.
Submarino Chipana: 1982. 26 años.
Armamento: SST-4. Entrada en servicio: 1980. A-184. Entrada en servicio: 1981. SUT. Entrada en servicio: 1984


Media de edad de los submarinos: 28'8 años.
Media de edad del armamento: 26 años.
Unidades a las que se ha realizado MLU: ninguna.
Reemplazo planiicado: ninguno.



FAC Velared: 1980. 28 años.
FAC Santillana: 1980. 28 años.
FAC De los Heros: 1980. 28 años.
FAC Herrera: 1981. 27 años.
FAC Larrea: 1981. 27 años.
FAC Sánchez Carrión: 1981. 27 años.
Armamento: MM-38. Entrada en servicio: 1975

Media de edad de las FACs: 27'5 años.
Edad del armamento: 33 años.
Unidades a las que se ha realizado MLU: ninguna.
Reemplazo planificado: ninguno.



Por tanto, tenemos

- Una flota cuyas unidades de combate tienen una media de 35 años de servicio.
- De ellas, sólo una ha recibido una modernización parcial, con un estándar de armas de mediados de los 80.
- Los sensores y armas de las unidades son todos anteriores a 1982.
- No hay reemplazo planificado para ninguna de esas unidades, aunque todas ya han llegado al límite de uso que se estima en el Planeta Tierra.
- Los reemplazos tardan en planificarse, concretarse, contratarse, construirse y estar operativos no menos de 6-8 años. Así que el horizonte de espectativas es una flota con una media de edad de 40-42 años.
- Áreas al margen de las unidades de combate, como proyección anfibia, guerra de minas, alerta temprana, ELINT o abastecimiento en alta mar están en el más absoluto de los olvidos.


Y con todo este panorama, el Cuentacuentos dice que lo de la obsolescencia en bloque se basa en prejuicios, y que es un mito. Habla de prejuicios el que te pone la etiqueta de chileno si le cantas las verdades del barquero, o el que te acusa de clon cuando lo dejas en ridículo. Habla de prejuicios el que se despacha el adjetivo "estupendo" para todo (aquí nos ha ilustrado con los "estupedos Fletchers", "estupendos radares del Aguirre de 1955", "estupendo Aspide antimisil"... él sí que es estupendo). Habla de prejuicios quien no es capaz de ver una planificación pésima en una flota tan ruinosa, obsoleta, postrada y totalmente improvisada como la arriba descrita. Habla de prejuicios, en definitiva, quien ha pretendido tomarnos el pelo a todos con la historia del sobrino del primo de mi amigo el vecino del Almirante. El que ha afirmado que se retiró del servicio a finales de los años 70 a un submarino que navegó hasta el 2000. El que ha hecho gala de una indecencia y una desfachatez mayúsculas.

En estas circunstancias, yo me construiría una madriguera y me quedaría allí simplemente para no pasar más vergüenza y seguir haciendo el ridículo. O me limitaría a frecuentar cloacas forísticas como esa que tan bien conoce Gian Carlo, en la que seguro que la historia del Hyatt y la prejuiciosa obsolescencia en bloque gustan al personal. O pediría perdón por intentar engañar deliberadamente al foro, acusar de flasas identidades, o endosar nacionalidades imaginarias a los foristas con el único criterio de tu fobia nacionalista enfermiza.

Pero no. Me temo que no será así. Habría que tener un mínimo de estilo y elegancia, y todos sabemos que al olmo no se le pueden pedir peras.


Qué hastío...


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Esteee... te faltaron los LST Terrebone Parish de principios de los '50.

Sin duda unos barquitos estupendos allá en la época donde Elvis era y los Beatles todavía no.

En la Armada Española sirvieron muy bien a pesar de ser de segunda mano y bien traqueteados y ya el Velasco estaba de baja hace 28 años

:mrgreen:


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