Posible uav armada nacionalTres jóvenes barranquilleros, dos de ellos ingenieros electrónicos y un diseñador industrial, le apostaron a la construcción de vehículos no tripulados como aviones y submarinos, lo cual les llevó a ser uno de los 16 proyectos de innovación que puede mostrar hoy la ciudad.<br>
Se trata de Ronald Messino, ingeniero electrónico; Pablo Hincapié, diseñador industrial, y Sergio Beltrán, ingeniero electrónico. Son egresados de la Universidad del Norte.<br>
La construcción de este trabajo es el resultado de un proceso que arrancó en la Escuela de Suboficiales ARC en Barranquilla, en el 2003. Allí comenzaron a gestar su invento ante la necesidad de la Armada de contar con vehículos militares aéreos no tripulados.<br>
Esa experiencia que adquirieron y sabiendo de la deficiencia de este tipo de vehículos en el mercado, les llevó a mejorar la investigación y a destinar recursos para la fabricación.<br>
Los tres jóvenes costeños han logrado desarrollar tres líneas de vehículos no tripulados: una aérea, una submarina y una terrestre. La que más han desarrollado y que ha tenido impacto es la primera.<br>
Ronald Messino dijo que ha sido así porque son aviones autónomos, que pueden volar hasta cuatro horas continuos, con cámaras que hacen reconocimientos de día y noche, donde se programa la ruta por GPS desde un computador, despegan y aterrizan solos en el sitio trazado.<br>
En la Armada lograron construir cuatro modelos, y ahora han desarrollado otros tipos. En la Armada eran de vigilancia: para las patrulleras, para la Infantería de Marina y otro para la inspección de bases militares. Tienen autonomías de vuelo de 15 a 20 minutos de vuelos, de 30 a 45 minutos, y más de una hora. La entidad continuó con los proyectos de investigación. Hoy están asesorando a la Armada.<br>
Ante el requerimiento del mercado nacional, crearon su propia empresa: Tecscorp Ltda-RGV para atender la parte empresarial y ambiental.<br>
Fabricaron a Dante, que es el avión de entrenamiento, luego produjeron a Antares y Temis, proyectos que están operativos.
“Hay contactos y acercamientos con Cotecmar (astillero en Cartagena) que están riquiriendo un avión para la patrullera 2025. Estamos negociando todo”, explicó el diseñador industrial.<br>
El que se negocia con Cotecmar es un avión catapulado, que es lanzado desde una patrullera. Sale como un misil. El método de recuperación es planeando o acuatizando, o recuperado con una malla.<br>Beltrán señala que ellos tienen a cargo los planos, el diseño, preparación y construcción de los vehículos no tripulados.<br>
Los aviones tienen diferentes tamaños. Van desde 1,20 metros, y aquellos que se lanzan desde barcos pueden ser de 2 metros o 4 metros, de acuerdo al tiempo de vuelo.<br>
Los aviones se hacen en fibra de vidrio o de carbono. Llevan cámaras intercambiables, un sensor infrarrojo para vuelos nocturnos con el cual señala la posición, piloto automático, motores eléctricos o a combustibles. Pueden llevar sensores para medición de gases: benceno, alcohol o dióxido de carbono. Incluso puede tener algún tipo de medición de oxono.<br>
Los tres inventores costeños dicen que el respaldo de la Cámara de Comercio y Uninorte ha sido vital para desarrollar sus líneas de vehículos no tripulados desde el Caribe.<br>
<b>Hoy, rueda de negocios</b><br>
Durante el día de hoy se llevará a cabo la segunda rueda de negocios de innovación, que ha promovido la Cámara de Comercio con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. Se llevará a cabo en el Salón Jumbo. Es un espacio diseñado especialmente para que los empresarios encuentren en un solo lugar los productos y servicios de los grupos de investigación de las mejores universidades de la ciudad. El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Fernando Castro Vergara, dice que con este encuentro se quiere dinamizar la articulación entre empresa, la universidad y el Estado.<br>
<b>Trabajan en un robot</b><br>
Además de los aviones y minisubmarinos para tomas de muestras y reconocimiento en el mar a más de 20 metros, los inventores costeños empezaron a trabajar en un robot publicitario, que se puede operar de manera remota. Su aplicación será netamente comercial para ‘marketing’ y pautas. Tendrá un tamaño de 1,50 metros de alto. Es un manoide con conversores de voz y puede jugar con los niños y ser amigable. Traerá juegos interactivos. Está en la etapa de construcción, luego de ser diseñado. Estará listo a final de año. Agradecen la confianza depositada en ellos ya que el apoyo recibido es grande, y la meta es demostrar que valió la pena el respaldo recibido.</p>
http://www.elheraldo.co/expectativa/tal