El video no muestra nada que no se sepa, que los ataques con cohetes desde aviones y helicopteros fueron bastante limitados por las razones que ya te expuse, y se limitaron a atacar "puntos fuertes" de los zapatistas, pero de eso a barrer aldeas enteras que apoyaban al ezln eso fue una mentira que ellos inventaron ,y les funciono porque se ganaron la simpatia de muchos activistas y politicos europeos, dando lugar entre otras cosas a la protesta suiza por emplear aviones de entrenamiento para cometer "genocidio", o la negativa de los EU a venderle a Mexico helicoptero AH 1 Super Cobra.
Jane´s si hace analisis de conflictos, y en todo caso puedes revisar otras publicaciones como Stratfor, el Washington Post, etc...el caso es que los carteles mexicanos no son los mas peligrosos del mundo, es el estado mexicano que esta en completa descomposicion lo que los ha hecho tan peligrosos, y para muestras tienes a Chihuahua y Tamaulipas. En si los carteles de aca no creo que tengan mayor poder de fuego que la mafia calabresa, o la Camorra napolitana, o la mafia albanesa y rusa, pero como en esos países no hay tanta impunidad como aca
Yo nunca mencione "ataques a aldeas o pueblos en pro del EZLN", yo mencione barridas en la selva, cosa que tu dijiste que era un "mito".
Sobre el caso de los pilatus, en realidad fue una estupidez de parte de la empereza suiza, debido a que esos aviones son usados en operaciones COIN, pero eso no tiene en realidad algo que ver en este debate.
Como ya te dije, nunca vi que Jane´s hiciera análisis de guerras, combates, batallas, etc. y mucho menos he visto que maneje artículos sobre México, buscare publicaciones de las otras revistas, haber que encuentro.
El crimen organizado en México no es considerado el mas peligroso por sus armas, vehículos, etc. si no por su nivel de violencia, algo que ningún otro grupo criminal iguala, ademas de su capacidad operativa que va desde el norte del continente hasta el sur y por varias partes de Europa y Asia, así es que yo no consideraría una exageración la clasificación que le dan. Pero como quieras, tal vez hasta los cholos guatemaltecos sean mas peligrosos.
EDITADO. Estimado forista, no es necesario citar en cada post todo el intercambio de pareceres anterior. Hace ciertamente incomoda la lectura y la navegación por la página.
Atentamente, Mod 6.