Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)
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- Cabo
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[quote="Maya"]Mirage 830
[quote]Maya cita ."Liut fue hasta Cali para recoger al Telégrafo 1 y traerlo de regreso al Ecuador. Cuando lo estaba desarmando para estibarlo" declaro asombrado.
...ejemmm... Mirage... la cita es mía.
En cuanto al Telégrafo.... extraño que lo preguntes. El Telégrafo 1 esta en Ecuador. Lo tienen mal restaurado y podría estar mejor preservado si se lo propusieran, pero aun se encuentra allá. Por un tiempo estuvo en el Colegio Militar Eloy Alfaro, pero hoy se encuentra en el Museo Aeronáutico y del Espacio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, contiguo al Comando de Transporte Aéreo en Quito. (Ver vínculo)
http://www.museoaeronauticofae.com/museo1/features-mainmenu-47/template-features.html
Gracias Maya, Siempre pense que era una replica y solo eso he pasado innumerables veces, en mi proxima visita me concentrare en el, tanto asi que no tengo ni una foto.
Saludos,
Mirage 830.
[quote]Maya cita ."Liut fue hasta Cali para recoger al Telégrafo 1 y traerlo de regreso al Ecuador. Cuando lo estaba desarmando para estibarlo" declaro asombrado.
...ejemmm... Mirage... la cita es mía.
En cuanto al Telégrafo.... extraño que lo preguntes. El Telégrafo 1 esta en Ecuador. Lo tienen mal restaurado y podría estar mejor preservado si se lo propusieran, pero aun se encuentra allá. Por un tiempo estuvo en el Colegio Militar Eloy Alfaro, pero hoy se encuentra en el Museo Aeronáutico y del Espacio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, contiguo al Comando de Transporte Aéreo en Quito. (Ver vínculo)
http://www.museoaeronauticofae.com/museo1/features-mainmenu-47/template-features.html
Gracias Maya, Siempre pense que era una replica y solo eso he pasado innumerables veces, en mi proxima visita me concentrare en el, tanto asi que no tengo ni una foto.
Saludos,
Mirage 830.
- Jorge Gonzales
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Sepecat escribió:Estimado Josué, éste tipo de máquinas ya no trabajan exclusivamente para sus gobiernos, también hacen fletes aéreos especiales para cualquier país.....no serán los MA-60??? Ya suéltelo el que lo sepa!!!
Exactamente, es una compañia privada que usa este modelo de aviones simplemente por que es el unico que existe para estos menesteres, y donde mas se los usa es pues..en USA, jejeje (motivo por el cual la Boeing saco una version del 747, pero el asunto no va por el peso, sino por el volumen).
Aunque yo creo que ha de ser un MI17 (no faltaba uno por llegar?) o el recambio del DRHUV que se cayo..o a lo mejor, equipos para ensamblar los Cheetahs..
Saludos
JG
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- Cabo
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Macaonte 777 escribió:Saludos amigos.
Fotos tomadas en Guayaquil hace unos 3 días....luego comentaremos que venía en el avión.....
Bien! la simple foto del Antonov es un lujo en la biblioteca Fotografica, yo recien lo vi ayer en la pista.
Como vemos hubo libertad para las camaras, observar al del departamento de relaciones publicas descargar sobre el interior del avion.
Definitivamente, son tiempos buenos para la FAE y el Ecuador.
Es decir,Macaonte 777 buen momento para muestrar la foto cuando bajaron la carga, la voz del pueblo es la voz de Dios.
Saludos,
Mirage 830.
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Mirage 830 escribió:Macaonte 777 escribió:Saludos amigos.
Fotos tomadas en Guayaquil hace unos 3 días....luego comentaremos que venía en el avión.....
Bien! la simple foto del Antonov es un lujo en la biblioteca Fotografica, yo recien lo vi ayer en la pista.
Como vemos hubo libertad para las camaras, observar al del departamento de relaciones publicas descargar sobre el interior del avion.
Definitivamente, son tiempos buenos para la FAE y el Ecuador.
Es decir,Macaonte 777 buen momento para muestrar la foto cuando bajaron la carga, la voz del pueblo es la voz de Dios.
Saludos,
Mirage 830.
Les pido a todos millón disculpas....si hoy no salía un rato a pasear y no llevaba a Mi Esposa a hacer unas compras, les juro que dejaba de postear para siempre...y dejaba de respirar, de latir mi corazón y de existir también, jejejeje.....ni modo, donde manda capitán....
Les cuento, se trataba de esto, amigo Mirage...este era el cargamento que traía el An-124-100 (la gran bestia de carga de los aires)....traía 2 nuevas COBRAS....nuestros queridos y tan necesarios Druhv's:
Seguro que viendo esta foto, todos deducen automáticamente que venía en el avión....si hay gente de la FAE y un amigo indio...como que no hay mucho donde perderse:
Llegaban 2 nuevas COBRAS para nuestra FAE:
Repito, son excelentes noticias para el Ecuador y la FAE. Se incrementa la capacidad y operatividad del Ala de Combate 22 (que mañana cumple 49 años, a ellos mi felicitación y respetos), así que la llegada de este excelente material, seguro contribuirá a la principal misión de ese reparto glorioso de la FAE....PARA QUE OTROS PUEDAN VIVIR.
Saludos y suerte en todo.
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Maya escribió:Mirage 830
Varias cosas para anotar mi estimado Mirage (algunas son criticas y espero que las tomen como constructivas)...
Efectivamente Elia Liut, se convirtió en el portador del primer correo aéreo sobre el Ecuador. Pero acerca del pionero viaje del Telégrafo 1 se deben enumerar otros hechos también importantes.
Si bien es cierto que Liut fue el personaje importante en la gesta del periplo del Telégrafo 1 y don José Abel Castillo (decano del periodismo en Ecuador) como el promotor de la idea, se deja en el olvido a otro gran personaje participe de esta historia, el piloto italiano Ferruccio Guicciardi.
...
...
...
La siguiente etapa, y a pesar del olvido histórico que ha sido sometido este vuelo, se convertiría en el mas emblemático de todo el viaje. Guicciardi, tras varios retrasos debido a fallas mecánicas con el HD-1, volaría finalmente en marzo de 1921 cruzando la frontera entre Ecuador y Colombia, desde Tulcán a la ciudad de Pasto, transportando el que seria el primer correo aéreo internacional entre dos naciones suramericanas. Increíblemente hasta el día de hoy, en Ecuador solo desean recordar el vuelo de Elia Liut con su correo aéreo de Guayaquil a Cuenca, desconociendo la hazaña de Guicciardi, que no se exalta de la misma manera, como lo podemos comprobar con el homenaje que se hace al Telégrafo 1, a Liut y Castillo, en las conmemoraciones filatélicas, que nos postea Mirage.
Guicciardi con el Telégrafo 1, se convertiría en el primer piloto en volar sobre el sur de Colombia, se convertiría el primer hombre en volar a Pasto, y posteriormente, tras otro mes de retrasos por fallas mecánicas, volaría en abril de 1921 a Cali, donde también se convertiría en el primer piloto en volar a esa ciudad y de paso ganando un premio de 700 pesos establecido por la municipalidad, para el primer piloto que surcase los cielos de ese territorio.
Finalmente, tras varios vuelos de Guicciardi hasta incluso la región cafetera de Colombia, el aparato se dañaria en uno de los aterrizajes y no podria volar más. Al viejo Macchi Hanrriot-Dupont, la edad, el uso y el abuso le había cobrado su factura. De aquel moderno aparato que había surcado los cielos durante la Primera Guerra Mundial con las Squadriglias italianas, quedaba tan solo un maltrecho aparato que ya no podría volar por mas tiempo. Liut fue hasta Cali para recoger al Telégrafo 1 y traerlo de regreso al Ecuador. Cuando lo estaba desarmando para estibarlo declaro asombrado: "No comprendo como puede Guicciardi ser capaz de volar en esa cosa".
Guicciardi preparandose para despegar en el Telegrafo 1 desde Cuenca a Riobamba. Elia Liut le ayuda con el encendido dando empuje a la helice.
Un par de acotaciones....
1.- No hay olvido històrico con respecto al raid de El Telégrafo I por tierras colombianas, en el Libro Historia Ilustrada de la FAE, 1999, se consigna:
Página 22
LA GESTA INOLVIDABLE DEL TELÉGRAFO I. NOVIEMBRE DE 1920-ABRIL DE 1921
Pàgina 26:
I.10
RAID TULCÁN-PASTO. 6 DE MARZO DE 1921
PRIMERA VALIJA AEROPOSTAL INTERNACIONAL EN LAS AMÉRICAS
En esa fecha se marcó un hito glorioso para la aviación ecuatoriana. Nuestro país se
convertía en el primero en realizar, con éxito, un correo aéreo entre dos países de América.
Ese domingo de marzo de 1921, amaneció lluvioso y nublado en Tulcán, condiciones que
hacía imposible los intentos de Guicciardi por elevar el pequeño avión. Por la tarde las
condiciones atmosféricas mejoraron y a las 15h30 despegó el TELÉGRAFO I, como un
mensajero de fraternidad y progreso.
Luego de atravesar las poblaciones de Ipiales, Tulipanes, Iles, Consacá, Males y Carlosama,
finalmente llegó a Pasto, Departamento de Nariño, a las 16h31; su recibimiento no fue
nada distinto a los anteriores. En esta población, Ferruccio Guicciardi recibió la propuesta
de competir para ser el primer piloto que llegara volando a Cali desde cualquier punto de
Colombia. El italiano aceptó competir contra el avión colombiano ANTIOQUIA, un Caudron
G.III, piloteado por el francés Ferdinand Manchaux.
I . 1 1
RAID PA S TO-CALI. 21 DE ABRIL DE 1921
Ese día decoló de Pasto el TELÉGRAFO I, al mismo tiempo que salía de Me dellín el avión
A N T IOQUIA. Ambos de s p e g a ron de s de su respectivo campo de aterrizaje a las 07h00 y se
d i r ig ie ron en ruta hacia Cali. El TELÉGRAFO I, cumplió su re c o r r ido en dos ho ras y veint e
m i nu t o s, aterrizando en Cali, Departame nto del Cauca, a las 09h20, mie nt ras que el
ANTIOQUIA llegó muy re t ra s a do. Así fue como Ferruc c io Guic c ia rdi ganó una buena cant ida d
de dine ro, como pre m io de esa competenc ia, y de c idió ra d icarse en Colombia cua ndo la
Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos, SCADTA, le propuso trabajo en la aero l í ne a .
G u ic c ia rdi llevó a cabo, volando en el TELÉGRAFO I, vuelos de ex h i b ición en Cali y otra s
poblaciones del Valle de Antioquia entre los días 5 y 22 de julio, después de los cuales se
marca el fin del triunfal recorrido de este célebre aparato. En Cali es embarcado rumbo a
G uayaquil por cuenta del Gobie r no del Ecua do r, nuevo pro p ie t a r io de la máquina, ge nt i l me nt e
do na da por Dn. José Abel Castillo.
Incluye foto del El Telègrafo I aterrizando en Cali
2.- Otra presiciòn que quiero hacer es que en Colombia no terminaron los vuelos del El Telègrafo, ni fue el último "crash landing" de este avión. Sirvió varios años mas y fue asociado a Cosme Renella.
Página 36
I.24
COSME RENNELLA RETORNA AL ECUADOR. 1924
A fines de octubre de 1924, se incorpora a la Escuela el Capt. Cosme Rennella, quien,
después de cumplir como asesor militar en la aviación venezolana, venía de especializarse
en la Escuela de Aviación de Pau, Francia. Rennella intenta repetir la hazaña que Elia Liut
había realizado cuatro años antes y el 16 de noviembre de 1924 se elevó nuevamente en
el mismo Macchi Hanriot HD.1 pero debido al mal tiempo, luego de volar entre las nubes,
sin visibilidad, se perdió en la ruta durante tres horas y veinte minutos. Al consumir su
carburante se vio obligado a descender en predios de la hacienda La Tina, en el
Departamento de Piura, en el Perú. Auxiliado por sus propietarios, quienes le facilitaron
el combustible, espera a que mejore el clima y voló hasta Macará. El 5 de diciembre cubrió
el trayecto entre Macará y Loja y el día 26 realiza el vuelo desde Loja a Cuenca,
descendiendo en la hacienda Jericó, en el mismo lugar en que había aterrizado Liut.
Desgraciadamente al aterrizar, una súbita racha de viento levanta de lado al avión y se
destruyen sus alas. El célebre TELÉGRAFO I, que tuvo su primera cita con la gloria en ese
mismo campo de aviación de Jericó, terminó destrozado en el mismo lugar.
Los restos del biplano fueron transportados a lomo de mula hasta Huigra, allí se lo embarcó
en el Ferrocarril del Sur y se lo llevó a Durán, en donde lo repararon en forma total pero,
por ya estar muy anticuado, fue dado de baja y llevado a Quito al Parque Militar, en donde
se lo guardó en una de sus bodegas hasta que, cuarenta y cuatro años más tarde, se lo
restauró y pasó al Museo del Colegio Militar Eloy Alfaro. Años después fue trasladado al
Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en donde actualmente se encuentra en
exhibición permanente.
3.- Finalmente me permito comentar que diseñé un modelo de cartulina (papermodel) del Telégrafo I y está disponible a cualquiera que desee, imprimirlo, recortarlo y armarlo:
En otro foro escribí esto: (incluye el link para descargar el modelo)
ecuatoriano escribió:Hace unas semanas se cumplieron los 90 años del cruce de los Andes ecuatorianos por Elia Liut, pues como homenaje personal diseñé un modelo de papel de dicho avión.
Adjunto unas fotos del modelo 3D del Telégrafo I construido con Metasequia.
El Telégrafo I era un avión Macchi Hanriot HD-1 fabricado en Italia durante la Primera Guerra Mundial y que algunos pilotos italianos trajeron a este continente después de aquellos años.
Como elemento integral decidí diseñar una especia de diorama o exhibidor o base alegórica a este evento que fue uno de los hitos inicales de la aviación en Ecuador. La base representa las altas cumbres de los Andes Ecuatorianos sobre las cuales debió surcar este precario avión.
Este es mi tercer modelo diseñado, me tomó bastante horas de trabajo con Metasequia, Pepakura y Fireworks para producir el modelo, luego armar el prototipo (como yo lo llamó me tomó varias horas mas), no soy el mejor ensamblador pero espero que alguien mas hábil logre armar este modelo como se merece.
He aqui los links para el modelo y la base en formato pdf:
http://www.aray.ec/papermodels/HD1-TELEGRAFO-V10.pdf
http://www.aray.ec/papermodels/HD1-TELEGRAFO-PODIO.pdf
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Macaonte 777 escribió:
Repito, son excelentes noticias para el Ecuador y la FAE. Se incrementa la capacidad y operatividad del Ala de Combate 22 (que mañana cumple 49 años, a ellos mi felicitación y respetos), así que la llegada de este excelente material, seguro contribuirá a la principal misión de ese reparto glorioso de la FAE....PARA QUE OTROS PUEDAN VIVIR.
Saludos y suerte en todo.
Excelente noticia... sabes si ya se entregaron los 7 ejemplares adquiridos, y que pasó con el que se estrelló en Quito?, fue reemplazado?
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Una lamentable noticia...
Desaparecen dos militares ecuatorianos al naufragar barco en río fronterizo.
Desaparecen dos militares ecuatorianos al naufragar barco en río fronterizo.
Última edición por ecuatoriano el 06 Jul 2011, 21:41, editado 1 vez en total.
- Douglas Hernandez
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Macaonte 777 escribió:Repito, son excelentes noticias para el Ecuador y la FAE. Se incrementa la capacidad y operatividad del Ala de Combate 22 (que mañana cumple 49 años, a ellos mi felicitación y respetos), así que la llegada de este excelente material, seguro contribuirá a la principal misión de ese reparto glorioso de la FAE....PARA QUE OTROS PUEDAN VIVIR.
Saludos y suerte en todo.
Esperremos que estos ultimos ya vengan con las correcciones que debian tener para evitar lo que paso en Quito en plenas maniobrs y festejos.
A proposito los 4 que quedaron saben si yas se les hizo las respectivas mejoras y upgrades que se requerian???
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Arbo escribió:Esperremos que estos ultimos ya vengan con las correcciones que debian tener para evitar lo que paso en Quito en plenas maniobrs y festejos.
El incidente de Quito se debió a error humano según determinó la junta de investigación de accidentes. Para evitar el error humano lo único que queda es el entrenamiento y ajustarse a los procedimientos de operación.
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iguecoff escribió:una pregunta en mi ignorancia: un helito de esos revento. Ese helo simplemente se perdio, y menos equipo para las ya flacas FFAA ecuatorianas, o el seguro todo paga (claro volviendose mas caro por esos errorsitos humanos o llamenle falta de practica con esos helos quizas menos maniobrables)...?
El helicóptero Dhruv no reventó, se estrelló por falla humana, pero afortunadamente no se incendió o explotó como infiere la palabra "reventó", la tripulación salió del aparato por sus propios medios.
Las "flacas" FFAA ecuatorianas (como adjetivisas) adquieren los equipos que pueden del presupuesto que le asigna el estado ecuatoriano, no tenemos países mecenas que nos regalen helicópteros. Los Dhruv son helicópteros en misión SAR en la FAE (excepto uno que es VIP), es una mejora en prestaciones con respecto a los TH-57 que hacía esas funciones en el ala 22, sobre la maniobrabilidad incluso forman parte de un equipo acrobático en la INDIA, pero bueno la FAE no requiere que sea acrobático, simplemente que cumpla su misión de SAR bajo los parámetros de operación normales. Según sé todos los modelos de helicópteros (o casi todos) están sujetos a "reventar" o tener incidentes por falla de material o humana o condiciones climáticas o combinación de las anteriores, solo tienes que leer la prensa.
Las FFAA y Policía ecuatoriana cuentan en conjunto con varios modelos (de distinta procdenencia) de helicópteros de ligeros a medianos (o semi pesados), es el ejército el que cuenta con mayor número de este tipo de unidades.
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ecuatoriano escribió:iguecoff escribió:una pregunta en mi ignorancia: un helito de esos revento. Ese helo simplemente se perdio, y menos equipo para las ya flacas FFAA ecuatorianas, o el seguro todo paga (claro volviendose mas caro por esos errorsitos humanos o llamenle falta de practica con esos helos quizas menos maniobrables)...?
El helicóptero Dhruv no reventó, se estrelló por falla humana, pero afortunadamente no se incendió o explotó como infiere la palabra "reventó", la tripulación salió del aparato por sus propios medios.
Las "flacas" FFAA ecuatorianas (como adjetivisas) adquieren los equipos que pueden del presupuesto que le asigna el estado ecuatoriano, no tenemos países mecenas que nos regalen helicópteros. Los Dhruv son helicópteros en misión SAR en la FAE (excepto uno que es VIP), es una mejora en prestaciones con respecto a los TH-57 que hacía esas funciones en el ala 22, sobre la maniobrabilidad incluso forman parte de un equipo acrobático en la INDIA, pero bueno la FAE no requiere que sea acrobático, simplemente que cumpla su misión de SAR bajo los parámetros de operación normales. Según sé todos los modelos de helicópteros (o casi todos) están sujetos a "reventar" o tener incidentes por falla de material o humana o condiciones climáticas o combinación de las anteriores, solo tienes que leer la prensa.
Las FFAA y Policía ecuatoriana cuentan en conjunto con varios modelos (de distinta procdenencia) de helicópteros de ligeros a medianos (o semi pesados), es el ejército el que cuenta con mayor número de este tipo de unidades.
No pues si quiere ponerse exquisito, le recomiendo que si quiere le de mas vuelta a las cosas y se busque mas adjetivos. Aplausos, y el helo paso a ser chatarra o no? En Ecuador somos unicos para darle las vueltas a las cosas
- Anderson
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ecuatoriano escribió: no tenemos países mecenas que nos regalen helicópteros.
¿Y eso que tiene que ver? Los lapsus desvelan los pensamientos y los deseos más reprimidos del alma.
Oye ecuatoriano, de verdad, ve al psiquiatra. Es evidente que te desvelas de tanto pensar en nosotros.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Anderson escribió:ecuatoriano escribió: no tenemos países mecenas que nos regalen helicópteros.
¿Y eso que tiene que ver? Los lapsus desvelan los pensamientos y los deseos más reprimidos del alma.
Oye ecuatoriano, de verdad, ve al psiquiatra. Es evidente que te desvelas de tanto pensar en nosotros.
ummm, yo creo que el que tiene que visitar al loquero eres tú, que te hace pensar que me refiero a tí o a Uds?, mi frase simplemente indica que a Ecuador, a sus FFAA tienen que procurarse su equipamiento con sus propios fondos, a parte de uno que otro fierro de parte de USA, Venezuela o Brasil, pero nada que nos resuelva la vida, así que toca sacar de nuestro bolsillo a diferencia de países como Israel, Egipto y Pakistan que tienen miles de millones de dólares anuales en ayuda militar en equipo de alta tecnología, así que ni modo, esto es importante para ponerlo en perspectiva la adquisición de los Dhruvs compramos 7 por algo así como 50 millones, lo que cuesta 2 o 1 ejemplar de otro modelo.
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