QAP escribió:Tampoco es bueno andar sacando excusas, muchas veces rebuscadas, para andar justificando todo lo que se hace mal. Al igual que la ARC, el plan original de la ARBV era modernizar y repotenciar tanto sus fragatas, como sus submarinos, y la realidad nos muestra que no fueron capaces. Se dilapidaron cientos de millones de dólares y al final es casi imposible imaginar un panorama más desolador. Muy por el contrario la ARC si pudo hacerlo, y con lujo de detalles, al punto que ahí están posando para la foto todas sus unidades mayores modernizadas, luciendo como nuevas, con mejores capacidades y lo mejor de todo, con trabajos Made in Colombia.
Saludos,
entiendo que estés orgulloso del trabajo llevado a cabo en colombia con las FS-1500, pero no me acuses de justificar lo que hacen otros porque yo no tengo que justificar nada, y por nacionalista irracional nadie me conoce...
si te concentras en el punto, entenderas lo que digo: las fragatas tipo Lupo son diseños con cierta complejidad, cuando salieron a mediados de los 70s fueron un logro que combinaba capacidades, prestaciones y ligereza, el diseño como tal no era ni es tan upgradeable como parece; para comenzar los italianos para hacer un buque con mayores capacidades en un cometido y tener mejor prospecto de mejoras, hicieron una lupo pero mas grande y de casi 1000tn mas (las Maestrales) y si te das cuenta en el historial de servicio de ambas clases, las maestrales fueron modernizadas en mayor medida, estuvieron mayor tiempo en servicio y a la final fueron barcos más útiles en misiones menos demandantes pero más concurrentes, como las que mayormente suceden en tiempo de paz.
el por qué de todo este comentario, es porque precisamente desde que supe del programa de modernización de las FS-1500, mi impresión es que querian que fuese su barco-patrulla principal de su Armada; es más, hay cosas que no entendí a cabalidad en el plan de modernización, ya que al poner un sistema como el STRALES pero no dotarlas de sistema SAM realmente capaz de defensa aerea o de punto; me dió a entender que aunque ciertamente se buscó mantener o mejorar la capacidad combativa de las FS-1500; realmente no se buscaba programas ambiciosos (y caros) que complicara (o encarecieran) tanto los trabajos de modernización, como la operaciones rutinarias de patrulla y el mantenimiento de las unidades.
yo supongo que tu QAP, como persona informada en el tema, entenderás que las FS-1500 en la ARC tiene y tuvo mucho más funciones de de patrullas, mantenimiento de la soberanía marítima e implementación de la ley en los espacios marítimos colombianos que otras unidades de combate de las Armadas regionales de su época y actuales, mucho más diferente que, por ejemplo, las Niteroi Brasileñas (unidades casi puramente de combate), las Type42 argentinas y las Lupos venezolanas y peruanas o las unidades actuales de Chile.