Fuerzas Armadas de México (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
gedoza
Alférez
Alférez
Mensajes: 746
Registrado: 28 Nov 2003, 22:45
Ubicación: Mexicali, Baja California. México
Mexico

Mensaje por gedoza »

Buen material fotográfico compañero AFT2007

Parece que la SEMAR no asigno a todos los MD902 a misiones SAR después de todo, y los GAU-19 también siguen en servicio.


Es verdad, yo también tenía entendido que todos los MD902 habían sido asignados a las estaciones SAR de la Armada, pero por lo visto no fué así.


Saludos.


"La victoria es por naturaleza insolente y altanera"
Cicerón
Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Muy interesantes los helicópteros de la SEMAR... Me gusto bastante el nuevo MD902E...


Los MD902E no son de reciente adquisición, si se compraron nuevos pero fue a finales de los noventa, recibiéndose entre 1999 y 2001.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30779
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

AFT2007 escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Muy interesantes los helicópteros de la SEMAR... Me gusto bastante el nuevo MD902E...


Los MD902E no son de reciente adquisición, si se compraron nuevos pero fue a finales de los noventa, recibiéndose entre 1999 y 2001.


:cool: :cool: Pues parecen nuevos, nuevecitos...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Andrés Eduardo González escribió:
AFT2007 escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Muy interesantes los helicópteros de la SEMAR... Me gusto bastante el nuevo MD902E...


Los MD902E no son de reciente adquisición, si se compraron nuevos pero fue a finales de los noventa, recibiéndose entre 1999 y 2001.


:cool: :cool: Pues parecen nuevos, nuevecitos...


Pues en cierta manera si son nuevos, ya que han estado en servicio activo por menos de la mitad de la casi década que tienen desde que se adquirieron, un par de años después de su entrega se quedaron en tierra por una mezcla de problemas con el proveedor (que en ese momento no podían suministrar las refacciones para los mismos) y que a pesar de estar supuestamente navalizados no resultaron muy adecuados para operaciones embarcadas. No fue hasta este 2008 que empezaron a ser reactivados, supuestamente para operar desde tierra en misiones SAR (y así evitar los problemas que tuvieron cuando operaron embarcados), por eso nos sorprende ver a un MD902E con el camuflaje de dos tonos de gris que usan los aparatos embarcados, ya que el cambio a misiones SAR incluía un esquema blanco y rojo de alta visibilidad.


GREYHOUND
Cabo
Cabo
Mensajes: 141
Registrado: 14 Oct 2007, 21:10
Ubicación: En todos lados
Mexico

Mensaje por GREYHOUND »

aqui una fotografia del primer C-295 de la Fuerza Aerea Mexicana....

Imagen[/quote]


Avatar de Usuario
RicardoT
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 344
Registrado: 30 Sep 2003, 06:26
Ubicación: Donde la Patria me Ordene
Mexico

RE:

Mensaje por RicardoT »

:D Preciosa imagen y precioso avion, no cabe duda, lo mejor de lo mejor. Tanto FAM como SEMAR.


Policia Federal Preventiva
"Inteligencia y Disciplina contra la Delincuencia"

Policia Federal
"Proteger y Servir a la Comunidad"

Guardia Nacional
"Justicia y Paz"
Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Conmemoran 93 años de la Marina

Para aspirar a una prosperidad en el transporte marítimo debe llamarse a la conciencia social porque sólo así se evitará la improvisación, demagogia e injustificada alarma social.

El capitán de Altura, Francisco Riveros García, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo lo anterior como orador oficial de la ceremonia del 93 Aniversario de la Nacionalización de la Marina, donde señaló la importancia de generar conciencia y confianza social.

En la sede de la Secretaría de Marina, Riveros García explicó que la consecución de objetivos reales de seguridad y protección exige normas acordes con los objetivos que se persiguen.

También señaló que en este proceso para garantizar la seguridad en el transporte marítimo, la conducta individual resulta esencial para preservar la seguridad en el mar.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos y medallas a la perseverancia a los servidores públicos de la Secretaría de Marina, tanto civiles como militares.

La ceremonia fue encabezada por Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien asistió con la representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa; por la Secretaría de la Defensa Nacional acudió el general de División, Evodio Aquino Maldonado, director general de Industria Militar.

Durante el festejo también se honró a los marinos que a lo largo de la historia han perdido la vida en cumplimiento de su deber; se elogió su heroísmo mientras la banda de guerra interpretaba el toque de silencio y se lanzaba una salva de honor.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noti ... arina.html


Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Encabeza Felipe Calderón el Día de la Marina

Madero, Tamaulipas.- El presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa encabezó en el sur de Tamaulipas la ceremonia de conmemoración del 68 aniversario del Día de La Marina, acto desarrollado en aguas del Golfo de México, donde el mandatario de la nación arrojó una ofrenda floral al mar y presenció una serie de ejercicios reales.

En primer término, el mandatario de la nación desayunó con representantes del sector marítimo naval, acto en el que fue acompañado por el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, el secretario de la defensa nacional Guillermo Galván Galván, el presidente de la junta de coordinación política del congreso de Tamaulipas, Felipe Garza Narváez, el presidente del supremo tribunal de justicia de la entidad, Alejandro Etienne Llano, además de los presidentes municipales de Tampico, Madero y Altamira.

Fue el secretario de marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza quien expuso ante los invitados especiales una breve reseña histórica de la conmemoración del primero de junio, resaltando que la extensión territorial que existe en el país coloca a México en el noveno lugar de los 130 países costeros del mundo y el cuarto con mayor diversidad biológica.

En seguida el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres del mar, debido a que son actividades marítimas y estratégicas que ayudan en mucho a generar empleos productivos, además que fomentan el desarrollo regional hacia nuevos horizontes.

Posteriormente el mandatario de la nación acompañado de los integrantes de su gabinete y del gobierno del estado de Tamaulipas, se trasladaron hasta el muelle de Petróleos Mexicanos en la Terminal Marítima Madero, donde subieron al buque patrulla de vigilancia oceánica ARM – Independencia PO-163, desde el cual arrojó una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en la segunda guerra mundial.

Acto seguido presenció en aguas del Golfo de México ejercicios reales de 6 patrullas interceptoras, 6 helicópteros, además de 6 unidades de superficie a quienes el presidente de la república les tomó revista naval, para que posteriormente efectuaran el lanzamiento de un misil, así como cohetes de 70 milímetros, además de disparos con distinto armamento a puntos fijos, simulando con ello un ataque a fuerzas enemigas.

Finalmente las embarcaciones participantes en el ejercicio regresaron por el río Panuco hasta los muelles de Pemex, donde desembarcaron las autoridades nacionales, estatales y municipales, así como diversos invitados especiales.

http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=127916


Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Día de la Marina

Un par de imágenes de la ARM Independencia PO-163, el mas reciente ejemplo de la construcción naval mexicana, cortesía del sitio de la Presidencia:

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Iris escribió:No está nada mal ese "Patrullero Oceánico"- 163 ; made in México.

Enhorabuena y saludos.


Así es mi buen, gracias.

Y aquí un video de los Ejercicios Navales cortesía de Hechos TV - TV Azteca:

http://www.youtube.com/watch?v=hyNrIL1h ... r_embedded


Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Gracias a las imágenes cortesía del compañero Totenkopf podemos confirmar que ya llegaron los dos Panther que estaban previstos:

Imagen

Imagen

Los originales AMHP-150 y 151.
Los nuevos AMHP-152 y 153.


REY_ARTURO
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 10 Mar 2010, 07:22

Mensaje por REY_ARTURO »

México compra 5 aviones tipo HÉRCULES


México comienza la compra de aviones tipo HÉRCULES para equipar a la fuerza aerea; y de hecho se espera que la FAM adquiera una cantidad de hasta 15 aviones de éste tipo, adicionales a los tipo CASA C-295 para abarcar sus necesidades de transporte tanto de media distancia como larga distancia.



No. Solicitud: 26379

Clave de Cartera: 10071320002

Ramo: 7 - Defensa Nacional

Unidad: 132 - Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana

Fase: Vigente /

Nombre: ADQUISICIÓN DE AVIONES HÉRCULES VERSIÓN H (USADOS) Tipo de PPI: 6 - Programa de Inversión de Adquisiciones

Descripción: 06 AVIONES HÉRCULES VERSIÓN H (USADOS).

Meta Física: ADQUISICION DE 5 AVIONES HERCULES

Beneficios esperados del PPI: SE INCREMENTARÁ LA CAPACIDAD OPERATIVA PARA EL APOYO A LAS OPERACIONES DE ALTO IMPACTO EN CONTRA DEL NARCOTRÁFICO Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, ASÍ COMO PARA LA APLICACIÓN DEL PLAN DN-III-E, MEDIANTE OPERACIONES DE TRANSPORTE AEREO.






ANÁLISIS COSTO-EFICIENCIA.

“ADQUISICIÓN DE AVIONES HÉRCULES (USADOS)”.
ÍNDICE
PÁGINA
I.- RESUMEN EJECUTIVO 2
A. NECESIDADES A CUBRIR 2
B. POR QUÉ LA ALTERNATIVA ELEGIDA ES LA MAS CONVENIENTE 8
C. PRINCIPALES COMPONENTES 11

II.- SITUACIÓN SIN PROYECTO 13

III.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. 17
A. OBJETIVO 17
B. PROPÓSITO. 18
C. TIPO DE PROYECTO 18
D. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA 18
E. FUENTE DE RECURSOS. 18

IV.- CONCLUSIONES. 19






SRÍA. DE LA DEF. NAL. FUERZA AÉREA MEXICANA.
ANÁLISIS COSTO-EFICIENCIA.

“ADQUISICIÓN DE AVIONES HÉRCULES”

I. RESUMEN EJECUTIVO.

A. NECESIDAD A CUBRIR.

México ha depositado en las instituciones militares la enorme responsabilidad y el gran privilegio de ser garantes de la seguridad, de la soberanía nacional y de la protección de los intereses de la nación. Los retos que hoy enfrenta el país son grandes y exigen profesionalismo, modernización y entrega de quienes tienen el honor y la gran responsabilidad de servir al pueblo de México.

Nuestras Fuerzas Armadas constituyen una de las instituciones fundamentales de la sociedad política organizada al servicio de los intereses superiores de la nación; el Estado tiene el deber de organizarlas, desarrollarlas, mantenerlas y emplearlas en las formas y procedimientos que establezcan las normas constitucionales y legales, que provenientes de la soberanía popular, regulan su existencia.

Las Fuerzas Armadas de tierra y aire componentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, tienen las misiones de defender la integridad, independencia y soberanía de México, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en casos de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas. Estas misiones deben ser cumplidas eficientemente para propiciar un clima de orden y paz para el desarrollo integral de nuestro país.

Las actividades del narcotráfico y la delincuencia organizada, generan inseguridad y violencia, degradan el tejido social, lastiman la integridad de las personas y ponen en riesgo la salud física y mental de la población; los recursos económicos que producen dan a las bandas criminales un poder enorme para la adquisición de distintos medios de transporte, armas de alto poder y sistemas avanzados de comunicación y equipamiento que con gran frecuencia supera al de los cuerpos encargados de combatirlos. Como manifestación de la delincuencia organizada, el narcotráfico desafía al Estado y se convierte en una fuerte amenaza para la seguridad nacional.

Los desastres naturales provocan la destrucción de infraestructura y el deterioro de los medios de subsistencia y pueden incluso agravar otro tipo de problemas: financieros, políticos, sanitarios y ambientales, de igual forma pueden aplazar las inversiones sociales destinadas a paliar la pobreza y el hambre, ofrecer acceso a la educación, servicios de salud, vivienda digna, agua potable y saneamiento, o proteger el medio ambiente, así como las inversiones que generan empleo y fuentes de ingresos; por tal motivo los fenómenos naturales constituyen una amenaza para la seguridad del país.

Garantizar la integridad del territorio nacional es fundamental para el progreso de México. Las fronteras, mares y costas del país no deben ser una ruta para la acción de los criminales. No se debe permitir que el territorio nacional sea utilizado para consumar acciones que atentan contra la vida, la salud, la integridad física y el patrimonio de los mexicanos. Por otro lado, la conformación geológica del territorio y las condiciones climáticas de las distintas regiones, así como los fenómenos naturales como terremotos, tormentas, ciclones, inundaciones e incendios forestales representan un riesgo permanente a la seguridad de la población; por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional está comprometida a trabajar coordinadamente en aras de mitigar los efectos adversos que estos fenómenos puedan tener sobre las personas y sus bienes y minimizar la vulnerabilidad de la población.

A fin de cumplir eficientemente su cometido y afrontar con éxito las exigencias que actualmente plantea la Seguridad Nacional, se debe contar con una Fuerza Aérea de primera línea, capaz de reaccionar en forma inmediata ante situaciones imprevistas provocadas por el hombre o por la naturaleza, y que en forma permanente coadyuve al mantenimiento de la política y estabilidad nacional, a través de una flota aérea cuya sola existencia garantice su reacción inmediata ante cualquier eventualidad e incluso represente un elemento de disuasión que descarte una agresión contra los anhelos nacionales. En suma, debemos contar con una Fuerza Aérea suficiente, moderna y preparada.

Sin embargo la falta de presupuesto para las fuerzas armadas en nuestro país ha dado como resultado que la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana se encuentre bastante disminuida, restringiendo su capacidad para reaccionar ante cualquier eventualidad y para garantizar la seguridad de sus intereses e instalaciones estratégicas.


Dentro de las operaciones militares, el transporte aéreo es un elemento vital de la logística de las fuerzas armadas; proporciona un alto grado de movilidad al Ejército y Fuerza Aérea y no se limita a tiempos de guerra, por razones de economía juega un papel importante en tiempos de paz. Proporciona velocidad y flexibilidad para satisfacer las necesidades de operación, selección ilimitada de rutas, libertad de los obstáculos intermedios del terreno, adaptabilidad al movimiento de grandes unidades, en especial cuando el tiempo es una consideración básica para el despliegue rápido de las fuerzas.

El sostenimiento de la capacidad de transporte aéreo es de vital importancia para la Secretaría de la Defensa Nacional ya que la transportación aérea desempeña un papel importante en la efectividad de las misiones de cada una de las fuerzas que se encuentran desplegadas en cumplimiento de sus misiones, y es el medio principal disponible para el movimiento de unidades cuando el tiempo es el factor más importante o cuando las características del terreno restringen el transporte por los medios de superficie.

Asimismo el transporte aéreo es el mejor medio para trasladar material de los centros de acopio a zonas de desastre en la aplicación del plan DN-III-E y/o durante operaciones de Ayuda Internacional Humanitaria; es sumamente eficaz para abastecer artículos de alto costo por peso y artículos críticos a los diversos organismos del Ejército y Fuerza Aérea y para aprovisionar a las unidades que están aisladas realizando actividades contra el narcotráfico y delincuencia organizada.

Las actividades que se derivan por la lucha permanente contra el narcotráfico y delincuencia organizada, así como la aplicación del plan DN-III-E, el gran despliegue en todo el país que deben realizar las fuerzas de superficie tanto del ejército como de la Marina dada la gran extensión del territorio nacional, los múltiples lugares en que los requerimientos son simultáneos y en más de una ocasión con la misma prioridad, Implica diversas necesidades logísticas, por lo se requiere tener una fuerza de transporte aéreo táctico con la cantidad de aeronaves suficientes para cumplir las misiones que situaciones de esta naturaleza demandan.

La Fuerza Aérea Mexicana debe contar con el número y tipo adecuado de aeronaves para responder de manera eficaz a los requerimientos de transporte aéreo en apoyo a las actividades de la lucha permanente contra el narcotráfico y delincuencia organizada, apoyo a fuerzas regulares y aerotropas (Paracaidistas) y dar respuesta inmediata a situaciones imprevistas como la aplicación del Plan DN-III-E donde se hace imperativo el empleo de este medio de transporte en forma expedita para auxiliar a la población civil en un desastre.

Adicionalmente la flota de transporte aéreo táctico pesado de la Fuerza Aérea Mexicana se emplea como un instrumento más de la política nacional que atiende en todo momento la prioridad de la cooperación internacional en la que nuestra nación está apremiada a brindar apoyo a países hermanos que se ven perturbados por algún desastre, bajo un esquema de coordinación y cooperación denominado "Ayuda Internacional Humanitaria" que se rige bajo los mismos procedimientos del Plan DN-III-E, donde dependiendo de las necesidades del país afectado se envía una delegación con especialistas en actividades de auxilio y/o equipo, material, medicamentos y víveres por vía aérea; en este sentido los aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana han representado y dado reconocimiento a México, transportando, medicamentos, alimentos, vestimenta y otros enseres a diversas naciones durante catástrofes.

Actualmente la aviación de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana, está compuesta por 4 aviones Boeing 727, y 7 Hércules C-130, la Secretaria de la Defensa Nacional adquirió para la F.A.M. los primeros aviones Hércules C-130 en 1988 y hoy en día cuenta con infraestructura, adiestramiento y experiencia para la operación y mantenimiento de este tipo de aeronaves las cuales han llegado a constituirse como el núcleo vital de la flota de aeronaves de transporte aéreo táctico de esta Secretaría, manteniendo un alto porcentaje de seguridad durante la realización de operaciones aéreas de transporte para apoyo de las actividades en la lucha permanente contra el narcotráfico y delincuencia organizada, Plan DN-III-E y Ayuda Internacional Humanitaria.

Desde 1988 a la fecha la Fuerza Aérea Mexicana, ha contado en sus cargos con aviones Hércules C-130, y ha tenido los movimientos que a continuación se indican:

CANTIDAD PERIODO OBSERVACIONES.
7 1988 CAUSARON ALTA 7 AERONAVES.
8 1989-2000 CAUSÓ ALTA 1 AERONAVE.
7 2001-2002 CAUSÓ BAJA 1 AERONAVE.
11 2003 CAUSARON ALTA 6 AERONAVES, ASIMISMO CAUSARON BAJA 2 AERONAVES.
12 2004 CAUSÓ ALTA 1 AERONAVE.
11 2005 CAUSÓ BAJA 1 AERONAVE.
10 2006 CAUSÓ BAJA 1 AERONAVE.
8 2008 CAUSARON BAJA 2 AERONAVES.
7 2009 CAUSÓ BAJA 1 AERONAVE.

Fuente: Información estadística registrada en la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana.

Como podrá observarse se llego a contar hasta con 12 aeronaves de este tipo y 8 han causado baja, principalmente por haber cumplido su tiempo de vida operacional, quedando reducida la flota actual de transporte pesado a 7 Aviones Hércules C-130 de los cuales 5 están fuera de servicio por diversas causas y solo 2 están operativos, limitando la capacidad de transporte aéreo de esta Fuerza Armada.

En la Fuerza Aérea Mexicana, el adiestramiento se contempla como una actividad tan significativa como las propias operaciones, las cuales deben desarrollarse bajo un perfil de calidad, eficiencia y seguridad, realizándose en forma ininterrumpible para mantener al personal eficiente y permanentemente adiestrado y apto para el cumplimiento de sus misiones en forma eficiente y segura; sin embargo, a partir del mes de octubre del 2009, la Fuerza Aérea Mexicana se vio en la necesidad de suspender el adiestramiento de las tripulaciones de vuelo en aviones de transporte, con el fin de reservar las horas de vuelo disponibles en este tipo de aeronaves para ser empleadas en actividades de apoyo a la población civil debido a la aplicación del plan DN-III-E por el incremento de fenómenos meteorológicos.

Durante la aplicación del plan DN-III-E, o actividades de Ayuda Internacional Humanitaria, se ha visto la necesidad de trasladar en poco tiempo a mucho equipo y personal a lugares lejanos o inaccesibles, incluso en forma simultánea, reforzándose la necesidad y conveniencia de poseer una mayor capacidad de transporte; como ejemplo se destacan las operaciones de Ayuda Internacional Humanitaria con motivo del terremoto ocurrido en Haití en enero del presente año, donde por disposición del ejecutivo de la nación se brindó ayuda con especialistas en actividades de auxilio, equipo, material, medicamentos y víveres por vía aérea empleando 3 aviones de carga Hércules C-130 y 2 aviones de transporte de personal Boeing 727, uno de los cuales se tuvo que acondicionar para transportar 9 toneladas de alimentos y medicamentos, por no contar con un mayor número de aviones C-130 disponibles.

Por lo antes expuesto el presente proyecto se basa en la necesidad de sostener y reforzar la flota de transporte aéreo pesado de la Fuerza Aérea Mexicana para eficientar su capacidad de transporte en apoyo a las actividades de la lucha permanente contra el narcotráfico y delincuencia organizada, Plan DN-III-E; así como Ayuda Humanitaria a países hermanos que se vean afectados por desastres.





B. POR QUÉ LA ALTERNATIVA ELEGIDA ES LA MÁS CONVENIENTE.

A fin de determinar las características deseables en las aeronaves a adquirir para sostener y reforzar la flota de transporte aéreo pesado de la F.A.M. y satisfacer las necesidades de transporte aéreo táctico de la Secretaría de la Defensa Nacional, se efectuó un análisis de las aeronaves disponibles en el mercado aeronáutico, tomando en consideración los siguientes factores:

 Tipo de Aeronave requerida: Avión de transporte táctico pesado para uso militar.

 Capacidad de carga: Que cuente con capacidad mínima de transportar 30,000 kg, 90 combatientes o 60 paracaidistas completamente equipados; y en su modalidad de ambulancia aérea 70 literas para pacientes y dos especialistas médicos.

 Velocidad: 300 nudos (Mach 0.5).

 Movilidad: Que sea capaz de reaccionar ante cualquier eventualidad con mayor rapidez y con más opciones, que cualquier otra fuerza.

 Flexibilidad: Que tenga capacidad de modificar o cambiar con facilidad y rapidez su itinerario o ruta programada sin disminuir su eficiencia; es decir, que pueda realizar gran variedad de misiones en diferentes situaciones y condiciones.

 Versatilidad: Que pueda adaptarse a múltiples operaciones y tipos de misión (Puentes aéreos, Mando y Control, Búsqueda y Rescate, Plan DN-III-E, Ayuda Humanitaria, Transporte de personal VIP, Ambulancia aérea, etc.).

 Alcance: Por razones de economía, presteza y seguridad es conveniente que sea capaz de realizar trayectos de largo alcance, considerándose un rango de 1,300 NM.

 Mantenimiento: Que cuente con soporte logístico y facilidades para expeditar sus inspecciones y actividades de mantenimiento, incrementando su disponibilidad para llevar a cabo las operaciones que sean requeridas en forma inmediata, de preferencia que el personal de la F.A.M., cuente con capacidad técnica y experiencia a fin de evitar o disminuir la necesidad de contratar adiestramiento adicional para su operación y mantenimiento, y permitir el relevo de tripulaciones en forma inmediata sin detrimento de la continuidad en la acción u operación.
 Seguridad: Que cuente con tecnología actualizada para garantizar la seguridad de los vuelos, que contribuya a preservar la confidencialidad de la información, del material y de las personas transportadas; que tenga capacidad de vuelo de día, de noche y bajo toda condición atmosférica.

 Normatividad aeronáutica: Que su tecnología de fabricación respete al medioambiente y salud de las personas y cumpla con los estándares nacionales e internacionales especificados en la normatividad aeronáutica.

La Secretaría de la Defensa Nacional realizó un sondeo en la comunidad aeronáutica nacional e internacional con objeto de identificar aeronaves de carga susceptibles de cubrir sus necesidades; después de evaluar las características técnicas, operativas y económicas de diversas aeronaves (se especifican en la parte correspondiente a “Alternativas de solución evaluadas”), determinó que los aviones Hércules C-130 son los que reúnen las mayores ventajas técnicas y económicas para satisfacer los requerimientos de transporte de carga y personal, señalados por la Fuerza Aérea Mexicana, atendiendo los siguientes criterios:

- El C-130 es el “caballo de batalla” del transporte aéreo táctico de la S.D.N., La calidad de su diseño se ha puesto de manifiesto en su gran capacidad de adaptación. Es un excelente avión de transporte que combina las ventajas de un piso de carga a la altura de la plataforma de un camión, cabina presurizada, perfecta visibilidad para la tripulación, motores turbohélice.

- Posee un tren de aterrizaje robusto y a la vez suave que le proporciona una extraordinaria capacidad de aterrizaje y despegue en cualquier tipo de terreno en pistas de menos de un kilómetro de largo.

- En su papel de transporte de tropas, el C-130 puede acomodar a 92 combatientes o 64 paracaidistas completamente equipados. Para evacuaciones médicas, puede llevar 74 literas para pacientes y dos especialistas médicos. Los paracaidistas saltan de la nave por dos puertas laterales detrás de las ruedas del tren de aterrizaje.

- Cuenta con rampa trasera, utilizada especialmente para lanzamiento de equipo: la rampa es amplia y puede dejar deslizar paquetes de gran volumen y peso con paracaídas adosados (extracción de carga pesada en paracaídas a baja altura), adecuado para lanzamiento de paracaidistas, evacuación aeromédica y ayuda humanitaria.

- Fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas, con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas.

- El C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas; sin embargo su versátil estructura ha servido para gran variedad de roles adicionales, incluyendo apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y combate contra incendios forestales.

- El Hércules es el principal avión de transporte militar de muchas fuerzas armadas del mundo, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos ha prestado servicio en más de 50 países en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. En diciembre de 2006 el C-130 alcanzó los 50 años de uso continuo, es la única aeronave militar que continúa en producción después de 50 años (actualmente se está fabricando la versión C-130J Super Hércules).

- El Hércules C-130 ha establecido un sólido récord de confiabilidad y durabilidad participando en gran variedad de operaciones civiles y militares; en la Fuerza Aérea Mexicana constituye el núcleo vital de la flota de transporte táctico pesado, bajo el plan DN-III-E (auxilio a la población civil en casos de desastres) ha transportado víveres y medicamentos entre otros a los afectados por fenómenos naturales y ha representado y dado reconocimiento a México con ayuda humanitaria a otros países.

- Los sistemas con que cuenta garantizan su operación de día, de noche y en toda condición atmosférica.

- Cuenta con soporte logístico y facilidades para expeditar sus inspecciones y actividades de mantenimiento, incrementando su disponibilidad para llevar a cabo las operaciones que sean requeridas en forma inmediata.

- El personal de la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con experiencia para la operación y mantenimiento de este tipo de aeronaves, por lo que se abatirían los costos correspondientes a estos rubros resultando en un ahorro significativo y un incremento sustancial en la capacidad de transporte aéreo de esta fuerza armada para coadyuvar con las actividades en la lucha permanente contra el narcotráfico, Plan DN-III-E y Ayuda Internacional Humanitaria, manteniendo un alto porcentaje de seguridad durante la realización de las operaciones aéreas.

C. PRINCIPALES COMPONENTES.

- 5 Aviones Hércules.

- 5 sistemas de carga paletizada. partes fijas y partes removibles.

- Bibliografía técnica de cada una de las aeronaves.

Riesgos asociados al proyecto:

Que la empresa proveedora cancele el contrato de compra-venta, debido a que destine a otra entidad las aeronaves ofrecidas a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Que la empresa proveedora no cumpla con la entrega de los bienes y servicios en los tiempos que se establezcan en el instrumento contractual, debido a casos fortuitos o de fuerza mayor que le impidan entregar las aeronaves, por huelgas, guerras, fenómenos naturales, etc.

Cancelación de permisos de exportación o venta de las aeronaves, debido a condiciones en los tratados internacionales que suscriba el país en donde se encuentra ubicada la empresa proveedora.

Riesgos que implica el incumplimiento del proyecto:
Que la Secretaría de la Defensa Nacional no cumpla eficientemente las misiones de transporte aéreo en apoyo a las actividades contra el narcotráfico y la delincuencia organizada ordenadas por el Mando Supremo, o el apoyo a la población civil en caso de desastres; así como la Ayuda Humanitaria Internacional a los países con los que México tiene relaciones de cooperación bilateral.

Limitar e incluso poner en riesgo el apoyo a las operaciones aéreas de transporte de personal y carga para las actividades en la lucha permanente contra el narcotráfico y delincuencia organizada, del Plan DN-III-E (auxilio a la población civil en casos de desastres) e inclusive la Ayuda Internacional Humanitaria, por el reducido número de aeronaves de transporte pesado con que se cuenta.



Restringir las capacidades de las Fuerzas Armadas por falta de apoyo de transporte aéreo a las actividades enfocadas al resguardo efectivo del territorio y mares nacionales, las fronteras terrestres y marítimas, los recursos naturales, el espacio aéreo y las instalaciones estratégicas.

Se ponen en riesgo las tareas enfocadas a cumplir la misión de Salvaguardar la Integridad, Independencia y Soberanía de la Nación, así como garantizar la Seguridad Interior del país y la integridad física y patrimonio de los mexicanos, por no contar con medios aéreos adecuados y suficientes que coadyuven en esta misión constitucional, fundamental para el progreso de México.

II. SITUACIÓN SIN PROYECTO.

Las Fuerzas Armadas de tierra y aire componentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, tienen las misiones de defender la integridad, independencia y soberanía de México, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en casos de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas. Estas misiones deben ser cumplidas eficientemente para propiciar un clima de orden y paz para el desarrollo integral de nuestro país.

Las actividades del narcotráfico y la delincuencia organizada, generan inseguridad y violencia, degradan el tejido social, lastiman la integridad de las personas y ponen en riesgo la salud física y mental de la población; los recursos económicos que producen dan a las bandas criminales un poder enorme para la adquisición de distintos medios de transporte, armas de alto poder y sistemas avanzados de comunicación y equipamiento que con gran frecuencia supera al de los cuerpos encargados de combatirlos. Como manifestación de la delincuencia organizada, el narcotráfico desafía al Estado y se convierte en una fuerte amenaza para la seguridad nacional.

Los desastres naturales provocan la destrucción de infraestructura y el deterioro de los medios de subsistencia y pueden incluso agravar otro tipo de problemas: financieros, políticos, sanitarios y ambientales, de igual forma pueden aplazar las inversiones sociales destinadas a paliar la pobreza y el hambre, ofrecer acceso a la educación, servicios de salud, vivienda digna, agua potable y saneamiento, o proteger el medio ambiente, así como las inversiones que generan empleo y fuentes de ingresos; por tal motivo los fenómenos naturales constituyen una amenaza para la seguridad del país.


Garantizar la integridad del territorio nacional es fundamental para el progreso de México. Las fronteras, mares y costas del país son una ruta para la acción de los criminales y el territorio nacional está siendo utilizado para consumar acciones que atentan contra la vida, la salud, la integridad física y el patrimonio de los mexicanos.

Por otro lado, la conformación geológica del territorio y las condiciones climáticas de las distintas regiones, así como los fenómenos naturales como terremotos, tormentas, ciclones, inundaciones e incendios forestales representan un riesgo permanente a la seguridad de la población; por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional está comprometida a trabajar coordinadamente en aras de mitigar los efectos adversos que estos fenómenos puedan tener sobre las personas y sus bienes y minimizar la vulnerabilidad de la población.
A fin de cumplir eficientemente su cometido y afrontar con éxito las exigencias que actualmente plantea la Seguridad Nacional, se debe contar con una Fuerza Aérea de primera línea, capaz de reaccionar en forma inmediata ante situaciones imprevistas provocadas por el hombre o por la naturaleza, y que en forma permanente coadyuve al mantenimiento de la política y estabilidad nacional, a través de una flota aérea cuya sola existencia garantice su reacción inmediata ante cualquier eventualidad e incluso represente un elemento de disuasión que descarte una agresión contra los anhelos nacionales. En suma, debemos contar con una Fuerza Aérea suficiente, moderna y preparada.

Sin embargo la falta de presupuesto para las fuerzas armadas en nuestro país ha dado como resultado que la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana se encuentre bastante disminuida, restringiendo su capacidad para reaccionar ante cualquier eventualidad y para garantizar la seguridad de sus intereses e instalaciones estratégicas.

Dentro de las operaciones militares, el transporte aéreo es un elemento vital de la logística de las fuerzas armadas; proporciona un alto grado de movilidad al Ejército y Fuerza Aérea y no se limita a tiempos de guerra, por razones de economía juega un papel importante en tiempos de paz. Proporciona velocidad y flexibilidad para satisfacer las necesidades de operación, selección ilimitada de rutas, libertad de los obstáculos intermedios del terreno, adaptabilidad al movimiento de grandes unidades, en especial cuando el tiempo es una consideración básica para el despliegue rápido de las fuerzas.




El sostenimiento de la capacidad de transporte aéreo es de vital importancia para la Secretaría de la Defensa Nacional ya que la transportación aérea desempeña un papel importante en la efectividad de las misiones de cada una de las fuerzas que se encuentran desplegadas en cumplimiento de sus misiones, y es el medio principal disponible para el movimiento de unidades cuando el tiempo es el factor más importante o cuando las características del terreno restringen el transporte por los medios de superficie.

Asimismo el transporte aéreo es el mejor medio para trasladar material de los centros de acopio a zonas de desastre en la aplicación del plan DN-III-E y/o durante operaciones de Ayuda Internacional Humanitaria; es sumamente eficaz para abastecer artículos de alto costo por peso y artículos críticos a los diversos organismos del Ejército y Fuerza Aérea y para aprovisionar a las unidades que están aisladas realizando actividades contra el narcotráfico y delincuencia organizada.

Las actividades que se derivan por la lucha permanente contra el narcotráfico y delincuencia organizada, así como la aplicación del plan DN-III-E, el gran despliegue en todo el país que deben realizar las fuerzas de superficie tanto del ejército como de la Marina dada la gran extensión del territorio nacional, los múltiples lugares en que los requerimientos son simultáneos y en más de una ocasión con la misma prioridad, Implica diversas necesidades logísticas, por lo se requiere tener una fuerza de transporte aéreo táctico con la cantidad de aeronaves suficientes para cumplir las misiones que situaciones de esta naturaleza demandan.

La Fuerza Aérea Mexicana debe contar con el número y tipo adecuado de aeronaves para responder de manera eficaz a los requerimientos de transporte aéreo en apoyo a las actividades de la lucha permanente contra el narcotráfico y delincuencia organizada, apoyo a fuerzas regulares y aerotropas (Paracaidistas) y dar respuesta inmediata a situaciones imprevistas como la aplicación del Plan DN-III-E donde se hace imperativo el empleo de este medio de transporte en forma expedita para auxiliar a la población civil en un desastre.

En la Fuerza Aérea Mexicana, el adiestramiento se contempla como una actividad tan significativa como las propias operaciones, las cuales deben desarrollarse bajo un perfil de calidad, eficiencia y seguridad, realizándose en forma ininterrumpible para mantener al personal eficiente y permanentemente adiestrado y apto para el cumplimiento de sus misiones en forma eficiente y segura; sin embargo, a partir del mes de octubre del 2009, la Fuerza Aérea Mexicana se vio en la necesidad de suspender el adiestramiento de las tripulaciones de vuelo en aviones de transporte, con el fin de reservar las horas de vuelo disponibles en este tipo de aeronaves para ser empleadas en actividades de apoyo a la población civil debido a la aplicación del plan DN-III-E por el incremento de fenómenos meteorológicos.
Durante la aplicación del plan DN-III-E, o actividades de Ayuda Internacional Humanitaria, se ha visto la necesidad de trasladar en poco tiempo a mucho equipo y personal a lugares lejanos o inaccesibles, incluso en forma simultánea, reforzándose la necesidad y conveniencia de poseer una mayor capacidad de transporte.

En este sentido, la política exterior Mexicana atiende en todo momento la prioridad de la cooperación internacional y nuestra nación siempre brindará apoyo a países hermanos que se ven perturbados por algún desastre, bajo un esquema de coordinación y cooperación con sus autoridades denominado "AYUDA INTERNACIONAL HUMANITARIA" que se rige bajo los mismos procedimientos del Plan DN-III-E, donde dependiendo de las necesidades del país afectado se envía una delegación con especialistas en actividades de auxilio y/o equipo, material, medicamentos y víveres por vía aérea, generalmente empleando los aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana, como se detalla a continuación.

PAÍS PERIODO FENÓMENO AERONAVES EMPLEADAS CARGA DE DIVERSO MATERIAL*
NICARAGUA 26 OCT. AL 24 NOV. 1998 HURACÁN MITCH 5 HÉRCULES 1,096 TONELADAS
EL SALVADOR
GUATEMALA
HONDURAS
8 AL 10 NOV. 2001 HURACÁN MICHELLE 2 HÉRCULES 7.5 TONELADAS
26 AL 28 SEP. 1998 HURACÁN GEORGE 2 HÉRCULES 8 TONELADAS
DOMINICANA
3 AL 19 JUN. 2004 FUERTES LLUVIAS 2 HÉRCULES 15 TONELADAS
EL SALVADOR 8 OCT. 2005 HURACÁN STAN 1 HÉRCULES 15 TONELADAS
14 AL 22 FEB. 2001 SISMO 6 HÉRCULES 120 TONELADAS
17 Y 18 NOV. 2009 FUERTES LLUVIAS 2 HÉRCULES Y 1 BOEING 727 40 TONELADAS
12 AL 13 SEP. 2007 HURACÁN FÉLIX 1 BOEING 727 4.5 TONELADAS
NICARAGUA
4 AL 14 AGO. 1996 HURACÁN CESAR 4 HÉRCULES 26 TONELADAS
COSTA RICA
BELICE 11 OCT. 2001 HURACÁN IRIS 1 HÉRCULES 8 TONELADAS
BOLIVIA 4 AL 8 MAR. 2007 FUERTES LLUVIAS 3 HÉRCULES 34 TONELADAS
23 MAY. AL 6 JUN. 1998 SISMO 1 HÉRCULES 28 TONELADAS
COLOMBIA 28 ENE. AL 13 FEB. 1999 SISMO 3 HÉRCULES 45 TONELADAS
PAÍS PERIODO FENÓMENO AERONAVES EMPLEADAS CARGA DE DIVERSO MATERIAL*
ECUADOR 4 ABR. 1996 SISMO 1 HÉRCULES 10 TONELADAS
JAMAICA 15 SEP. 2004 HURACÁN IVÁN 1 HÉRCULES 5 TONELADAS
PANAMÁ 13 ABR. 2005 FUERTES LLUVIAS 1 HÉRCULES 10 TONELADAS
PERÚ 17 AL 19 AGO. 2007 SISMO 1 HÉRCULES 11 TONELADAS
VENEZUELA 17 AL 30 OCT. 1999 DESLAVES 2 HÉRCULES 43 TONELADAS
INDONESIA 14 ENE. 1 Y 8 FEB. 2005 TSUNAMI 2 HÉRCULES Y 2 BOEING 727 614 TONELADAS
HAITÍ 14 ENE. A **MAY. 2010 SISMO 3 HÉRCULES Y 1 BOEING 727 60 TONELADAS
Fuente: Información estadística registrada por la Secretaria de la Defensa Nacional.
• *Víveres, medicamentos, cobertores, ropa, calzado, catres, plantas de energía eléctrica, tiendas de campaña, herramienta, etc.
• **Se continúa prestando apoyo a la Republica de Haití.




III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.


A. OBJETIVO.

Contribuir al cumplimiento de los objetivos señalados en los Ejes Rectores señalados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, específicamente en el eje rector No.1 “Estado de Derecho y Seguridad”, en virtud de la política adoptada por el Gobierno Federal en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada y el cumplimiento de las líneas de acción del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012, mismos que a continuación se indican:

EJE 1 “ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD”.

Apartado 1.8.- Defensa de la Soberanía y de la Integridad del Territorio: “Garantizar la integridad del territorio nacional es fundamental para el progreso de México”.
Objetivo 13.- Garantizar la seguridad nacional y preservar la integridad física y el patrimonio de los mexicanos por encima de cualquier otro interés.

Estrategia 13.1.- Fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas mediante la actualización, el adiestramiento y la modernización de su equipamiento, a fin de garantizar el resguardo efectivo del territorio y mares nacionales, las fronteras terrestres y marítimas, los recursos naturales, el espacio aéreo y las instalaciones estratégicas.


B. PROPÓSITO.

Cubrir el déficit de transporte aéreo pesado con material de vuelo que sea capaz de garantizar que las operaciones se realicen dentro de los márgenes de seguridad requeridos dentro y fuera del país, acorde a la problemática actual, en cumplimiento a las misiones encomendadas, coadyuvando con los objetivos nacionales.

Incrementar la flota de transporte aéreo pesado de la Fuerza Aérea Mexicana para eficientar las operaciones de transporte de personal y carga y coadyuvar en las actividades en la lucha permanente contra el narcotráfico, delincuencia organizada y Plan DN-III-E; así como Ayuda Humanitaria en apoyo de países hermanos que se vean afectados por desastres naturales.



C. TIPO DE PROGRAMA.

De acuerdo con lo establecido en los “Lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis Costo y Eficiencia de los programas y proyectos de Inversión”, este proyecto se clasifica como Proyecto de Adquisición.

D. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.

15 Santa Lucía, Estado de México.

E. FUENTE DE RECURSOS.

Los recursos presupuestales utilizados para la realización del proyecto serán los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación mismos que se ejecutarán en su totalidad en el año 2010.

IV. CONCLUSIONES.

La Fuerza Aérea Mexicana requiere contar con suficientes aeronaves de transporte pesado que garanticen realizar en forma eficiente operaciones aéreas de transporte para trasladar personal y material, en apoyo a los Organismos del Ejército y Fuerza Aérea para el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas y de aquellas que tengan que realizar por el incremento de actividades de apoyo a las operaciones de alto impacto ordenadas por el Mando Supremo; así como aplicación del plan DN-III-E para apoyar a la población civil y “Ayuda Internacional Humanitaria” en apoyo a países hermanos que sean afectados por desastres naturales.

Se efectuó la comparación de dos alternativas de adquisición de aeronaves de similares características técnicas y operativas, en virtud de que no se localizaron en el mercado nacional e internacional empresas que coticen el arrendamiento simple de aviones para realizar operaciones aéreas tácticas de transporte de carga y personal, resultando como la alternativa más redituable la adquisición de 5 Aviones Hércules C-130 modelo “H” usados en condición de aeronavegabilidad

Desde 1988 los aviones Hércules C-130 constituyen el núcleo vital de la flota de aeronaves de transporte táctico pesado de la F.A.M., actualmente esta fuerza armada cuenta con infraestructura, adiestramiento y experiencia para la operación y mantenimiento de este tipo de aeronaves por lo que adquirir aviones Hércules C-130H en condiciones de aeronavegabilidad resultará en un ahorro significativo y un incremento sustancial en la capacidad de transporte aéreo táctico de esta fuerza armada.

El realizar este proyecto coadyuvará a cubrir el déficit de transporte aéreo en la F.A.M., de transporte aéreo pesado con material de vuelo acorde con el desarrollo tecnológico de la industria aeronáutica internacional que sea capaz de garantizar que las operaciones se realicen dentro de los márgenes de seguridad requeridos dentro y fuera del país, respondiendo a la problemática actual, en cumplimiento a las misiones encomendadas, coadyuvando con los objetivos nacionales.

México ha depositado en las instituciones militares la enorme responsabilidad y el gran privilegio de ser garantes de la seguridad, de la soberanía nacional y de la protección de los intereses de la nación. Los retos que hoy enfrenta el país son grandes y exigen la entrega de quienes tienen el honor y la gran responsabilidad de servir al pueblo de México.

Las Fuerzas Armadas representan una de las instituciones más admiradas y respetadas por los ciudadanos. Son también una fuerza para la estabilidad y el progreso de México. Defienden y salvaguardan los valores supremos de la patria: la paz, la unidad, la justicia, la seguridad, la libertad y la soberanía.

Recuperar la normalidad en el respeto a la ley y la convivencia social ordenada, requiere que el Estado emplee los recursos con los que cuenta para combatir al narcotráfico, y la participación de las Fuerzas Armadas es uno de los más valiosos.

En corresponsabilidad con los gobiernos locales, el Gobierno Federal seguirá dando prioridad a los programas del Sistema Nacional de Protección Civil, como el Plan DN-III, para acudir con la mayor celeridad a los lugares azotados por las fuerzas de la naturaleza. Se revisarán cuidadosamente los procedimientos para la entrega de apoyos a la población con la agilidad que esta materia requiere.

Por otra parte, de llevarse acabo este proyecto, la Secretaria de la Defensa Nacional contaría con capacidad para responder en forma inmediata a situaciones en que se requiera el empleo de este medio en forma expedita, especialmente cuando haya necesidad de emplear varias aeronaves de este tipo en forma simultánea.

Se solventará la necesidad de de transporte aéreo táctico pesado de la S.D.N. en el territorio nacional y el extranjero, disponiendo de aeronaves seguras y eficientes, que pueden ser empleadas en forma expedita a cualquier hora y bajo cualquier condición atmosférica para el cumplimiento de las misiones de las fuerzas armadas nacionales.



Al contar con mayor número de aeronaves de transporte táctico pesado, se estará en capacidad de apoyar en forma eficaz las actividades logísticas derivadas de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada y afrontar situaciones de emergencia imprevistas como operaciones inmediatas de transporte en apoyo a la población civil en caso de desastre y/o misiones de Ayuda Internacional Humanitaria; lo que repercutirá en una mayor confianza de la ciudadanía en la capacidad de su gobierno para garantizar su seguridad y la de sus bienes, propiciando un clima de orden y paz para el desarrollo integral de México.

Se contaría con aviones que puede ser adaptados con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas, con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas y por su versátil estructura puede ser utilizado para operaciones de apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, así como combate contra incendios forestales.

En virtud que la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con infraestructura, capacidad técnica y experiencia por contar con aeronaves de iguales características, se minimizan los problemas de mantenimiento y operación incrementando su disponibilidad para llevar a cabo las operaciones que sean requeridas en forma inmediata.

Con un suministro adecuado de abastecimientos para su soporte logístico, se garantiza una vida útil de 12 años de servicio para estas aeronaves.

Las aeronaves que se pretenden adquirir cumplen con los requerimientos y regulaciones de la normatividad aeronáutica nacional e internacional.

Se preservará la confidencialidad de las operaciones aéreas al ser operadas por personal militar nacional.

Valor de compra acorde con las aeronaves que se encuentran en el mercado para su año de fabricación.

Resultó ser la mejor opción técnica y económica, después de comparar diversas aeronaves nuevas y usadas con similares características.


El proyecto propuesto cumple con los Lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo del 2009, debido a que al materializarse se obtienen las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad; motivándose en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que aseguren las mejores condiciones para el Estado.


Avatar de Usuario
Tom_of_Finland
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 479
Registrado: 18 Oct 2008, 19:48

Cae helicoptero de la Fuerza Aerea Mexicana.

Mensaje por Tom_of_Finland »

Mueren 11 militares en accidente aéreo
El grupo de soldados del Ejército, que realizaba acciones contra el narco, viajaba en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana cuando éste colapsó en las inmediaciones de San Miguel del Alto, Durango

* Enviar por email
* Tamaño del texto
* Imprimir


Notas Relacionadas

* PGR investiga accidente de nave en Sinaloa 2010-05-31
* Avioneta se desploma en Navolato, Sinaloa 2010-05-30
* Avioneta se desploma en Quintana Roo 2010-05-22
* Helicóptero se incendia en NL 2010-05-04

Cuidad de México | Sábado 19 de junio de 2010 Silvia Otero | El Universal17:00
9 comentarios


Un grupo de 11 elementos del Ejército murieron al accidentarse el helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana en el que viajaban, en las inmediaciones del poblado San Miguel del Alto, municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, en un incidente que al parecer fue provocado por las condiciones meteorológicas en la zona.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el accidente se registró la noche del viernes cuando el personal era trasladado para realizar acciones en el marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de
Fuego y Explosivos.

En un comunicado se detalló que aproximadamente a las 22:40 horas de18 de junio de 2010, en las inmediaciones del poblado San Miguel del Alto, "se accidentó un helicóptero Bell 412, matrícula 1208 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, el cual trasladaba personal militar de Badiraguato, Sinaloa a las instalaciones militares de 5 de Mayo, ubicadas en Durango".

La dependencia indicó que "lamentablemente en este accidente perdieron la vida un jefe, cuatro oficiales y seis elementos de tropa; la información preliminar con la que se cuenta hasta el momento, indica que el suceso se debió a condiciones meteorológicas adversas en el área".

Ante lo ocurrido la Sedena indicó que "el personal de Generales, Jefes, Oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se suman a las expresiones de condolencias de nuestro Comandante Supremo, Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, dirigidas a los familiares de nuestros compañeros de armas que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber".

Se informó además que a los deudos se les proporcionarán los apoyos correspondientes y las prestaciones sociales a que tienen derecho.

vsg


Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2397
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Mensaje por Col Raspeguy »

QEPD camaradas.


Si vis pacem, para bellum
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30779
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Paz en la tumba de los héroes caídos en México...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], FAHF5 y 1 invitado