Con el permiso de los estimados foristas quiero celebrar mi post
3000 con este mensaje:
Una comparativa entre el parque aéreo rotativo de Colombia y Venezuela.
En el informe de la IISS (International Institute for Strategic Studies), correspondiente al año 2012, se puede leer lo siguiente, cito:
COLOMBIA:
EJC
MRH 22: 8 Mi-17-1V Hip; 9 Mi-17MD; 5 Mi-17-V5 Hip
TPT 105 Medium 44 UH-60L Black Hawk Light 61: 30 Bell 205 (UH-1H Iroquois); 27 Bell 212 (UH-1N Twin Huey); 4 K-Max
ARC
MRH 6: 2 AS555SN Fennec; 4 Bell 412 Twin Huey
TPT • Light 10: 1 Bell 212; 6 Bell 212 (UH-1N); 1 BK-117; 2 Bo-105
FAC
ISR 20 OH-58 Kiowa being delivered
MRH 17: 12 AH-60L Arpia III; 2 Bell 412 Twin Huey; 2 Hughes 500M; 1 MD-500E
TPT 55 Medium 10: 8 UH-60A Black Hawk (6 being upgraded to UH-60L); 4 UH-60L Black Hawk Light 45: 22 Bell 205 (UH-1H Iroquois); 12 Bell 206B3 JetRanger III; 11 Bell 212
PNC
MRH 4: 1 Bell 412EP; 1 MD-500D; 2 Hughes 369
TPT 54 Medium 7 UH-60L Black Hawk Light 47: 25 Bell 205 (UH-1H-II Huey II); 3 Bell 206B; 7 Bell 206L Long Ranger; 10 Bell 212; 1 Bell 407
VENEZUELA:
ENB
ATK 10 Mi-35M2 Hind
MRH 34: 10 Bell 412EP; 2 Bell 412SP; 22 Mi-17-1V Hip H
TPT 9 Heavy 3 Mi-26T2 Halo Medium 2 AS-61D Light 4: 3 Bell 206B Jet Ranger, 1 Bell 206L-3 Long Ranger II
ANB
ASW 5 Bell 212 ASW (AB-212 ASW)
MRH 12: 6 Bell 412EP Twin Huey; 6 Mi-17V-5 Hip
TPT • Light 1 Bell 206B Jet Ranger II (trg)
TRG 1 Bell TH-57A Sea Ranger
AMB
MRH 8 Mi-17 (Mi-17VS) Hip H
TPT • Medium 16: 4 AS332B Super Puma; 8 AS-532 Cougar; 2 AS532UL Cougar; 2 Mi-172 (VIP)
GNB
MRH 13: 8 Bell 412EP; 5 Mi-17 Hip H
TPT • Light 20: 9 AS355F Ecureuil II; 4 AW109; 6 Bell 206B/L Jet Ranger/Long Ranger; 1 Bell 212 (AB 212)
TRG 5 F-280C
Leyenda:
ATK: Helos de ataque
ASW: Helos antisubmarinos
ISR: Helos de reconocimiento (intelligence, surveillance and reconnaissance)
MRH: Helos multirol (asalto/transporte)
TPT: Helos de transporte
TRG: Helos de instrucción
Incluyo a la PNC y no a la PNB, porque todos los informes que he leído sobre las FF.MM. colombianas la consideran una "fuerza militar". En Venezuela, además de la PNB, existen las policías estadales, las policías municipales y las policías especializadas, todas cuentan con una agrupación aérea, basada en helos.
Análisis:Es importante decir que la IISS no considera helos de ataque a ningún modelo en parque en las FF.MM. Colombianas. Tampoco considera helos ASW a los Fennec, por las razones que ya otros compañeros han expuesto en los debates.
El IISS es tremendamente competente a la hora de eliminar de la lista los helos accidentados de Venezuela.
Lo demás son cifras y versiones de modelos (por ejemplo el Enstrom que posee hoy la GNB es el F280FX Shark, los F28C Falcon hace siglos fueron sustituidos) que son revisables. Las cifras de Mi-17 de Venezuela son inexactas en el ENB (solo eran 20 iníciales) y la AMB (solo eran 6 + los 2 VIP).
Si sumamos estas cifras de IISS (repito tal cual están, sin las correcciones), nos da:
COLOMBIA: ~293 helos
VENEZUELA: ~134 helos*
(*): A la cifra de Venezuela hay que agregarle los 56 helos contratados (16 Z-9 la Armada, 16 F480 la AMB, y los 24 helos ligeros aun no especificados que están presupuestados para la GNB; y sin conocer aun los Cougar que piensa adquirir la AMB y los planes inmediatos del ENB), más los dos F280FX dela AMB que no están aquí. Esto daría casi 200 helos en el corto plazo para Venezuela (~192).
La diferencia con Colombia será en breve de solo 100 helicópteros menos, pero nosotros contando con mejor material sin duda.
PD: Las cifras no son exactas, porque de lado y lado el IISS tuvo sus pelones. Pero si nos permite hacernos una de idea de lo que en solo 15 años hemos acortado distancias.