Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Adiutrix

* Gracias por tu felicitación.

* Al margen de las observaciones que haces, muy valederas, yo sostengo que el proyecto vale la pena no tanto por la relevancia que tenga la nave en la historia naval ecuatoriana, que si la tiene, sino además como un escenario adecuado para un museo de historia naval, se trata de una nave espaciosa, con plataforma de vuelo y con algo de historia, mira que el USS Intrepid aloja no solo aviones de la SGM o de procedencia de las US NAVY guarda una colección de aeronaves de varias épocas y procedencias distintas. El USS Intrepid no es un saludo al nacionalismo USA si no mas bien un museo del aire y del espacio (que incluye un submarino y un concorde), osea la idea es que es el marco adecuado para alojar algunas salas con exposiciones de historía marítima no solo nacional sino mundial. Su cubierta de vuelo podría alojar una o mas aeronaves.

* Sobre la guerra de las Malvinas creo que recordar el periplo de esta nave en dicha guerra servirá para homenajear a los argentinos y británicos que pelearon y murieron por su país en aquella ocasión. Si bien es cierto que a los británicos no les interesa perservar esta nave es posible que la asociación Penelope de la Royal Navy, formada por ex tripulantes, apoyaría monetariamente este proyecto en homenaje a los tripulantes de todas las naves nombradas HMS Penelope que combatieron en varias guerras inglesas desde hace siglos y en tres guerras en el siglo XX.

* En resumen mi visión, es de una reluciente nave de 3000 toneladas acoderada al "Malecón 2000" a la altura del hemiciclo con un muelle o plataforma de acceso de concreto que aloje un museo flotante con exposiciones de historía marítima y naval, ecuatoriana y mundial, quizá con auditorio, su plataforma de vuelo que aloje helicópteros y/o algún avión naval como un Sea Harrier RN o un Super Etendard o un A4 de la COAN, sería una atracción turística mas que valorizaria este sector turístico, Guayaquil es una ciudad con pasado y futuro marítimo, lamentablmente en su malecón solo se vé el BAE GUAYAS y esa payasada de Pirata Morgan cuando en el pasado estuvo lleno de veleros y motonaves acoderadas, por supuesto que sobre todo se autofinancie con las entradas al mismo, como es el caso del IMAX.

* Malecón Simón Bolívar es el nombre de la calle o calzada por donde se circula, los autos, Malecón 2000 es el proyecto de regeneración del paseo o parque y de la organización que lo administra actualmente, por cierto mi nombre consta en las placas/muros de cristal de donantes.


Luis Hernan
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 22 Jun 2006, 15:31

Mensaje por Luis Hernan »

Adiutrix escribió:
Luis Hernan escribió:En 1997 salió a la luz la revista española "Defensa" nº 226, allí encuentras el siguiente texto: "Balance Final. A lo largo de los treinta y tres días que duró el Conflicto del Cenepa, de acuerdo a lo dado a conocer por el Ministerio de Defensa (MINDEF), el EP tuvo 52 muertos, 107 heridos y 2 desaparecidos; en tanto que la FAP registró 4 muertos y 3 desaparecidos. Es decir un total de 158 bajas: 58 muertos, 107 heridos y 5 desaparecidos.

Estimado Luis Hernan: gracias por su acotación. No conocía esos datos.

Estimado Adiutrix,
De nada. Un gusto compartir contigo los datos que dispongo.

Adiutrix escribió:
Luis Hernan escribió:Por su parte Ecuador aduce haber sufrido tan sólo 104 bajas :39 muertos y 65 heridos, cifras todas ellas puestas en duda por el COCOFA, que estima que el número total de bajas ecuatorianas sería -como mínimo- del orden de 350 efectivos."

No sé la verdad que es eso del COCOFA. En todo caso, según eso habría en el Ecuador un mínimo de 310 familias de militares ecuatorianos caídos en el Cenepa que no reciben un solo centavo de beneficios por parte del Estado. Trescientos diez como mínimo. Y ninguna de ellas ha jamás nunca -en más de diez años- reclamado por que se les reconozca sus derechos.

COCOFA es el Comando Conjunto de las FFAA (del Perú).
Ojo que se refieren a "bajas" contando muertos, heridos y desaparecidos. También te digo que no soy los que se creen a pie juntillas las versiones oficiales.
Te dejo un par de enlaces. Te sobra inteligencia para sacar conclusiones.
http://www2.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=49185&anio=2006&mes=11&dia=19
http://www2.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=14833&anio=2006&mes=1&dia=29

Saludos cordiales,


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:Adiutrix

* Gracias por tu felicitación.

De nada.
Te felicito también porque apareció como carta destacada en El Universo, edición de hoy.

Como me imaginaba, el editor cambió tu denominación de "Malecón Simón Bolívar" por Malecón 2000.

Por eso es que yo ya no le escribo nada al "Señor Director" de ese periódico. Son bien osados con su trabajo de "edición", y uno nunca sabe qué es lo que terminarán haciéndole decir al remitente. Ya me ha pasado.

Saludos.


Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

Imagen

Una vez aprobado el Curso de División “X”, la dotación del B.A.E. “Presidente Eloy Alfaro”, a partir del día lunes 17 de Marzo, comenzó con el proceso de entrega-recepción de cargos administrativos y de la misma manera se dio inicio al proceso de instrucción por guardias sobre Zafarranchos de Control de Incendio, y Control de Averías, de manera de estar preparados para que el CENTARM (Organismo encargado de controlar en entrenamiento de las dotaciones de los Buques de Guerra en Chile), a partir del 31 de Marzo inicie con la calificación de la dotación ecuatoriana para este tipo de emergencias que pueden suscitarse a bordo.

El día martes 18 de Marzo se organizó a la dotación ecuatoriana en sus puestos operativos de manera de realizar en conjunto con la dotación chilena las “pruebas diarias” que son ejercicios de encendido de equipos y sistemas y prueba de comunicaciones. El día martes de igual manera se procedió a levantar presión en máquinas de manera de verificar el estado de las mismas.

El día martes 18 de Marzo, el Sr. CF Ernesto Villegas Zanon Comandante de la Fragata “Almirante Williams” realizó una invitación a un almuerzo a borde de su unidad al que asistieron el Sr. CPFG-EM Jorge Cabrera Espinosa, CPCB-EM Firmo Cedeño Cedeño y TNNV-SU Marco Rivadeneira.

El día Sábado 21 de Marzo, viajaron hacia Valparaíso una delegación conformada por Oficiales y Tripulantes del grupo técnico y la dotación a fin de recibir cursos teóricos y prácticos en simuladores sobre los equipos y sistemas a ser entregados con las nuevas fragatas, estos cursos se desarrollarán en la Academia Politécnica Naval de la Armada de Chile y tendrán una duración de dos a tres semanas.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Adiutrix escribió:Por eso es que yo ya no le escribo nada al "Señor Director" de ese periódico. Son bien osados con su trabajo de "edición", y uno nunca sabe qué es lo que terminarán haciéndole decir al remitente. Ya me ha pasado.


Adiutrix

Gracias de nuevo, te cuento que la publicación de mi carta en El Universo permitió que varias personas de mi círculo leyeran la propuesta y les pareció buena, sin ser aficionados a temas de historia militar, lo cual me anima y esperanza.

Les estoy pidiendo a todas las personas que leyeron mi carta que a su vez envíen cartas a El Universo apoyándola, así quizá este medio se interese e indague a la Armada y/o Municipio, quienes por reacción tendrán que pensar al respecto, si bien es cierto el tema central es el económico, esto cuesta y alguien tienen que pagarlo, si se logra una masa crítica de opinión pública favorable estarán obligados a considerarlo, no puedo pedir mas.

El ex BAE Eloy Alfaro está en proceso de desarme, en los próximos meses será rematado, hay que actuar rápido, veremos si es posible hacer una pequeña diferencia.


efrain b.
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 616
Registrado: 03 Mar 2008, 07:12
Ecuador

Mensaje por efrain b. »

Yo también leí el artículo en El Universo y me parece un muy buen documento. ¡Felicitaciones!

Creo que si valdría la pena que se la mantenga como museo, aunque no entró en combate por Ecuador y sí por el Reino Unido, más que nada por la atracción que puede generar hacia la población. Tal vez sería un asunto de revisar los costos de mantenimiento como museo.

Yo pude ver en Londres varias naves que se conservan como museos (ya se que me van a decir que el UK tiene una de las mayores historias navales en el mundo), pero es muy grato llegar a una nave museo y aprender un poco de ella en sí misma y de la historia naval de ese pueblo.

Saludos
Adiutrix escribió:
ecuatoriano escribió:Adiutrix

* Gracias por tu felicitación.

De nada.
Te felicito también porque apareció como carta destacada en El Universo, edición de hoy.

Como me imaginaba, el editor cambió tu denominación de "Malecón Simón Bolívar" por Malecón 2000.

Por eso es que yo ya no le escribo nada al "Señor Director" de ese periódico. Son bien osados con su trabajo de "edición", y uno nunca sabe qué es lo que terminarán haciéndole decir al remitente. Ya me ha pasado.

Saludos.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Gracias por tus palabras de apoyo Efrain, te invito a que escribas un mensaje de email a [email protected] apoyando la idea de conservar el BAE Alfaro como museo aereo naval.


Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

Una Leander desde arriba
Imagen


kfir
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 01 Sep 2003, 23:31

Mensaje por kfir »

Para poner en perspectiva el relativo bajo costo de las Leander chilenas,Uruguay acaba de firmar un contrato para la adqusicion de dos fragatas potuguesas clase Joao Belo por 13 millones de Euros(aprox 20 millones de Dolares).
Tienen mas anios de servicio,y las caracteristicas y prestaciones de estas unidades no son comparables a las de las ex unidades chilenas.
Saludos
Imagen


Piure
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 365
Registrado: 13 Nov 2007, 23:22
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Piure »

Osea no fue un mal negocio para Ecuador.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Piure escribió:Osea no fue un mal negocio para Ecuador.


Por supesto no fue mal negocio para la industria militar chilena, presumo que el contrato de 120 millones por el Upgrade de los 209 ARE y los contratos anexos, no hechos públicos, por el equipamiento, entrenamiento, etc de la LEANDERS podría éxplicar el costo de los cascos. En ningún caso creo que esta adquisición es barata, peor regalada para Ecuador, quizá sí fue una compra conveniente en costo-beneficio en base a la necesidad de contar con este tipo de medios.

Humildemente no soy partidario que la ARE opere FRAGATAS


Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

Yo estoy de acuerdo que en ningun momento son regaladas, sobre todo si se toma en cuenta el paquete completo. Lo interesante es que Chile aportará un amplio stock de repuestos, procedentes tanto de sus reservas como tambien los de antiguos destructores County y de otras fragatas tipo Leander. El precio no es simbólico, sino un valor que es justo y conveniente para ambas partes.

A diferencia de las fragatas que tiene Ecuador, que no cuentan con cañón para fuego de apoyo naval y que están armadas con el antiguo Exocet MM39, (la Eloy Alfaro ya fue dada de baja, para canibalizar sus repuestos) las ex Condell y ex Lynch cuentan con un moderno y efectivo sistema de combate made in Chile.

Este consiste un sistema de mando y control táctico SP100 de la empresa nacional SIDEF, un sistema Maitén de control de fuego y dirección de tiro de la empresa nacional DESA (http://www.desachile.cl/), radares principales modernizados por la empresa nacional Linktronic (http://www.linktronic.com/), y armas de defensa naval del tipo Exocet MM40 block II y un cañón de doble tubo de 114mm. En resumidas cuentas se les dio un Chilenamiento completo!

Imagen

Algo que es muy conocido tambien es que la Armada de Chile cuida muy bien sus barcos de guerra, su infraestructura y facilidades permite el adecuado mantenimiento de naves que al termino de sus años todavia estan en excelentes condiciones operativas tal es el caso de estas dos fragatas típo leander Almirante Condell y Lynch en su participación en UNITAS 2006.

La ARE está obteniendo a un costo relativamente comodo dos naves en buen estado, que fueron modernizadas entre 2001 y 2006 y con un margen de vida útil de 15 años

Algo que me llama la atencion es el helo, la verdad no se hasta que punto es parte de la compra. Se habla y se rumora que las fragatas vienen completas, eso incluye los dos helos?

Imagen

Alguien sabe que tipo de helo es el de la foto, las prestaciones que tiene y que tipo de sistemas usa. No se si se van a incorporar los helos de la ARE a estas dos fragatas que me parecen son mas nuevos, pero mas ligeros que los que usan las Leander en mencion y no se si usen los mismos sistemas de ataque de dotacion.

Imagen


Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

fantasma escribió:Imagen

Alguien sabe que tipo de helo es el de la foto, las prestaciones que tiene y que tipo de sistemas usa.


El Helicoptero de la foto es un Super Puma.

Imagen

Imagen


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

Imagen

A mi me parece que los helos de la ARE seran los que estaran embarcados en las Leander.

Encontre un enlace donde hay informacion y fotos con detalles del helicoptero Super Puma naval. Este es un helicoptero mas pesado
Gracias por la informacion.

http://es.geocities.com/avionesdecombate2008/2008archivos/super-puma.htm


Saludos


El_gordo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1454
Registrado: 08 Sep 2006, 03:57

Mensaje por El_gordo »

que pagina me recomiendan, para aprender a diferenciar, un tipo de helicoptero de otro...????



saludos


"sapientia et patientia facere magnitudine"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados