Fuerzas Armadas de México (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por AFT2007 »

pedro moreno garcia escribió:Me surge una duda y espero que si alguien es tan amable de aclararmela se lo agradeceria, que tipo de barcos realmente necesitaria la armada de mexico, ya que por su situacion geografica teniendo dos costas muy amplias estando al sur de los estados unidos y muchos otros factores, que tipo de barcos servirian realmente para la funcion de vigilancia de la zona economica exclusiva y estos que caracteristicas deberian contar para realizar, asi como la cantidad adecuada para ello

Hace casi exactamente un año y también iniciado por ti se comento acerca de las necesidades de la SEMAR, y no es reclamo ni mucho menos pero realmente es poco lo que puede cambiar la realidad geoestratégica de la SEMAR en solo un año.

http://www.militar.org.ua/foro/fuerzas- ... 2-990.html

Y sobre que cantidades se requieren para cubrir sus funciones de vigilancia la propia SEMAR ya dijo hace un tiempo que para eso necesita 30 Patrullas Oceánicas, 40 Patrullas Costeras y 120 Patrullas Interceptoras.

AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por AFT2007 »

Cartaphilus escribió:Porque México no tiene una armada, sino una gran Guardia Costera.

Bueno, si la SEMAR es una gran Guardia Costera es porque eso es lo que necesita ser, creí que ya había quedado por sentado.

Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Experten »

SAETA2003 escribió:
concuerdo con lo dicho, mexico deberia anotarse por lo menos con 6 FREMM y salir de los buques meyores que tiene actualmente.

Con FRAM se refiere a una subclase del "Destructor" clase Gearing adquirida hace años de Segunda mano a la US Navy, que se construyeron hace casi 60 años. Fue retirada hace tiempo, aparentemente sigue siendo parte de la flota de reserva de la Armada de México.

Honestamente, la SEMAR debería enfocarse en un plan de adquisiciones donde se busque establecer mas medios de superficie más pequeños y más flexibles, una FREEM o cualquier fragata, francamente, serviría de muy poco. Tener 3 buques por litoral no resulta práctico. Sería una fuerza demasiado pequeña, con muy poco poder, sin ninguna efectividad real en caso de una confrontación.

Y no, la Marina de México no es una enorme guardia costera, es una Armada, en donde se absorben las tareas de de guardia costera y marina en una sola orgánica. En todo caso, es algo más parecido a una Marina de Aguas Verdes, que a una guardia costera o una marina como tal.

A muchos les resulta decepcionante que México tenga que renunciar a varios equipos militares como submarinos, fragatas, destructores o incluso la absurda fantasía de ver portaaviones, pero siendo honestos, estos equipos realmente no nos sirven de nada en la situación actual de nuestro país.

Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por AFT2007 »

Experten escribió:Con FRAM se refiere a una subclase del "Destructor" clase Gearing adquirida hace años de Segunda mano a la US Navy, que se construyeron hace casi 60 años. Fue retirada hace tiempo, aparentemente sigue siendo parte de la flota de reserva de la Armada de México.

El Quetzalcóatl es el que fue retirado y después de un tiempo desactivado fue donado a una organización de conservación de los EUA, en el 2007, si no me falla la memoria, el buque finalmente fue remolcado hacia su destino final con los amados vecinos del Norte. El Netzahualcóyotl por otra parte, aun sigue en servicio activo junto con otra reliquia de la II GM, el Manuel Azueta.

Experten escribió:Honestamente, la SEMAR debería enfocarse en un plan de adquisiciones donde se busque establecer mas medios de superficie más pequeños y más flexibles.

Y es eso exactamente lo que esta haciendo la SEMAR, a pesar de las fantasías, deseos húmedos, frustraciones, etc. que tienen algunos, sin ofender claro.

Experten escribió:En todo caso, es algo más parecido a una Marina de Aguas Verdes, que a una guardia costera o una marina como tal.

Es correcto, la definición de Green Water Navy es la más adecuada para la SEMAR.

pedro moreno garcia
Cabo
Cabo

Mensaje por pedro moreno garcia »

Les agradesco la informacion, mi falta de conocimiento del tema y mi gusto por preguntar y tener mayor conocimiento, otra duda me surge, considerando que nuestra armada debe cubrir un amplio espacio que aviones o helicopteros serian los màs adecuados para realizar esta funcion, no se si en la vez anterior lo pregunte, que tan adecuados podrian resultar unos F-14 con base en tierra y unos Poseidon para la vigilancia maritima.

Orgullosamente Méxicano Hoy, Mañana y Siempre.
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

pedro moreno garcia escribió:Les agradesco la informacion, mi falta de conocimiento del tema y mi gusto por preguntar y tener mayor conocimiento, otra duda me surge, considerando que nuestra armada debe cubrir un amplio espacio que aviones o helicopteros serian los màs adecuados para realizar esta funcion, no se si en la vez anterior lo pregunte, que tan adecuados podrian resultar unos F-14 con base en tierra y unos Poseidon para la vigilancia maritima.

bueno los F-14 son muy costosos de mantener, ademas estan algo desfasados ya, en caso de comprar aviones caza seria preferible optar por un monomotor/monoplaza como los Gripen o los F-16.

Si Vis Pacem, Para Bellum
gedoza
Alférez
Alférez
Mexico

Mensaje por gedoza »

El Quetzalcóatl es el que fue retirado y después de un tiempo desactivado fue donado a una organización de conservación de los EUA, en el 2007, si no me falla la memoria, el buque finalmente fue remolcado hacia su destino final con los amados vecinos del Norte. El Netzahualcóyotl por otra parte, aun sigue en servicio activo junto con otra reliquia de la II GM, el Manuel Azueta.

Compañero AFT2007, fíjate que yo también tenía la idea de que esos buques ya habían sido retirados del servicio activo, sin embargo el pasado 19 de julio me encontraba en la Cd. de Ensenada, para ser precisos en la zona de Punta Banda, desde donde se alcanza a apreciar la bahía completa y tuve la suerte de vislumbrar a lo lejos las siluetas de dos barcos que a todas luces me parecían militares, tomé una fotografía con mi cámara con el zoom al máximo, y al hacer el acercamiento claramente pude ver que se trataba de un clase Holtzinger y uno que identifiqué como "parece un destructor de la II GM", sin embargo insisto, tenía la idea que esos ya habían sido desmovilizados.

Dejo la fotografía, estaba nublado por lo que, repito, solo se alcanzan a apreciar unas siluetas gris oscuro sobre un fondo gris claro. La de la izquierda es el clase Holtzinger.

Imagen

Saludos.

"La victoria es por naturaleza insolente y altanera"
Cicerón
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por AFT2007 »

SAETA2003 escribió:
pedro moreno garcia escribió:Les agradesco la informacion, mi falta de conocimiento del tema y mi gusto por preguntar y tener mayor conocimiento, otra duda me surge, considerando que nuestra armada debe cubrir un amplio espacio que aviones o helicopteros serian los màs adecuados para realizar esta funcion, no se si en la vez anterior lo pregunte, que tan adecuados podrian resultar unos F-14 con base en tierra y unos Poseidon para la vigilancia maritima.

bueno los F-14 son muy costosos de mantener, ademas estan algo desfasados ya, en caso de comprar aviones caza seria preferible optar por un monomotor/monoplaza como los Gripen o los F-16.

En realidad cualquier cosa que podamos decir acerca de los inconvenientes del F-14 ya son irrelevantes, porque hasta donde se todos los aparatos fueron destruidos al retirarse del servicio en la US Navy, no tiene caso pensar en el F-14 porque simplemente ya no existe ningún ejemplar, así de sencillo.

Y para la vigilancia marítima la SEMAR ya se decidió por los CN-235-300 MPA, unas paginas mas atrás en este mismo tema hay imágenes de los mismos.

pedro moreno garcia
Cabo
Cabo

Mensaje por pedro moreno garcia »

Otra pregunta, en el caso de los helicopteros, que tan bien o que tan mal estamos en este aspecto y cuales podrian ser algunas buenas obciones para que la armada cubriera con sus objetivos, ademas que se sabe sobre el proximo desfile militar, que sorpresas cren ustedes que podamos conocer, ya que se espera por el bicentenario algo màs de lo que estamos acostumbrados, perdon, pero que se sabe sobre la participacion de la armada en el unitas 2010.

Orgullosamente Méxicano Hoy, Mañana y Siempre.
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por AFT2007 »

gedoza escribió:Compañero AFT2007, fíjate que yo también tenía la idea de que esos buques ya habían sido retirados del servicio activo, sin embargo el pasado 19 de julio me encontraba en la Cd. de Ensenada, para ser precisos en la zona de Punta Banda, desde donde se alcanza a apreciar la bahía completa y tuve la suerte de vislumbrar a lo lejos las siluetas de dos barcos que a todas luces me parecían militares, tomé una fotografía con mi cámara con el zoom al máximo, y al hacer el acercamiento claramente pude ver que se trataba de un clase Holtzinger y uno que identifiqué como "parece un destructor de la II GM", sin embargo insisto, tenía la idea que esos ya habían sido desmovilizados.

Dejo la fotografía, estaba nublado por lo que, repito, solo se alcanzan a apreciar unas siluetas gris oscuro sobre un fondo gris claro. La de la izquierda es el clase Holtzinger.

Imagen

Hola compañero gedoza, gracias por la imagen y la reseña, pero mucho me temo que necesitamos enviarte de regreso al Curso de Identificación de Buques Militares ASAP, los buques que se ven en la imagen son una clase Uribe y una clase Valle respectivamente (En Ensenada están asignadas tres OPV clase Uribe y dos clase Valle). Sin embargo las Valle si datan de la época de la II GM, pero eran barreminas y no destructores, y tristemente de estas aun hay 10 unidades en servicio, que junto con los dos destructores y 4 remolcadores que andan por allí son todas las unidades que datan de esa época que aun conserva la SEMAR.

En teoría las 10 Valle van a ser reemplazadas por las nuevas Oaxaca, así que esperemos que dentro de cinco años (siendo muy optimistas) se den de baja en su totalidad. Los que no tienen fecha ni para cuando son los destructores y remolcadores.

AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por AFT2007 »

pedro moreno garcia escribió:Otra pregunta, en el caso de los helicopteros, que tan bien o que tan mal estamos en este aspecto y cuales podrian ser algunas buenas obciones para que la armada cubriera con sus objetivos, ademas que se sabe sobre el proximo desfile militar, que sorpresas cren ustedes que podamos conocer, ya que se espera por el bicentenario algo màs de lo que estamos acostumbrados, perdon, pero que se sabe sobre la participacion de la armada en el unitas 2010.

Creo que si le das una leída a este tema como de la pagina 50 en adelante se te resolverán un buen de dudas, casi todo lo que preguntas ya se toco en su momento en un punto u otro de este tema.

Cartaphilus
Coronel
Coronel

Mensaje por Cartaphilus »

Si México necesita una armada de aguas verdes, ¿por qué motivo se compraron las Bronstein y las Knox? Y, ya que se compraron, ¿por qué no se compraron con ASROC, Harpoon y Phallanx? Es un despropósito absoluto.

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Frank Sinatra »

Permitanme un par de apuntes.
Que amenazas externas enfrenta Mexico?; USA, Guatemala o Cuba?.
Creo que las principales amenazas maritimas son: narcos, polleros y las visitas anuales de los huracanes. Visto asi las necesidades serian: OPV y patrulleras complementadas con helicopteros y aviones de patrulla que es ni mas ni menos lo que estan comprando y construyendo, y ademas donde se justifica ese proyecto de barco logistico.
Cualquier adquisicion de fragatas seria un guiño a la presuncion de poder decir que se tiene una armada de aguas azules, y ojo que no quiero decir que no las pudieran tener, mas bien dudo de su urgencia.
Lo que si me parece una verdadera obsolecencia es la organizacion politica de la defensa mexicana, eso se que existan una Secretaria de Defensa y una Secretaria de Marina lo encuentro un dispendio y un parcelamiento innecesario que resta mas que suma. Creo que ganarian mucho integrando todo en una sola Secretaria. Y no hablo siquiera de independizar la Fuerza Aerea ya que tiene los mismos considerandos con que inicie el post.
Por ultimo y sin animo de ofender sensibilidades, Mexico tiene por vecino a quien tiene, y basta ver un mapa de los mandos operativos USA para ver como se preocupan por su seguridad, de Mexico se encarga el NorthCom, no el SouthCom; por tanto al no tener necesidad de armamentos de mayor entidad y potencia pueden dedicar ese capital a la mejor politica de defensa que existe, el desarrollo del pais.
Saludos

Cartaphilus
Coronel
Coronel

Mensaje por Cartaphilus »

O sea, que México ha renunciado a su defensa nacional para confiársela a otro país... Eso lo puedo entender con San Marino e Italia, Liechenstein y Suiza, Mónaco y Francia... pero con México, que no es precisamente un microestado...

Respecto a los enemigos, la Historia nos ha enseñado que nadie elige contra quién quiere estar en guerra. De la noche a la mañana un país amigo se puede convertir en un país hostil (Irán con la Revolución, Argentina con la invasión del 82, Venezuela con el advenimiento del dictadorzuelo bolivariano, el bloque de Europa oriental respecto a Rusia...). ¿Qué garantías tiene México de que siempre van a ejercer su defensa los Estados Unidos? (precisamente el país con más "intervenciones" -eufemismo que en México significa "guerra"- ha tenido en el país.

Y a mí, personalmente, me parece estupendo que México haga lo que le venga en gana. Pero, si han renunciado a unas FFAA reales, y pretenden unas FFAA policiales, que se dejen de fantasías y tiren el basurero toda la chatarra obsoleta que acumulan (F-5E, Bronstein, Knox...).

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Frank Sinatra »

Cartaphilus creo que me has mal interpretado.
Primero no hablo por Mexico puesto que no lo soy, solo veo las amenazas que tienen porque la zona la conozco muy bien despues de mas 40 años viviendo ahi. No creo que renuncien a su defensa nacional y solo resalto que USA toma a Mexico como parte del comando que vela por la seguridad de su territorio continental al igual que hace con Canada, para mi ese es un detalle no menor. Por ultimo, viendo los niveles ya podria invertir Mexico lo que quiera en defensa, para ese vecino nunca sera suficiente y por tanto una tragadera de recursos irracional.
En cuanto a los cambios de amistades, vecindario, enemigos, etc. por el sur y por el Caribe nada hay que les pudiera hacer sombra y por el norte hay un señor NAFTA que integra mas que divide.
Creo que saben muy bien lo que hacen amen que son desde que termino la revolucion mexicana uno de los paises donde los militares pintan menos.
Saludos