Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
kfir
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 01 Sep 2003, 23:31

Mensaje por kfir »

Si bien los Blackhawks son helicopteros muchos mas capaces,no tienen la maniobrabilidad del Gazelle que ademas es un blanco muy pequenio.
Seran los UH-60 excelentes helicopteros, pero no son aviones de caza.

El colmo fuera que a un mes de haber ingresado a espacio aereo ecuatoriano y abrir fuego contra nuestro territorio le hubiesen disparado a un helicoptero del EE por haberse pasado la linea de frontera.

Afortunadamente el asunto no paso a mayores.

Saludos


Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1147
Registrado: 24 Feb 2004, 18:27
Ubicación: Colombia

Mensaje por Oscar1984 »

Si bien los Blackhawks son helicopteros muchos mas capaces,no tienen la maniobrabilidad del Gazelle que ademas es un blanco muy pequenio.
Seran los UH-60 excelentes helicopteros, pero no son aviones de caza.

El colmo fuera que a un mes de haber ingresado a espacio aereo ecuatoriano y abrir fuego contra nuestro territorio le hubiesen disparado a un helicoptero del EE por haberse pasado la linea de frontera.

Afortunadamente el asunto no paso a mayores.

Saludos


Kfir, el Gazelle no solo entro al espacio aereo Colombiano, sino que fue detenido y se le solicito se dirigiera escoltado a un aeropuerto civil en Tumaco, y el helicoptero huyo. Por qué hizo eso?

El piloto violo el honor de su palabra con un acto tan grocero.

Sobre el asunto del Gazelle Vs. BlackHawk, te la pongo asi, eran dos los BlackHawks, uno podia perfectamente interponerse en el camino del Gazelle, mientras el otro se le pone al lado y dispara sus ametralladoras, no digo que sea facil, pero de haberse querido se habria podido hacer.

Y si tienes alguna duda sobre la manibrabilidad del BlackHawk y sobre como los pilotos colombianos manejan estas aves, mira esto: http://www.youtube.com/watch?v=OnghyMwvALg&feature=related


Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

Aqui les dejo con las clasicas de la FAE, en mi humilde opinion las mejores fotos de la fuerza aerea. Y segun tengo entendido tienen algo de experiencia en el manejo de esos aviones. Me disculpan los que no tienen banda ancha, el download tiene que ser un poco despacio.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Fantasma el 01 Abr 2008, 13:01, editado 1 vez en total.


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Caballeros, ¿qué piensan u opinan al respecto???


Marzo 31 de 2008

Helicóptero ecuatoriano sobrevoló espacio áreo colombiano y fue forzado a aterrizar

Opino que a menos que se ponga freno a esto, Colombia y Ecuador van a terminar en una guerra.
Allí Venezuela va a querer pescar a río revuelto, lo que provocará una rápida reacción militar norteamericana para aplastar en tierra la capacidad aérea ofensiva de Chávez. A la porra Latinoamérica.

En caso de que lleguemos a la guerra, lo único que espero como ecuatoriano es que las cosas no nos resulten tan humillantes como en 1862 y 1863. Porque eso sí que dio pena. Felizmente que casi nadie en Ecuador conoce de eso. O quien sabe, de repente ese es el problema.

A los compatriotas ecuatorianos que encuentran que este es el momento para burlarse de los pastusos, simplemente recordarles que Pasto era parte del Departamento del Sur de la Gran Colombia, osea de lo que actualmente es el Ecuador.

No sé si sea el único que piense así, pero a mí francamento todo esto me parece una gran estupidez. Ahora Colombia se indigna porque uno de nuestros helicópteros viola su espacio aéreo. Osea ¿que esperan pues?


Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1147
Registrado: 24 Feb 2004, 18:27
Ubicación: Colombia

Mensaje por Oscar1984 »

En realidad yo pienso que Rafael Correa no es una persona inteligente, porque con esta incrusión perdio la autoridad moral ante cualquier organismo internacional para hacer reclamos.

Cuando ellos en algun foro reclamen por la invasión a su territorio, pues Colombia respondera que Correa tambien lo hace, y pierde su mejor carta.

Es más, el mismo esta violentando las declaraciones que hizo firmar en la OEA y en varios foros.

-- -- -- --


Por otro lado Uribe sabe que no estan en capacidad de enfrentar un conflicto exterior, y no lo va a buscar, basta con ver lo que paso el domingo.

-- -- -- --

Tengo una pregunta... Qué piensan los foristas ecuatorianos, siendo lo más objetivos posible sobre la actitud de sus pilotos de huir de la manera en que lo hicieron?

Creen que huir de la manera en que lo hicieron fue un acto imprudente?

Efectivamente violaron varias normas de navegación aerea y burlaron de manera grocera a las autoridades colombianas que los invitaron a acompañarlos a un aeropuerto civil, supongo que para hacer una inspección y posteriormente para permitir su regreso sin demora a su territorio, como dicen los procedimientos.


efrain b.
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 616
Registrado: 03 Mar 2008, 07:12
Ecuador

Mensaje por efrain b. »

Mira Oscar, es totalmente cierto lo que dices en torno a que Correa no fue muy inteligente con esta acción del Gazelle internándose en Colombia, puesto que siempre le va a hacer perder legitimidad.

Tanto como tu, yo no creo que Uribe se meta en una guerra, de hecho como sabe que se jaló las cuadras invadiendo Ecuador para matar a Reyes, ahora está siendo bastante prudente. Si Chávez amenaza con batallones, él dice que no llevará nada a las fronteras, si Correa amenaza, él se queda quieto pide disculpas. Parte de todo ello es que Uribe sabe que tiene "rabo de paja" (¿no se si usan en otros países ese refrán?)

En todo eso te doy la razón, pero de ahí pensar que la actitud de los pilotos ecuatorianos no fué la más prudente y la más inteligente, eso es otra cosa. Ya habiendo aterrizado, al levantar el vuelo lo mejor que hicieron era huír, te doy dos razones:

Primero, que se imaginaron que los pilotos de los Blackhawk no dispararían, pues derribar un helicoptero ecuatoriano, solo le hacía mal a Colombia. Quedaba como el malo de la película.

Segundo, escapando le dan el chance a Correa para que desmienta el incidente, ya que no hay pilotos capturados. Y si no escapaban, el mismo Correa seguro les caía a latigazos cuando regresasen a Ecuador.

Entonces... de los males el menor, huyeron para sacarla más barata.
Última edición por efrain b. el 01 Abr 2008, 07:06, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
zuhe
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 332
Registrado: 18 Feb 2008, 07:13
Venezuela

Mensaje por zuhe »

Saludos:

yo tengo mis dudas sobre si el incidente del helicoptero ecuatoriano fue cierto, no será un invento o una media verdad para tapar (asi como paso con la foto chimba en la reunión de la OEA) demanda de Ecuador en La Haya por fumigaciones de Colombia con químico dañinos.


ARV Mariscal Sucre
Comandante
Comandante
Mensajes: 1796
Registrado: 29 Ene 2008, 02:17

Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

A mi me pasa lo mismo, tengo serias dudas sobre lo ocurrido con el helo ecuatoriano.

Después de ver 5 versiones distintas del gobierno colombiano de lo ocurrido el primero de Marzo, después de ver como un día dice el ministro Santos que se interceptó una llamada de Chavez a Raul Reyes y al otro día Uribe dice que eso nunca se dijo, después de ver como el Ministro Santos dice que buscaran a los guerrilleros esten donde esten después que su gobierno se comprometio a no volver a hacer este tipo de operaciones fuera de su frontera, pués si me causa dudas.

Esperemos que hayan pruebas al respecto, pero pruebas reales

Sobre la supuesta " poca inteligencia " del presidente Correa es algo que dudo que sea cierto, me parece un hombre inteligente al escucharlo. Además, me recuerda mucho de cuando se decía que Chavez era un bruto y ha hecho y deshecho lo que ha querido demostrando todo lo contrario.

Saludos


Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1147
Registrado: 24 Feb 2004, 18:27
Ubicación: Colombia

Mensaje por Oscar1984 »

La incursión aérea fue involuntaria

La tensión diplomática entre Ecuador y Colombia se sigue enredando. Al tiempo que desde Quito la canciller María Isabel Salvador hacía pública la demanda planteada en contra de Colombia, ante la Corte Penal Internacional, por las fumigaciones aéreas con glifosato, la Casa de Nariño, en Bogotá, denunciaba la violación de un helicóptero ecuatoriano a su espacio aéreo.

Fue el vocero presidencial colombiano, César Mauricio Velásquez, quien leyó ayer en Bogotá, cerca de las 13:00, un comunicado oficial. En él se narran los detalles de la incursión en la zona entre Esmeraldas y Tumaco.

Se canceló cualquier procedimiento contra el helicóptero, por tratarse de una nave militar ecuatoriana.
Mauricio Velásquez
Vocero de la Presidencia


Anoche, la Cancillería ecuatoriana admitió el hecho. Dijo que la aeronave tipo Lama (no Gazelle como asegura Colombia), matrícula 316, se encontraba en labores de abastecimiento al destacamento militar ecuatoriano ubicado en el subsector de Tobar Donoso, en Carchi, adyacente a la frontera con Colombia.

“Por una equivocación de navegación aérea sobrevoló, sin autorización y por pocos minutos, el espacio aéreo colombiano, en las inmediaciones del límite político internacional de los dos países”.

Aclaró la Cancillería de Ecuador que la aeronave militar está destinada exclusivamente a tareas de abastecimiento y no estaba por tanto artillada.

“De conformidad con el informe presentado por los pilotos del helicóptero, en atención a instrucciones impartidas por los pilotos de cuatro helicópteros de las FF.AA. de Colombia (dos Bell 212, artillados; y dos UH-60, artillados) que les alertaron de su ingreso en el espacio aéreo colombiano, el helicóptero aterrizó en un paraje próximo al límite político internacional y, luego del intercambio de información y de frecuencias de radio con las tripulaciones colombianas, el Lama 316 retornó a su base”, acotó.

“El Gobierno del Ecuador lamenta el involuntario sobrevuelo y subraya que se trató de un hecho enteramente accidental y que no tuvo una significativa duración ni efectos”, puntualizó.

Según la versión de Bogotá, el hecho se registró el domingo pasado, a las 11:10, cuando “el helicóptero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, tipo Gazelle, con matrícula 316 fue avistado en el espacio aéreo colombiano”.

Ante esa situación, dos helicópteros del vecino país, tipo Black Hawk, buscaron un contacto radial con la aeronave, sin obtener resultados. Según la Casa de Nariño, “se siguieron los procedimientos internacionales establecidos en dichos casos”, buscando que la nave aterrice en un flanco descubierto que estaba a 15 minutos por aire del aeropuerto de Tumaco. “En ese lugar los cuatro pasajeros del Gazelle ecuatoriano: dos pilotos y dos pasajeros, todos militares, recibieron una orden por escrito para que establezcan contactos radiales con las naves vecinas”.

“Además, se les indicó que la frecuencia era la 118.1, a fin de intercambiar información sobre las razones que motivaron el sobrevuelo en el espacio extranjero”.

La orden fue que aterrizara, posteriormente, en la base de Tumaco para proceder con el informe militar de rigor, en el cual se explicarían las razones por las cuales estaban en ese lugar. “Pero una vez que se elevaron las naves, el helicóptero ecuatoriano emprendió vuelo rasante, con rumbo sur”.

Queja sin respuesta

Los protocolos permiten dar la orden de disparo a cualquier aeronave que desobedezca las instrucciones militares del país donde se produce la violación al espacio aéreo. Este procedimiento se canceló por tratarse de un aparato ecuatoriano.

El Gobierno colombiano aseguró que en el 2001 Ecuador irrumpió en su espacio aéreo, donde abatió a cinco ciudadanos de ese país. Según Bogotá, la nota de protesta nunca fue respondida.

El incidente ocurrió el 25 de enero del 2001, cuando naves de Ecuador atacaron a madereros colombianos en el río San Miguel.


Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1147
Registrado: 24 Feb 2004, 18:27
Ubicación: Colombia

Mensaje por Oscar1984 »

Señores, lo que arriva coloque proviene del Diario El Comercio de Quito, por tanto queda descartada la hipotesis de que todo fue un invento de Uribe.

Ahora, lo de los protocolos es cierto, y efectivamente hay unas razones que ustedes han dado sobre porque huyeron como lo hicieron los pilotos ecuatorianos.

Sin embargo, un oficial no puede ser tan irresponsable como para hacer una acción como esta. Mismo punto que permite alabar la actuación prudente del oficial colombiano al mando de los helicopteros.


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Oscar1984 escribió:En realidad yo pienso que Rafael Correa no es una persona inteligente, porque con esta incrusión perdio la autoridad moral ante cualquier organismo internacional para hacer reclamos.

Cuando ellos en algun foro reclamen por la invasión a su territorio, pues Colombia respondera que Correa tambien lo hace, y pierde su mejor carta.

Es más, el mismo esta violentando las declaraciones que hizo firmar en la OEA y en varios foros.

Estimado Oscar1984:
Primero habría que ver si Rafael Correa ordenó esa incursión. Es más, habría que preguntarse si acaso tuvo conocimiento de ella.

Como las cosas pintan por aquí, es incluso posible que él se haya enterado del suceso del Gazelle de la misma manera que se enteró de la incursión en Angostura: por boca de Colombia.

Las relaciones entre el régimen de Correa y las Fuerzas Armadas no parecen estar marchando nada bien. No es algo de ahora. No hace mucho tuvimos un bochornoso acto de indisciplina y un conato de sublevación militar de alto vuelo que provino -increíble- de la rama a la que más mima: la Armada. Quién hubiera dicho. Lo que pasa es que ahora la cosa parece más abierta.


Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1147
Registrado: 24 Feb 2004, 18:27
Ubicación: Colombia

Mensaje por Oscar1984 »

Como las cosas pintan por aquí, es incluso posible que él se haya enterado del suceso del Gazelle de la misma manera que se enteró de la incursión en Angostura: por boca de Colombia.


Adiutrix, dejame decirte que esa hipotesis tuya me parece increible... Seria eso posible?

Voy a dar una opinión politica que yo mismo me he prometido no dar, pero es una impresión al respecto.

Las relaciones entre el régimen de Correa y las Fuerzas Armadas no parecen estar marchando nada bien. No es algo de ahora. No hace mucho tuvimos un bochornoso acto de indisciplina y un conato de sublevación militar de alto vuelo que provino -increíble- de la rama a la que más mima: la Armada. Quién hubiera dicho. Lo que pasa es que ahora la cosa parece más abierta.


Correa cometio el error de al inicio de su Gobierno colocar una mujer con unas credenciales de izquierda más bien radical (Ricardo Lagos no coloco a Michell Bachelet el primer dia en el Ministerio de Defensa). Y eso no creo que hubiera gustado mucho. Luego con la tragedia del fallecimiento de la Sra. Ministra se pronunciarion grietas y suspicacias de sectores radicales del Gobierno y los militares.

Sin embargo hay un episodio que no conosco, y que me gustaria me relataran y es el de la segunda ministra de defensa que Correa nombro, he oido que hubieron poblemas, De que naturaleza fueron estos?


Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

BOLETÍN DE PRENSA No. 234
Quito, 31 de Marzo del 2008

ANTE SOBREVUELO INVOLUNTARIO DE HELICÓPTERO ECUATORIANO EN TERRITORIO COLOMBIANO

Imagen

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración dio a conocer que:

1. El día 30 de marzo de 2008, a las 10h27, en circunstancias en que el helicóptero del Ejército ecuatoriano, tipo LAMA, matricula 316, se encontraba en labores de abastecimiento al destacamento militar ecuatoriano ubicado en el sub-sector de Tobar Donoso (Provincia del Carchi), adyacente a la frontera ecuatoriano-colombiana, por una equivocación de navegación aérea sobrevoló sin autorización por pocos minutos el espacio aéreo colombiano, en las inmediaciones del límite político internacional de los dos países.

2. La aeronave militar ecuatoriana se encuentra destinada exclusivamente a tareas de abastecimiento y no estaba por tanto artillada.

3. De conformidad con el informe presentado por los pilotos del helicóptero LAMA 316 del Ecuador, en atención a instrucciones impartidas por los pilotos de cuatro helicópteros de las Fuerzas Armadas de Colombia (dos BELL 212, artillados; y dos UH-60, artillados) que les alertaron de su ingreso en el espacio aéreo colombiano, la aeronave ecuatoriana aterrizó en un paraje próximo al límite político internacional y, luego del intercambio de información y de frecuencias de radio con las tripulaciones de los helicópteros colombianos, el helicóptero LAMA 316 retornó a su base.

4. El Gobierno del Ecuador lamenta el involuntario sobrevuelo registrado en el día y horas antes indicados, y subraya que se trató de un hecho enteramente accidental y que no tuvo una significativa duración ni efectos.

Fuente: http://www.mmrree.gov.ec/mre/documentos/novedades/boletines/ano2008/marzo/bol234.htm


sansny
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 369
Registrado: 17 Feb 2008, 00:10

Mensaje por sansny »

En su afan provocar a Colombia, Correa irresponsablemente envia a colombia un helicoptero desarmando, el plan de correa era que los helicopteros Colombiannos derribaran al Ecuatoriano, de esta forma la noticia seria que Colombia derribo un helicoptero Ecuatoriano desarmado y perdido en la frontera. Correa envio a la muerte a estos pilotos sin ningun pudor, que presidente hijo de un narcotraficante tiene el pueblo de Ecuador


Todas las opiniones expresadas en el poste son las mias y probablemente mias solamente. Mientras que los hechos presentados pueden ser inexactos, las opiniones son correctas (© 2010)
Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1147
Registrado: 24 Feb 2004, 18:27
Ubicación: Colombia

Mensaje por Oscar1984 »

Hay varias hipotesis ya planteadas:

La primera:

La de la conspiración, que Correa envia los helicopteros para provocar un incidente, que si Colombia lo hubiera derribado pues ahi estaba el "casus beli" para Venezuela y Ecuador. Por mi formación politica podria creer en esta, sin embargo, mi criterio y autocritica me llevan a despreciarla, porque no hay pruebas y porque no creo en las explicaciones complejas sino en las más simples. (siempre he pensado que los expedientes secretos "X" son pura ficción)

La segunda:

La de que hubo un error, o una posible actuación irresponsable del piloto del helicoptero, que cruzo, y al ser obligado a aterrizar reconoce su error y acepta ir a una inspección de rutina a Tumaco, y de que en medio del vuelo decide, de nuevo de manera irresponsable huir sin justificacíón alguna. Y que el presidente Correa se entero muy tarde o que como dice Adiutrix, se entero de boca del Palacio de Nariño.

Esta ultima es mi teoria, debido a que no creo en la premeditación, y no creo que Correa mismo decidiera desbaratar su caballo de batalla en foros internacionales. Aunque ahora lo reemplazo por el asunto de las fumigaciones.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 4 invitados