Fuerzas Armadas del Ecuador (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

Buena noticia Kfir, mas allá de las lamentables tonterías que se escriben por gente que hace quedar mal a todos (los ecuatorianos no somos así), es evidente que la Armada y Astinave han tenido un impulso como nunca en los últimos años.

Los planes ejecutan, se avanza, quizá lento pero seguro.

ecuatoriano
General de División
General de División

Traducción sobre el Link de Kfir....

El astillero ecuatoriano construirá dos naves a nivel local con la Cooperación Técnica de Damen, que es el método de "construir en el sitio de Damen".

Cooperación Técnica Damen (DTC) suministrará a Astinave con kits prefabricados para construir dos buques. Además de las numerosas ventajas que la construcción local trae a la mesa de firma del contrato, DTC utiliza diseños probados Damen que garantizan el rendimiento técnico y operacional. Debido a la gran complejidad de la construcción de la Patrulla Stan 5009, el acuerdo de Damen con Astinave incluye asistencia técnica en el sitio durante la construcción y períodos de puesta en marcha.

ecuatoriano
General de División
General de División

Otra interesante extracto traducido........

"Vemos a Astinave no sólo como cliente, sino también como un socio", dice Ezequiel Najmias, Director de Ventas de América de Damen.

Nuestra relación con ellos comenzó hace más de una década, cuando ambas partes firmaron un Acuerdo Marco de Alianza Estratégica".

Tras el primer contrato de construcción en 2007, "Astinave ha construido un gran número de buques en cooperación con Damen, incluyendo remolcadores, dragas, proveedores tripulación rápida y patrulleras."

Para que estemos claro el gobierno actual empezó en el año 2007.

Las patrulleras para Ecuador tienen requerimientos especiales....

La Guardia Costera de Ecuador movilizará los dos nuevos Damen de 5009 para tareas de patrulla generales SpA - se benefician de una velocidad máxima de 23 nudos proporcionadas por cuatro hélices de paso fijo. Se especificó que ambos buques tenían capacidad para albergar a 32 personas que operan por hasta 30 días sin apoyo externo - algo que requiere una serie de adaptaciones de diseño.

"Nuestro modificación más difícil era cambiar la disposición de la comodidad estándar para adaptarse a una cama extra en cada habitación sin perder la comodidad", explica el Sr. Najmias.

"Al aumentar la capacidad de combustible de 90m3, ampliando las salas de almacenamiento y del congelador y la instalación de un poderoso fabricante de agua, ambos buques podrán funcionar de forma autónoma durante 30 días."

Guardacostas de Ecuador ya opera 2,606 de tres Damen Spa, con un cuarto en construcción en las instalaciones de ASTINAVE en las orillas del río Guayas. Después de la entrega de los dos buques de patrulla, la flota totalizará seis Damen construye.
.

Traducción por Google.

Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

PERU INVIERTE 200 MILLONES EN ASTILLERO SIMA

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Amigos:

Perú posee el Servicio Industrial de la Marina, los astilleros de SIMA, cuyo principal propietario es el propio Estado peruano.
En la prensa del vecino país se dice que "...El año 2013 se facturó en ingresos de los astilleros de SIMA en sus tres filiales (Callao, Chimbote e Iquitos) una suma de S./ 487 millones de dólares, superando los niveles de facturación del año anterior, que fueron de S/. 382 millones."

Seguro que este año 2014 facturarán más de 500 millones de dólares.

Total en los últimos tres años habrán facturado alrededor de 1.369 millones de dólares.... :asombro2:

Con proyectos de inversión de más de 200 millones de dólares para este año fiscal.

Porqué será... :fuma:
Será que es negocio tener un astillero en esta parte del Pacífico...?
Será porque no hay astilleros que funcionen bien en esta zona del mundo y hay que invertir...?

El Ecuador de Correa va a invertir en cocinetas eléctricas.... :pena:

:militar13:

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Corsario »

BOLETÍN DE PRENSA Nº 2014-08-27-01-DIR-C.S. http://www.ccffaa.mil.ec @FFAAECUADOR
Con el propósito de informar el proceso de fortalecimiento y modernización de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, la Ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, -este miércoles 27 de agosto- en un desayuno de trabajo con autoridades del Alto Mando Militar y representantes de medios de comunicación. El evento se desarrolló desde las 08:30 en el Salón “Los Libertadores” del Ministerio de Defensa Nacional. Al encuentro asistieron las siguientes autoridades: Grae. Luis Garzón Narváez, Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.; Lic. Ramiro Larrea Flores, Subsecretario del Gabinete Ministerial; Grad. Oscar Troya Orti, Subsecretario de Defensa; Abg. Esteban Morán, Asesor de Catastros; Sr. Javier Sánchez, Subsecretario de Planificación, Modernización y Fortalecimiento de Fuerzas Armadas. La reunión, de carácter informativa, abordó los siguientes objetivos: Proceso de modernización y fortalecimiento de las FF.AA.; el nuevo modelo de cooperación Sur-Sur; trabajo ejecutado por las FF.AA. en Haití, Cuba e Islas Granadinas y el Mundial de Cadetes ha realizarse en Ecuador desde el próximo 30 de agosto hasta el 5 de septiembre, organizado por el Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM).
La Ministra Espinosa precisó que el Gobierno Nacional conduce el proceso de fortalecimiento y modernización de las FF.AA., a través de un diálogo permanente con el Alto Mando Militar e instituciones competentes, en el sector seguridad y defensa, : Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Ministerio de Finanzas y Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP). Los ejes de acción para la modernización de las FF.AA. mejoramiento de la calidad de vida del personal militar y sus familias; mejoramiento del diseño operacional, fortalecimiento de las capacidades operativas, el empleo eficiente del talento humano. En este punto, la ministra reiteró que la reducción es programada y progresiva y que no afectará al personal en servicio activo sino a los nuevos ingresos de personal.
En esta reunión informativa, se habló también sobre la reubicación de las unidades militares, señalando que “serán homologadas en sus sistemas constructivos, edificándose espacios dignos para el trabajo y habitabilidad del personal militar y sus familias”, constituyéndose en “un aporte al ordenamiento territorial urbano y rural” de algunas ciudades del país.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL C.C.FF.AA. 0939242170 http://www.ccffaa.mil.ec @FFAAECUADOR

Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Corsario »

Apreciado AMIGO Comando Gato'e Techo, gracias por tu gracia y alegría. Yo te comparo con mi familia todos sufren de alergia anticorreista, se ponen alergia les pica duro se les pasa, yo me río cuando se rascan.
Apreciado amigo tu has visto que en muchas ocasiones ¨ he criticado actos o cosas del gobierno del Señor Presidente Correa¨ y nunca me he arrepentido porque considero que como su correligionario debo dar mi punto de vista y exponer mi punto errado o cierto pero lo doy. Un amigo me invito cuando comenzó anos 2005-2006 y encontré entre los iniciadores con amigos y familiares casualmente AP. Todo se gesto y estamos donde estamos. No he tenido dignidad, ni puesto, ni ayuda del gobierno. Como hombre inteligente que eres te pido es que hagas un examen de conciencia y un mea-culpa de lo que vivimos en el Ecuador 1981 hasta el 2005, honestamente con sentido de amor a tu PATRIA tu Tierra de la que tienes el honor de ser llamado ECUATORIANO con o sin la camiseta de la selección, okey . Y créeme amigo que es vergonzoso como nos trataron nos EMBAUCARON todos los políticos en los diferentes gobiernos. Seria muy largo enumerar-te todos los episodios: pero te voy dar tres puntos y tu como hombre inteligente vas a razonar y sacaras tus propias conclusiones si 1) año 1982 1983 Dr. Hurtado la sucretizacion de la deuda ¨privada¨ 2) El derrocamiento del Presidente BUCARAM y el robo de la presidencia a la Sra. Rosalia Arteaga. 3) La dolarizacion 1999. Punto uno porque pago todo el Ecuador las trastadas que hicieron los empresarios deshonestos?. Punto dos yo nunca fui adapto al Sr. Bucaram pero 15 diputados lo diagnosticaron y declararon insano mental lo declararon incapacitado para gobernar y hasta ahora sigue así tipificado y no hay ningún certificado medico que lo avale, 14 mll. de ecuatorianos nos callamos luego dijieron que la vicepresidenta tampoco podía seguir y hasta ahora no sabemos porque?? Las mujeres de mi patria se callaron. Donde estuvieron las defensoras de los derechos de las mujeres!!!! Luego vinieron los chicos de HARVARD, (pero creo que eran de la farmacia HARVARD) unos labones no pudieron gobernar usaron una sarta de argucias quikullescas, disidieron sin consultarnos que el dolar era nuestra salvación??? Por suerte que no declararon al crnl. Sanders comida típica.!!!! Amigo con todo lo vivido no estamos mejor hoy!. No hay mas dignidad y honor, la economía crece, el país avanza, con todos los errores y bemoles del Señor Correa pero hay que reconocer que en general ha HECHO BIEN LAS COSAS.

Aquí abajo transcribo informe que hablan mas perdidos que gaviotas sobre el TITICACA de nuestra realidad militar. Pero hablan y hablan.
Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI)el Ecuador actualmente cuenta con una flota de cazabombarderos Cheetah (desarrollo sudafricano del Mirage III francés), Kfir israelíes (otro desarrollo del legendario Mirage III) y Mirage F-1 franceses, además de pequeños turbohélices Super Tucano brasileños para ataque a tierra. El Ejército recientemente adquirió 60 tanques Leopard I, y repontencia a los blindados ligeros y a los tanques Leopard, de la versión I, más antigua, SIPRI ubica a Ecuador en el tercer lugar, junto a Argentina y Perú en equipamiento militar.La administración del presidente Rafael Correa desitna alrededor del 4,5% del presupuesto general del Estado para las Fuerzas Armadas. Tiene previsto invertir hasta el año 2017 $ 1.558 millones para fortalecimiento de equipos militares y el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas. De ese rubro, $ 112 millones se destinarían a la compra de radares para el control aéreo de las fronteras. A esto se añade que el gobierno se halla empeñado en reducir el personal militar. La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, presentó a la prensa el "nuevo diseño operacional" que incluye la reubicación de puntos militares, la reducción progresiva del pie de fuerza y la adquisición de equipos con el fin de "optimizar" recursos. La reducción del 47% de los puestos militares hasta 2017. Se mantendrán 297 puestos, lo que implica la reubicación o eliminación de 264 hasta 2017, explicó la funcionaria. La reorganización operativa no afectará la seguridad del Estado ni reducirá la capacidad de respuesta de las tropas y, por el contrario, permitirá liberar unas 600 hectáreas para obra pública, aseguró la ministra.

Nos tenemos que quedar callados !!!!!! Porque ?? blablabla :confuso:

CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Corsario escribió:Nos tenemos que quedar callados !!!!!! Porque ?? blablabla :confuso:

El informe es incorrecto, ya que incluyen material que ya fue dado de baja y que nunca fue recibido.

AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Corsario escribió:La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, presentó a la prensa el "nuevo diseño operacional" que incluye la reubicación de puntos militares, la reducción progresiva del pie de fuerza y la adquisición de equipos con el fin de "optimizar" recursos. La reducción del 47% de los puestos militares hasta 2017. Se mantendrán 297 puestos, lo que implica la reubicación o eliminación de 264 hasta 2017, explicó la funcionaria. La reorganización operativa no afectará la seguridad del Estado ni reducirá la capacidad de respuesta de las tropas y, por el contrario, permitirá liberar unas 600 hectáreas para obra pública, aseguró la ministra.

En la nota, no se explica que si junto a la reducción del 47% de los puestos militares, conjuntamente se dará de baja a todo ese personal.

Alguien que podría aclarar eso ?

Gracias.

AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

Corsario escribió:Apreciado AMIGO Comando Gato'e Techo, gracias por tu gracia y alegría.....
Apreciado amigo tu has visto que en muchas ocasiones ¨ he criticado actos o cosas del gobierno del Señor Presidente Correa¨ y nunca me he arrepentido porque considero que como su correligionario debo dar mi punto de vista y exponer mi punto errado o cierto pero lo doy.

Amigo Corsario:

Hasta la mujer que no sabe cocinar, como la mía cuando nos casamos -que me hizo un huevo frito en agua :razz: - con el paso de los años aprende...ahora la felina prepara diversas comidas ahora...claro que yo le he enseñado....jejeje

Hay que considerar que este es el gobierno más largo de la historia republicana -por lo menos de la historia reciente- y que eso le ha permitido al régimen revolucionario ir aprendiendo de sus errores.
Lo cual no lo hace excelente. Ha sido mediocre. Y a fuerza de corregir sus errores le han salido bien algunas cosas.
Por lo tanto no creo que el Señor Correa sea la última Coca Cola del desierto.

Es más, yo creo que ya le está llegando el momento de continuar su antigua existencia enseñando en la Universidad de Lovaina La Vieja.
Entonces acá quedará un espacio que, para mí y una gran cantidad de gente del Ecuador, será llenada por un Presidente de tendencia innovadora y permitirá el crecimiento real del Ecuador.

El modelo Correa se está agotando vertiginosamente.

Ya nuestro País no aguanta regalar más cosas a los incapaces, ni darle más derechos a los inmorales, ni hacer más ricos a los sabidos (como uno que vive diagonal a mi casa) pero creo que nos estamos saliendo del tópico.... :offtopic:

Un amigo me invito cuando comenzó anos 2005-2006 y me encontré entre los iniciadores con amigos y familiares casualmente AP.

Si supieras.... :type:

Como hombre inteligente que eres te pido es que hagas un examen de conciencia y un mea-culpa de lo que vivimos en el Ecuador 1981 hasta el 2005, honestamente con sentido de amor a tu PATRIA tu Tierra de la que tienes el honor de ser llamado ECUATORIANO con o sin la camiseta de la selección, okey .

Lo he hecho y por eso pienso de la manera que lo hago.

En lo que respecta a lo que nos incumbe, es decir las Fuerzas Armadas, tu puedes ver lo que está pasando con las del Perú.... :confuso1:
Se están rearmando vertiginosamente....y nosotros haciendo lanchas patrulleras sin armas.
Y eso que no hablamos de las Fuerzas Armadas Colombianas, pues son nuestros hermanos tricolores.... :mrgreen:

Esto ya nos ha sucedido en el pasado.

Aquí abajo transcribo informe que hablan mas perdidos que gaviotas sobre el TITICACA de nuestra realidad militar. Pero hablan y hablan.

Los que escribimos en estas líneas sabemos que todo es mentira y exageración....la FAE es una Fuerza Aérea ha Élice, la Marina es de Guardacostas y el Ejército anda patrullando las calles.
Todos sabemos que a la FAE le hace falta un avión de combate (que no se ve hasta ahora), a la Armada le hace falta un buque de transporte (para nada se vislumbra) y un astillero nuevo.

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI)el Ecuador actualmente cuenta con una flota de cazabombarderos Cheetah (desarrollo sudafricano del Mirage III francés), Kfir israelíes (otro desarrollo del legendario Mirage III) y Mirage F-1 franceses, además de pequeños turbohélices Super Tucano brasileños para ataque a tierra.

No he visto ese reporte. Pero de seguro ha de ser medio viejo.
Nosotros sabemos que no es así.

El Ejército recientemente adquirió 60 tanques Leopard I, y repontencia a los blindados ligeros y a los tanques Leopard, de la versión I, más antigua, SIPRI ubica a Ecuador en el tercer lugar, junto a Argentina y Perú en equipamiento militar.

Los Leopard.....y los SCUDs.....y al Ejército...al Army le falta de todo....hasta gente después de la reducción.
Recuerda que en 1941 se decía lo mismo....que Ecuador estaba super armado y que fue lo que pasó....que nos pasaron por encima.

La administración del presidente Rafael Correa destina alrededor del 4,5% del presupuesto general del Estado para las Fuerzas Armadas.
Tiene previsto invertir hasta el año 2017 $
1.558 millones
para fortalecimiento de equipos militares y el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas.

Están contando con el billete de los sueldos.... :pena:

Nos tenemos que quedar callados !!!!!! Porque ?? blablabla :confuso:

Y porqué nos vamos a quedar callados...yo por lo menos no me he quedado callado nunca.

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Corsario »

Apreciados amigos y Comando Gato'e Techo es correcto lo que tu aseveras pero eso es un error de nuestra parte.
Siempre no solo en este gobierno sino SIEMPRE metemos todos los gastos e inflamos el gasto de la defensa.

La administración del presidente Rafael Correa destina alrededor del 4,5% del presupuesto general del Estado para las Fuerzas Armadas.

Basta con ver el informe que realiza Chile cuando habla de sus gastos solo incluye lo que ha gastado en los últimos 4 o 5 años y resta el gasto en mantenimiento de los equipos que están en reserva eje; las fragatas estaban en reserva y tenían un gasto anual de mantenimiento mínimo. Pues no consta en el presupuesto porque es equipo en reserva. Veamos el presupuesto de U.K. no consta en el presupuesto el portaaviones ¨Invincible¨ ¨Ark Royal¨ solo tienen el activo en consta en el presupuesto el Illustrious hasta que entren los que están en construcción. (Queen Elizabeth) 2014 y el (Prince of Wales) y estos dos si cuentan en el presupuesto porque están produciendo un gasto.
Asi que amigo hay que ver un poco para atrás y encontraras que en todos los gobiernos metemos todo en el presupuesto de DEFENSA y nosotros mismo lo inflamos. ERROR nuestro. mea culpa :confuso:

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

El problema principal del presupuesto de las FFAA es que existe demasiado personal. Se busca llegar a los numeros que existian durante el 95, que es la cantidad que se puede manejar, sino todo el presupuesto se va en pagar a gente y no queda nada para mantenimiento, modernizacion o reemplazo.
Del resto, creo que el gato suberviso lo ha dicho todo
Saludos
JG

Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

GATO ADMIRA LA SELECCION Y A LA FFAA DE ECUADOR

Jorge Gonzales escribió:... creo que el gato suberviso lo ha dicho todo.....

JAJAJA

Yo no soy subversivo.
No he sido....ni seré.
Todo por la derecha.... :cool:

Soy bien legal, católico, de origen manaba, de nacimiento guayaquileño y espero ser sepultado en el Cementerio Metropolitano de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, acá por la vía a la Costa.

Y me gusta el ceviche, las gatas color negro y el Barcelona, pues UN SOLO IDOLO tiene el Ecuador.... :thumbs:

No como el arroz con chancho -por lo del colesterol...por si akso- ni admiro a la Revolución Ciudadana.

Yo admiro a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas...chiquitas pero bacanes....y a la Selección.... :champion:

Sun Tzu
Enrique Harry
Teniente Primero
Teniente Primero
Ecuador

Mensaje por Enrique Harry »

Ministra e defensa del Ecuador asiste a maniobra naval.Participaron de este ejercicio 1 fragata, 1 corbeta, 1 submarino, 1 helicóptero, 2 guardacostas y el Buque Escuela Guayas que simularon la intercepción y abordaje de una lancha en la que, según el ejercicio, se presumía era utilizada para actividades ilícitas.
Fuente Ministerio de Defensa
Saludos

Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

Enrique Harry escribió:Ministra e defensa del Ecuador asiste a maniobra naval.Participaron de este ejercicio 1 fragata, 1 corbeta, 1 submarino, 1 helicóptero, 2 guardacostas y el Buque Escuela Guayas que simularon la intercepción y abordaje de una lancha en la que, según el ejercicio, se presumía era utilizada para actividades ilícitas.
Fuente Ministerio de Defensa
Saludos

Vimos en la TV que la ministra llegó en helicóptero a la fragata Morán Valverde.

Estará bien que lo haga en un medio que resulta, por decirlo menos, de lo más peligroso para una ministra.... :explica2:

Sabrá nadar la ministra...,me refiero a si sabrá nadar en el mar -que no es igual a nadar en una piscina temperada o en un Yacuzzi....?

No olvidar que la anterior ministra de defensa, apellido Larriva, murió y con ella su hija en una de estas "lámparas".

Debe arriesgarse una ministra así de esta manera....?
Otra cosa sería si fuera un Ex-Militar o alguno con formación de Boy Scout (por lo menos) que de alguna manera le dé algunas técnicas para sobrevivir en caso de un incidente.

Sun Tzu
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Lo dije hace un par de meses y lo vuelvo a decir, como una reflexión objetiva, sin malicia ni motivacione distinta al simple analisi geopolitco/militar. Ovbiamnte esto no es revelación para nadie, menos para el Estado Mayor Ecuatoriano, es solo una reflexión que me llega cada x tiempo y me permito compartir. Foristas Ecuatorianos se la han hecho logicamnte pero esta es del otro lado, lo cual podría ser interesante.

Situacion actual. Ecuador esta "ensanduchada" entre dos países cada uno de los cuales mas que lo dobla en población y lo triplica en PIB. Ambos crecen a la mayor taza económica de latinoamerica, lo cual significará que las diferencias serán, al menos en el futuro próximo, cada vez mas grandes y estos vecinos verán a Ecuador, cada vez mas, como el "chico de la clase" ( lease vulnerable ).

El "pan" norte del sanduche gasta en defensa 7 veces mas y tiene unas Fuerzas 10 veces mas grandes que Ecuador. El "pan" sur gasta mas o menos lo mismo que Ecuador, pero tiene unas Fuerzas de el doble de tamaño, por estos días incrementándolas fuerte mente. Lo que es peor en Fuerzas de Asalto anfibio o Fuerzas Expedicionarias (lo que apoya mi teoría ).
Agreguémosle al análisis que ambos vecinos le han mostrado los dientes a Ecuador, y no hace mucho, en menor o mayor grado.

Dicho lo anterior todos sabemos que por el momento, con los actaules gobiernos en los 3 países, en los próximos 2, 3 o 5 años no habrá conflicto, pero mas allá las cosas van a cambiar, no digo que pasaran a conflicto, pero se podría dar.

Cual es mi punto? Mi punto es que Ecuador tiene que construir unas Fuerzas Armadas a la altura de esa amenaza potencial. Dos vecinos mucho mas grandes que el en población, recursos y poder militar. Sin meternos en la hipótesis lejana de que se unieran.

Asi las cosas que puede/debe hacer Ecuador? Se tiene que poner las proverbiales pilas. En mi opinión, seguir el ejemplo de Israel. Desarrollar una industria de defensa importante, tecnificar y modernizar sus Fuerzas. Crear alianzas estratégicas ( eso ya lo ha hecho, pero una es demasiado inestable y poco confiable).
La Armada y la FAE deben ser los dos disuadores principales. Hoy por hoy la FAE esta en nada, hay que llevarla al tamaño de los años 80,s. la ARE tiene que decidirse a remplzar las Leander, adquirir aviones MPA. Pongo el ejemplo de la Armada del Norte. Dos subs y dos corvetas miseleras mas, sin mucho debate ni mucha alharaca.
El ejercito habría que profesionalizarlo y equiparlo con tecnología de punta, drones, helos. Armar una aviación ejercito importante y capaz, que le de movilidad, capacidad CAS.
Ahí hay un buen ejemplo. El vecino Norte tiene una Aviación Ejercito equiparable o mayor a la de Paises OTAN y el del Sur tiene una flota de helos de ataque considerable y le llegan unos 22 MI 17.

Resultado de mi reflxion? Ecuador no puede descuidarse, tiene que gastar dinero y mucho en armas y defensa, al menos por 3,4 años, así le toque la bolsa social. La negligencia y el descuido en lo militar solo animara la agresión. Si esta se vine y no esta listo, le va a costar caro.

Gracias .