Yo estoy de acuerdo que hay que unificar sistemas para poder tener una logistica mas apropiada, particularmente pienso que los helos de transporte rusos serian los mas adecuados para este tipo de misiones.
Te voy a dar una opinion personal en base a ciertas cosas que son de mi conocimiento:
Sabes por que los MI-117 nunca reemplazaron del todo a los Puma/Superpuma? pues por que su disponibilidad no es la mejor.No hablo de falta de repuestos, hablo de un aparato que necesita chequeos mas pronto que su veterano compañero(los puma/superpuma).Lo que quiero decir es que no son la panacea que aparentan, y si bien llevan cargas considerables (en el GAE de Portoviejo son afectuosamente conocidos como "las busetas")la relacion costo/beneficio sale perdiendo en comparacion con el Puma/Superpuma que estan muy usados ("sacados la madre", como tambien les dicen en el GAE)pero su costo/beneficio es muy superior.La mayoria de nuestros helicopteros son de origen frances,(ejercito) USA(FAE, Bell TH-57,212 y un solitario Alloute) USA(ARE,Bell TH-57,412) y toda la logistica preparada y el personal educado, lo esta en material Frances y Americano (Los Mil no les hacen overhauls aqui),asi que me parece un desproposito irse a lo ruso, cuando eso significa preparar nuevamente personal.
Referente a lo de embargos, lo dudo, y mucho, simplemente nos venden lo que quieren(toda una gama de helicopteros Bell y nada mas)y cuando se busca material mejorcito, siempre tocamos las puertas de UK y/o Francia, que a la larga, tiene similitud (Gazzeles, Pumas,Superpumas,AS335, Lamas) ya que son operados por ambos paises, y si recordamos el bochornoso episodio de los Augusta suscitado en Londres, veran a lo que me refiero.(ciertas malas lenguas dicen que originalmente eran Linx, pero no pudieron ponerse de acuerdo en las comisiones.. )
En todo caso, hay que ver como se dan las cosas..ojala se compre con el cerebro y no con las estupideces idiologicas de la caterva de turno en el gobierno.
Todo esto, solo mi opinion.
Saludos
JG