FF AA instala tercer radar antidrogas
Las avionetas cargadas con droga que vienen desde Suramérica y que aterrizan en Honduras ahora tendrán que buscar nuevas rutas, debido a que expertos israelitas instalan un potente sistema de radares en varios puntos estratégicos del país.
Se confirmó que a principios de enero de este año arribaron los equipos de alta tecnología con los expertos israelitas que ya comenzaron a realizar las pruebas para la detección de aeronaves con dudosa procedencia.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), general de División, Francisco Isaías Álvarez Urbina, informó que ya tienen el radar y que actualmente está en prueba.
Debido a que es un tema de seguridad nacional, precisó que “no puedo detallar sobre la cobertura, solo esperamos que sea lo que pedimos y permitirá identificar los vuelos ilegales que hasta el momento han estado controlados”.
Sobre cuándo terminaría el período de prueba, resaltó que en algunos lados ya están trabajando, en especial las zonas que se prestan para el aterrizaje de aeronaves como La Mosquitia en Gracias a Dios.
ESCUDO
Mientras tanto, el ministro de Defensa, Samuel Reyes, corroboró la información al declarar que “ya estamos realizando las primeras pruebas porque los radares son parte del escudo aéreo para tener una mejor vigilancia”.
Reyes indicó que este equipo es necesario debido a que las amenazas del narcotráfico son bastante fuertes, “no es con angelitos que estamos peleando, es gente que tiene además de una vida delictiva la motivación de que el narcotráfico es un gran negocio para ellos”.
A razón de ello siempre se van a tener las amenazas latentes y por lo cual es necesario ir fortaleciendo las capacidades de las tres fuerzas, Aérea, Naval y Ejército para que puedan desarrollar su trabajo.
Explicó que acompañado a los radares hay aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) con pilotos experimentados en apresto para que al momento de identificar un avión sospechoso que surque los cielos del país de forma ilegal interceptarlo y corroborar cuál es su plan de vuelo.
Reyes aseguró que los datos de Honduras y del Comando Sur de Estados Unidos muestran que en los últimos años se ha disminuido en más de un 70 por ciento el paso de droga por el territorio nacional.
PUNTOS CIEGOS
La topografía afecta detección de aeronaves. Expertos en aviación informaron que las pruebas de instalación del tercer radar durarán entre uno y dos meses, porque se deben establecer los lugares estratégicos para la ubicación de los equipos por la quebrada topografía que tiene Honduras.
Uno de los principales problemas del país es la cantidad de montañas y en algunos sectores el radar pierde la capacidad de detección y esos espacios son utilizados por los narcotraficantes realizando vuelos a baja altura.
El Congreso Nacional aprobó la compra de los tres radares en el año 2013, los cuales fueron encargados a una compañía especializada de Israel. El radar más grande es de 360 grados y el costo ronda los 500 millones de lempiras, financiados por la Tasa de Seguridad y se pagarán a un plazo de diez años.
La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) ahora podrá hacer mejores patrullajes y evitar que el territorio nacional sea utilizado para el trasiego de drogas y armas.
FUENTE: