Estimado Fantasma, saludos cordiales.
Soy amigo personal del Comandante del Ala de Combate No. 22 "Lobos" quienes operan los Dhruv.
Este egregio Piloto de Combate (el mejor de su promoción, 1er. antigüedad de la misma, quien ha volado todo lo que ha tenido la FAE desde que él ingresó hasta la fecha, excepto Cheetahs y recientemente Licenciado en Ciencias Aeronáuticas, además de tener miles de horas de vuelo a su haber) me comentó en detalle el tema de la caída del Dhruv, días atrás mientras estuvo de visita acá en Bs. As.
Básicamente me dijo, los aparatos voladores, entre ellos los helos, hacen un gran "esfuerzo" al tratar de vencer una fuerza enorme, como es la Gravedad...el diseño aerodinámico del aparato, su motorización, su sensorización actualmente y además, su Piloto y el medio ambiente circundante, son los factores determinantes en los accidentes....y en el caso del accidente del Dhruv, me comentó, lo que ocurrió fue que el piloto (debido a la impericia propia de estar en proceso de aprendizaje del vuelo en esta nave) se salió de los "límites" de vuelo de la nave y fue allí cuando se produjo el problema.
De los motores, sensores, rotores, fuselaje, ayudas de vuelo, etc, pregunté, re-pregunté y recontra pregunté.....me explicaron y al menos yo, que algo entiendo de estos temas (muy lejos de ser experto, pero entiendo) quedé muy satisfecho....y créanme, los EXPERTOS EN EL TEMA ESTÁN MÁS QUE SATISFECHOS DENTRO DE LA FAE.
De los pedidos, pues es más falso que billete de 3 dólares....todos han visto los posteos (alguno incluso lo hice yo) sobre la llegada de los helos....de hecho, ya está completo el pedido y si hubiera lógica, se debería estandarizar en el Dhruv los helos medianos de todas las 3 ramas de nuestras FF. AA. e incluso, se deberían a mi muy humilde criterio vender al mejor precio posible toda la pléyade de helos que tienen FF. AA. y P.N. en ese rango mediano y definitivamente ir a la estandarización en las 3 Ramas + P.N. en el Dhruv.
Yo he visto las capacidades del helo en los folletos que me obsequiaron y créanme, es lo mejor que se podía comprar con las características y capacidades que se buscaban, más aun con el precio en que se adquirió.
Yo he tratado de hacer gestiones para que un par de foristas de éste Foro (perdón por la redundancia) vayan y conozcan en persona el Ala No.22....lamentablemente no nos hemos puesto de acuerdo, en todo caso, si ellos no pueden o no alcanzan a ir, no se preocupen....apenas yo viaje al Ecuador de mi alma para algún tema personal, pues pasaré por las instalaciones del Ala No. 22 y de seguro les traeré material fotográfico.
Un detalle adicional es que son muy buenos helos de Med-Evac. En mi humilde criterio, como conocedor a profundidad del tema de la Med-Evac, les puedo decir que en un país con una orografía y complejidades geográficas como lo es el Ecuador, pues estos helos vendrían de maravillas....tener unos 7-10 de estos aparatos para evacuar enfermos graves, heridos de accidentes de tránsito, para complementar labores policiales y/o militares, pues sería maravilloso...la idea sería equipar con un kit desmontable (2 camillas con full IOT-ARM/CVE-DF-MPTC-MCV/SVA/Cirugía Menor, kit que está full disponible) a 7-10 de estos helos y asignarlos a FAE, para que ellos coordinen un sistema de Emergencias, Desastres y Evacuación Médica....en tiempos de paz.....en otros tiempos, pues sencillamente se desmontan tales equipos en los helos que se requieran para otras labores (logísticas, reconocimiento, transporte de tropas, etc) y se los pinta de camouflage y voilà....tenemos un Ala adicional de helos....¿ sirve para algo esto ?....pues hay Emergencias y urgencias Médicas donde los minutos y segundos son cruciales. Así de sencillo.
Saludos y suerte en todo.