Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)
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Comida Para Pensar en América latina. Me encontre con este articulo interesante de origen argentino. Lo pongo sobre todo porque se esta hablando del valor de aviones de combate. Aqui hay una nota muy particular relacionada a esto!
La hora del rearme: el nuevo escenario de la defensa regional
Impulsados por las compras de Hugo Chávez a Rusia y España, el rearme de Chile y las adquisiciones de Colombia, los gastos militares en la región aumentaron un 21 por ciento en la última década. A esto se suman ahora los acuerdos de Brasil con Francia, que incluyen el desarrollo de un submarino nuclear y la transferencia tecnológica que hará de nuestro vecino mayor un polo de industria militar en los próximos años. Por qué la región con menos guerras del planeta invierte en armas. Cómo son las alianzas que se tejen en el interior del continente y cómo juegan en el gran tablero internacional
Por Daniel Gallo
Todos los gobiernos de América del Sur minimizan las compras militares que hacen sus vecinos y más aún las propias. No hay enemigos a la vista, pero los nuevos sistemas de armas que llegan a la región son más de ataque que de defensa, como una forma de disuasión agresiva. Por decisiones estratégicas que apuntan a disputar un liderazgo internacional, como forma de acompañar pretensiones regionales, por exceso de divisas -como en los casos del fondo del cobre en Chile o las regalías petroleras en Venezuela- o por simples necesidades de renovación de material obsoleto, empezó a cambiar el tablero de la defensa regional.
También aparecen nuevas alianzas estratégicas. La Rusia de Vladimir Putin -principal proveedor de la Venezuela chavista- combina con las ambiciones de Hugo Chávez. Lula da Silva lleva a Brasil a un fuerte abrazo militar con Francia. Chile diversifica sus amistades entre norteamericanos, británicos, españoles, holandeses y alemanes, pero siempre compra la línea de armas de la OTAN. Los actores más fuertes del vecindario mueven el tablero castrense. La Argentina mira, desea, busca y discute. Sin conflictos concretos a la vista, Latinoámerica renueva sus aparatos castrenses. Las hipótesis de guerra quedaron de lado. Pero ahora se habla de defensa de intereses.
Cada día se conoce una compra o una oferta, como en una incipiente carrera hacia la supremacía militar. Pero, más allá del dinero que se está invirtiendo (un estudio del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigaciones para la Paz señala que, entre 1997 y 2006, América del Sur aumentó un 21 por ciento su gasto en defensa), lo que llama la atención de los observadores especializados son las últimas compras en sistemas de armas de alta tecnología.
A fines del año pasado, Brasil hizo público un proyecto de modernización que llega hasta 2011, con un gasto estimado de 3200 millones de dólares para compras y desarrollo de equipos. Pero la reunión de Lula el martes pasado con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy -en la que sellaron un compromiso estratégico militar cuyo eje más resonante pasa por la transferencia de tecnología para que Brasil construya los hipermodernos cazas Rafale y desarrolle un submarino nuclear-, marcó un punto de inflexión. Un paso del gigante del Sur retumba siempre más fuerte.
¿Avanza la región hacia una carrera armamentista? Aunque esa hipótesis circuló en papers y medios de comunicación, los especialistas consultados para esta nota analizan los indiscutibles números del aumento en las compras de armas desde una perspectiva más compleja, que incluye motivaciones políticas diversas, a veces encontradas.
Desde la ambición de Brasil de ocupar una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU (para lo que necesita mostrar que tiene con qué apoyar las decisiones de ese organismo en los distintos escenarios de conflicto), hasta la decisión de Venezuela de respaldar, llegado el caso, a sus amigos bolivarianos y el fortalecimiento de Chile en sus fronteras difíciles con Bolivia y Perú, distintas líneas -incluidas las del juego más amplio de la política internacional- explican los nuevos escenarios.
Escenarios en los que, por supuesto, no cuentan solamente los intereses latinoamericanos sino también los del resto del mundo. "Francia cambió el concepto de vender por el de fabricar en el país comprador. Eso le interesa mucho a Brasil para desarrollar su industria. Por otra parte, Francia buscaba hace tiempo meterse en Latinoamérica, y hacer pie en Brasil es fuerte", explica Angel Tello, especialista en cuestiones de defensa internacional y fogueado no sólo en la teoría sino también en la práctica (fue vicedecano de la Universidad de La Plata y secretario de Asuntos Militares en los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa).
Con Estados Unidos ocupado en otros conflictos y otros escenarios, dice este experto formado en Francia, hay mejores posibilidades para la vieja aspiración francesa de estrechar los lazos con América latina. Por lo pronto, dice Tello, Francia ya significa para Brasil una espada importante en su lucha por ser miembro permanente del Consejo de Seguridad.
Para llegar al verdadero juego internacional, Brasil prepara su emblema: un submarino a propulsión nuclear. Serán 540 millones de dólares los destinados a su producción y se estima que navegará en 2015. Nadie en la región tiene un proyecto tan ambicioso. Sólo nuestro país hubiera podido igualarlo. Hace años. Brasil ofreció en 2000 a la Argentina trabajar en conjunto para llegar al submarino nuclear. No se dio respuesta entonces y Lula finalmente concretó la idea con Francia. Hasta el 2015, Brasil cuenta con un portaaviones -el único en Sudámerica- como fuerza que puede actuar en distintos escenarios del mundo.
¿Lula imita a Chávez en el gasto militar? ¿Se preocupa por los pasos que da el líder bolivariano? Tello niega que haya un efecto de espejo: "Brasil se mueve por Brasil. En el 2000 ya anunciaban su plan de modernización. No está en una carrera armamentista con Venezuela, a lo sumo toma a Chávez como un moscardón molesto. Brasil tiene problemas con la ocupación de la Amazonia y usa su ejército para eso, pero se ve a sí mismo como una gran potencia, como un factor de estabilización regional, y por eso se refuerza militarmente".
Un poco de ruido
En el Ministerio de Defensa argentino, el crecimiento militar brasileño es entendido como el esfuerzo de Itamaraty -la cancillería de Brasil- de ganar espacio internacional. No habrá allí declaraciones públicas, pero desde finales del año pasado se escuchan comentarios off the record sobre los anuncios de compras brasileñas. Se las toma como la membresía que debe pagar Brasil para ingresar de manera permanente al Consejo de Seguridad. Es que una de las reglas no escritas para los integrantes del club más selecto, ése que tiene poder de veto en todas las resoluciones de la ONU, es contar con la capacidad de resolver los conflictos que se produzcan en su zona de influencia. Para eso se necesita una buena diplomacia, poder económico y un extensible brazo militar.
El embajador argentino en Haití, el sociólogo Ernesto López, a cargo (en licencia) del Programa de Investigación Fuerzas Armadas, Seguridad y Sociedad de la Universidad de Quilmes, fue jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Defensa durante la gestión de José Pampuro. Desde la capital haitiana, analiza la situación regional en un período de compras de armas: "Estratégicamente hay dos grandes avenidas en la seguridad de la subregión. Una que pasa por lo que se conoce como nuevas amenazas, como el narcotráfico, el terrorismo y sus delitos conexos con organizaciones internacionales. La segunda avenida se refiere a los temas más tradicionales, como la situación de Bolivia, las amenazas de fractura allí, o la permanencia de la actividad de las FARC y esta mediación de Venezuela que hace un poco de ruido en la relación de este país con Colombia. Hay una convivencia civilizada, pero es verdad que se activó el gasto en armamento.
López recuerda que Venezuela, apoyada en el petróleo, dio un paso muy grande en la subregión, tomó un lugar de referencia y buscó apoyar esa posición con las fuerzas armadas; para eso tuvo que aumentar el gasto militar. En su opinión, Brasil empezó a mirar con cierta atención a Venezuela y por eso empezó a preocuparse en actualizar sus sistemas de armas.
Chile y Venezuela
En los rubros de compra fue Chile el país que ingresó primero a boxes, cambió su equipo y ya tiene casi en funciones 28 cazabombarderos F16 (diez comprados nuevos a los Estados Unidos y 18 usados adquiridos en Holanda), dos submarinos clase Scorpone construidos en astilleros españoles, tres fragatas misilísticas llegadas de Gran Bretaña y 118 tanques alemanes Leopard II. Chile derivó 1400 millones de dólares para reforzarse, con un recurso que no es medido por quienes comparan presupuestos militares: los fondos de la ley del cobre. Se trata de unos 200 millones de dólares al año que Chile deriva, por una norma promulgada en el gobierno de Augusto Pinochet, de la ganancias de su commodity exclusivamente a compras de sistemas de armas.
En el contexto de un ambiente de fraternidad con la Argentina, hasta tal punto que se constituyó una inédita fuerza combinada para misiones de paz, el poderío militar chileno se ubica en la región norte, donde es centenario el reclamo territorial de Perú y Bolivia. Tamaña fuerza de disuasión chilena es un freno a toda aventura. Bolivia, sin comprar armas, realizó una alianza que generó polémicas con todos sus vecinos. Evo Morales firmó un acuerdo con Chávez para permitir la defensa del suelo boliviano con tropas venezolanas. En la práctica, Bolivia contrató a un custodio.
El presidente venezolano tiene la billetera fácil con sus petrodólares y los usa mucho en el campo militar. Rusia se transformó en su dealer de armas. A diferencia de otras naciones, Chávez no tiene problemas en proclamar sus inversiones bélicas. Los contratos con Moscú suman más de 5000 millones de dólares para obtener 24 importantes cazabombarderos Sukhoi 24 y arreglar condiciones para tener los modernos Sukhoi 35, que ni siquiera están aún desplegados en servicio en Rusia. Con ver el folleto Chávez compró. Sumó el pedido por 60 helicópteros de ataque MI35 y encargó tres submarinos clase Varhavianka, con capacidades de lanzar misiles crucero. La excusa para armar a la revolución bolivariana es el riesgo supuesto de un ataque norteamericano. Así Chávez compró 100 mil fusiles Kalashnikov AK 103 para sostener a milicias populares. El concepto que utiliza es el de guerra asimétrica, tal como lo afirma el propio Chávez.
"En el plano de adquisición de armamento hay una paradoja: por una parte se habla de una doctrina de defensa popular, de milicias, de reservas para el hipotético caso de un ataque norteamericano, pero se compran sistemas complejos y avanzados, submarinos, helicópteros y artillería. Eso no sirve para una situación de guerra popular, no sirve para enfrentar a los Estados Unidos, es armamento convencional como para enfrentar a Colombia", dice Aníbal Romero, profesor de posgrado de ciencia política de la Universidad Simón Bolívar y autor de varios libros sobre las relaciones cívico-militares en Venezuela. Sumamente crítico del presidente, asegura además que "Chávez no está preparado para ninguna guerra, ha desmoralizado a los militares venezolanos, que en términos latinoamericanos eran de los más profesionales. No van a pelear en alianza con las FARC como pretende Chávez. Las llamadas milicias son organizaciones de clientelismo que no van a morir por él. Estas compras de armas es dinero botado de los venezolanos".
Y Colombia, ¿ve con preocupación la confrontación con Chávez? "Sólo es una escalada verbal, la intensidad de las relaciones entre los países es tan grande que nadie imagina una ruptura comercial o diplomática y menos una guerra; Chávez tomó a Colombia como pretexto para sostener su figuración pública internacional y también como una forma de distraer a la opinión interna de su país", afirma Alfredo Rangel, director de la fundación colombiana Seguridad & Democracia.
Su fundación mira con detalle los presupuestos militares latinoamericanos y determina que Colombia, pese a ser un país con un promedio de 4500 millones de dólares destinados al esfuerzo bélico, no deriva recursos significativos a compras, sino a sostener el esfuerzo de guerra contra las FARC. En diez años, el ejército colombiano pasó de 150.000 a 250.000 hombres. Sólo este año se anunció la compra de veteranos aviones de combate Kfir a Israel.
Para Rangel, "el término carrera armamentista involucra situaciones de conflicto; debe detonarse por un problema político que empieza a derivarse hacia un enfrentamiento militar. No se da eso en la región. Sí hay una intención significativa de Chile, Venezuela y Brasil de renovar sus equipos, pero no hacia un escalamiento del poder. No se ven intenciones hostiles. Los países latinoamericanos deberían examinar nuevas iniciativas de seguridad común. Es más viable la integración de defensa que la económica".
Y en ese aspecto se cruzan otra vez Lula y Chávez. El venezolano propuso una alianza militar a Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba. El presidente de Brasil teje en estos días un acuerdo con los países sudamericanos para conformar un dispositivo de defensa colectiva que deje a un lado el viejo Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) creado por Washington en años de Guerra Fría. Los brasileños rechazaron hacer una red solidaria de defensa cuando esa propuesta la llevó la Argentina a Itamaraty (al menos cinco veces desde 2000). El tiempo cambia. Brasil se mueve como líder. No gasta, invierte para tener la voz más fuerte en la reunión del consorcio sudamericano.
Demasiado caro para la Argentina
La Argentina no es ajena al interés por renovar la tecnología de combate que hoy atraviesa a la región. Sin el alarde venezolano, la convicción chilena o la determinación brasileña, las autoridades argentinas también preguntan precios, en voz baja. Pero no se deciden. Todo les parece caro.
Los proyectos más serios -y costosos- se dirigen a los aviones caza. La familia Mirage argentina pasará a retiro en 2011, tal como quedó determinado por la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa. Para ese año deberá estar operativo como sistema de armas su reemplazo. Entre el proceso de licitación, la adjudicación y el entrenamiento de los pilotos no queda mucho margen temporal de maniobra. Dos son los candidatos: el Mirage 2000 francés y el F16 norteamericano. Francia ofreció esa aeronave a la ministra de Defensa, Nilda Garré, a un costo de 90 millones de euros por doce unidades. Quienes participaron en negociaciones con los franceses aseguran que no fue ése el primer ofrecimiento en los últimos cinco años. Ya se había propuesto la llegada del Mirage F1, modelo anterior al Mirage 2000. Francia se quedó sin una respuesta argentina, por sí o por no, decisión que debe tomarse en la Casa Rosada. Entre tanto, se negoció en paralelo con EE.UU. para comprar los cazabombarderos F16. Pero no se hacen anuncios, al estilo de los de Venezuela, Brasil o Chile. Todo es discreto. El clima de época no es favorable en la Argentina para las compras militares.
En el despacho de Garré, hace tiempo que hay un informe reservado sobre la situación operativa de las Fuerzas Armadas. No es un secreto de Estado que la conclusión es negativa. El Ejército expuso que se requieren 770 millones de pesos para comprar municiones. Pero, ¿cómo explicar un gasto en el área militar? Esa duda se ve reflejada en el presupuesto. El Ministerio de Defensa consiguió introducir un artículo en el mensaje del proyecto de ley para sumar recursos que el Ministerio de Economía negaba en las planillas. Se faculta así al jefe de Gabinete a desviar partidas por más de 700 millones de pesos en favor de Defensa. La reparación del rompehielos Irízar se llevará 136 millones. El resto se distribuirá en adiestramiento y equipos. Pero como el texto "faculta" pero no "obliga", ese traspaso de dinero queda a voluntad de la Casa Rosada.
Las compras en la región provocaron, al menos, cierta reactivación local. En los últimos dos años se consiguieron fondos para recuperar algunas aeronaves. Se había llegado al límite de tener un solo avión de transporte Hércules en servicio. Son cuatro los que ahora pueden volar. El Ejército puso además en el aire 26 helicópteros Bell UH 1H y Huey II en el festejo de su grupo aéreo. Tantos aparatos en vuelo es casi un milagro argentino. O bien inversión positiva. Ese día de noviembre último también se presentó un prototipo de helicóptero de ataque de fabricación nacional. Las autoridades de la Fuerza Aérea se enteraron del proyecto por TV. Esa falta de coordinación también ocasionó una competencia entre las tres fuerzas por ser la primera en lanzar un avión no tripulado de reconocimiento. Cada una hizo su propio desarrollo.
Otras iniciativas quedaron en el camino. Se firmó un acuerdo de transferencia militar con Rusia, pero no hubo después hechos concretos. Se rechazaron los dos buques de desembarco casi donados por Francia porque se consideró un gasto excesivo quitar el revestimiento de amianto, supuestamente contaminante. Se probó un helicóptero de China, pero el plan quedó congelado. Se trabó la licitación de radares móviles militares por objeciones de las compañías participantes; de ahora en más se tomaría la decisión de hacer compras directas de país a país. Un operativo de radarización de la frontera norte con sistemas ociosos del Ejército se canceló, con los aparatos desplegados en Formosa y Salta, porque el Ministerio del Interior no transfirió una partida prometida...
Sí llegó el dinero para revisar los cascos de los buques de la Armada. También para desarrollar lanchas patrulleras. Poco en comparación con los anuncios de Venezuela, Brasil y Chile. A precio simbólico fueron entregados por EE.UU. cuatro helicópteros Sea King para reemplazar los perdidos en el Irízar; llegarán en los próximos días. Antes de la cumbre de Mar del Plata, el Pentágono había vendido misiles aire-aire Sidewinder de última generación. Y compró la mitad de la patente de un software de seguridad infomática desarrollado por militares argentinos. La línea militar con Washington parece ser la única que da resultados visibles
Fuente: http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=987921&high=brasil
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De acuerdo a esta nota periodistica los doce mirage 2000 valen 90 millones de euros por doce unidades, los cuales se ofrecieron a la Argentina. El Ecuador podria golpear las puertas en Francia por un escuadron o porque no 2!
La hora del rearme: el nuevo escenario de la defensa regional
Impulsados por las compras de Hugo Chávez a Rusia y España, el rearme de Chile y las adquisiciones de Colombia, los gastos militares en la región aumentaron un 21 por ciento en la última década. A esto se suman ahora los acuerdos de Brasil con Francia, que incluyen el desarrollo de un submarino nuclear y la transferencia tecnológica que hará de nuestro vecino mayor un polo de industria militar en los próximos años. Por qué la región con menos guerras del planeta invierte en armas. Cómo son las alianzas que se tejen en el interior del continente y cómo juegan en el gran tablero internacional
Por Daniel Gallo
Todos los gobiernos de América del Sur minimizan las compras militares que hacen sus vecinos y más aún las propias. No hay enemigos a la vista, pero los nuevos sistemas de armas que llegan a la región son más de ataque que de defensa, como una forma de disuasión agresiva. Por decisiones estratégicas que apuntan a disputar un liderazgo internacional, como forma de acompañar pretensiones regionales, por exceso de divisas -como en los casos del fondo del cobre en Chile o las regalías petroleras en Venezuela- o por simples necesidades de renovación de material obsoleto, empezó a cambiar el tablero de la defensa regional.
También aparecen nuevas alianzas estratégicas. La Rusia de Vladimir Putin -principal proveedor de la Venezuela chavista- combina con las ambiciones de Hugo Chávez. Lula da Silva lleva a Brasil a un fuerte abrazo militar con Francia. Chile diversifica sus amistades entre norteamericanos, británicos, españoles, holandeses y alemanes, pero siempre compra la línea de armas de la OTAN. Los actores más fuertes del vecindario mueven el tablero castrense. La Argentina mira, desea, busca y discute. Sin conflictos concretos a la vista, Latinoámerica renueva sus aparatos castrenses. Las hipótesis de guerra quedaron de lado. Pero ahora se habla de defensa de intereses.
Cada día se conoce una compra o una oferta, como en una incipiente carrera hacia la supremacía militar. Pero, más allá del dinero que se está invirtiendo (un estudio del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigaciones para la Paz señala que, entre 1997 y 2006, América del Sur aumentó un 21 por ciento su gasto en defensa), lo que llama la atención de los observadores especializados son las últimas compras en sistemas de armas de alta tecnología.
A fines del año pasado, Brasil hizo público un proyecto de modernización que llega hasta 2011, con un gasto estimado de 3200 millones de dólares para compras y desarrollo de equipos. Pero la reunión de Lula el martes pasado con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy -en la que sellaron un compromiso estratégico militar cuyo eje más resonante pasa por la transferencia de tecnología para que Brasil construya los hipermodernos cazas Rafale y desarrolle un submarino nuclear-, marcó un punto de inflexión. Un paso del gigante del Sur retumba siempre más fuerte.
¿Avanza la región hacia una carrera armamentista? Aunque esa hipótesis circuló en papers y medios de comunicación, los especialistas consultados para esta nota analizan los indiscutibles números del aumento en las compras de armas desde una perspectiva más compleja, que incluye motivaciones políticas diversas, a veces encontradas.
Desde la ambición de Brasil de ocupar una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU (para lo que necesita mostrar que tiene con qué apoyar las decisiones de ese organismo en los distintos escenarios de conflicto), hasta la decisión de Venezuela de respaldar, llegado el caso, a sus amigos bolivarianos y el fortalecimiento de Chile en sus fronteras difíciles con Bolivia y Perú, distintas líneas -incluidas las del juego más amplio de la política internacional- explican los nuevos escenarios.
Escenarios en los que, por supuesto, no cuentan solamente los intereses latinoamericanos sino también los del resto del mundo. "Francia cambió el concepto de vender por el de fabricar en el país comprador. Eso le interesa mucho a Brasil para desarrollar su industria. Por otra parte, Francia buscaba hace tiempo meterse en Latinoamérica, y hacer pie en Brasil es fuerte", explica Angel Tello, especialista en cuestiones de defensa internacional y fogueado no sólo en la teoría sino también en la práctica (fue vicedecano de la Universidad de La Plata y secretario de Asuntos Militares en los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa).
Con Estados Unidos ocupado en otros conflictos y otros escenarios, dice este experto formado en Francia, hay mejores posibilidades para la vieja aspiración francesa de estrechar los lazos con América latina. Por lo pronto, dice Tello, Francia ya significa para Brasil una espada importante en su lucha por ser miembro permanente del Consejo de Seguridad.
Para llegar al verdadero juego internacional, Brasil prepara su emblema: un submarino a propulsión nuclear. Serán 540 millones de dólares los destinados a su producción y se estima que navegará en 2015. Nadie en la región tiene un proyecto tan ambicioso. Sólo nuestro país hubiera podido igualarlo. Hace años. Brasil ofreció en 2000 a la Argentina trabajar en conjunto para llegar al submarino nuclear. No se dio respuesta entonces y Lula finalmente concretó la idea con Francia. Hasta el 2015, Brasil cuenta con un portaaviones -el único en Sudámerica- como fuerza que puede actuar en distintos escenarios del mundo.
¿Lula imita a Chávez en el gasto militar? ¿Se preocupa por los pasos que da el líder bolivariano? Tello niega que haya un efecto de espejo: "Brasil se mueve por Brasil. En el 2000 ya anunciaban su plan de modernización. No está en una carrera armamentista con Venezuela, a lo sumo toma a Chávez como un moscardón molesto. Brasil tiene problemas con la ocupación de la Amazonia y usa su ejército para eso, pero se ve a sí mismo como una gran potencia, como un factor de estabilización regional, y por eso se refuerza militarmente".
Un poco de ruido
En el Ministerio de Defensa argentino, el crecimiento militar brasileño es entendido como el esfuerzo de Itamaraty -la cancillería de Brasil- de ganar espacio internacional. No habrá allí declaraciones públicas, pero desde finales del año pasado se escuchan comentarios off the record sobre los anuncios de compras brasileñas. Se las toma como la membresía que debe pagar Brasil para ingresar de manera permanente al Consejo de Seguridad. Es que una de las reglas no escritas para los integrantes del club más selecto, ése que tiene poder de veto en todas las resoluciones de la ONU, es contar con la capacidad de resolver los conflictos que se produzcan en su zona de influencia. Para eso se necesita una buena diplomacia, poder económico y un extensible brazo militar.
El embajador argentino en Haití, el sociólogo Ernesto López, a cargo (en licencia) del Programa de Investigación Fuerzas Armadas, Seguridad y Sociedad de la Universidad de Quilmes, fue jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Defensa durante la gestión de José Pampuro. Desde la capital haitiana, analiza la situación regional en un período de compras de armas: "Estratégicamente hay dos grandes avenidas en la seguridad de la subregión. Una que pasa por lo que se conoce como nuevas amenazas, como el narcotráfico, el terrorismo y sus delitos conexos con organizaciones internacionales. La segunda avenida se refiere a los temas más tradicionales, como la situación de Bolivia, las amenazas de fractura allí, o la permanencia de la actividad de las FARC y esta mediación de Venezuela que hace un poco de ruido en la relación de este país con Colombia. Hay una convivencia civilizada, pero es verdad que se activó el gasto en armamento.
López recuerda que Venezuela, apoyada en el petróleo, dio un paso muy grande en la subregión, tomó un lugar de referencia y buscó apoyar esa posición con las fuerzas armadas; para eso tuvo que aumentar el gasto militar. En su opinión, Brasil empezó a mirar con cierta atención a Venezuela y por eso empezó a preocuparse en actualizar sus sistemas de armas.
Chile y Venezuela
En los rubros de compra fue Chile el país que ingresó primero a boxes, cambió su equipo y ya tiene casi en funciones 28 cazabombarderos F16 (diez comprados nuevos a los Estados Unidos y 18 usados adquiridos en Holanda), dos submarinos clase Scorpone construidos en astilleros españoles, tres fragatas misilísticas llegadas de Gran Bretaña y 118 tanques alemanes Leopard II. Chile derivó 1400 millones de dólares para reforzarse, con un recurso que no es medido por quienes comparan presupuestos militares: los fondos de la ley del cobre. Se trata de unos 200 millones de dólares al año que Chile deriva, por una norma promulgada en el gobierno de Augusto Pinochet, de la ganancias de su commodity exclusivamente a compras de sistemas de armas.
En el contexto de un ambiente de fraternidad con la Argentina, hasta tal punto que se constituyó una inédita fuerza combinada para misiones de paz, el poderío militar chileno se ubica en la región norte, donde es centenario el reclamo territorial de Perú y Bolivia. Tamaña fuerza de disuasión chilena es un freno a toda aventura. Bolivia, sin comprar armas, realizó una alianza que generó polémicas con todos sus vecinos. Evo Morales firmó un acuerdo con Chávez para permitir la defensa del suelo boliviano con tropas venezolanas. En la práctica, Bolivia contrató a un custodio.
El presidente venezolano tiene la billetera fácil con sus petrodólares y los usa mucho en el campo militar. Rusia se transformó en su dealer de armas. A diferencia de otras naciones, Chávez no tiene problemas en proclamar sus inversiones bélicas. Los contratos con Moscú suman más de 5000 millones de dólares para obtener 24 importantes cazabombarderos Sukhoi 24 y arreglar condiciones para tener los modernos Sukhoi 35, que ni siquiera están aún desplegados en servicio en Rusia. Con ver el folleto Chávez compró. Sumó el pedido por 60 helicópteros de ataque MI35 y encargó tres submarinos clase Varhavianka, con capacidades de lanzar misiles crucero. La excusa para armar a la revolución bolivariana es el riesgo supuesto de un ataque norteamericano. Así Chávez compró 100 mil fusiles Kalashnikov AK 103 para sostener a milicias populares. El concepto que utiliza es el de guerra asimétrica, tal como lo afirma el propio Chávez.
"En el plano de adquisición de armamento hay una paradoja: por una parte se habla de una doctrina de defensa popular, de milicias, de reservas para el hipotético caso de un ataque norteamericano, pero se compran sistemas complejos y avanzados, submarinos, helicópteros y artillería. Eso no sirve para una situación de guerra popular, no sirve para enfrentar a los Estados Unidos, es armamento convencional como para enfrentar a Colombia", dice Aníbal Romero, profesor de posgrado de ciencia política de la Universidad Simón Bolívar y autor de varios libros sobre las relaciones cívico-militares en Venezuela. Sumamente crítico del presidente, asegura además que "Chávez no está preparado para ninguna guerra, ha desmoralizado a los militares venezolanos, que en términos latinoamericanos eran de los más profesionales. No van a pelear en alianza con las FARC como pretende Chávez. Las llamadas milicias son organizaciones de clientelismo que no van a morir por él. Estas compras de armas es dinero botado de los venezolanos".
Y Colombia, ¿ve con preocupación la confrontación con Chávez? "Sólo es una escalada verbal, la intensidad de las relaciones entre los países es tan grande que nadie imagina una ruptura comercial o diplomática y menos una guerra; Chávez tomó a Colombia como pretexto para sostener su figuración pública internacional y también como una forma de distraer a la opinión interna de su país", afirma Alfredo Rangel, director de la fundación colombiana Seguridad & Democracia.
Su fundación mira con detalle los presupuestos militares latinoamericanos y determina que Colombia, pese a ser un país con un promedio de 4500 millones de dólares destinados al esfuerzo bélico, no deriva recursos significativos a compras, sino a sostener el esfuerzo de guerra contra las FARC. En diez años, el ejército colombiano pasó de 150.000 a 250.000 hombres. Sólo este año se anunció la compra de veteranos aviones de combate Kfir a Israel.
Para Rangel, "el término carrera armamentista involucra situaciones de conflicto; debe detonarse por un problema político que empieza a derivarse hacia un enfrentamiento militar. No se da eso en la región. Sí hay una intención significativa de Chile, Venezuela y Brasil de renovar sus equipos, pero no hacia un escalamiento del poder. No se ven intenciones hostiles. Los países latinoamericanos deberían examinar nuevas iniciativas de seguridad común. Es más viable la integración de defensa que la económica".
Y en ese aspecto se cruzan otra vez Lula y Chávez. El venezolano propuso una alianza militar a Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba. El presidente de Brasil teje en estos días un acuerdo con los países sudamericanos para conformar un dispositivo de defensa colectiva que deje a un lado el viejo Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) creado por Washington en años de Guerra Fría. Los brasileños rechazaron hacer una red solidaria de defensa cuando esa propuesta la llevó la Argentina a Itamaraty (al menos cinco veces desde 2000). El tiempo cambia. Brasil se mueve como líder. No gasta, invierte para tener la voz más fuerte en la reunión del consorcio sudamericano.
Demasiado caro para la Argentina
La Argentina no es ajena al interés por renovar la tecnología de combate que hoy atraviesa a la región. Sin el alarde venezolano, la convicción chilena o la determinación brasileña, las autoridades argentinas también preguntan precios, en voz baja. Pero no se deciden. Todo les parece caro.
Los proyectos más serios -y costosos- se dirigen a los aviones caza. La familia Mirage argentina pasará a retiro en 2011, tal como quedó determinado por la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa. Para ese año deberá estar operativo como sistema de armas su reemplazo. Entre el proceso de licitación, la adjudicación y el entrenamiento de los pilotos no queda mucho margen temporal de maniobra. Dos son los candidatos: el Mirage 2000 francés y el F16 norteamericano. Francia ofreció esa aeronave a la ministra de Defensa, Nilda Garré, a un costo de 90 millones de euros por doce unidades. Quienes participaron en negociaciones con los franceses aseguran que no fue ése el primer ofrecimiento en los últimos cinco años. Ya se había propuesto la llegada del Mirage F1, modelo anterior al Mirage 2000. Francia se quedó sin una respuesta argentina, por sí o por no, decisión que debe tomarse en la Casa Rosada. Entre tanto, se negoció en paralelo con EE.UU. para comprar los cazabombarderos F16. Pero no se hacen anuncios, al estilo de los de Venezuela, Brasil o Chile. Todo es discreto. El clima de época no es favorable en la Argentina para las compras militares.
En el despacho de Garré, hace tiempo que hay un informe reservado sobre la situación operativa de las Fuerzas Armadas. No es un secreto de Estado que la conclusión es negativa. El Ejército expuso que se requieren 770 millones de pesos para comprar municiones. Pero, ¿cómo explicar un gasto en el área militar? Esa duda se ve reflejada en el presupuesto. El Ministerio de Defensa consiguió introducir un artículo en el mensaje del proyecto de ley para sumar recursos que el Ministerio de Economía negaba en las planillas. Se faculta así al jefe de Gabinete a desviar partidas por más de 700 millones de pesos en favor de Defensa. La reparación del rompehielos Irízar se llevará 136 millones. El resto se distribuirá en adiestramiento y equipos. Pero como el texto "faculta" pero no "obliga", ese traspaso de dinero queda a voluntad de la Casa Rosada.
Las compras en la región provocaron, al menos, cierta reactivación local. En los últimos dos años se consiguieron fondos para recuperar algunas aeronaves. Se había llegado al límite de tener un solo avión de transporte Hércules en servicio. Son cuatro los que ahora pueden volar. El Ejército puso además en el aire 26 helicópteros Bell UH 1H y Huey II en el festejo de su grupo aéreo. Tantos aparatos en vuelo es casi un milagro argentino. O bien inversión positiva. Ese día de noviembre último también se presentó un prototipo de helicóptero de ataque de fabricación nacional. Las autoridades de la Fuerza Aérea se enteraron del proyecto por TV. Esa falta de coordinación también ocasionó una competencia entre las tres fuerzas por ser la primera en lanzar un avión no tripulado de reconocimiento. Cada una hizo su propio desarrollo.
Otras iniciativas quedaron en el camino. Se firmó un acuerdo de transferencia militar con Rusia, pero no hubo después hechos concretos. Se rechazaron los dos buques de desembarco casi donados por Francia porque se consideró un gasto excesivo quitar el revestimiento de amianto, supuestamente contaminante. Se probó un helicóptero de China, pero el plan quedó congelado. Se trabó la licitación de radares móviles militares por objeciones de las compañías participantes; de ahora en más se tomaría la decisión de hacer compras directas de país a país. Un operativo de radarización de la frontera norte con sistemas ociosos del Ejército se canceló, con los aparatos desplegados en Formosa y Salta, porque el Ministerio del Interior no transfirió una partida prometida...
Sí llegó el dinero para revisar los cascos de los buques de la Armada. También para desarrollar lanchas patrulleras. Poco en comparación con los anuncios de Venezuela, Brasil y Chile. A precio simbólico fueron entregados por EE.UU. cuatro helicópteros Sea King para reemplazar los perdidos en el Irízar; llegarán en los próximos días. Antes de la cumbre de Mar del Plata, el Pentágono había vendido misiles aire-aire Sidewinder de última generación. Y compró la mitad de la patente de un software de seguridad infomática desarrollado por militares argentinos. La línea militar con Washington parece ser la única que da resultados visibles
Fuente: http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=987921&high=brasil
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De acuerdo a esta nota periodistica los doce mirage 2000 valen 90 millones de euros por doce unidades, los cuales se ofrecieron a la Argentina. El Ecuador podria golpear las puertas en Francia por un escuadron o porque no 2!
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De acuerdo a esta nota periodistica los doce mirage 2000 valen 90 millones de euros por doce unidades, los cuales se ofrecieron a la Argentina. El Ecuador podria golpear las puertas en Francia por un escuadron o porque no 2!
Pues en mi opinion personal, y por lo que he leido aqui y alla, prefiero modernizar los F-1 al ultimo standard disponible en vez de adquirir M-2000, en vista de lo que les pasa a los brasileños, y Ecuador no esta para "stop gags" para eso mejor modernizar lo que se tiene hasta conseguir algo que lo reemplaze del todo y que sea actual en el momento del reemplazo.
Saludos
JG
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El país creará un globo de comunicación
El proyecto es ambicioso: construir un prototipo de un globo estacionario, que estará a 20 kilómetros de la superficie terrestre, la parte más baja de la estratósfera.
Su ejecución está en camino desde hace un mes y finalizará en dos años. Este es un proyecto en el que participan varias entidades: la Universidad Nacional de Loja, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
La asistencia técnica estará a cargo de la Politécnica Nacional, la Universidad Técnica Metropolitana de Chile y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de ese mismo país.
Chile fue escogido como colaborador, porque en la actualidad emprende un proyecto similar.
La Universidad Nacional de Loja y las otras instituciones trabajan ahora en el diseño y construcción, de la plataforma de gran altitud, conocida comercialmente como estratélite o HAP (High Altitude Plataform). Una vez cumplidas estas tareas, los técnicos evaluarán el funcionamiento del sistema y construirán la plataforma.
Este globo, similar a un Zeppelin, operará, según lo previsto, a 20 km de la superficie terrestre, alrededor de 16 km más abajo que un satélite geoestacionario.
Hasta ahora, las comunicaciones han sido una exclusividad de los satélites. Pero estos tienen sus desventajas: son costosos, su vida útil es reducida y no se pueden reutilizar. Ante estas limitaciones, surgieron los HAP, plataformas comunicacionales que se pueden subir con cierta facilidad, ser reutilizadas y cambiadas de posición según las necesidades.
Jaime Jaramillo, representante de la Universidad Nacional de Loja, explica que la plataforma tiene una cobertura de alrededor de 420 millas náuticas, suficiente para cubrir todo el Ecuador.
Esta plataforma haría las veces de un satélite geoestacionario, pero con una cobertura terrestre menor y con un costo 50% menor al de un satélite, que tiene un valor de USD 70 millones.
Para la primera etapa, que contempla la elaboración del prototipo, el Gobierno, a través de la Senacyt, invertirá USD 3, 2 millones. Con la ejecución de este programa, Ecuador se unirá al grupo de país que ya disponen de esta tecnología, entre ellos, EE.UU, la Comunidad Europea, Japón y Corea. Por el momento, el HAP está preparado para suministrar servicios de telecomunicaciones y varios tipos de señales ‘wireless’ (inalámbricas), que son transportadas mediante torres de comunicación o satélites a costos elevados).
También pueden transportar equipo tecnológico de 50 kilogramos para tareas de observación, investigación, monitoreo y vigilancia de la superficie terrestre.
Para Edgar Jaramillo, jefe del Departamento de Electrónica, Dirección General de Logística de la FAE, a esa altura es posible utilizar cámaras y filmadoras, sobre todo, para fotografiar y filmar la superficie terrestre.
“Al compararlo con un satélite, esta plataforma reduciría el tiempo de respuesta en la transmisión de datos, ocasionado por la distancia que se tiene. A 20 km el retardo es casi imperceptible, porque las comunicaciones.
“Así es posible e garantizar una eficiencia en telecomunicaciones, con una resolución de aproximadamente un metro”.
Esta tecnología permitirá observar desastres naturales, vigilar las fronteras, identificar diferentes tipos de sembríos, visualizar las erupciones volcánicas y las posibles áreas de peligro. Jaime Jaramillo dice que el HAP serviría para ampliar la señal del canal y la radio del Estado en lugares donde la infraestructura terrestre no llega.
Fuente: http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=187635&id_seccion=12
El proyecto es ambicioso: construir un prototipo de un globo estacionario, que estará a 20 kilómetros de la superficie terrestre, la parte más baja de la estratósfera.
Su ejecución está en camino desde hace un mes y finalizará en dos años. Este es un proyecto en el que participan varias entidades: la Universidad Nacional de Loja, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
La asistencia técnica estará a cargo de la Politécnica Nacional, la Universidad Técnica Metropolitana de Chile y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de ese mismo país.
Chile fue escogido como colaborador, porque en la actualidad emprende un proyecto similar.
La Universidad Nacional de Loja y las otras instituciones trabajan ahora en el diseño y construcción, de la plataforma de gran altitud, conocida comercialmente como estratélite o HAP (High Altitude Plataform). Una vez cumplidas estas tareas, los técnicos evaluarán el funcionamiento del sistema y construirán la plataforma.
Este globo, similar a un Zeppelin, operará, según lo previsto, a 20 km de la superficie terrestre, alrededor de 16 km más abajo que un satélite geoestacionario.
Hasta ahora, las comunicaciones han sido una exclusividad de los satélites. Pero estos tienen sus desventajas: son costosos, su vida útil es reducida y no se pueden reutilizar. Ante estas limitaciones, surgieron los HAP, plataformas comunicacionales que se pueden subir con cierta facilidad, ser reutilizadas y cambiadas de posición según las necesidades.
Jaime Jaramillo, representante de la Universidad Nacional de Loja, explica que la plataforma tiene una cobertura de alrededor de 420 millas náuticas, suficiente para cubrir todo el Ecuador.
Esta plataforma haría las veces de un satélite geoestacionario, pero con una cobertura terrestre menor y con un costo 50% menor al de un satélite, que tiene un valor de USD 70 millones.
Para la primera etapa, que contempla la elaboración del prototipo, el Gobierno, a través de la Senacyt, invertirá USD 3, 2 millones. Con la ejecución de este programa, Ecuador se unirá al grupo de país que ya disponen de esta tecnología, entre ellos, EE.UU, la Comunidad Europea, Japón y Corea. Por el momento, el HAP está preparado para suministrar servicios de telecomunicaciones y varios tipos de señales ‘wireless’ (inalámbricas), que son transportadas mediante torres de comunicación o satélites a costos elevados).
También pueden transportar equipo tecnológico de 50 kilogramos para tareas de observación, investigación, monitoreo y vigilancia de la superficie terrestre.
Para Edgar Jaramillo, jefe del Departamento de Electrónica, Dirección General de Logística de la FAE, a esa altura es posible utilizar cámaras y filmadoras, sobre todo, para fotografiar y filmar la superficie terrestre.
“Al compararlo con un satélite, esta plataforma reduciría el tiempo de respuesta en la transmisión de datos, ocasionado por la distancia que se tiene. A 20 km el retardo es casi imperceptible, porque las comunicaciones.
“Así es posible e garantizar una eficiencia en telecomunicaciones, con una resolución de aproximadamente un metro”.
Esta tecnología permitirá observar desastres naturales, vigilar las fronteras, identificar diferentes tipos de sembríos, visualizar las erupciones volcánicas y las posibles áreas de peligro. Jaime Jaramillo dice que el HAP serviría para ampliar la señal del canal y la radio del Estado en lugares donde la infraestructura terrestre no llega.
Fuente: http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=187635&id_seccion=12
- Jorge Gonzales
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Bueno, poniendo los demonios a un lado y haciendo un exorsismo politico yo creo que es una buena idea, particularmente en las zonas donde no funcionan los celulares, ese es realmente un problema, en las zonas donde uno quiere irse de ecoturismo y peor aun si hablamos de video y sonido.
Con el problema del niño, las lluvias y el completo relajo del medio ambiente esto podria ofrecer una administracion mas adequada de desastres naturales tales como inundaciones, erupciones volcanicas, deslaves, desforestacion, pirateria de combustibles y administracion de fronteras (sobre todo en el norte). Todo esto sumado a la transmision de señal 2000 veces mas rapida que un moden y 100 veces mas rapida que DSL, señores esto es el futuro!
Al leer de esta plataforma ellos tendrian que tomar en cuanta la transmision durante periodos secos y de lluvia, ahi esta el dilema. Ya que en tiempos de lluvia la señal se deteriora, se tendria que ver los espacios geograficos dentro de Ecuador hacia donde se podria mover este sistema.
Ademas es una buena oportunidad de incorporar tecnologia de punta con la ayuda de la Universidad Nacional de Loja, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). Ademas cuenta con la asistencia técnica de la Politécnica Nacional, la Universidad Técnica Metropolitana de Chile y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.
Transmision con lluvia
transmision sin lluvias
Source: http://www.port.ac.uk/research/telecoms/researchareas/satellitecommunications/highaltitudeplatformnetworks/
_____________________________________________________________________________________________
ScienceDaily (Jul. 17, 2006) — A three-year project led by the University of York, which aims to revolutionise broadband communications, reaches its climax later this year.
________________________________________
The CAPANINA project, which uses balloons, airships or unmanned solar-powered planes as high-altitude platforms (HAPs) to relay wireless and optical communications, is due to finish its main research at the end of October.
The consortium behind the project will open York HAP Week, a conference from 23 to 27 October, which will showcase the applications of HAPs, as a springboard for future development in this new high-tech sector.
The CAPANINA Final Exhibition will open the conference by highlighting the achievements of the project, which received funding from the EU under its Broadband-for-All, FP6 programme.
The consortium, drawn from Europe and Japan, has demonstrated how the system could bring low-cost broadband connections to remote areas and even to high-speed trains. It promises data rates 2,000 times faster than via a traditional modem and 100 times faster than today's 'wired' ADSL broadband.
CAPANINA's Principal Scientific Officer Dr David Grace said: "The potential of the system is huge, with possible applications ranging from communications for disaster management and homeland security, to environmental monitoring and providing broadband for developing countries. So far, we have considered a variety of aerial platforms, including airships, balloons, solar-powered unmanned planes and normal aeroplanes -- the latter will probably be particularly suited to establish communications very swiftly in disaster zones."
The final experimental flight will use a US-built Unmanned Aerial Vehicle (UAV) and will take place in Arizona days before the York HAP Week conference at the city's historic King's Manor.
Following the CAPANINA event, a HAP Application Symposium led by Dr Jorge Pereira, of the Information Society and Media Directorate-General of the European Commission, will provide a forum for leading experts to illustrate the potential of HAPs to opinion formers and telecommunications providers.
Completing the week will be the first HAPCOS Workshop, featuring the work of leading researchers from around Europe. It will focus on wireless and optical communications from HAPs, as well as the critically important field of HAP vehicle development.
The Chair of HAPCOS, Tim Tozer, of the University of York's Department of Electronics, said: "There are a number of projects worldwide that are proving the technology and we want to convince the telecommunications and the wider community of its potential. We are particularly keen to attract aerial vehicle providers."
The CAPANINA and HAPCOS activities have helped to forge collaborative links with more than 25 countries, including many from Europe, as well as Japan, South Korea, China, Malaysia and USA. They are seeking to develop existing partnerships and forge new ones, with researchers, entrepreneurs, industry, governments as well as end users.
Source: http://www.sciencedaily.com/releases/2006/07/060717103934.htm
Con el problema del niño, las lluvias y el completo relajo del medio ambiente esto podria ofrecer una administracion mas adequada de desastres naturales tales como inundaciones, erupciones volcanicas, deslaves, desforestacion, pirateria de combustibles y administracion de fronteras (sobre todo en el norte). Todo esto sumado a la transmision de señal 2000 veces mas rapida que un moden y 100 veces mas rapida que DSL, señores esto es el futuro!
Al leer de esta plataforma ellos tendrian que tomar en cuanta la transmision durante periodos secos y de lluvia, ahi esta el dilema. Ya que en tiempos de lluvia la señal se deteriora, se tendria que ver los espacios geograficos dentro de Ecuador hacia donde se podria mover este sistema.
Ademas es una buena oportunidad de incorporar tecnologia de punta con la ayuda de la Universidad Nacional de Loja, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). Ademas cuenta con la asistencia técnica de la Politécnica Nacional, la Universidad Técnica Metropolitana de Chile y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.
Transmision con lluvia
transmision sin lluvias
Source: http://www.port.ac.uk/research/telecoms/researchareas/satellitecommunications/highaltitudeplatformnetworks/
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ScienceDaily (Jul. 17, 2006) — A three-year project led by the University of York, which aims to revolutionise broadband communications, reaches its climax later this year.
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The CAPANINA project, which uses balloons, airships or unmanned solar-powered planes as high-altitude platforms (HAPs) to relay wireless and optical communications, is due to finish its main research at the end of October.
The consortium behind the project will open York HAP Week, a conference from 23 to 27 October, which will showcase the applications of HAPs, as a springboard for future development in this new high-tech sector.
The CAPANINA Final Exhibition will open the conference by highlighting the achievements of the project, which received funding from the EU under its Broadband-for-All, FP6 programme.
The consortium, drawn from Europe and Japan, has demonstrated how the system could bring low-cost broadband connections to remote areas and even to high-speed trains. It promises data rates 2,000 times faster than via a traditional modem and 100 times faster than today's 'wired' ADSL broadband.
CAPANINA's Principal Scientific Officer Dr David Grace said: "The potential of the system is huge, with possible applications ranging from communications for disaster management and homeland security, to environmental monitoring and providing broadband for developing countries. So far, we have considered a variety of aerial platforms, including airships, balloons, solar-powered unmanned planes and normal aeroplanes -- the latter will probably be particularly suited to establish communications very swiftly in disaster zones."
The final experimental flight will use a US-built Unmanned Aerial Vehicle (UAV) and will take place in Arizona days before the York HAP Week conference at the city's historic King's Manor.
Following the CAPANINA event, a HAP Application Symposium led by Dr Jorge Pereira, of the Information Society and Media Directorate-General of the European Commission, will provide a forum for leading experts to illustrate the potential of HAPs to opinion formers and telecommunications providers.
Completing the week will be the first HAPCOS Workshop, featuring the work of leading researchers from around Europe. It will focus on wireless and optical communications from HAPs, as well as the critically important field of HAP vehicle development.
The Chair of HAPCOS, Tim Tozer, of the University of York's Department of Electronics, said: "There are a number of projects worldwide that are proving the technology and we want to convince the telecommunications and the wider community of its potential. We are particularly keen to attract aerial vehicle providers."
The CAPANINA and HAPCOS activities have helped to forge collaborative links with more than 25 countries, including many from Europe, as well as Japan, South Korea, China, Malaysia and USA. They are seeking to develop existing partnerships and forge new ones, with researchers, entrepreneurs, industry, governments as well as end users.
Source: http://www.sciencedaily.com/releases/2006/07/060717103934.htm
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- General de División
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Adiutrix escribió:Perdón un ratito:
Dice ahí que el Kfir número 909 está fuera de operaciones desde septiembre del 2005????
Vaya vaya.
Ecuatoriano, tú que no me creías.
Estimado Adiutrix
Creo que tenemos que considerar la información del Expreso con mucho cuidado, esta inusual avalancha de información operativa de la FAE deja mas preguntas que respuestas, veamos, si asumimos que Ecuador adquirió un motor por avión entonces tenemos que efectivamente el 909 está fuera de servicio desde hace 3 años, pero si por el contrario Ecuador tienen mas motores que células esto podría sinigficar que a una cédula se le puede cambiar el motor, así si un motor se daña no necesariamente el avión queda fuera de servicio, simplemente se le cambia el motor, lo cual no es una acción tan difícil como suena, incluso si se tienen igual número de motores y aviones podría ser que se intercambie motores cuando una cédula está en revisión extructural y su motor tiene hora remanentes de funcionamiento. No creo que sea buena práctica administrativa y logística cambiar los numerales o matrículas de los aviones, a menos claro que se trate de un esfuerzo desinformador, pero en 2005 dirigido a quien?, porque?, la verdad yo asumía que el número de cédulas de Kfir actualmente apenas llegaba a 11 sumando los CE, 1 TC2 y un par de C2, ahora estamos hablando de 16?, eso significa que la FAE tienen 8 CE, 2 TC2 y 6 C2?, la FAE ha reemplazado todos
los aviones accidentados a lo largo de los años?, los seguros sirvieron?, es posible?, y se hizo con mucho sigilo?.
Por otro lado la teoría de mas motores que aviones nos lleva a pensar que cuando un país adquiere un escuadrón de 12 aviones tiene que dotarse de 1.5 motores por avión?
Preguntas y mas preguntas
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- General de Brigada
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Estimado ecuatoriano:
Concuerdo contigo en que detrás de toda esta serie de artículos sobre la FAE en el Expreso llama la atención.
Con referencia al tema del cambio de numerales. Todo puede ser. Como tú ves, las mismas personas que están entregando datos a ese diario pueden estar diseminando desinformación.
En el caso concreto del Kfir: fue en la exposición del 2006 que hice la observación respectiva, y se refería al Kfir 905, que hacía su debut público como versión CE. Yo hice la observación de que parecía un "falso 905", y coloqué aquí unas fotografías en respaldo de mi suposición.
En la exposición del 2007, a la cual entiendo que tú no pudiste asistir, se repitió el asunto. Esta vez presentaron al Kfir 909, y otra vez, se veía que el "9" final estaba recién pintado. La diferencia era que el cambio no había sido tan sutil, y simplemente se habían contentado con pasar un brochazo de pintura gris sobre el cual habían colocado el número. ¿Un "falso 909"? Puede ser. Esa foto no la expuse aquí, pero si te interesa lo puedo hacer. Es bastante reveladora porque ni el tono de la pintura gris hacía juego. Por cierto, en la del 2007 habían unos holandeses con pases especiales. ¿Supongo que gente de Scramble.net no?
Porqué hacen este juego de los números? Ni idea. Imagino que intentan desinformar a curiosos como esos visitantes de FMG que andan llevando inventarios minuto a minuto de la capacidad operativa de la FAE.
Saludos.
Concuerdo contigo en que detrás de toda esta serie de artículos sobre la FAE en el Expreso llama la atención.
Con referencia al tema del cambio de numerales. Todo puede ser. Como tú ves, las mismas personas que están entregando datos a ese diario pueden estar diseminando desinformación.
En el caso concreto del Kfir: fue en la exposición del 2006 que hice la observación respectiva, y se refería al Kfir 905, que hacía su debut público como versión CE. Yo hice la observación de que parecía un "falso 905", y coloqué aquí unas fotografías en respaldo de mi suposición.
En la exposición del 2007, a la cual entiendo que tú no pudiste asistir, se repitió el asunto. Esta vez presentaron al Kfir 909, y otra vez, se veía que el "9" final estaba recién pintado. La diferencia era que el cambio no había sido tan sutil, y simplemente se habían contentado con pasar un brochazo de pintura gris sobre el cual habían colocado el número. ¿Un "falso 909"? Puede ser. Esa foto no la expuse aquí, pero si te interesa lo puedo hacer. Es bastante reveladora porque ni el tono de la pintura gris hacía juego. Por cierto, en la del 2007 habían unos holandeses con pases especiales. ¿Supongo que gente de Scramble.net no?
Porqué hacen este juego de los números? Ni idea. Imagino que intentan desinformar a curiosos como esos visitantes de FMG que andan llevando inventarios minuto a minuto de la capacidad operativa de la FAE.
Saludos.
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- General de División
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- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Hola Rulk-08
Bienvenido al FMG
No has escrito tu mensaje al foro público lo has enviado como mensaje privado únicamente a mí, yo no tengo respuesta a tus preguntas, publicaré tu mensaje en la zona pública para que alguien con mas conocimiento te pueda responder.
Saludos,
Bienvenido al FMG
No has escrito tu mensaje al foro público lo has enviado como mensaje privado únicamente a mí, yo no tengo respuesta a tus preguntas, publicaré tu mensaje en la zona pública para que alguien con mas conocimiento te pueda responder.
Saludos,
RULK-08 escribió:Soy nuevo en este foro, pero tengo algunas preguntas como son:
1) La famosa remotorizacion que se dice se va a realizar a los KFIR consta en cambiar de turbo reactores, si fuera de esta manera pasaria lo que paso con los cheta de africa del sur, donde fueron cambiados las turbinas J79 por los Klimov RD-33 con gran exito en los KFIR. Seria suficiente con tener 12 KFIR CE con este turbo reactor. CUANTO COSTARIA ESTA MOTORIZACION?????
2) El costo seria conveniente para el Ecuador. Pues los famosos j79 tienen un consumo de hora de vuelo de aproximado de $6000 y el ATAR es un motor obsoleto con repuestos re-caros y de igual manera la hora de vuelo esta por los $6000. ALGUIEN PUEDE DECIRME CUANTO CUESTA LA HORA DE VUELO CON LOS Klimov RD-33??????
3) Los Mirage f1 se les puede adaptar tegnologia israelita en la avionica y tambien los Klimov RD-33.De esta manera solo utilizariamos un solo tipo de turbina supersonica.
4)Los sepecat jaguar se los puede hacer subsonicos....
5)Un gran gusto el poder opinar es este foro gracias....
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- General de División
- Mensajes: 6053
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Bueno Adiutrix si la FAE cambia los numerales entonces estamos ante el panorama que no sabemos si la FAE tiene en la actualidad 16, 12, 8 o 2 Kfir, toda la evidencia fotográfica carece automáticamente de valor y la única forma de determinar un número de aparatos es ir a Taura (y Latacunga) y contarlos uno por uno, los que están en línea de vuelo, los que están en mantenimiento, los que están en reparación mayor, los que están de baja, cosa que es imposible para el común de los ecuatorianos.
La FAE ha logrado, una vez mas, mantener en secreto el número real de aviones de combate que posee.
La FAE ha logrado, una vez mas, mantener en secreto el número real de aviones de combate que posee.
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- Soldado Primero
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Bueno al menos para el pueblo de a pie la FAE tiene sus secretos, pero si es verdad que la CIA tiene infiltrado el Ejercito Ecuatoriano ellos tendrán toda la información adecuada y la podrán pasar a sus amigos. Mire que aun con bunkers bajo tierra, túneles en montañas y demás estrategias durante la guerra fría tanto USA como la URSS tenían conocimiento muy acertado de sus capacidades y números.....No voy a decir en un 100% , pero si en un numero muy acertado y valedero!
Ambos bandos tenían agentes infiltrados, agentes dobles y espías que daban esa información por patriotismo o dinero, así que imagínese como la CIA tendrá toda la información del Ejercito Ecuatoriano, Colombiano. Venezolano, mejor dicho de todo el mundo con datos muy cercanos a la realidad.
Ambos bandos tenían agentes infiltrados, agentes dobles y espías que daban esa información por patriotismo o dinero, así que imagínese como la CIA tendrá toda la información del Ejercito Ecuatoriano, Colombiano. Venezolano, mejor dicho de todo el mundo con datos muy cercanos a la realidad.
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- General de División
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- Jorge Gonzales
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Pues yo les tengo la respuesta a esa incognita y no es tan romantica ni "hollywoodense":
CANIBALISMO
Digamos que al 909 (y aqui voy a usar matriculas al azar) le econtraron remaches saltados en el timon en el ultimo chequeo, eso no le permite volar anuque el resto del avion este completamente operativo, pero el 906, el cual esta en chequeo mayor, desarmado, tiene su cola en perfecto estado, sencillo, usa la cola del 906 en el 909, alli tienes un problema de matriculas, asi que sencillo, en vez de pintar todo el plano (no tan sencillo como suena) mandas a un tecnico con una latita de pintura a igualar los numeros, y listo, el 909 operativo en 100% nuevamente y el 906 recibira la cola del 909 cuando este lista o quizas del 902 (una vez mas, son numeros al azar) el cual esta parado tambien.Esto es procedimiento normal y sucede hasta en la USAF o USN.
Quieren un ejemplo mas dramatico? pues creo que ya no existe ningun MK-89 "original" pues todo han sido ya "frankenstein-sados" y si vamos al caso de los A-37, pues es casi igual.
Aqui un ejemplo (imagen con copyright del autor)
Saludos!
JG
CANIBALISMO
Digamos que al 909 (y aqui voy a usar matriculas al azar) le econtraron remaches saltados en el timon en el ultimo chequeo, eso no le permite volar anuque el resto del avion este completamente operativo, pero el 906, el cual esta en chequeo mayor, desarmado, tiene su cola en perfecto estado, sencillo, usa la cola del 906 en el 909, alli tienes un problema de matriculas, asi que sencillo, en vez de pintar todo el plano (no tan sencillo como suena) mandas a un tecnico con una latita de pintura a igualar los numeros, y listo, el 909 operativo en 100% nuevamente y el 906 recibira la cola del 909 cuando este lista o quizas del 902 (una vez mas, son numeros al azar) el cual esta parado tambien.Esto es procedimiento normal y sucede hasta en la USAF o USN.
Quieren un ejemplo mas dramatico? pues creo que ya no existe ningun MK-89 "original" pues todo han sido ya "frankenstein-sados" y si vamos al caso de los A-37, pues es casi igual.
Aqui un ejemplo (imagen con copyright del autor)
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