Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

Anderson escribió:Si Maya, estos son los nueve (9) helicópteros que se anunciaron hace unas semanas, que a propósito no sé porqué diantres se mermó el pedido a siete (siete) unidades. Debe ser por presupuesto, o quizás algunos costos adicionales en equipos más modernos. Ya veremos, pues los últimos quince (15) que adquirimos hace dos años nos costaron US$ 225 millones, ésto es 15 millones por aparato. En cambio éstos siete costarán 128+ millones, ésto es 18+ millones por aparato.

En cualquier caso, no deja de doler un poquito en los cojo***, que la platica se siga llendo pa' lo mismo. Mientras más de la mitad de los Kfir vino sin radar, nos seguimos gastando el presupuesto en BlackHawks. Y ojo, que no es nada regalado ni donado por Plan Colombia, es pagado y comprado con presupuesto propio. Igual los quince (15) anteriores, pa que no vengan los mismos de siempre a decir que son regalados, porque la realidad de los hechos es que la gran mayoría de nuestra flota de BlackHawks son comprados.

PS1: Todo ésto es un desdén y una falta de respeto TOTAL a los nuevos equipos de los vecinos, y las faltas de respeto se pagan caras... :calavera:

PS2: Es demasiado evidente que el señor FR depende totalmente de lo que investigan los buenos foristas colombianos, que tristeza. :roll:

no es tan así Anderson tienen la flota de helos mas impresionante que país de este barrio pudiera desear y eso no es cualquier moco de pavo, solo la capacidad de mover a tal cantidad de gente y en condiciones extremas como lo han demostrado una y otra vez no es una capacidad secundaria si no de primerisimo orden.
saludos.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Maya
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Mensaje por Maya »

GUARIPETE
no es tan así Anderson tienen la flota de helos mas impresionante que país de este barrio pudiera desear y eso no es cualquier moco de pavo, solo la capacidad de mover a tal cantidad de gente y en condiciones extremas como lo han demostrado una y otra vez no es una capacidad secundaria si no de primerisimo orden.


Pues alli sin contar a la mayor parte de la flota de Blackhawks, sigue dando una friolera...

HELICÓPTEROS ATAQUE
(12) Bell 212 Rapáz (asalto)
(8) Bell UH-1B Iroquois (ataque)
(21) Bell UH-1H Iroquois (asalto)
(7) Hughes 369HM (ataque)
(5) Hughes 500C (reconocimiento)
(2) Hughes 500M (reconocimiento)
(6) McDonnell Douglas 500MD Defender (ataque)
(4) McDonnell Douglas 530MG Defender (ataque)
(7) Sikorsky AH-60L Arpía III (ataque)
(4) Sikorsky S-70A-41 Arpía II (ataque)

HELICÓPTEROS TRANSPORTE
(6) Bell 205A-1 (transporte)
(38) Bell UH-1P Huey II (transporte)
(3) Bell 212 Twin Huey (transporte ejecutivo)
(3) Bell 412 (transporte presidencial)
(10) Sikorsky UH-60A Blackhawk (transporte)

HELICÓPTEROS LIGEROS
(2) Bell 47D Sioux (entrenador)
(2) Bell 206L-3 Long Ranger III (enlace)
(12) Enstrom F.28F Falcon (entrenador)
(4) Hiller UH-12E Raven (entrenador)
(6) Hughes TH-55A Osage (entrenador)
(2) McDonnell Douglas 500E (entrenador )




Salud.
:D


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

164 helos y sin contar los Blackhawks :crazy: y Anderson anda quejándose ???
inclusive para estándares OTAN están mas que sobrados.


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camiluri
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Mensaje por camiluri »

Y la verdad es que son equipos absolutamente necesarios en la lucha contra los grupos narcoterroristas. Estos BH valen cada centavo que se paga por ellos. :shot:


Maya
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Mensaje por Maya »

Imaginate no mas entre los Rapaz que son unos (12), los MD 500 Defender que son unos (10), los viejos Hugues 369 (7) y los Arpia II y III (11) que aparecen alli en la lista, dan unos 40 helos de ataque, y todavia quedan faltandole (93) Blackhawks mas de todos los tipos, que no aparecen reseñados !!! :crazy:

Solo con dimensionar la flota de helos, se da uno cuenta del tamaño y las fuerzas que deben trasladar constantemente. Por alli existe una imagen de un helipuerto en el centro de Colombia, que es de no creer.

Salud.
:D


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faust
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Mensaje por faust »

SAETA2003 escribió:
faust escribió:
SAETA2003 escribió:Pues no se, ecuador historicamente ha operado muy buenos aviones de combate tanto para misiones de caza como ataque y los super tucano y cheetra que opera/operaran los mantienen en un buen nivel y segun me cuentan mis compañeros que han recibido entrenamiento en ecuador al igual que aqui el entrenamiento es de muy buena calidad.

Por otro lado los niveles de operatividad de peru estan muy bakos y a mi parecer colombia posee muy pocos aviones dotados de radar por lo cual yo los pondria de la siguiente forma:

1.- FAB
2.- FACH
3.- FAV
4.- FAE
5.- FAC


pero es que si hablamos de historicos, el ranking varia mucho mas...

si vemos que al principio de los 80s, el ranking era mas o menos:

1.-FAA (mas y mejores aeronaves relativamente que nadie)
2.-FAP (igualmente muchas y buenas aeronaves)
3.-FAE (muy buenos aviones)
4.-FAV (bien equilibrada)
5.-FAB (la cantidad de aeronaves)

pasamos a los 90s, donde sin lugar a dudas:

1.-FAV (el mejor avion con el mejor armamento, flota modernizada, tanqueros)
2.-FAB (el AMX en cantidad da mucho peso)
3.-FAA (el A-4AR es un buen avion)
4.-FAE (todavia mantenian buena operatividad)
5.-FAP (merma de operatividad)

y en los 2000s se cambia de nuevo

1.-FAB (los F-5Br y la entrada en servicio de los AEWy STAR)
2.-FAP (mejores aviones con capacidades nuevas y mejora relativa de la operatividad)
3.-FACH (mejora en su flota)
4.-FAV (mantenimiento de capacidades)
5.-FAC (mejores experiencias y tacticas)


nota: y no es offtopics, como dice el amigo mirage, es para vislumbrar como la FAC ha ido ganando capacidades comparativas a otras armas aereas regionales.


Mirage 830 escribió:
Lo que si me llamo la atencion es que se pone a FAV no como primer mencionado con sus SU30MKII (para so usa ranking siguiendo la sugerencia de Eduardo) y a FAP muy abajo para mi gusto con sus MIG29SP Y M2000, recordemos que recien les hicieron un mantenimiento para tenerlos operativos en un 100%.

.


aunque es cierto que el Su-30MK2 es un avion de otra categoria, y que es un factor decisivo resolutorio en un guerra aerea, la actual AMB adolece de algunos puntos flacos, el principal es la falta de multilicadores de fuerza en forma de medios de deteccion y reconocimiento (capacidad ISTAR) incluso de algo de capacidad C4 para precisamente administrar y dirigir el poder de fuego que posee.

lo siguiente que adolece es del numero efectivo de aeronaves (sobretodo de combate) para cumplir un sinfin de misiones que precisamente el Su-30MK2 le permitiria al dominar el espacio aereo y tener un peso estrategico...

le hace falta las herramientas de carpinteria para traducir eso en ventajas tacticas puntuales... es decir, los aviones-hormiguitas...

algo, que por ejemplo, es totalmente contrario en la FAB
que tiene gran cantidad de AMX, tucanos y F-5, excelente capacidad C4ISTAR para la region pero, adolece de un avion que garantice la superioirdad aerea para usar ese poder que posee.


Saludos faust.

te concidero un forista de alto nivel por tus conocimientos y por tu activa participacion, pero en esta oportunidad debo diferir de tu opinion en algunas cosas.

lo primero es la posicion de la FAP sobre la FACH y la FAV en el rankin del 2000, la verdad que no condidero que dicha fuerza aerea deba estar en el segundo lugar tomando en cuanta la calidad y tasa de operatividad de sus aparatos, si lo comparamos con chile el nivel esta muy por debajo fijate:

FACH


AERONAVES:


CAZABOMBARDEROS:
- 36 Lockheed Martin F-16 MLU Fighting Falcon
- 10 Lockheed Martin F-16 C/D 50/52 Fighting Falcon
- 16 Northrop F-5E Tigre III

ATAQUE A TIERRA / COIN:
- 22 CASA C-101 Aviojet [A-36 Halcon]

RECONOCIMIENTO / ALERTA TEMPRANA:
- 1 Boeing 707 Cóndor [EL/M-2075] (AEW)
- 6 Beechcraft Model 99 (ELINT)

TANQUEROS:
- 1 Boeing 707-330B
- 1 Boeing KC-135E Stratotanker

ENTRENAMIENTO:
- 12 Embraer EMB-314 Super Tucano
- 8 CASA C-101 Aviojet [T-36 Halcon]
- 33 ENAER T-35 Pillán

TRANSPORTE / ENLACE / UTILITARIOS:
- 3 Lockheed C-130 B/H Hercules
- 8 de Havilland Canada DHC-6-100/300 Twin Otter
- 3 CASA C-212-200/300 Aviocar
- 3 Cessna Citation CJ-1
- 1 Boeing 767-300 ER
- 2 Boeing 737-58N/330QB Classic (VIP)
- 1 Gulfstream III/IV (VIP)

ACROBATICOS:
- 6 Extra 300L

HELICOPTEROS:
- 14 Bell UH-1H Iroquois
- 1 Sikorsky UH-60 Black Hawk
- 16 Bell 412
- 3 Bell-206 B JetRanger
- 1 MBB Bo-105


FAP

AERONAVES:

CAZABOMBARDEROS:
- 19 MiG-29 S/SE/UB Fulcrum (en proceso de modernización a SMP)
- 10 Dassault Mirage 2000 P

ATAQUE A TIERRA / COIN:
- 18 Sukhoi Su-25 K/UBK Frogfoot
- 18 Cessna A-37 Dragonfly

RECONOCIMIENTO:
- 2 Learjet 36A

GUERRA ELECTRONICA:
- 3 Fairchild C-26B Metroliner EW

ENTRENAMIENTO:
- 2 Dassault Mirage 2000 DP
- 14 Aermacchi MB-339 AP Veltro-2
- 16 Zlin Z 242 L
- 19 Embraer EMB-312 [T-27] Tucano

TRANSPORTE / ENLACE / UTILITARIOS:
- 3 Boeing 737-300
- 4 Lockheed L-100-20 Hercules (3 operativos)
- 7 Antonov An-32B Cline
- 5 De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter
- 9 Pilatus PC-6 Porter
- 1 Dassault Falcon 20F (VIP)

HELICOPTEROS:
- 16 Mil Mi-25D (Ataque)
- 6 Bell AB-212
- 1 Bell AB-412
- 7 Bölkow Bo 105 LS
- 6 Schweizer 300C
- 25 Mil Mi-8/17 Hip
- 2 Mil Mi-35P Hind F

en esta comparacion puedes darte cuenta que peru esta muy por debajo de chile en cuanto a calidad y numero eso sin contar que la tasa de operatividad de peru esta muy por debajo de la chilena.

para no hacer esto tan largo despues te indico las otras diferencias que tengo en cuanto a tu rankin


al principios de los años 2000 la FAP tenia en servicio los MiG-29S con misiles ALAMO y 3 MiG-29SE con misiles ADDER

tenia los Su-25 y todavia remanentes de los Su-22, Mirages5 y Mirage2000

la FACH solo le oponian los F-5 tigreIII armados solo con Python4

y no estoy diciendo que la FACH fuese incapaz de enfrentarse a laFAP de aquella epoca (buenos aviones Mirage pantera y mirage elkan, los F-5 tigre III, el condor) pero la FAP con la ventaja BVR era en teoria mas capaz si podia emplearlo en condiciones optimas y ventajosas.


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Mensaje por SAETA2003 »

Ok faust entiendo que tu ranquin lo haces en el periodo cronologico de entre el 01 de enero del 2000 hasta el 31 de diciembre de ese ano? Si es así tienes toda la razón, y pido disculpas pues pense que tu ultimo rankin era el correspondiente a la actualidad.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

camiluri escribió:Y la verdad es que son equipos absolutamente necesarios en la lucha contra los grupos narcoterroristas. Estos BH valen cada centavo que se paga por ellos. :shot:


Nadie dice que no. Sólo señalo la paradoja de invertir tanto en ellos y casi nada en medios decentes para defenderlos. :shot:


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Mensaje por SAETA2003 »

Anderson escribió:
camiluri escribió:Y la verdad es que son equipos absolutamente necesarios en la lucha contra los grupos narcoterroristas. Estos BH valen cada centavo que se paga por ellos. :shot:


Nadie dice que no. Sólo subrayo la ironía de tener tantos y ningún medio decente para defenderlos. :shot:


a mi parecer anderson tiene razón, deberia mermarse un poco la capacidad tactica para asi destinar un poco $mas del presupuesto a la capacidad estratégica, digamos que con una flota tan grande de UH-60 todos esos UH-1H estan de sobra.


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Mensaje por Anderson »

SAETA2003 escribió:
Anderson escribió:
camiluri escribió:Y la verdad es que son equipos absolutamente necesarios en la lucha contra los grupos narcoterroristas. Estos BH valen cada centavo que se paga por ellos. :shot:


Nadie dice que no. Sólo subrayo la ironía de tener tantos y ningún medio decente para defenderlos. :shot:


a mi parecer anderson tiene razón, deberia mermarse un poco la capacidad tactica para asi destinar un poco $mas del presupuesto a la capacidad estratégica, digamos que con una flota tan grande de UH-60 todos esos UH-1H estan de sobra.


Parece que al señor camiluri no sólo tengo que escribirle con magistral ortografía, sino explicarle la idea más elemental de cada uno de mis post.


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faust
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Mensaje por faust »

SAETA2003 escribió:Ok faust entiendo que tu ranquin lo haces en el periodo cronologico de entre el 01 de enero del 2000 hasta el 31 de diciembre de ese ano? Si es así tienes toda la razón, y pido disculpas pues pense que tu ultimo rankin era el correspondiente a la actualidad.


bueno no exactamente tan limitado en tiempo

es decir, buena parte de los años 2000s (2001, 2002,2003, etc)

lo que pasa es que es mejor ver las cosas por epocas, no por años individuales, que es muy complicado, mas si la entrada de servicio de amaratos dura varios años.

es cierto que para mediados de los años 2000s comenzaron, por ejemplo, a llegar los F-16 a chile, pero su entrada en servicio no fue sino hasta finales de los años 2000s (2008 y 2009) asi que podemos redondear a que la FACH posee su capacidad renovada a partir de la decada del 2010


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Ok faust dime segun tu opinion cual seria el top five de las fuerzas aereas suramericanas en la actualidad?


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

SAETA2003 escribió:Ok faust dime segun tu opinion cual seria el top five de las fuerzas aereas suramericanas en la actualidad?


Faust y Saeta, los invito a que sigan con su topic en el respectivo tema que por cierto existe en esta área del foro.

Una animación de la OPV nuestra!.

http://www.youtube.com/watch?v=VT0-nqNW ... r_embedded

Saludos.


Adelante Colombia!
Jorge Davila
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Mensaje por Jorge Davila »

juan ya lo habian puesto, ahi andres habia anotado que hay un bell ranger con la cucarda sueca

PD: no heche los compañeros que la comparacion esta interesante jaja

Saludos!!


OSPREY
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Mensaje por OSPREY »

la verdad me gustaria cojer esos 128 palos de verdes y buscar un leasing para comprar unos 12 Grippen o F-16

a mas veras debemos eliminar cuanto antes a esas ratas para asi invertir esos recursos en proteger nuestra soberania de cualquier muy posible agresion externa


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