Fuerzas Armadas de Chile

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4736
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Fulvio Boni escribió:Segun me parece se habilito una Taitao como el reemplazo del viejo "cirujano Videla" que cumple una funcion de crucial importancia en el sur del pais, sin embargo en mi humilde opinion de ignorante casi absoluto las prestaciones de esta unidad dado su tamaño es de ...


Efectivamente, el PSG "Morel" en su momento fua transformado en BMD (Buque medico dental), en lo personal cuando ello ocurrió yo estaba en Puerto Montt y por consiguiente estaba más que claro en las grandes necesidades que en la zona de operación del buque se requerían en la parte medica tras la baja del BMD "Cirujano Videla", mí experiencia perosnal con el Morel partió cuando, y tras, los incidentes ocurridos en Haití, me comisionaron para desplazarme a la zona, primera idea de la ACH, la Valdivia con personal IM más ECH y FACH más un patrullero que permitiera apoyar en las tareas de control maritimo, como todos saben ello no ocurrió al final pero se pensó; me perdí un buen viaje y me comí harto entrenamiento anterior :sniper:: .

para los que no saben, el MOREL, recibió un contenedor adicional medico,que le permite convertirse en mini buque hospital.


saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Avatar de Usuario
Condorb
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 13 Nov 2009, 20:05
Ubicación: Santiago

Mensaje por Condorb »

Por lo que he leído, dicen que se espera tener otro navío de las mismas características del Foudre, que al parecer ya va a tener su nombre como "Sargento Juan de Dios Aldea", y que la ACh antes del terremoto del año pasado estaban pensando en construirlo en ASMAR, he escuchado que los astilleros se han recuperado y están completamente operativos y que el otro objetivo de nuestra fuerza naval es construir los otros tres OPV, para tener a cada zonal naval con una unidad operativa y cumpla en su zona de vigilar el mar territorial hasta la ZEE, espero de verdad que todos estos planes se concreten, pues dará pie a demostrar que la poca industria que aún poseemos y que se encuentra en la zona cero del 27/2 ya esta de pie y debemos seguir esforzandonos como país y mejorar cada día más.

Ahora lo bueno del Foudre es que se le puede dar diversas configuraciones según los requerimientos de la Armada y de lo que requiera la contigencia nacional por nuestra singular geografía.

Saludos a todos.


Enrique Harry
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1202
Registrado: 07 Sep 2011, 17:37
Ecuador

Mensaje por Enrique Harry »

Una gran adquisicion del Foudre por parte de la armada Chilena.Para paises como el Ecuador ,seria interesante un navio de similares caracteristicas,constrido en los astilleros de ASMAR, especialmente como hospital para ayudar a las poblaciones costeras y como medio de evacuacion.Se habla de que en los proximos años se irian dando de baja algunas de sus fragatas.Las que tiene hoy el Ecuador se encuentran en perfecto estado ,resultado del exelente mantenimiento que habeis dado a estas embarcaciones cuando pertenecieron a la armada Chilena.Creo que no nos disgustaria recibir esos buques.
Saludos y felicitaciones


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5301
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Estimados Hunter y Atlanta

Uds son los navales por aca y no voy a ser tan mamaracho como para discutir temas que yo desconozco hasta lo basico y cuya unica experiencia marinera se reduce a vomitar hasta el alma bajo cubierta el calmas aguas del norte. ( D me libre del Golfo de Peñas, Corcovado o Cabo de Hornos)
Pero no le estaremos poniendo muchas responsabilidad y ubicuidad a la Foundre? que muy bueno sera pero no puede estar en todas partes siempre, y en el sector comprendido entre P Montt a no se Puerto Cisnes? hay miles de islas y parajes aislados donde hay miles de compatriotas cuyo unico nexo con servicios como la salud son los que brinda la ACH. y claramente por muy buena que sea la Taitao, y los equipos tecnicos y humanos que lleva es claramente insuficiente, fue una buena solucion para enfrentar la emergencia provocada por la baja de Videla pero es solo una Taitao.
Creo se requiere una mayor presencia permanente en ese sentido de la ACH una nave un poco mayor que pueda permitir aterrizar a un helo tipo Ranger, BO-5 o Daufin.

Reconozcamoslo hay sectores en este Pais en que solo la ACH esta capacitada para prestar determinados servicios.

saludos


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4736
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Precisamente a eso apunta la reorganica de fuerzas de la ACH, hace un tiempo ya se instauró la Quinta Zona Naval con mando en Puerto Montt y un aumento en el número de efectivos y medios en la zona; como bien indicas la zona de fiordos entre Puerto Montt y Laguna San Rafael es inmensa y complicada, no es cosa de tener un buque mayor metiendose por entre esos miles de canales, más bien la solución es la que se aplica hoy, naves menores como los Taitao que más tarde que nunca se verán apoyados por los medios que dispone el COMANFITRAN, que el próximo año cambia de Puerto base a Talcahuano, tampoco se debe pasar por alto la intención del Alto mando de continuar con Danubio y hacerse de otros OPV para que exista uno en cada ZZ.NN., Puerto Montt inluído. Durante mí carrera tuve la posibilidad de servir en la zona y conozco bien su clima, rutas marítimas y asentamientos, en ocasiones se hace muy díficil sino imposible llegar a ciertos lugares por aire y la única posibilidad es por vía marítima con el consiguiente tiempo que ello conlleva.
El Foudre claramente no será la solución al problema, mas bien es parte de ella si sumamos los demas medios tanto en servicio como por venir.

saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16008
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Re: Mas perdidos que el Teniente Bello...

Mensaje por comando_pachacutec »

Pathfinder escribió:Los odio con toda mi alma... En todo caso, fue la 101, no la delta...
Довиђења


JEJEJEJEJEJE

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2687
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Justamente como dice ATLANTA, se vienen varios proyectos a reemplazar en el área particular de OPV y Barcazas, como ya lo había expuesto anteriormente, la Orompello y Elicura estarán unos 5 años mas prestando servicios, pero esta claro que su reemplazo es inminente, creo ASMAR T tendrá un proyecto en común con ASENAV quien podría suplir parte de la construccion de barcazas en base a los ferries mas grandes y modificandolos para un estándar militar, no le veo mayor problema a ello, con respecto a los OPV esta claro que ya hay aprobados 2 de ellos y un tercero en stand-by, ojala se construyan los 3, de esa manera quedamos con 5 buques exclusivos para cada zona naval y con ello mantenemos una mejor vigilancia y apoyo a las comunidades, también no hay que olvidar que algunos de los proyectos de ASMAR T, van a ver la luz el próximo año, llámense los 2 submarinos, el Ecuatoriano y el Chileno, el buque científico Cabo de Hornos, entre otros, con lo que tendremos gradas para la construccion de los Patrulleros, el reemplazo de las misileras norte,etc. saludos :wink:


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5301
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Hunter escribe:
..." el reemplazo de las misileras norte,etc."

De que las Tigres se van de baja en mediano plazo conocimiento común, pero que los reemplazos serian fabricados acá no tenia idea (no es que sorprenda), la pregunta seria que tipo de nave se tiene en mente, se sigue con las misileras ligeras o hay algo diferente en carpeta?

La Orompello y Elicura e baja de acá a 5 años... aguantan? coincidiría mas o menos con sus 50 años de servicio en Chile (nobles los bichos)

Saludos

PS. Alguien sabe cual va a ser el destino final de los AMX-30? aparte de oxidarse indignamente en la pampa?


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2687
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Sobre el asunto de las misileras, hasta lo que tengo entendido se barajan varias posibilidades, desde hacer unas 3 corbetas con capacidad de helos basados en los opv90, hasta una posible creación de una tipo saar 5, también se podría optar por seguir el concepto de lancha misilera, pero hasta el momento son muchos proyectos y nada que se haya concluido de manera categórica, lo bueno es que se tiene algo de tiempo y se puede ir preparando el terreno con holgura...personalmente hay un concepto de misilera que me gusta mucho y es la Hayabusa class Japonesa, una opción que seria muy factible y que aumentaría las capacidades del concepto fast boat.

Hasta hace pocas semanas atrás salio después de una intensa recuperación del astillero ASMAR M, la Orompello, que tuvo un trabajo de mas de 18500 horas de recuperación, es decir, mas de 3 meses intensivos, lo que la dejo en mucho mejores condiciones que le prolongan la vida útil, la Elicura va a recibir el mismo tratamiento y con ello se pretende tenerlas operativas hasta unos 5 años mas máximo, todo depende si la construccion de las nuevas se acelera , porque junto a ASENAV podrían tener una alianza que aseguraría el trabajo y pronto reemplazo de estas fieles barcazas, saludos :wink:


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4736
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

hunterhik escribió:Sobre el asunto de las misileras, hasta lo que tengo entendido se barajan varias posibilidades, desde hacer unas 3 corbetas con capacidad de helos basados en los opv90...


OPV´s con esteroides :mrgreen: .

Estimado Hunter, si bien el concepto nipón es bastante interesante, también es cierto que por esos lados no se barjan problemas como el dinero, hasta hace un tiempo era muy partidario del reemplazo lógico de las tigres en sus predecesoras las Gepard, naves entre 10 a 15 años más nuevas; luego de analizar entre otros tú propuesta de reemplazo basado en la plataforma del OPV, me incliné hacía allá, eso mencionar que no es lo mismo un navio de patrulla que uno de guerra, aumenta el compartimentaje, los equipos y principalmente su planta motríz, tener una corbeta que te dé 20 nudos máximo ni pensarlo, sería irrisorio para todos, por lo mismo y pensando en el desarrollo posterior y el tiempo de tablero de proyectos que tomará, podríamos estar hablando de mediados hasta el final de esta decada para concretar el proyecto, la planta motríz necesariamente se debe adquirir en el extranjero, sobre sistemas de armas existen varias alternativas para reutilizar lo existente, dejando la ventana abierta a futuro para un upgrade o reemplazo de sistemas de armas.

saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1544
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

El jefe de la Armada Argentina condecoró a su par de la Armada de Chile

2-11-2011 | El almirante Edmundo González Robles recibió la Cruz Naval a los Servicios Distinguidos en el grado de Cruz Naval Laureada de manos del almirante Jorge Omar Godoy.

Imagen

BUENOS AIRES - En el marco de su visita a nuestro país, el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González Robles, fue condecorado con la Cruz Naval a los Servicios Distinguidos en el grado de Cruz Naval Laureada por el jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, almirante Jorge Omar Godoy.

Este galardón, de categoría naval, contiene una réplica del Escudo de Juncal y fue establecido en 1827 por el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en homenaje a nuestro Primer Almirante Guillermo Brown. Con él se honra a quienes, con sus actos u obras, ejercen una influencia positiva sobre la Institución.

“Ninguna oportunidad más propicia, entonces, para conceder la presente condecoración, fiel testimonio, en el caso, del respeto que nos inspiran sus cualidades personales y sus relevantes aptitudes profesionales”, manifestó el almirante Godoy.

El almirante argentino mencionó las operaciones y ejercicios que reúnen a ambas Armadas, entre los que señaló: la Patrulla Antártica Naval Combinada; los intercambios profesionales; el embarco de guardiamarinas chilenos en la fragata “Libertad”; y la edición conjunta de la revista Latitud Sur, que “son muestras de un esfuerzo mancomunado y del espíritu de camaradería que enmarca la relación que nos une”.

Participaron de la ceremonia el ministro de Defensa, doctor Arturo Puricelli; el embajador chileno en Argentina, Adolfo Saldívar Larraín; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevallier; entre otras autoridades navales de ambas Armadas.

A su turno, el almirante González Robles hizo un racconto del camino recorrido por ambas Armadas para llegar a este punto de integración en el que se encuentran. Y recordó a los marinos argentinos con quienes, a lo largo de su carrera, tuvo oportunidad de trabajar y estrechar lazos.

“La notable dimensión de significado que reviste este acto se hace meridianamente presente en la contribución a consolidar la política de nuestros gobiernos; en orden a privilegiar la integración física, social, económica, cultural, científica y la vocación regional proyectada entre ambas repúblicas con la muy clara misión de potenciarse mutuamente en su progreso y desarrollo”, expresó en su agradecimiento.

Otras actividades protocolares

Durante la mañana y como parte de su visita el almirante González Robles visitó la sede del Ministerio de Defensa donde fue recibido por el doctor Puricelli y se reunió con el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Alberto Chevalier.

Por la tarde, entre otras visitas, los jefes de las Armadas recorrerán la Escuela Nacional de Náutica y la Escuela Nacional Fluvial.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
Control
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1016
Registrado: 10 May 2008, 06:13

Mensaje por Control »

miércoles, noviembre 02, 2011
Gobierno compra tres aviones para que FF.AA. vigilen la frontera ante el narcotráfico
Las aeronaves vigilarán especialmente los 192 pasos fronterizos no habilitados en las tres regiones del extremo norte, y a una altura en que no pueden ser detectadas.

El Gobierno comprará tres aeronaves Cirrus SR-22 para fortalecer el Plan Frontera Norte, una estrategia que se encuentra en plena etapa de implementación para el combate al narcotráfico y al contrabando.

Se trata de aeronaves que pueden volar día y noche -previo reabastecimiento- a 23 mil pies de altura, y que estarán destinadas a las tres regiones que contempla el plan, como lo son Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I) y Antofagasta (II).

De acuerdo con lo informado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, las avionetas estarán a cargo de las Fuerzas Armadas, aunque todavía no se define si las usará el Ejército o la Fuerza Aérea.

Cada uno de los aviones tendrá equipos especiales de observación, diurnos y nocturnos, y por la altura que puede alcanzar será difícil que sean detectados por los narcotraficantes, de acuerdo con los estudios realizados antes de decidir la compra, que se concretará con el Presupuesto de 2013.

El área de operaciones apuntará precisamente a los pasos fronterizos no habilitados (192 en las tres fronteras) y caminos mineros o secundarios usados por los narcotraficantes y contrabandistas, especialmente desde y hacia Bolivia, para evitar los controles.

"Hemos estudiado las características técnicas de varios aviones y nos parece que los elegidos reúnen las condiciones que se requieren, como es gran capacidad de vuelo, rapidez y autonomía para desplazarse en condiciones especiales de viento y temperatura", explicó el subsecretario Rodrigo Ubilla.

Son precisamente las dificultades geográficas y climáticas las que obstaculizan el control fronterizo en la zona norte. "Las capacidades de las policías han sido superadas por el incremento de los hechos delictuales, especialmente en la Región de Tarapacá. Los tiempos de reacción son altos y carecen de efectividad por su baja capacidad operativa", explicó la autoridad.

De acuerdo con el plan diseñado por el Gobierno, la ejecución total -que estará lista en 2014- demanda una inversión superior a los $35 mil millones en el plazo de tres años. Los montos más altos se gastarán en 2013, donde se espera invertir cerca de $17.400 millones en la incorporación de nuevas capacidades tecnológicas de observación y sistemas de reacción.

En la tercera línea de acción se invertirán $5 mil millones en operaciones de inteligencia, para que los equipos operativos puedan anticiparse a las estrategias del crimen organizado.

Dentro de este objetivo está la adquisición de los tres aviones, como también el reforzamiento de la frontera marítima, para lo cual se espera destinar $2.500 millones para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

COSTO

Cada avión Cirrus SR-22 con cinco años de uso cuesta US$ 449.900, según la página web de Cirrus Aircraft.


Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2739
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

Esto es un OT, pero qué pasa con Iris que hace tiempo no se le ve por estos lares.


josex
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 590
Registrado: 24 Mar 2011, 16:44

Mensaje por josex »

por curiosidad

que granada de mano utiliza comunmente las tropas chilenas?


Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1544
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

El comandante en jefe de la Armada de Chile visitó la zona de Puerto Belgrano
3-11-2011 | Arribó acompañado por el almirante Jorge Omar Godoy y recorrió unidades y dependencias.

Imagen

PUERTO BELGRANO - El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González Robles, recorrió durante la jornada de hoy destinos de la zona de Puerto Belgrano en el marco de una visita protocolar que está realizando a nuestro país.

González Robles arribó a la Base Aeronaval Comandante Espora esta mañana, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, almirante Jorge Omar Godoy.

Allí, fue recibido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, vicealmirante Daniel Alberto Enrique Martin, y el comandante de la Aviación Naval, contralmirante Rafael Ángel Cornejo Solá.

Luego se trasladaron a la Escuela de Suboficiales de la Armada, en la Base Naval Puerto Belgrano, donde se realizó una ceremonia de rendición de honores en proximidades de un busto del marino, militar y abogado chileno, Arturo Prat, que se erige frente al edificio.

Allí, se depositaron ofrendas florales en homenaje al máximo héroe de la Armada Chilena. Durante la ocasión, el agregado naval trasandino Pablo Lubascher Correa, pronunció palabras alusivas, en las que incluyó una reseña sobre la vida profesional y personal de Arturo Prat.

“Me corresponde el honor de contarles, principalmente a los aspirantes aquí formados quién fue Arturo Prat. En mi condición de agregado naval, agradezco que aquí se le rindan honores a nuestro héroe”, expresó.

En ese acto, estuvo presente el director de la ESSA, capitán de Navío Gustavo Daniel Casal, y participó la plana mayor y aspirantes de la Escuela.

A continuación las autoridades se dirigieron al Arsenal Naval Puerto Belgrano, donde se les ofreció una exposición sobre el proyecto de recuperación del dique de carena Nº 2 y visitaron la Casa Bomba Nº 2.

El próximo destino fue el destructor ARA “Almirante Brown”, donde los esperaba el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Eduardo Raúl Polemann junto a otras autoridades de la Flota. En la oportunidad, recorrieron la unidad de superficie y almorzaron a bordo.

En horas de la tarde, la comitiva visitó la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar y se trasladó hacia la Base Aeronaval Comandante Espora, donde recorrió sus instalaciones, el Arsenal Aeronaval y la Fuerza Aeronaval Nº 2.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fuente: Gaceta Marinera Digital


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 5 invitados