Fuerzas Armadas del Perú (archivo)
- Giancarlo_HG.
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Ja, lo de Iris es solo puro "pragmatismo" de opinión, puesto que hay muchos matices a analizar en lo que nos concierne, lo netamente militar. Aclaremos pues:
Un proyecto se puede entender por planificación y ejecución, si una de estas falla no se lleva a cabo, pero eso no quiere decir que no exista el proyecto o peor aún, que esta solo exista por perder el tiempo. Absurdo
GRUMO, en parte concuerdo con tu opinión puesto que el estado sufre hasta "metamorfosis" cuando llega un nuevo gobierno, pero en nuestras FF.AA. eso tiene sus matices a analizar.
No creo que se vea algún documento importante sobre adquisiciones de Mig-29 desechados en la trituradora de papel cuando entre un nuevo gobierno ¿o si?. Allí tenemos por ejemplo algunos archivos que dan cuenta sobre las intenciones de Su-27 o de F16 en el pasado, eso puede ser tomado en cuenta nuevamente a futuro. Y por ello entiéndase de buena vez, que las planificaciones existen, incluso cambiando y madurando con el paso del tiempo. Su no ejecutabilidad no es sinónimo de no existencia, pero si por ello se quiere dar otras contextualizaciones, por mi adelante.
Saludos
Un proyecto se puede entender por planificación y ejecución, si una de estas falla no se lleva a cabo, pero eso no quiere decir que no exista el proyecto o peor aún, que esta solo exista por perder el tiempo. Absurdo
GRUMO, en parte concuerdo con tu opinión puesto que el estado sufre hasta "metamorfosis" cuando llega un nuevo gobierno, pero en nuestras FF.AA. eso tiene sus matices a analizar.
No creo que se vea algún documento importante sobre adquisiciones de Mig-29 desechados en la trituradora de papel cuando entre un nuevo gobierno ¿o si?. Allí tenemos por ejemplo algunos archivos que dan cuenta sobre las intenciones de Su-27 o de F16 en el pasado, eso puede ser tomado en cuenta nuevamente a futuro. Y por ello entiéndase de buena vez, que las planificaciones existen, incluso cambiando y madurando con el paso del tiempo. Su no ejecutabilidad no es sinónimo de no existencia, pero si por ello se quiere dar otras contextualizaciones, por mi adelante.
Saludos
- KF86
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Iris escribió:Pues lo dicho "una chapuza, un despropósito", porqué ¿para qué coñ*, quiero planificar algo que luego no se va a ejecutar (o sea a realizar)?. Es que es algo INCONCEBIBLE . Saludos.
Iris, la ejecucion es algo que depende de mil factores. Obviamente, sin ejecucion, no hay planificacion y sin planificacion, no hay ejecucion, el tema radica en que es importante iniciar planes, proyectos, que se planifiquen con antelacion y que segun se van dando las posibilidades economicas futuras los mismos se vayan ejecutando, esto es algo que sucede en todos lados y Europa no es la "meca" de la ejecucion de proyectos.
El problema es que vos comparás 2 realidades totalmente distintas, la realidad latinoamericana con la realidad europea, 2 cosas totalmente distintas e incomparables por momentos.
En latinoamerica pensar a largo plazo, es mirar de acá a las proximas elecciones, latinoamerica con exepcion 2 o 3 paises (Brasil, Chile y talvez algun otro más) carecen de planificacion tanto politica, economica como militar, y pensar en estos momentos, planificar a 10 años, es un gran avance, lo ideal...y lo logico, seria que todas las fuerzas convergan en que esa planificacion se vuelva una realidad con la ejecucion de las mismas.
Brasil, en los años 60 planifico tener una industria militar importante, hoy dia exporta cientos de millones de dolares al año, en los años 70 Brasil planifico tener una industria aeroespacial de vanguardia, y 30 años despues es el 3er fabricante del mundo.
Perú lo que busca es eso, planificar a 10 años, nadie puede decir que en 10 años todas las cosas planificadas se volveran realidad, pero lo importante, hoy dia, es que al menos existe una planificación, peor seria que no exista.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
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- General de Brigada
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En latinoamerica pensar a largo plazo, es mirar de acá a las proximas elecciones, latinoamerica con exepcion 2 o 3 paises (Brasil, Chile y talvez algun otro más) carecen de planificacion tanto politica, economica como militar, y pensar en estos momentos, planificar a 10 años, es un gran avance, lo ideal...y lo logico, seria que todas las fuerzas convergan en que esa planificacion se vuelva una realidad con la ejecucion de las mismas.
Y eso es lo que el Perú esta intentando hacer, una planificación a "largo plazo". Pero "aun" mucho dependerá de quien salga elegido en las próximas elecciones por lo que “ojala” no se vuelva fregar todo lo avanzado.
Y claro, de esto foristas como Iris, gustan dar con palo, lo cual me da igual, lo que no dejo pasar es que se vaya descontextualizando mas de lo debido esa nuestra realidad.
Saludos
-
- Soldado
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Luisfer escribió:En latinoamerica pensar a largo plazo, es mirar de acá a las proximas elecciones, latinoamerica con exepcion 2 o 3 paises (Brasil, Chile y talvez algun otro más) carecen de planificacion tanto politica, economica como militar, y pensar en estos momentos, planificar a 10 años, es un gran avance, lo ideal...y lo logico, seria que todas las fuerzas convergan en que esa planificacion se vuelva una realidad con la ejecucion de las mismas.
Y eso es lo que el Perú esta intentando hacer, una planificación a "largo plazo". Pero "aun" mucho dependerá de quien salga elegido en las próximas elecciones por lo que “ojala” no se vuelva fregar todo lo avanzado.
Y claro, de esto foristas como Iris, gustan dar con palo, lo cual me da igual, lo que no dejo pasar es que se vaya descontextualizando mas de lo debido esa nuestra realidad.
Saludos
Pero como, entonces las cosas siguen al viento, y dependiendo de la elecciones?
La idea es conformar líneas conductuales centrales que no sean modificadas radicalmente por el gobierno de turno, eso es solidificar la democracia, con instituciones firmes y profesionales, centradas en sus queceres propios.
Eso en parte lo hemos logrado en Chile, al tener la suerte de contar con dos principales coaliciones políticas, que en el centro estructural son similares (políticas económicas, financieras, sociales, etc), y sólo cambian en la forma final de implementación y en el énfasis de cada una de ellas le dá a dichas políticas en sus detalles. Todo esto regulado por un poder legislativo bien estructurado y con niveles adecuados de aprobación de leyes.
Cosa diferente pasa con extremas izquierdas o derechas. No sé que pasaría por ejemplo saliera a gobernar la coalición "Juntos Podemos", que tenemos acá en Chile, y que reune a la izquierda extraparlamentaria, y donde están partidos tales como los comunistas, los verdes, humanistas, y otras facciones de extrema izquierda. Lo más probable que muchos de estos planes cambiarían radicalmente. O talvez no, talvez aprendieron bien la lección de que "con $ se compran huevos", y saben que ya no se puede vivir con ideas utopicas, y que el capitalismo tiene que ser inteligentemente utilizado como una herramienta de trabajo y progreso.
Ahora, por otro lado la sociedad en chile ha madurado en el tema político, esto á raíz de los golpes y porrazos recibidos en la historia reciente. Pero independientemente de que un buen porcentaje de la población está un tanto decepcionada de la política, al momento de elejir representantes sabe reconocer discursos utópicos y a los vendedores de ilusiones; por lo tanto los planes centrales de cada institución no se deben ver afectados.
Parte importante también dentro de esta estructura sólida de planes y desarrollo, es mantener una independencia y alejamiento de las FFAA de la política continguente, dado que ese error de países subdesarrollados coloca a las FFAA en un escenario que depende del gobierno de turno. Cuando hay caudillos políticos vistiendo uniforme y dando enconados y efusivos discursos, las FFAA pasan a ser parte de la facción política al cual este caudillo se inclina; y por concecuencia arruina todo intento profesional y organizado de desarrollo de la institución a la que pertenece; además de crear anticuerpos en los legisladores de las facciones de opocisión. Resultado, una FFAA al viento político.
Saludos,
- GRUMO
- Mariscal de Campo
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Estimado Iris
Tines mucho de razón al referirte a este Macondo que es mi país
Pero decir que en mi Perú no existe planificacion es una verdad a medias.
Las herramientas de planificacion existen. Las fases de detección, diagnostico, pronostico y evaluación, se dan indubitablemente. Existe un corpus adecuado, elementos capacitados, pero
¿Porque michi no se ejecuta la planificación?
Esta e suna de las medioas verdades...El afan cortoplacista de la clase politca...Donde los peruanos son los unicos y exclusivos responsables
No es mi deseo hacer dela planificacion en mi pais una cuestion de Estado..Es claro que de buenas intenciones esta empedrado el infierno. Quizas hay voces que condena estos hechos de falta de planificacion en la defensa como exclusiva culpa d elos de uniforme..Este es un problema del estado
Para concluir
El Planeamiento Estrategico operativo para la defensa se basa en las presuntas amenazas que se convierten en Hipotesis de conflicto en el corto, mediano y largo plazo. Sabemos entonces que debemos enfrentar, falta el conque debemos enfrentar, y esto se llama Planeamiento estartegico administrativo, de como en el corto, mediano y largo plazo se satisfacen los requerimientos para la defensa
Hay un documento de la Secretaria de Defensa Nacional, que se llama Proyecto de Gobierno (25 años) otro Plan de Gobierno (10 años) y Directiva de Gobierno (05 años)....Como te daras cuenta, esta existe, pero su ejecución que no es responsabilidad de "los uniformados" nos e hace por motivos mil
Saludos
El "sacha uniformado"
Grumo
Tines mucho de razón al referirte a este Macondo que es mi país
Pero decir que en mi Perú no existe planificacion es una verdad a medias.
Las herramientas de planificacion existen. Las fases de detección, diagnostico, pronostico y evaluación, se dan indubitablemente. Existe un corpus adecuado, elementos capacitados, pero
¿Porque michi no se ejecuta la planificación?
Esta e suna de las medioas verdades...El afan cortoplacista de la clase politca...Donde los peruanos son los unicos y exclusivos responsables
No es mi deseo hacer dela planificacion en mi pais una cuestion de Estado..Es claro que de buenas intenciones esta empedrado el infierno. Quizas hay voces que condena estos hechos de falta de planificacion en la defensa como exclusiva culpa d elos de uniforme..Este es un problema del estado
Para concluir
El Planeamiento Estrategico operativo para la defensa se basa en las presuntas amenazas que se convierten en Hipotesis de conflicto en el corto, mediano y largo plazo. Sabemos entonces que debemos enfrentar, falta el conque debemos enfrentar, y esto se llama Planeamiento estartegico administrativo, de como en el corto, mediano y largo plazo se satisfacen los requerimientos para la defensa
Hay un documento de la Secretaria de Defensa Nacional, que se llama Proyecto de Gobierno (25 años) otro Plan de Gobierno (10 años) y Directiva de Gobierno (05 años)....Como te daras cuenta, esta existe, pero su ejecución que no es responsabilidad de "los uniformados" nos e hace por motivos mil
Saludos
El "sacha uniformado"
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- Control
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Hola estimados,
Creo que en Peru hay planificacion, lo que no hay es conclucion a estos. Lamentablemente este no es solo un asunto militar sino tanbien politico. (creo que alli esta el problema)..Por ejemplo siento una admiracion por el Sr Giancarlo, siedo el un peruano de corazon, el ve con objetivilidad y realidad la situacion y mientras mas personas vean con objetividad mas rapidos esos cambios vendran. Nose si en Peru los politicos son escojidos por el pueblo pero si los son es alli donde tiene que cambiar las cosas. .........Pero bueno es mi manera de pensar!!!
Slds.
Creo que en Peru hay planificacion, lo que no hay es conclucion a estos. Lamentablemente este no es solo un asunto militar sino tanbien politico. (creo que alli esta el problema)..Por ejemplo siento una admiracion por el Sr Giancarlo, siedo el un peruano de corazon, el ve con objetivilidad y realidad la situacion y mientras mas personas vean con objetividad mas rapidos esos cambios vendran. Nose si en Peru los politicos son escojidos por el pueblo pero si los son es alli donde tiene que cambiar las cosas. .........Pero bueno es mi manera de pensar!!!
Slds.
- GRUMO
- Mariscal de Campo
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Iris escribió:Apreciado GRUMO, yo nunca dije que no hubiese planificación en el Perú, si no que si la hay y no se cumple, pues como que "no sirve para nada". ¿Qué la culpa sea del Gobierno (políticos o funcionarios) de los militares o del susun corda?, es algo que deberían de pensar al menos los altos mandos del ejército y hablarlo con los políticos gobernantes, para tratar de llegar a unos planteamientos y planeamientos estratégicos, que si existen pues se deben de ejecutar al menos en el mayor %, posible. ¿No lo crees tú también así apreciado GRUMO?. Saludos amigo.
Ese es el punto exacto estimado Iris.
La planificacion, su estudio y proyeccion esta bien sustentada y diagnosticada. El problema es que no se ejecuta, y los motivos son mil, pero no se ejecuta en conclusión.
Por ello, decir que no existe planificación en el Perú, tiene mucho de cierto, pero tambien mucho de irreal
Las FAS en el Perú no son deliberantes y se sujetan al poder político, por ello, los altos mandos no se `pueden quejar. Claro que existe la salida digna de renunciar a us puesto, pero ¿Existe algun general con dignidad en el Perú?..Si lo hubiese avisenme, porque si alguno tuviese un minimo de dignidad hubiese puesto su cargo a disposicion apenas el poder político se "limpie la nariz" con la Defensa
Por ello, la respuesta va mucho mas de decir un si o un no.
Para concluir
Muchas cosas se achacan a las FAS. Es obvio que es lo mas facil, dado que la verticalidad y la disciplina -cultura organizacional- hace que estas se acallen y no levanten su voz. Para entender esto, hay que entender primero esta cultura de organización. Las realidades son distintas, y ver las cosas de acuerdo con lo que uno piensa o siente, nos puede hacer perder el contexto de entender ciertos probelmas
Salvando las distancias, la derota de SL empezó cuando se dejo de pensar como un peruano -perlitanme la licencia- sino en pensar como un subversivo. El subversivo no era asesino, sino eliminaba a una amenaza de la republica Popular Nueva Democracia..el subversivo no ponia cohce bombas...llevaba el miedo revolucionario a la cochina reacción...Eso y mas copsas debian de entenderse para poder derrotarlo
"Conocete a ti mismo..conoce a tu enemigo...y venceras"
Saludos
El "ex subversivo"
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Bueno, pensaba responder cada opinión pero creo ya estamos claros, mas aun con los buenos aportes de GRUMO, y ya es hora de que esta parte de la discusión pase a otra pagina.
Solo recalco lo siguiente
Exacto y son esas malas voces las que hay que aclarar o en su caos, encontrar su justa medida.
Saludos
Solo recalco lo siguiente
No es mi deseo hacer dela planificacion en mi pais una cuestion de Estado..Es claro que de buenas intenciones esta empedrado el infierno. Quizas hay voces que condena estos hechos de falta de planificacion en la defensa como exclusiva culpa d elos de uniforme..Este es un problema del estado
Exacto y son esas malas voces las que hay que aclarar o en su caos, encontrar su justa medida.
Saludos
- Durruti
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Hola a todos
Hojeando una revista de temática militar, me encuentro con que el Gobierno de Perú, ya ha firmado un contrato, valorado en 106 mill de $, para la modernización y extensión de la vida estructural de los MiG29S de la FAP. Mi sorpresa viene dada porque en dicha noticia, indican que esa modernización afectará sólo a 8 de estos cazas, del escuadrón nº612, que según dicha publicación, se encontraban sin volar desde hace varios meses por no haberse cumplido el mantenimiento programado...
La duda me surge ante el número de aparatos a modernizar...sólo 8? habrá una segunda fase para modernizar el resto, comenzándose por los más baqueteados?
A ver si alguien me lo puede aclarar, o si esta ya posteado, remitirme a dicho post.
Un saludo
Hojeando una revista de temática militar, me encuentro con que el Gobierno de Perú, ya ha firmado un contrato, valorado en 106 mill de $, para la modernización y extensión de la vida estructural de los MiG29S de la FAP. Mi sorpresa viene dada porque en dicha noticia, indican que esa modernización afectará sólo a 8 de estos cazas, del escuadrón nº612, que según dicha publicación, se encontraban sin volar desde hace varios meses por no haberse cumplido el mantenimiento programado...
La duda me surge ante el número de aparatos a modernizar...sólo 8? habrá una segunda fase para modernizar el resto, comenzándose por los más baqueteados?
A ver si alguien me lo puede aclarar, o si esta ya posteado, remitirme a dicho post.
Un saludo
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
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Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
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Luisfer escribió:Si, paulatinamente se irán poniendo a punto la flota restante, por el momento solo 8 son los confirmados oficialmente.
Saludos
Ok, gracias Luisfer.
Aprovechando. Hay algún programa en marcha para modernizar también la flota de Mirage 2000?
Un saludo
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TRIBUNA: JUAN EMILIO CHEYRE
Perú, instituciones y respeto al derecho
Pese a la crisis mundial en 2008, América Latina y muy particularmente los países del Cono Sur, que aplicaron políticas económicas responsables, han sorteado mejor que otros sus efectos. Perú es un ejemplo en tal sentido y crecerá en 2009 en medio de tormentas de recesión en países a los que exporta.
Buena señal que no se conocía en la historia de la economía de la región. Lo lamentable es que la madurez económica de los gobiernos para vivir en el siglo XXI no se aplica a lo político y menos a la forma de conducir las relaciones internacionales. En estos ámbitos el subdesarrollo crónico sigue atado a nacionalismos extremos y visiones arcaicas.
La política sufre en la región una grave enfermedad: la debilidad y carencia de instituciones, la precariedad democrática de gobiernos que se mantienen prisioneros de grupos de poder y la falta de certeza jurídica en la aplicación del derecho en lo interno como en el derecho internacional. Allí el Perú ha dado muestra de ser un claro ejemplo.
Su población no valora los logros, resultando históricamente la adhesión al gobierno débil. Quien ejerce el poder cae en la tentación de ceder a presiones. Los apoyos se buscan en temas que a quien gobierna lo hace popular ante una mayoría que ve en el revisionismo de tratados y cuestionamientos limítrofes el factor de unión. Así se generan desconfianzas y hay retrocesos en instancias de integración regional y vecinal. Encontramos un ejemplo paradigmático en las declaraciones de quien ostentaba hasta diciembre el cargo de Comandante General del Ejército del Perú. El General Donayre afirmó con respecto a Chile "He dado la consigna (de) que chileno que entra (se refería al Perú) ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico". Tal afirmación ocupó titulares y se reprodujo en medios de comunicación del mundo.
Alan García llamó por teléfono a su homóloga la presidenta Bachelet dándole explicaciones que fueron aceptadas por la mandataria chilena quien a la fecha no había conocido el detalle del agravio y en el entendido que -como lo afirmó el presidente peruano- el militar se iría a retiro.
Nada de ello sucedió y entregó su cargo cuando estaba previsto. No medió sanción ni rechazo explícito a la afirmación alejada de todo respeto a la dignidad de la persona humana.
El giro de los acontecimientos significó que el Gobierno de Chile, aunque dio por superado el hecho, lamentó que el Perú no hiciera honor al deber de ejercicio de la autoridad presidencial ante afirmaciones belicistas, reflejo de un nacionalismo chovinista que requerían ser sancionadas al contraponerse a la política exterior de un Estado que manifiesta desear vínculos armónicos con su vecino.
El general terminó despedido como héroe en una patética ceremonia militar propia del más puro militarismo autárquico curiosamente presidida por un silente ministro de Defensa de un gobierno democrático.
El recuento solo busca sintetizar la precariedad democrática y la debilidad de instituciones de ese país en un momento que reviste la máxima gravedad. En efecto en la Corte Internacional de la Haya -por acción unilateral del Perú- se conoce de una reclamación en materia de delimitación marítima establecida por tratados internacionales y respetada por ambas partes por más de cincuenta años.
Es allí donde la actitud del presidente García y del Gobierno del Perú trasciende al exabrupto militar. En efecto la inacción hace pensar que en dicho Estado no se respeta el Estado de derecho.
Perú ha manifestado estar en disposición de litigar lo cual supone radicar en el Tribunal y argumentar jurídicamente. Sin embargo, las presiones nacionalistas llevan a pensar que lo mismo podría suceder ante una decisión que no diera satisfacción a aquello que aspiran los mismos sectores que dieron forma, avalaron y apoyaron las agraviantes declaraciones anti chilenas del Comandante general del ejército peruano.
El contenido de ellas, la autoridad que las sostuvo, la negación por parte del Gobierno peruano para definirlas como contrarias a su política exterior y la insuficiencia de las explicaciones del mismo para ser consideradas como reparación del agravio tan injustamente originado, constituyen, acorde a las normas consuetudinarias sobre la responsabilidad internacional del Estado, un ilícito internacional.
Fundamenta lo anterior el hecho que aquellas atentan contra los derechos universales del ser humano, en particular el derecho a la vida, cuyo libre y pleno ejercicio deben respetarse y garantizarse sin discriminación alguna, incluyendo el origen nacional; afectan al estándar mínimo a que tienen derecho los extranjeros; vulneran el recíproco respeto y la buena fe que deben regir las relaciones entre los Estados; y constituyen una amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Este último aspecto resulta especialmente grave a la hora de encontrarse un tema de alta sensibilidad ya radicado en un tribunal como se expresó. De allí que es posible concluir que en este caso el Perú, como Estado, faltó a una obligación internacional.
No haber ejercido el presidente García la autoridad política tendente a efectivamente reparar el daño causado constituyó un acto lamentable. Sin embargo, mucho más grave es la interrogante que se abre acerca del actuar futuro del Perú y de sus autoridades ante las importantes decisiones que emanarán de la Corte Internacional de Justicia.
Es allí donde además de todos los antecedentes jurídicos sin duda se tendrá a la vista el actuar de un gobierno caracterizado por estar sometido a presiones en la forma como conduce su política exterior, en la debilidad de instituciones básicas que ponen en jaque la autoridad presidencial y la poca confianza que genera un Estado donde no se respeta el derecho internacional.
Juan Emilio Cheyre es director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue comandante en jefe del Ejército chileno durante la presidencia de Ricardo Lagos (2002-2006).
Y vuelven desde Chile, esta vez a traves de la prensa internacional, a arremeter contra el Peru.
A mi entender en este articulo el ex-Jefe del Ejercito Chileno, acusa al Ejercito Peruano de debil y carente de institucionalidad, a los militares peruanos de "pateticos" y "belicistas" (amenazando con el uso de la fuerza), y al Peru de un pais "sin honor".
¿Tan mal esta el Ejercito Peruano?
Saludos Cordiales
JavierX
Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
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