Fuerzas Armadas de Venezuela (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Douglas Hernandez
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Mensaje por Douglas Hernandez »

SAETA2003 escribió:guaripete, dando continuidad a lo que estabamos debatiendo en el topik de ecuador.

luis reyes reyes como oficial superior del G-16 fue uno de los principales responsables de asumir el control de Base Libertador, mas sin ambargo no pudo evitar que dos de sus oficiales se escaparan con los F-16 que se encontraban en alerta uno, al llegar la hora de la retirada en el C-130 Reyes Reyes tomo la desicion de escoltarlos en un F-16 debido a la presencia de los dos F-16 leales al gobierno de turno mas sin embargo estos se encontraban "ocupados" defendiendo BALANDA y miraflores por lo cual el,enfrentamiento entre F-16 nunca se dio.


Hola, ¿y ese F-16 de escolta donde aterrizó, qué pasó con él?


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Caracas
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Mensaje por Caracas »

Desarmados tanques para su traslado

Puerto Cabello, mayo 12 (Jenny Medina Borregales).- Otros 24 buques cargados de material bélico podrían arribar en los próximos tres meses a la zona portuaria, para completar el convenio establecido por el Estado y países europeos. Mientras que el cargamento de tanques rusos fue desembarcado en partes y trasladado en furgones.



FUENTE: http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1322042&idcat=9849&tipo=2


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José "El fugitivo&a
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Mensaje por José "El fugitivo&a »

KL Albrecht Achilles escribió:Un saludo Jose, muchas gracias por tus comentarios, has dado justamente con la razon de mi planteamiento. He navegado innumerables veces por la zona y como tu muy acertadamente comentas he sido testigo de lo dificil del control del trafico maritimo, en mas de una oportunidad luego de instalado el radar pude escuchar como el Guardacostas contactaba a los buques mercantes y muchas veces ni se molestaban en contestar, aparte que en los comienzos del uso del mismo se podia notar problemas de comunicacion del personal encargado para esta tarea.
Hoy en dia no es necesario contactar por la radio salvo para recoger informacion muy puntual ya que los buques mercantes van equipados con un sistema denominado AIS (por sus siglas en ingles: Automatic Identificacion System) el cual le da una gran cantidad de informacion tanto a los buques en las cercanias como a cualquier estacion en tierra con un receptor AIS.
Antes de zarpar el oficial navegador programa el equipo con la informacion concerniente a la travesia, asi como tipo de buque, carga y puerto de destino, y mientras navega tambien da la informacion del rumbo y la velocidad del buque.
El uso de este equipo es obligatorio bajo el convenio SOLAS (Safety Of Life at Sea).
Como ves, la deteccion e identificacion no deberia tener mayor complicacion.
Lo de equiparlo con sistemas defensivos y demas pues ya dijimos en dias pasados que tendrian un costo que lo hace prohibitivo como tu lo has mencionado.
Lo de las condiciones batitermograficas a favor de una nave submarina es muy cierto, aunque hoy en dia existen programas que contribuyen a maximizar el potencial de los hidrofonos para optimizar su operacion en ambientes como este, pero como tu muy bien señalas volvemos al tema de los costos de instalacion y operacion.
Quizas uno de estos dias el costo de mantener buques en patrulla en la zona sea tan alto que justifique la inversion para que Los Monjes sea algo mas que una estacion de Guardacostas secundaria.

Saludos :cool:


Saludos KL, quería agregar a tu explicación que, con respecto al tema del AIS de uso obligatorio de acuerdo al SOLAS, bien sabes que solo lo cumplen los buques mercantes de gran porte o mediano porte. La infinidad de pesqueros y embarcaciones menores que pululan por la zona no usan este equipo. Un buque de guerra podría usarlo para confundir su verdadera identidad, si quisiera; o simplemente hacerse pasar por un pesquero que navega a baja velocidad en el área. Un buque AGI (Auxiliary General Intelligence), puede navegar días y días pasando desapercibido ante quien está supuesto a evitar su empleo. Recuerdas el caso del pesquero Narwall argentino en malvinas?, fue necesario enviar un helo para su identificación y destrucción. En resumen, la identificación visual del objetivo sospechoso es necesaria, y para ello necesitas medios, sean aéreos o navales.

Saludos.


PipilloVonVenezuela
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Mensaje por PipilloVonVenezuela »

José "El fugitivo& escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:Un saludo Jose, muchas gracias por tus comentarios, has dado justamente con la razon de mi planteamiento. He navegado innumerables veces por la zona y como tu muy acertadamente comentas he sido testigo de lo dificil del control del trafico maritimo, en mas de una oportunidad luego de instalado el radar pude escuchar como el Guardacostas contactaba a los buques mercantes y muchas veces ni se molestaban en contestar, aparte que en los comienzos del uso del mismo se podia notar problemas de comunicacion del personal encargado para esta tarea.
Hoy en dia no es necesario contactar por la radio salvo para recoger informacion muy puntual ya que los buques mercantes van equipados con un sistema denominado AIS (por sus siglas en ingles: Automatic Identificacion System) el cual le da una gran cantidad de informacion tanto a los buques en las cercanias como a cualquier estacion en tierra con un receptor AIS.
Antes de zarpar el oficial navegador programa el equipo con la informacion concerniente a la travesia, asi como tipo de buque, carga y puerto de destino, y mientras navega tambien da la informacion del rumbo y la velocidad del buque.
El uso de este equipo es obligatorio bajo el convenio SOLAS (Safety Of Life at Sea).
Como ves, la deteccion e identificacion no deberia tener mayor complicacion.
Lo de equiparlo con sistemas defensivos y demas pues ya dijimos en dias pasados que tendrian un costo que lo hace prohibitivo como tu lo has mencionado.
Lo de las condiciones batitermograficas a favor de una nave submarina es muy cierto, aunque hoy en dia existen programas que contribuyen a maximizar el potencial de los hidrofonos para optimizar su operacion en ambientes como este, pero como tu muy bien señalas volvemos al tema de los costos de instalacion y operacion.
Quizas uno de estos dias el costo de mantener buques en patrulla en la zona sea tan alto que justifique la inversion para que Los Monjes sea algo mas que una estacion de Guardacostas secundaria.

Saludos :cool:


Saludos KL, quería agregar a tu explicación que, con respecto al tema del AIS de uso obligatorio de acuerdo al SOLAS, bien sabes que solo lo cumplen los buques mercantes de gran porte o mediano porte. La infinidad de pesqueros y embarcaciones menores que pululan por la zona no usan este equipo. Un buque de guerra podría usarlo para confundir su verdadera identidad, si quisiera; o simplemente hacerse pasar por un pesquero que navega a baja velocidad en el área. Un buque AGI (Auxiliary General Intelligence), puede navegar días y días pasando desapercibido ante quien está supuesto a evitar su empleo. Recuerdas el caso del pesquero Narwall argentino en malvinas?, fue necesario enviar un helo para su identificación y destrucción. En resumen, la identificación visual del objetivo sospechoso es necesaria, y para ello necesitas medios, sean aéreos o navales.

Saludos.



"Jose" un mjy cordial y respetuoso saludo. Sabes que hace dìas estaba por preguntarte algo, pero no me acordaba. Lei por aqui que fuiste testigo de primera linea cuando el incidente en el Golfo.

De ser cierta esta info "José" solo dos cosas, quien más que usted un forista de tanto prestigio y respetabilidad para que nos narre los hechos de primera fuente y lo segundo apreciado "José," como lo envidio (envidia muy sana por supuesto) ya que la gallardia, el arrojo y la valentia de quienes tuvieron ese inmenso honor de velar por nuestro territorio son leyendas en nuestras fuerzas armadas.

Mis respetos y siempre a sus gratas ordenes...!!!


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

Retomando el tema que dejamos ayer en el tread de Ecuador con la venia de mis amigos foristas algo de perspectiva en cuanto a los hechos de ese día 27 de noviembre de 1992

http://www.youtube.com/watch?v=tru4JaC8Cew
27 de noviembre 1992
http://www.youtube.com/watch?v=B746he48 ... re=related
Entrevista al Coronel Luis Magallanes quien fuera derribado en la Carlota.

Con un abrazo al ministro Luis Reyes
Presidente Chávez recordó gesta rebelde del 27 de noviembre de 1992

"Quiero simbolizar ese saludo y homenaje, de recuerdo, con un abrazo a mi hermano, el comandante Luis Reyes Reyes, uno de los líderes revolucionarios de nuestra fuerza aérea venezolana de la jornada de hace 17 años"

Con un abrazo al ministro Luis Reyes Reyes, uno de los pilotos rebeldes que participaron en el alzamiento militar contra el Gobierno del hoy prófugo Carlos Andrés Pérez, el presidente Hugo Chávez conmemoró los 17 años del 27 de noviembre de 1992.

Desde el Palacio de Miraflores, donde le dio la bienvenida al Presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbás, el Comandante Chávez aprovechó la ocasión para recordar a los caídos en el segundo intento -luego del 4 de febrero, por sacar del poder al desprestigiado mandatario venezolano en 1992.



F-16s vs. FAV
Meanwhile, an event occurred that was not a part of Visconti’s plan: during the assault on El Libertador, early in the morning, two F-16A-pilots of GAdC.16, Capt. Labarca and Lt. Vielma, hijacked two alert Fighting Falcons and took off. Due to there being only very little time for them to get the jets airborne from El Libertador, both pilots were forced to fly without g-suits. Nevertheless, they managed to escape to Baraquisimento AB, where the FAV F-5-fleet was partially stored and partially in the process of being overhauled by Singaporean and Venezuelan technicians, and where also the rest of the T-2D-fleet was based.

As soon as they were able to organize g-suits and fuel for their aircraft, Capt. Labarca and Lt. Vielma scrambled from Baraquisimento. Around 07:00hrs, they appeared high over the Venezuelan capital. After reviewing the situation below, they decided not to intercept any of rebel-flown aircraft, and instead turned towards El Libertador AB, strafing it with 20mm guns.

While the F-16s were busy elsewhere, another group of rebel-flown strikers appeared over Caracas and attacked Army and police positions. They were greeted by fierce fire from multiple small arms and even IAI TCM 10mm flaks, and one of the OV-10Es (“FAV1103”) was shot down. The crew ejected and was immediately captured.

Nearly simultaneously, two Mirage IIIs preceded a number of AT-27 Broncos into an attack against Baraquisimento AB, in an attempt to neutralize all the FAV fighters parked there. Their raid caused a complete surprise and at least five – but possibly up to eight – CF-5As of the GAdC.12 were hit on the ground. Five of them – including serials 6719, 7200, 8707, 8792, and 9215 - were definitely destroyed. Shells calibre 30mm fired by rebel-flown strikers struck also a McDonnell Douglas MD-80 airliner.

Labarca and Vielma were vectored to intercept and seem to have caught rebel-flown strikers in the vicinity of Maracay, then the first OV-10 shot down by Lt. Vielma (using M-61A-1 Vulcan cannon) – flown by Maj. Militic – crashed at El Libertador after pilot ejected safely. The same F-16-pilot subsequently shot down another Bronco as well, killing Lt. Domador.

After cleaning the airspace of opposition, the F-16s landed at Baraquisimento AB to refuel and replenish spent ammunition. Upon a swift turn-around, Capitan Labarca was soon airborne once again and vectored towards Caracas, with order to prevent any additional attacks against loyal troops.

The situation of the rebels in Caracas was meanwhile deteriorating. The Army re-captured the TV-station after a short fire-fight and regained control over most of the other vital points in the city, forcing the rebels to retreat to few locations and prepare for inevitable. By noon, Army columns were already underway towards Palo Negro and other airfields held by Visconti’s and Chavez’s followers.

In a last ditch attempt, the rebels scrambled a new wave of Tucanos and Broncos, armed with 70mm and 127mm unguided rockets, as well as Mk.81 bombs, dispatching them to attack approaching army units, but also the presidential palace in Caracas.


Dogfight over Caracas

While the final rebel air attacks were underway, Capt. Labarca appeared high over the Venezuelan capital again, and then engaged rebel aircraft in a tremendous air combat.

His F-16 possessed the advantage of speed and firepower, but had particular problems to catch slow moving and highly manoeuvrable Broncos and Tucanos low over the city that lies in a valley between several high hills. Labarca had to manoeuvre carefully not only in order to avoid crashing into the ground or high buildings, but also not to end in front of one of his opponents – then it was clear that these were ready to fire back.

Hist first few attack attempts were not successful, and while passing by Labarca broke the sound barrier, slashing low over most of Caracas. Nevertheless, he finally acquired one AT-27 and shot it down using GE M-61A-1 Vulcan gun from relatively long range: he opened fire from slightly more than 1.000m and cease firing when only 400m from his target.

Shortly after, Labarca obviously clashed with one of the rebel-flown Mirages, as Juan Sosa – who was in Caracas on this fateful day - recalled:
- From what I saw, they did not shot while over the city as this would surely mean dead civilians – either hit by the weapons, or on the crash site of downed aircraft. Sometimes around noon, I actually saw an F-16 chasing a Mirage. Both were coming from the east and passed right over my building heading west.

- I pressed my face up against the window trying to follow the fight…a fraction of a second after losing the sight of them I felt it: they were flying supersonic, and the shock-wave caused the glass to hit me hard in the forehead…Fortunately, the window did not break.

The outcome of this air combat remains unknown, but the Mirage apparently escaped by flying low, then no kills against this type were claimed by either of two loyal FAV F-16-pilots. Besides, Labarca was meanwhile short on fuel and had to return to Baraquisimento AB.

With their dangerous opponent away, surviving Tucanos and Broncos continued their attacks, but by now the army troops on the ground were not only bolstered by F-16-success, but also better prepared to fire back. Another OV-10E was hit, this time by 12.7mm machine guns: the plane left for Palo Negro, flying on only one engine and leaving a thick trace of smoke behind. Reaching the airfield, but still some 300m short of the runway, the remaining engine quit as well and the crew ejected.

Meanwhile, the fighting in Caracas continued, and another Bronco was shot down – this time by a RBS-70 SAM, as Juan recalled:
- I saw this one going down. It was diving for a rocket attack and all of a sudden smoke started to come out of it. The gear dropped, then the plane levelled out while crossing the city and catching fire… Then I lost it behind some trees. A friend of mine has a house that overlooks the “Francisco de Miranda” – or La Carlota – Air Base, and he filmed the OV-10 going down between the runway and the taxiway. The pilot, Maj. Luis Miguel Magalanes, ejected safely and was apparently captured by loyal troops.


A Costly Failure

Around 13:00hrs, surviving rebel aircraft left the air space over Caracas. Now, the time was on the side of loyal troops. Around ten minutes later, the two F-16As flown by Labarca and Vielma returned to attack La Carlota AB; two hours later, another such attack was flown against the airfields in Mariscal Sucre and Palo Negro. Obviously, the two F-16As were sufficient to establish air superiority for loyal troops.

Without ability to support their comrades on the ground, facing stiff resistance and feeling abandoned by the population, the rebels were in no position to continue the fight. Once their leaders realized their situation, Visconti and 92 other officers and soldiers left Palo Negro aboard the C-130H “FAV2715”, escaping to Peru. Two Mirage-pilots – one of them possibly the flier that narrowly escaped the encounter with Labarca’s F-16 – flew their mounts to Dutch island of Amba, while a Bronco was used for defection to Curacao. Several FAV SA.330 Super Puma helicopters were used by their crews for similar flights, only to be found in different fields around the country in the following days.

This coup was therefore a costly failure, leaving the FAV in mess and without many precious aircraft, as well as qualified crews. Not only this: over 1.000 officers and lower ranks that remained back were subsequently arrested and the mutiny completely neutralized.


Shortly after, Labarca obviously clashed with one of the rebel-flown Mirages, as Juan Sosa – who was in Caracas on this fateful day - recalled:
- From what I saw, they did not shot while over the city as this would surely mean dead civilians – either hit by the weapons, or on the crash site of downed aircraft. Sometimes around noon, I actually saw an F-16 chasing a Mirage. Both were coming from the east and passed right over my building heading west.

esta podría ser la clave del misterio pero me quedan muchas dudas.



- I pressed my face up against the window trying to follow the fight…a fraction of a second after losing the sight of them I felt it: they were flying supersonic, and the shock-wave caused the glass to hit me hard in the forehead…Fortunately, the window did not break.

a este comentario me refiero, los de edad suficiente para recordar este hecho cuando rompieron la barrera del sonido sobre Caracas.
los hechos lo reconozco son confusos.

No podemos negar que desde ese tiempo, siguiendo el heroico ejemplo que nuestro Pueblo diera el 27 de febrero de 1989, comenzamos a derrumbar los falsos templos que la injusticia y la corrupción habían erigido en el suelo sagrado de nuestra Patria. Recordemos las palabras del poeta Vicente Huidobro: Hice un gran ruido y este ruido formó el océano y las olas del océano. Este ruido irá siempre pegado a las olas del mar y las olas del mar irán siempre pegadas a él, como los sellos en las tarjetas postales. Graznido de Águila embravecida, puñal afilado que recobró la esperanza de todos los venezolanos y venezolanas, fue aquel gran ruido del 27 de noviembre que provocó el F-16, piloteado por el comandante Luis Reyes Reyes, desatando las olas de nuestra revolución, Revolución que no desmayará nunca en una playa. Ese ruido que para nosotros se tornó en grito de guerra nos acompaña ahora en la trepidante construcción de la Patria soñada por nosotros.


http://www.mij.gov.ve/index.php?option= ... -de-chavez
sigo mas tarde salgo pitando.
saludos


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José "El fugitivo&a
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Mensaje por José "El fugitivo&a »

PipilloVonVenezuela escribió:"Jose" un mjy cordial y respetuoso saludo. Sabes que hace dìas estaba por preguntarte algo, pero no me acordaba. Lei por aqui que fuiste testigo de primera linea cuando el incidente en el Golfo.

De ser cierta esta info "José" solo dos cosas, quien más que usted un forista de tanto prestigio y respetabilidad para que nos narre los hechos de primera fuente y lo segundo apreciado "José," como lo envidio (envidia muy sana por supuesto) ya que la gallardia, el arrojo y la valentia de quienes tuvieron ese inmenso honor de velar por nuestro territorio son leyendas en nuestras fuerzas armadas.

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Muchas gracias PipilloVonVenezuela por sus inmerecidos halagos. Efectivamente, fui testigo de primera mano durante esos hechos históricos. Lamento no poder ser más específico en cuanto a mi particular desempeño durante esos hechos sin llegar a exponer mi real identidad, pero comprenderá que por obvias razones (la incesante persecución política a la que estamos sometidos todos aquellos que adversamos abiertamente al inquilino de Miraflores), no debo hacerlo.
En el hilo respectivo, en este mismo FMG, ya le había comentado que he relatado algunos aspectos de esa experiencia. Relatar todo lo ocurrido y vivido, sería muy largo de exponer para este foro. Daría para escibir un libro sobre el tema. Lo que si le puedo garantizar es que en esa oportunidad, todo el País se movilizó en una sola dirección y sin ambages, para contrarestar una flagrante provocación colombiana. Cada quién actuó como debía hacerlo, el estamento político hizo su trabajo, el estamento castrense hizo lo que le correspondió, el sector económico aportó sin remilgos y el pueblo, todo, se ofreció para lo que hiciera falta. Hoy día tengo mis dudas sobre el desenlace en circunstancias similares. Recuerdas el "Muéveme 10 batallones a la frontera, ya". Todavía no han llegado a la frontera todos. Detalles que dicen mucho. Las leyendas militares, como tu los denominas, de hace veinte años, son hoy traidores a la Patria y los que ayer traicionaron, son los héroes del presente. Como ves, somos una sociedad muy frágil. La venezolanidad está fracturada.

De todas formas, si tienes alguna inquietud puntual sobre el tema y de yo saberla, con gusto te la respondo.

Saludos y nuevamente gracias por tus gentiles palabras Pipillo.


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

sigamos con los hechos del 27 de noviembre
http://www.youtube.com/watch?v=jX7YG3pz ... re=related
La batalla aérea sobre Caracas: Una historia asombrosa del 27 de Noviembre de 1992

El relato del piloto cuyo avión estrelló en La Carlota para evitar caer sobre edificios de la capital, luego de ser abatido por fuerzas de Carlos Andrés Pérez (CAP) / Coronel Luis Magallanes, protagonista de una de las escenas más recordadas de la segunda insurgencia cívico-militar contra ese gobierno

(Por Boris Castellano)

El 27 de noviembre de 1992 las ciudades de Caracas y Maracay se convirtieron en el escenario de la primera batalla aérea en la historia del país. En medio de los cruentos combates, el entonces Teniente Luis Magallanes vivió un momento cercano a la muerte.



Su avión, un bimotor Bronco OV-10, fue alcanzado por una ráfaga de balas proveniente de una batería antiaérea, ubicada en las afueras del Ministerio de la Defensa en el Fuerte Tiuna.

A pesar de que el avión se encontraba con el tanque de combustible perforado, Magallanes lucha desesperadamente por llevar su Bronco, 4 kilómetros al este de la ciudad, en dirección a la pista de la Base Aérea de La Carlota. Quería evitar a toda costa estrellarse contra los cientos de edificios de la ciudad de Caracas, un riesgo inminente, potencialmente catastrófico.

La situación era crítica, ya que además de los graves daños sufridos, desde tierra las fuerzas de Carlos Andrés Pérez (CAP) seguían disparando en su contra, impactando varios proyectiles más contra su avión, que rápidamente perdía altura.

A pocos segundos de llegar a la pista de La Carlota, su avión era un verdadero amasijo de metal perforado por las balas, bañado con el aceite y combustible que fluía a borbotones por los agujeros del fuselaje.

Si quería salvar su vida debía eyectarse de la nave averiada y lo hizo a tan sólo 100 metros del suelo.

Salir del aparato fue un impacto doble. Primero la explosión de la silla de eyección que lo lanzó violentamente hacia el cielo con una fuerza de 10 gravedades y luego, en sentido contrario, la fuerte caída del aterrizaje que -a tan baja altura- poco pudo ser amortiguado por el paracaídas. Fue tal el impacto que inmediatamente perdió el conocimiento.

Odisea en tierra:

Mientras los restos de su avión ardían en llamas, el cuerpo del Teniente Magallanes quedó tendido, por varios minutos, en medio de la pista de la Carlota a merced de los francotiradores de Carlos Andrés Pérez. Ellos, a esa hora, mantenían un cerrado intercambio de disparos de grueso calibre, con los rebeldes bolivarianos apertrechados en el interior de la base.

En un acto de heroísmo, uno de los insurgentes que combatía desde tierra y vio lo sucedido, tomó su fusil y salió en rescate del piloto. Era el Teniente Nicolás Seijas Arrieta, quien se encontraba apertrechado con sus compañeros en el edificio del Comando General de la Aviación.

En una acción temeraria, condujo una vieja camioneta ranchera marca Ford hasta la mitad de la pista, bajo una lluvia de balas de las fuerzas a cargo de CAP. Cuando logra llegar hasta el sitio donde se encontraba Magallanes, descubre un hecho asombroso: aún estaba con vida y ninguno de los disparos en su contra -hechos desde el cielo o en la tierra- lo habían alcanzado. Sólo tenía heridas menores y, para su sorpresa, rápidamente logró recuperar el conocimiento para abordar el vehículo por sus propios medios.

La meta ahora era llegar hasta el lugar más cercano para buscar refugio del intenso combate que se libraba. El hangar de la Guardia Nacional en la base aérea de La Carlota era el lugar más cercano. Pero los disparos seguían y, finalmente, una bala de FAL logró alcanzarlos haciendo estallar la ventana del carro. El Cnel. Seijas, quien estaba al volante, quedó ensangrentado debido a los trozos de cristal que se incrustaron en su rostro. Aún así se las arregló para seguir conduciendo y llegar con éxito a su destino.

Contra todo pronóstico la misión se había cumplido. El Teniente Magallanes salvó la vida, desafiando como nadie a la muerte para vivir y contarlo: una de las historias más asombrosas del 27 de Noviembre de 1992 había ocurrido.


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

Comenzó a llegar armamento pesado adquirido en Rusia

Tanques, vehículos de combate de infantería y piezas de artillería de campaña y antiaeréa

El pasado 11 de mayo comenzó a arribar a Puerto Cabello, parte del material militar adquirido por Venezuela en Rusia, entre 2009 y 2010.

El primer cargamento estuvo conformado por una cantidad no especificada cañones bitubos antiaéreos ZU-23-2 de 23 mm y la munición correspondiente.

A partir del viernes 13 y durante los próximos días, se estima que llegarán en un primer lote, más de 30 tanques medianos T-72B1, así como cantidades no especificadas de vehículos de combate de infantería BMP-3 y 8×8 BTR-80A. Igualmente, se esperan morteros remolcados 2s12 Sani y autopropulsados 2S23 Nona-SVK ambos de 120mm.

Los materiales recibidos están siendo transportados a los distintos arsenales de la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa y al Centro de Mantenimiento de Blindados en el fuerte Pamaracay, este último ubicado en Naguanagua, estado Carabobo.

Está previsto que las entregas de los sistemas de armas adquiridos concluyan en 2014. Estos comprenden, además de los mencionados, obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152 mm, lanzacohetes móviles BM-21 Grad de 122 mm y 9K58 Smerch de 300 mm, y, sistemas móviles misilísticos de defensa antiaérea S-300.

Fuente: FAV-Club


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

GUARIPETE escribió:Comenzó a llegar armamento pesado adquirido en Rusia

Tanques, vehículos de combate de infantería y piezas de artillería de campaña y antiaeréa

El pasado 11 de mayo comenzó a arribar a Puerto Cabello, parte del material militar adquirido por Venezuela en Rusia, entre 2009 y 2010.

El primer cargamento estuvo conformado por una cantidad no especificada cañones bitubos antiaéreos ZU-23-2 de 23 mm y la munición correspondiente.

A partir del viernes 13 y durante los próximos días, se estima que llegarán en un primer lote, más de 30 tanques medianos T-72B1, así como cantidades no especificadas de vehículos de combate de infantería BMP-3 y 8×8 BTR-80A. Igualmente, se esperan morteros remolcados 2s12 Sani y autopropulsados 2S23 Nona-SVK ambos de 120mm.

Los materiales recibidos están siendo transportados a los distintos arsenales de la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa y al Centro de Mantenimiento de Blindados en el fuerte Pamaracay, este último ubicado en Naguanagua, estado Carabobo.

Está previsto que las entregas de los sistemas de armas adquiridos concluyan en 2014. Estos comprenden, además de los mencionados, obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152 mm, lanzacohetes móviles BM-21 Grad de 122 mm y 9K58 Smerch de 300 mm, y, sistemas móviles misilísticos de defensa antiaérea S-300.

Fuente: FAV-Club


Y continuamos en la espara de las primeras fotos a ver quien se gana las birras ofrecidas por guari, yo aumento la recompensa con una caja para el que se gane la primicia


Si Vis Pacem, Para Bellum
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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

José "El fugitivo& escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:Un saludo Jose, muchas gracias por tus comentarios, has dado justamente con la razon de mi planteamiento. He navegado innumerables veces por la zona y como tu muy acertadamente comentas he sido testigo de lo dificil del control del trafico maritimo, en mas de una oportunidad luego de instalado el radar pude escuchar como el Guardacostas contactaba a los buques mercantes y muchas veces ni se molestaban en contestar, aparte que en los comienzos del uso del mismo se podia notar problemas de comunicacion del personal encargado para esta tarea.
Hoy en dia no es necesario contactar por la radio salvo para recoger informacion muy puntual ya que los buques mercantes van equipados con un sistema denominado AIS (por sus siglas en ingles: Automatic Identificacion System) el cual le da una gran cantidad de informacion tanto a los buques en las cercanias como a cualquier estacion en tierra con un receptor AIS.
Antes de zarpar el oficial navegador programa el equipo con la informacion concerniente a la travesia, asi como tipo de buque, carga y puerto de destino, y mientras navega tambien da la informacion del rumbo y la velocidad del buque.
El uso de este equipo es obligatorio bajo el convenio SOLAS (Safety Of Life at Sea).
Como ves, la deteccion e identificacion no deberia tener mayor complicacion.
Lo de equiparlo con sistemas defensivos y demas pues ya dijimos en dias pasados que tendrian un costo que lo hace prohibitivo como tu lo has mencionado.
Lo de las condiciones batitermograficas a favor de una nave submarina es muy cierto, aunque hoy en dia existen programas que contribuyen a maximizar el potencial de los hidrofonos para optimizar su operacion en ambientes como este, pero como tu muy bien señalas volvemos al tema de los costos de instalacion y operacion.
Quizas uno de estos dias el costo de mantener buques en patrulla en la zona sea tan alto que justifique la inversion para que Los Monjes sea algo mas que una estacion de Guardacostas secundaria.

Saludos :cool:


Saludos KL, quería agregar a tu explicación que, con respecto al tema del AIS de uso obligatorio de acuerdo al SOLAS, bien sabes que solo lo cumplen los buques mercantes de gran porte o mediano porte. La infinidad de pesqueros y embarcaciones menores que pululan por la zona no usan este equipo. Un buque de guerra podría usarlo para confundir su verdadera identidad, si quisiera; o simplemente hacerse pasar por un pesquero que navega a baja velocidad en el área. Un buque AGI (Auxiliary General Intelligence), puede navegar días y días pasando desapercibido ante quien está supuesto a evitar su empleo. Recuerdas el caso del pesquero Narwall argentino en malvinas?, fue necesario enviar un helo para su identificación y destrucción. En resumen, la identificación visual del objetivo sospechoso es necesaria, y para ello necesitas medios, sean aéreos o navales.

Saludos.


Exacto, y alli no existen esos medios, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Ya hablar de un buque AGI son palabras mayores, si alguien se quiere infiltrar subrepticiamente lo hara, de eso no cabe la menor duda.
Y si un buque de guerra usa el sistema para disimular su presencia seria un acto abiertamente hostil de entrar a nuestro mar territorial, despues no deberia haber ninguna excusa ante una respuesta defensiva por parte de nuestra Armada.
El caso es que hasta donde se no cuentan siquiera con el sistema AIS, y en cuanto a las embarcaciones de menor porte pues bien se podria implementar una legislacion para que las embarcaciones nacionales tanto pesqueras como de recreo las instalen abordo, ya la Comunidad Europea ha tenido iniciativas similares.
Cambiando el tema, estaba por preguntarte que nos podrias decir sobre la base de submarinos en Oriente que mencionaste dias atras, recuerdo haber escuchado al respecto durante una visita a la base naval en Puerto Cabello hace un par de decadas mas no abundaron los detalles.
¿Que se tenia pensado exactamente?, ¿conoces de alguna bibliografia o enlace que mencione el proyecto?

Saludos :cool:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
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José "El fugitivo&a
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Mensaje por José "El fugitivo&a »

KL Albrecht Achilles escribió:Exacto, y alli no existen esos medios, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Ya hablar de un buque AGI son palabras mayores, si alguien se quiere infiltrar subrepticiamente lo hara, de eso no cabe la menor duda.
Y si un buque de guerra usa el sistema para disimular su presencia seria un acto abiertamente hostil de entrar a nuestro mar territorial, despues no deberia haber ninguna excusa ante una respuesta defensiva por parte de nuestra Armada.
El caso es que hasta donde se no cuentan siquiera con el sistema AIS, y en cuanto a las embarcaciones de menor porte pues bien se podria implementar una legislacion para que las embarcaciones nacionales tanto pesqueras como de recreo las instalen abordo, ya la Comunidad Europea ha tenido iniciativas similares.
Cambiando el tema, estaba por preguntarte que nos podrias decir sobre la base de submarinos en Oriente que mencionaste dias atras, recuerdo haber escuchado al respecto durante una visita a la base naval en Puerto Cabello hace un par de decadas mas no abundaron los detalles.
¿Que se tenia pensado exactamente?, ¿conoces de alguna bibliografia o enlace que mencione el proyecto?

Saludos :cool:


Bueno KL, eso de implantar regulaciones para que todos cumplan la Ley, ha sido nuestro talón de Aquiles toda la vida. Las leyes existen en demasía, diría yo, el problema es hacerlas cumplir. Si la simple disposición que establece que las embarcaciones deben llevar chalecos salvavidas para sus ocupantes, a veces es dificil hacerla cumplir con los pescadores artesanales y lancheros turísticos, imaginate si los obligas a adquirir costosos equipos de ese tipo!! Misión imposible. De acuerdo a lo que he leído sobre las obligaciones de adaptarse al AIS para embarcaciones comerciales y de paseo, solo es para aquellas mayores a las de 300Tn. Los buques de guerra, por razones obvias, no están obligados a ello. En cuanto a lo de la base para submarinos de oriente, no poseo ningun documento al respecto, solo refería que desde que era cadete se nos había informado de ese proyecto futuro, así como el famoso proyecto del centro de mantenimiento de misiles y torpedos que iba a desarrollarse en Puerto Cabello. Ambos quedaron en proyectos.

Saludos.


pit
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Mensaje por pit »

José, el duende en la Crisis del Caldas fué clasificado como PROBSUB o POSSUB?, para aquel entonces que unidades tenían el 610E operativo?, sé que en los 90 se sufrió mucho con el sonar (creo que solo la 25 lo llegó a tener 100% operativo durante finales de dicha década). Ningún helicóptero confirmó el contacto?, Otalvora dice que se vió una estela de Periscopio desde un PC, si el avistamiento es por personal calificado eso sería un POSSUB quizás 3 o 4, pero si en el mismo momento alguna de las unidades haciendo la UBA obtuvo un contacto con el sonar en activo, entonces el Oficial de la GAS de la unidad, el Comandante o el COMGAS del GT debió clasificar como CERTSUB por tener confirmación visual (periscopio) y sonar...claro eso sólo sería en caso de que los avistamientos y detecciones hayan sido el mismo momento, cosa que dudo...que recuerdas?

Sería interesante que comentarás más de la experiencia antisubmarina en esa crisis, al menos a mi nadie me ha dado realmente detalles convincentes y tal como tú dices, yo apuesto por un falso contacto en el sonar activo de la 21, motivo de reverberación de fondo.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

GUARIPETE escribió:Retomando el tema que dejamos ayer en el tread de Ecuador con la venia de mis amigos foristas algo de perspectiva en cuanto a los hechos de ese día 27 de noviembre de 1992

http://www.youtube.com/watch?v=tru4JaC8Cew
27 de noviembre 1992
http://www.youtube.com/watch?v=B746he48 ... re=related
Entrevista al Coronel Luis Magallanes quien fuera derribado en la Carlota.

Con un abrazo al ministro Luis Reyes
Presidente Chávez recordó gesta rebelde del 27 de noviembre de 1992

"Quiero simbolizar ese saludo y homenaje, de recuerdo, con un abrazo a mi hermano, el comandante Luis Reyes Reyes, uno de los líderes revolucionarios de nuestra fuerza aérea venezolana de la jornada de hace 17 años"

Con un abrazo al ministro Luis Reyes Reyes, uno de los pilotos rebeldes que participaron en el alzamiento militar contra el Gobierno del hoy prófugo Carlos Andrés Pérez, el presidente Hugo Chávez conmemoró los 17 años del 27 de noviembre de 1992.

Desde el Palacio de Miraflores, donde le dio la bienvenida al Presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbás, el Comandante Chávez aprovechó la ocasión para recordar a los caídos en el segundo intento -luego del 4 de febrero, por sacar del poder al desprestigiado mandatario venezolano en 1992.



F-16s vs. FAV
Meanwhile, an event occurred that was not a part of Visconti’s plan: during the assault on El Libertador, early in the morning, two F-16A-pilots of GAdC.16, Capt. Labarca and Lt. Vielma, hijacked two alert Fighting Falcons and took off. Due to there being only very little time for them to get the jets airborne from El Libertador, both pilots were forced to fly without g-suits. Nevertheless, they managed to escape to Baraquisimento AB, where the FAV F-5-fleet was partially stored and partially in the process of being overhauled by Singaporean and Venezuelan technicians, and where also the rest of the T-2D-fleet was based.

As soon as they were able to organize g-suits and fuel for their aircraft, Capt. Labarca and Lt. Vielma scrambled from Baraquisimento. Around 07:00hrs, they appeared high over the Venezuelan capital. After reviewing the situation below, they decided not to intercept any of rebel-flown aircraft, and instead turned towards El Libertador AB, strafing it with 20mm guns.

While the F-16s were busy elsewhere, another group of rebel-flown strikers appeared over Caracas and attacked Army and police positions. They were greeted by fierce fire from multiple small arms and even IAI TCM 10mm flaks, and one of the OV-10Es (“FAV1103”) was shot down. The crew ejected and was immediately captured.

Nearly simultaneously, two Mirage IIIs preceded a number of AT-27 Broncos into an attack against Baraquisimento AB, in an attempt to neutralize all the FAV fighters parked there. Their raid caused a complete surprise and at least five – but possibly up to eight – CF-5As of the GAdC.12 were hit on the ground. Five of them – including serials 6719, 7200, 8707, 8792, and 9215 - were definitely destroyed. Shells calibre 30mm fired by rebel-flown strikers struck also a McDonnell Douglas MD-80 airliner.

Labarca and Vielma were vectored to intercept and seem to have caught rebel-flown strikers in the vicinity of Maracay, then the first OV-10 shot down by Lt. Vielma (using M-61A-1 Vulcan cannon) – flown by Maj. Militic – crashed at El Libertador after pilot ejected safely. The same F-16-pilot subsequently shot down another Bronco as well, killing Lt. Domador.

After cleaning the airspace of opposition, the F-16s landed at Baraquisimento AB to refuel and replenish spent ammunition. Upon a swift turn-around, Capitan Labarca was soon airborne once again and vectored towards Caracas, with order to prevent any additional attacks against loyal troops.

The situation of the rebels in Caracas was meanwhile deteriorating. The Army re-captured the TV-station after a short fire-fight and regained control over most of the other vital points in the city, forcing the rebels to retreat to few locations and prepare for inevitable. By noon, Army columns were already underway towards Palo Negro and other airfields held by Visconti’s and Chavez’s followers.

In a last ditch attempt, the rebels scrambled a new wave of Tucanos and Broncos, armed with 70mm and 127mm unguided rockets, as well as Mk.81 bombs, dispatching them to attack approaching army units, but also the presidential palace in Caracas.


Dogfight over Caracas

While the final rebel air attacks were underway, Capt. Labarca appeared high over the Venezuelan capital again, and then engaged rebel aircraft in a tremendous air combat.

His F-16 possessed the advantage of speed and firepower, but had particular problems to catch slow moving and highly manoeuvrable Broncos and Tucanos low over the city that lies in a valley between several high hills. Labarca had to manoeuvre carefully not only in order to avoid crashing into the ground or high buildings, but also not to end in front of one of his opponents – then it was clear that these were ready to fire back.

Hist first few attack attempts were not successful, and while passing by Labarca broke the sound barrier, slashing low over most of Caracas. Nevertheless, he finally acquired one AT-27 and shot it down using GE M-61A-1 Vulcan gun from relatively long range: he opened fire from slightly more than 1.000m and cease firing when only 400m from his target.

Shortly after, Labarca obviously clashed with one of the rebel-flown Mirages, as Juan Sosa – who was in Caracas on this fateful day - recalled:
- From what I saw, they did not shot while over the city as this would surely mean dead civilians – either hit by the weapons, or on the crash site of downed aircraft. Sometimes around noon, I actually saw an F-16 chasing a Mirage. Both were coming from the east and passed right over my building heading west.

- I pressed my face up against the window trying to follow the fight…a fraction of a second after losing the sight of them I felt it: they were flying supersonic, and the shock-wave caused the glass to hit me hard in the forehead…Fortunately, the window did not break.

The outcome of this air combat remains unknown, but the Mirage apparently escaped by flying low, then no kills against this type were claimed by either of two loyal FAV F-16-pilots. Besides, Labarca was meanwhile short on fuel and had to return to Baraquisimento AB.

With their dangerous opponent away, surviving Tucanos and Broncos continued their attacks, but by now the army troops on the ground were not only bolstered by F-16-success, but also better prepared to fire back. Another OV-10E was hit, this time by 12.7mm machine guns: the plane left for Palo Negro, flying on only one engine and leaving a thick trace of smoke behind. Reaching the airfield, but still some 300m short of the runway, the remaining engine quit as well and the crew ejected.

Meanwhile, the fighting in Caracas continued, and another Bronco was shot down – this time by a RBS-70 SAM, as Juan recalled:
- I saw this one going down. It was diving for a rocket attack and all of a sudden smoke started to come out of it. The gear dropped, then the plane levelled out while crossing the city and catching fire… Then I lost it behind some trees. A friend of mine has a house that overlooks the “Francisco de Miranda” – or La Carlota – Air Base, and he filmed the OV-10 going down between the runway and the taxiway. The pilot, Maj. Luis Miguel Magalanes, ejected safely and was apparently captured by loyal troops.


A Costly Failure

Around 13:00hrs, surviving rebel aircraft left the air space over Caracas. Now, the time was on the side of loyal troops. Around ten minutes later, the two F-16As flown by Labarca and Vielma returned to attack La Carlota AB; two hours later, another such attack was flown against the airfields in Mariscal Sucre and Palo Negro. Obviously, the two F-16As were sufficient to establish air superiority for loyal troops.

Without ability to support their comrades on the ground, facing stiff resistance and feeling abandoned by the population, the rebels were in no position to continue the fight. Once their leaders realized their situation, Visconti and 92 other officers and soldiers left Palo Negro aboard the C-130H “FAV2715”, escaping to Peru. Two Mirage-pilots – one of them possibly the flier that narrowly escaped the encounter with Labarca’s F-16 – flew their mounts to Dutch island of Amba, while a Bronco was used for defection to Curacao. Several FAV SA.330 Super Puma helicopters were used by their crews for similar flights, only to be found in different fields around the country in the following days.

This coup was therefore a costly failure, leaving the FAV in mess and without many precious aircraft, as well as qualified crews. Not only this: over 1.000 officers and lower ranks that remained back were subsequently arrested and the mutiny completely neutralized.


Shortly after, Labarca obviously clashed with one of the rebel-flown Mirages, as Juan Sosa – who was in Caracas on this fateful day - recalled:
- From what I saw, they did not shot while over the city as this would surely mean dead civilians – either hit by the weapons, or on the crash site of downed aircraft. Sometimes around noon, I actually saw an F-16 chasing a Mirage. Both were coming from the east and passed right over my building heading west.

esta podría ser la clave del misterio pero me quedan muchas dudas.



- I pressed my face up against the window trying to follow the fight…a fraction of a second after losing the sight of them I felt it: they were flying supersonic, and the shock-wave caused the glass to hit me hard in the forehead…Fortunately, the window did not break.

a este comentario me refiero, los de edad suficiente para recordar este hecho cuando rompieron la barrera del sonido sobre Caracas.
los hechos lo reconozco son confusos.

No podemos negar que desde ese tiempo, siguiendo el heroico ejemplo que nuestro Pueblo diera el 27 de febrero de 1989, comenzamos a derrumbar los falsos templos que la injusticia y la corrupción habían erigido en el suelo sagrado de nuestra Patria. Recordemos las palabras del poeta Vicente Huidobro: Hice un gran ruido y este ruido formó el océano y las olas del océano. Este ruido irá siempre pegado a las olas del mar y las olas del mar irán siempre pegadas a él, como los sellos en las tarjetas postales. Graznido de Águila embravecida, puñal afilado que recobró la esperanza de todos los venezolanos y venezolanas, fue aquel gran ruido del 27 de noviembre que provocó el F-16, piloteado por el comandante Luis Reyes Reyes, desatando las olas de nuestra revolución, Revolución que no desmayará nunca en una playa. Ese ruido que para nosotros se tornó en grito de guerra nos acompaña ahora en la trepidante construcción de la Patria soñada por nosotros.


http://www.mij.gov.ve/index.php?option= ... -de-chavez
sigo mas tarde salgo pitando.
saludos


por lo que puedo leer los F-16 derribaron tambien a aviones AT-27 pero la verdad yo no recuerdo que eso haya llegado a pasar, segun lo que yo recuerdo fueron derribados tres aviones bornco uno en caracas (el mas famoso de los derribos por haber sido televisado) y dos mas en barquisimeto.

alguien podria confirmar cuantos y cuales fueron en verdad los derribos de ese dia.


Si Vis Pacem, Para Bellum
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José "El fugitivo&a
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Mensaje por José "El fugitivo&a »

pit escribió:José, el duende en la Crisis del Caldas fué clasificado como PROBSUB o POSSUB?, para aquel entonces que unidades tenían el 610E operativo?, sé que en los 90 se sufrió mucho con el sonar (creo que solo la 25 lo llegó a tener 100% operativo durante finales de dicha década). Ningún helicóptero confirmó el contacto?, Otalvora dice que se vió una estela de Periscopio desde un PC, si el avistamiento es por personal calificado eso sería un POSSUB quizás 3 o 4, pero si en el mismo momento alguna de las unidades haciendo la UBA obtuvo un contacto con el sonar en activo, entonces el Oficial de la GAS de la unidad, el Comandante o el COMGAS del GT debió clasificar como CERTSUB por tener confirmación visual (periscopio) y sonar...claro eso sólo sería en caso de que los avistamientos y detecciones hayan sido el mismo momento, cosa que dudo...que recuerdas?

Sería interesante que comentarás más de la experiencia antisubmarina en esa crisis, al menos a mi nadie me ha dado realmente detalles convincentes y tal como tú dices, yo apuesto por un falso contacto en el sonar activo de la 21, motivo de reverberación de fondo.


Pit, Aunque no he leído el libro de Otálvora, no se en que se basó él para afirmar que se avistó una estela de periscopio? Cuál fue su fuente? Tu sabes con que frecuencia se ven "supuestos" periscopios cuando estás avisado que puede haber un submarino en tu área de operaciones! Cada cresta de ola es un un aparente periscopio, y mira que hay crestas de olas en el Golfo. Lo que si te puedo asegurar es que la F-21 tuvo contacto sonar con un blanco, lo mantuvo durante un buen tiempo (algo así como media hora) y fue reportado como PROSUB o POSSUB? no lo recuerdo ahora (hace 24 años ya de eso y no guardo copia del reporte de contacto), el comandante del buque, el hoy VA (r) Briceño García solicitó permiso para atacar con torpedos y mientras esperaba autorización del CED, se perdió el contacto. Aunque de todas formas la respuesta que se recibió fue negativa, ya que había un SS propio en el área y existía una inmensa duda de que pudiera ser éste el blanco detectado. No hubo 212's haciendo sopado en ese momento.
Para ese entonces, las Lupo estaban casi que recién llegadas al país (pocos años) y si mal no recuerdo, a excepción de la F-22 que perdió su sonar en el accidente de Curacao, todas las demás tenían su sonar operativo para esa época. Después si se agravó la cosa con los elementos dañados en cada transductor, hasta que efectivamente para la fecha que mencionas (finales de los 90's), la F-25 y la F-22 tenían los únicos sonares operativos de la Escuadra de superficie (la F-22 recibió un nuevo transducer y domo posteriormente a su accidente).

Un saludo Pit.


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

SAETA2003 escribió:
GUARIPETE escribió:Retomando el tema que dejamos ayer en el tread de Ecuador con la venia de mis amigos foristas algo de perspectiva en cuanto a los hechos de ese día 27 de noviembre de 1992

http://www.youtube.com/watch?v=tru4JaC8Cew
27 de noviembre 1992
http://www.youtube.com/watch?v=B746he48 ... re=related
Entrevista al Coronel Luis Magallanes quien fuera derribado en la Carlota.

Con un abrazo al ministro Luis Reyes
Presidente Chávez recordó gesta rebelde del 27 de noviembre de 1992

"Quiero simbolizar ese saludo y homenaje, de recuerdo, con un abrazo a mi hermano, el comandante Luis Reyes Reyes, uno de los líderes revolucionarios de nuestra fuerza aérea venezolana de la jornada de hace 17 años"

Con un abrazo al ministro Luis Reyes Reyes, uno de los pilotos rebeldes que participaron en el alzamiento militar contra el Gobierno del hoy prófugo Carlos Andrés Pérez, el presidente Hugo Chávez conmemoró los 17 años del 27 de noviembre de 1992.

Desde el Palacio de Miraflores, donde le dio la bienvenida al Presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbás, el Comandante Chávez aprovechó la ocasión para recordar a los caídos en el segundo intento -luego del 4 de febrero, por sacar del poder al desprestigiado mandatario venezolano en 1992.



F-16s vs. FAV
Meanwhile, an event occurred that was not a part of Visconti’s plan: during the assault on El Libertador, early in the morning, two F-16A-pilots of GAdC.16, Capt. Labarca and Lt. Vielma, hijacked two alert Fighting Falcons and took off. Due to there being only very little time for them to get the jets airborne from El Libertador, both pilots were forced to fly without g-suits. Nevertheless, they managed to escape to Baraquisimento AB, where the FAV F-5-fleet was partially stored and partially in the process of being overhauled by Singaporean and Venezuelan technicians, and where also the rest of the T-2D-fleet was based.

As soon as they were able to organize g-suits and fuel for their aircraft, Capt. Labarca and Lt. Vielma scrambled from Baraquisimento. Around 07:00hrs, they appeared high over the Venezuelan capital. After reviewing the situation below, they decided not to intercept any of rebel-flown aircraft, and instead turned towards El Libertador AB, strafing it with 20mm guns.

While the F-16s were busy elsewhere, another group of rebel-flown strikers appeared over Caracas and attacked Army and police positions. They were greeted by fierce fire from multiple small arms and even IAI TCM 10mm flaks, and one of the OV-10Es (“FAV1103”) was shot down. The crew ejected and was immediately captured.

Nearly simultaneously, two Mirage IIIs preceded a number of AT-27 Broncos into an attack against Baraquisimento AB, in an attempt to neutralize all the FAV fighters parked there. Their raid caused a complete surprise and at least five – but possibly up to eight – CF-5As of the GAdC.12 were hit on the ground. Five of them – including serials 6719, 7200, 8707, 8792, and 9215 - were definitely destroyed. Shells calibre 30mm fired by rebel-flown strikers struck also a McDonnell Douglas MD-80 airliner.

Labarca and Vielma were vectored to intercept and seem to have caught rebel-flown strikers in the vicinity of Maracay, then the first OV-10 shot down by Lt. Vielma (using M-61A-1 Vulcan cannon) – flown by Maj. Militic – crashed at El Libertador after pilot ejected safely. The same F-16-pilot subsequently shot down another Bronco as well, killing Lt. Domador.

After cleaning the airspace of opposition, the F-16s landed at Baraquisimento AB to refuel and replenish spent ammunition. Upon a swift turn-around, Capitan Labarca was soon airborne once again and vectored towards Caracas, with order to prevent any additional attacks against loyal troops.

The situation of the rebels in Caracas was meanwhile deteriorating. The Army re-captured the TV-station after a short fire-fight and regained control over most of the other vital points in the city, forcing the rebels to retreat to few locations and prepare for inevitable. By noon, Army columns were already underway towards Palo Negro and other airfields held by Visconti’s and Chavez’s followers.

In a last ditch attempt, the rebels scrambled a new wave of Tucanos and Broncos, armed with 70mm and 127mm unguided rockets, as well as Mk.81 bombs, dispatching them to attack approaching army units, but also the presidential palace in Caracas.


Dogfight over Caracas

While the final rebel air attacks were underway, Capt. Labarca appeared high over the Venezuelan capital again, and then engaged rebel aircraft in a tremendous air combat.

His F-16 possessed the advantage of speed and firepower, but had particular problems to catch slow moving and highly manoeuvrable Broncos and Tucanos low over the city that lies in a valley between several high hills. Labarca had to manoeuvre carefully not only in order to avoid crashing into the ground or high buildings, but also not to end in front of one of his opponents – then it was clear that these were ready to fire back.

Hist first few attack attempts were not successful, and while passing by Labarca broke the sound barrier, slashing low over most of Caracas. Nevertheless, he finally acquired one AT-27 and shot it down using GE M-61A-1 Vulcan gun from relatively long range: he opened fire from slightly more than 1.000m and cease firing when only 400m from his target.

Shortly after, Labarca obviously clashed with one of the rebel-flown Mirages, as Juan Sosa – who was in Caracas on this fateful day - recalled:
- From what I saw, they did not shot while over the city as this would surely mean dead civilians – either hit by the weapons, or on the crash site of downed aircraft. Sometimes around noon, I actually saw an F-16 chasing a Mirage. Both were coming from the east and passed right over my building heading west.

- I pressed my face up against the window trying to follow the fight…a fraction of a second after losing the sight of them I felt it: they were flying supersonic, and the shock-wave caused the glass to hit me hard in the forehead…Fortunately, the window did not break.

The outcome of this air combat remains unknown, but the Mirage apparently escaped by flying low, then no kills against this type were claimed by either of two loyal FAV F-16-pilots. Besides, Labarca was meanwhile short on fuel and had to return to Baraquisimento AB.

With their dangerous opponent away, surviving Tucanos and Broncos continued their attacks, but by now the army troops on the ground were not only bolstered by F-16-success, but also better prepared to fire back. Another OV-10E was hit, this time by 12.7mm machine guns: the plane left for Palo Negro, flying on only one engine and leaving a thick trace of smoke behind. Reaching the airfield, but still some 300m short of the runway, the remaining engine quit as well and the crew ejected.

Meanwhile, the fighting in Caracas continued, and another Bronco was shot down – this time by a RBS-70 SAM, as Juan recalled:
- I saw this one going down. It was diving for a rocket attack and all of a sudden smoke started to come out of it. The gear dropped, then the plane levelled out while crossing the city and catching fire… Then I lost it behind some trees. A friend of mine has a house that overlooks the “Francisco de Miranda” – or La Carlota – Air Base, and he filmed the OV-10 going down between the runway and the taxiway. The pilot, Maj. Luis Miguel Magalanes, ejected safely and was apparently captured by loyal troops.


A Costly Failure

Around 13:00hrs, surviving rebel aircraft left the air space over Caracas. Now, the time was on the side of loyal troops. Around ten minutes later, the two F-16As flown by Labarca and Vielma returned to attack La Carlota AB; two hours later, another such attack was flown against the airfields in Mariscal Sucre and Palo Negro. Obviously, the two F-16As were sufficient to establish air superiority for loyal troops.

Without ability to support their comrades on the ground, facing stiff resistance and feeling abandoned by the population, the rebels were in no position to continue the fight. Once their leaders realized their situation, Visconti and 92 other officers and soldiers left Palo Negro aboard the C-130H “FAV2715”, escaping to Peru. Two Mirage-pilots – one of them possibly the flier that narrowly escaped the encounter with Labarca’s F-16 – flew their mounts to Dutch island of Amba, while a Bronco was used for defection to Curacao. Several FAV SA.330 Super Puma helicopters were used by their crews for similar flights, only to be found in different fields around the country in the following days.

This coup was therefore a costly failure, leaving the FAV in mess and without many precious aircraft, as well as qualified crews. Not only this: over 1.000 officers and lower ranks that remained back were subsequently arrested and the mutiny completely neutralized.


Shortly after, Labarca obviously clashed with one of the rebel-flown Mirages, as Juan Sosa – who was in Caracas on this fateful day - recalled:
- From what I saw, they did not shot while over the city as this would surely mean dead civilians – either hit by the weapons, or on the crash site of downed aircraft. Sometimes around noon, I actually saw an F-16 chasing a Mirage. Both were coming from the east and passed right over my building heading west.

esta podría ser la clave del misterio pero me quedan muchas dudas.



- I pressed my face up against the window trying to follow the fight…a fraction of a second after losing the sight of them I felt it: they were flying supersonic, and the shock-wave caused the glass to hit me hard in the forehead…Fortunately, the window did not break.

a este comentario me refiero, los de edad suficiente para recordar este hecho cuando rompieron la barrera del sonido sobre Caracas.
los hechos lo reconozco son confusos.

No podemos negar que desde ese tiempo, siguiendo el heroico ejemplo que nuestro Pueblo diera el 27 de febrero de 1989, comenzamos a derrumbar los falsos templos que la injusticia y la corrupción habían erigido en el suelo sagrado de nuestra Patria. Recordemos las palabras del poeta Vicente Huidobro: Hice un gran ruido y este ruido formó el océano y las olas del océano. Este ruido irá siempre pegado a las olas del mar y las olas del mar irán siempre pegadas a él, como los sellos en las tarjetas postales. Graznido de Águila embravecida, puñal afilado que recobró la esperanza de todos los venezolanos y venezolanas, fue aquel gran ruido del 27 de noviembre que provocó el F-16, piloteado por el comandante Luis Reyes Reyes, desatando las olas de nuestra revolución, Revolución que no desmayará nunca en una playa. Ese ruido que para nosotros se tornó en grito de guerra nos acompaña ahora en la trepidante construcción de la Patria soñada por nosotros.


http://www.mij.gov.ve/index.php?option= ... -de-chavez
sigo mas tarde salgo pitando.
saludos


por lo que puedo leer los F-16 derribaron tambien a aviones AT-27 pero la verdad yo no recuerdo que eso haya llegado a pasar, segun lo que yo recuerdo fueron derribados tres aviones bornco uno en caracas (el mas famoso de los derribos por haber sido televisado) y dos mas en barquisimeto.

alguien podria confirmar cuantos y cuales fueron en verdad los derribos de ese dia.

si todo esta confuso y con los años que pasaron desde el hecho aun mas,por ahi recuerdo tener las revistas de esa epoca con fotos y demas,es un trabajo de investigacion fino para hacer, dejame revolver la pila de revistas y libros que tengo y scanerlas, va a tomar un poquitin de tiempo hacerlo pero me comprometo contigo a realizarlo, lo que si estoy seguro es de la participacion de Reyes Reyes en ese dia 27 y recuerdo tambien su rotura de la barrera del sonido sobre los cielos de Caracas, ahora si te concedo que no se si fue a bordo de un F-16 ( como lo dice el presidente) o en un Mirage, recuerdo claramente el ver ese dia a los Mirages y a los F-16 volando sobre Caracas ese dia y los bomabrdeos de la carlota,Miraflores y la sede de la Policia de Miranda en la autopista en Petare.
estoy seguro que entre todos sabremos armar este dificil rompecabezas, por lo pronto te coloco un pequeño cuadro de los derribos de ese dia, asi como los derribos de aviones en otros paises de Sur america
Central & South American Air-to-Air Victories
http://s188567700.online.de/CMS/index.p ... 1&Itemid=1
saludos.


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