Creo que en éste caso la merma de costos operativos no viene a lugar. Me parece que lo que quieren los USA es entregarle a Brasil navíos apetitosos que le aseguren a Boeing el contrato FX-2. Y de paso le abren espacio en el orbat del Navy al hambriento conglomerado militar industrial, que necesitan seguir alimentando.
Para eso no necesitan deshacerse de destructores con menos de una década, y del último tipo que operan. Por favor, como si un Arleigh Bure Flight I o II fuese alimento de pobres cuando ninguna armada de la región puede aspirar a algo semejante. Lo de los recortes de costos va en el sentido de que la serie Flight IIA se sigue produciendo para la US Navy hoy: ¿Tiene sentido vender 4 Flight IIA, producir 3 nuevos, y quedarte con las unidades más antiguas de los tipos Flight I y II?¿No sería más logico deshacerte de las unidades más antiguas -Que siguen siendo un OFERTON para darse con un canto en los dientes- y estandarizar la flota? Nota que es a los destructores a los que me refiero, y no a los LSD cuya retirada del ORBAT USN sí es más comprensible.
El conglomerado industrial militar USA por demás no vive su mejor momento, porque los recortes presupuestarios no ayudan en nada a conseguir nuevos contratos.
Curiosamente ni una sola fuente estadounidense se hace eco de la posible venta de destructores de la Navy que no es sólo que estén en buen estado sino que son prácticamente de la última hornada, del tipo Flight IIA. Que yo recuerde nunca USA ha firmado un contrato comparable; Los 4 Kidd que USA le vendió a su socio taiwanés en 2003 fueron dados de baja en la US Navy en 1999 (Con 18 años de edad), ante la extension de los DDG AEGIS, y se pasaron en la reserva 2 años hasta que en 2001 se autorizó su exportación con overhaul, MLU y carenas al día por 732 millones de dólares (No está claro si incluyendo SAMs o no). Y a pesar de que como todos los Spruance tiene ciertas debilidades en el casco no fue en mi opinión ningun timo.
Es evidente que el contrato brasileño es jugoso, pero tanto como para regalarle 4 destructores nuevos y además darle todas las contraprestaciones industriales a las que supuestamente USA es tan reticente, me resulta más extraño ¿Hasta tal punto están de desesperados por colar el Rhino en un concurso que una vez más ha quedado en coma y parece que se aplaza indefinidamente -Quizá a la espera de un futuro con posibilidad de adquirir cazas de 5ª generacion-?
Imagino que en estos 8 años desde la compra taiwanesa pueden haber cambiado muchas cosas, pero me sigue llamando la atención. Eso sí, si fuese cierto por supuesto que es golosísimo y de un plumazo cambian muchas carencias defensivas de la Marinha, sería para estar de enhorabuena. Ya el hecho de que les dieran derecho de compra sobre Burkes I o II es apetitoso.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.