Falso, los cougar llevan bastante mas de 10 años en la armada, ademas si que las leanders le daban pelea a cualquier navío en latinoamerica, particularmente a las lupo, si a eso te refieres, aquí se las actualizo lo máximo posible, porque ellas debían durar 10 años mas como mínimo, pero la oferta Holandesa cambio ese panorama....si fuera posible, podrías decir que cambio de electrónica se les esta realizando a las lupo?
En cuanto a los Leos, si se compraron para el reemplazo de los super shermans, también llamados cariñosamente por nuestros amigos del Ejercito como el chancho.
En cuanto a movimiento, cada uno hace lo que le apetece, la diferencia esta en quien grita y porque...sinceramente los comentarios de un empleado x en un blog de la tercera claramente no demuestra el pensar de ellos ni del país, porque no ha salido ninguna noticia en medios abiertos, al menos de índole de importancia ni mucho menos...así que eso de alarmarse esta mas que distante de la realidad,saludos
Efectivamente, estimado Hunternik, no soy de los que discute la calidad de las Leander. Sin embargo, los comentarios posteados por otros foristas en sentido contrario o respecto a la catedra naval de uno sobre otro creo que no corresponden a una realidad objetiva.
Entiendo que posees experiencia naval. De acuerdo a un listado posteado no veo ventaja determinante ni para las Lupo ni para las Leander en su debido momento. Si en un lado habia Exocet MM40 del otro habia Otomat con el doble del alcance (hoy perfectamente modernizable). Si en un lado habia artilleria de 114 mm. en las Lupo habia piezas de 127 mm. muy buenas tanto que hoy han evolucionado a municion Vulcan. Si los Cougar llegaron hace diez años pues la MGP tenia excelentes Sea King (Am39) hace treinta (este es su problema actual) etc.
El desnivel es claro hoy en dia, con la renovacion completa de la flota chilena. Felicito a los mandos militares chilenos por su profesionalismo y por tener un respaldo politico responsable. Pero no es justo alimentar infulas injustificadas comparando peras con manzanas. No es tu caso y te expreso mi consideracion por ello.
Como ambos señalamos. En su momento los Leo I llegaron para reemplazar veteranos "Shermans". Lo de "super Sherman" estimado Hunternik, lo tomo de la mejor manera. Es como pretender cambiar el cañon y agregar apliques reactivos a nuestros queridos T55 (upgrade AM2) y llamarlos "super T55", "ultra T55" o "hiper T55". Simplemente ya no van mas. Tal vez para un escenario regional con Leo I (tanques setenteros) podría haberse considerado. Pero a la llegada del Leo 2 ya no.
Habrá que esperar para ver que llega. Las adquisiciones se prometen para los proximos meses. Cosa de ver como digo. Tampoco me entusiasmo y creo a fe ciega. Simplemente, se sigue la logica natural del equilibrio militar, donde un país (ustedes o nosotros) desnivela el otro buscará compensación.
Por otro lado, el SIMA ha procurado mantener una División de Electrónica bastante competente. Entiendo que ha desarrollado sistemas de simulación, digitalización de equipos y sensores, interfaces LCD, cableado Data de fibra optica, etc. En el caso particular de las Lupo, estas han recibido un nuevo sistema de comando y control nacional llamado Varayoc, entre otras cosas. Lo mismo puede decirse de los subs U209/1100, que por su antiguedad seran modernizados localmente de manera austera, con mejoras a sus periscopios y nuevas consolas de tiro desarrolladas en el Sima.
Nota 1. Disculpa mi desconocimiento. Me parecio que La Tercera era una suerte de diario mapochino serio y que reflejaba una corriente de opinión.
Nota 2. Seguramente estaras interesado en conocer mas de estos desarrollos, espero que asi sea, la informacion debe ser accesible en la página web del Sima.
Un saludo cordial,
Wolfman