Mauricio escribió:
1. Que lo pagado por cada carro no sea 3 millones, sino precio de mercado. En cuyo caso es simplemente una compra necia y mal ponderada porque el T-72B no es el carro al que el EV deba aspirar. Al menos no habría dolo y el carro adquirido, con todas sus pegas, sería de cualquier modo superior al AMX-30.
eso tuviese sentido, si compras Grads y BTR-80 nada mas
pero si compras BMP-3 y Smerch, que son bien caros y complejos, no tiene sentido en "ahorrarte" una platica y comprar el MBT mas barato que te den (despues del T-62 con rejitas que se vieron en ossetia del sur)
3. La Madre de Todos los Guisos.
para que veas, no me parece que sea tan asi... por varios motivos, ademas, hay mejores formas de robar sin tanto descaro...
2. Que realmente la gente a cargo no tenga la más mínima idea de lo que ha comprado, que sea un caso de los Cosacos saliendo a trasquilar a los pende** de turno. Esto sería casi, casi tan grave como #3. Porque si no entienden qué significa T-72B de "vintage" 1985 te tienes que empezar a preguntar si de verdad entienden de lo que hablan cuando se preparan con infantil entusiasmo para una invasión Yanqui ("Gringo que se meta por una quebradita... PUM"), o las consecuencias de tocarle los cojo*** a los hermanos Colombianos con arranques tipo "mándeme 10 batallones a la frontera". Espero que #2 no sea el caso. Tendrías que creer que el EV se encuentra repleto de la gente más incompetente en la cúpula y de una panda de jaletis arribistas en la oficialidad subalterna que va y se queda callada ante semejante disparate, en cuyo caso de verdad apaga y vámonos. Pero luego revisas videos en YouTube y ves al Comandante Presidente hablando de tanques que saltan, vuelan y nadan... como los de 007. Y ya te entran escalofríos...
yo creo que has dado en el punto mas o menos exacto...
primero, sospecho y especulo que los requerimientos del nuevo MBT para el ENB fueron atroces:
->lo mas ligero posible para circular por vias y puentes de colombia y venezuela (no mas de 36tn teoricas)
->que ande para adelante y dispare (despues de todo, los AMX-30 no lo hace, cualquier cosa que lo haga es para ellos un salto cualitativo enorme)
en esto vendria la ignorancia (e incometencia como citas) de los militares que decidieron o recomendaron tal compra
totalmente disociados de las realidades de guerra mecanizada actual y sus requerimientos
segundo, como dices:
tendrías que creer que el EV se encuentra repleto de la gente más incompetente en la cúpula y de una panda de jaletis arribistas en la oficialidad subalterna que va y se queda callada ante semejante disparate, en cuyo caso de verdad apaga y vámonos
yo no la conozco, pero por los indicios que tengo, creo que si... exactamente eso, incompetencia, arribismo, jaletis, sumisos... cualquier dicidencia, y se te acaba la carrera militar, y lambucios es lo que sobra alli adentro.
el nivel de baja en el ejercito es mucho menor que en la armada y la aviacion, despues tocamos ese punto.
lo tercero es de los ruskies malintencionados...
pues, si no es asi, como alguien con conciencia puede ofrecer T-72B a un ejercito teoricamente capaz como el venezolano? al menos que nos vean como congoleños sub-desarrollados (en realidad no estamos muy lejos de serlo) o una faccion guerrillera africana.
y tienen razon, si los oficiales aceptan eso, de pensar asi desde el punto de vista de ellos.
y otros indicios de los ruskies malintencionados y/o que (con razones) nos subestiman: pechoras modernizados y Zu-23M...
Qué pena. Somos testigos de cómo en espacio de una década se erosiona cada uno de los pilares sobre los que se sostenía la superioridad militar Venezolana. Y hasta sería menos jodido de digerir si no hubiera una comparsa de tontos útiles celebrando estas ocurrencias como si fueran magistrales jugadas militares.
te voy a decir algo: la merma de capacidades abismales de la Armada tiene que ver precisamente con parte de tu punto #2 (
repleto de la gente más incompetente en la cúpula y de una panda de jaletis arribistas en la oficialidad subalterna que va y se queda callada) con las decisiones netamente politicas de equipamiento (comprar buques dotados pero no armados... algo totalmente politico porque la armada siempre ideó esos buques de fuesen armados)
la situacion de la Aviacion es un poco diferente, ya que siempre ha sido el componente menos
complaciente con chavez, y el malestar y descontento por las situaciones que sucedieron por motivos politicos (suspension de la participacion del red flag, veto de repuesto a la flota de aeronaves) fueron precisamente aliviadas con decisiones politicas (ya hemos hablado de que la compra de los flanker fue una decision netamente politica) y si miras el status de los demas sistemas, iban por un camino similar al de la armada.
de hecho, no se mucho de la "no conformidad" de la oficialidad en la Armada, pero en la aviacion si sé que muchos altos oficiales sencillamente fueron mandados a sus casas debido al poco "afan" vislumbrado por el proceso...
y aparentemente, en la armada, ocurrió fue que simplemente y calladamente pasaban a cumplir funciones "protocolares" (despues de todo, una fragata no puede volar sobre miraflores y soltar bombas)
en cambio, en el ejercito, aparentemente no pasa eso tan notoriamente, y tu me dirás por que...
así que nadie sabe quien fue, pero ciertamente NADIE le va a decir al gran jefe que los tanques con los que va a pantallear y fanfarronear el 5 de julio son una MIERDA