Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

Pues el único perjudicado aquí es el Ecuador.
Este Gobierno necesitará ahora invertir en armas todo lo que se suponía destinado para el gasto social. Y como eso no es suficiente, pedir plata a medio mundo...perdón, a quien le quiera prestar a Correa.
Y aun así, por simples matemáticas, no se logrará mantener un nivel de disuasión adecuado. Es por el estado de la economía ecuatoriana.

Así que este es el regalo hipotético que nos da Correa: de llegar Chile y Perú a tomar armas, a éste último se le ocurrirá lanzar un "ataque preventivo" al Ecuador, para eliminar de entrada al miembro más débil de la "alianza", y así evitar la "guerra en dos frentes".

Mientras tanto, este país sigue de tumbo en tumbo, haciendo compañía a Bolivia y Hatí en la cola de la lista de países más pobres y atrasados del subcontinente, y exportando emigrantes por centenares, que escapan de aquí para ir a donde sea.

No creo haya mucha Soberanía, Honor y Dignidad en un barco de migrantes, o en el cinturón de miseria que rodea a Guayaquil.

miggo
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por miggo »

bueno de ser asi tu hipotesis Adriutix, Chile esta en una disyuntiva pues si bien no es muy proclive a Chavez, si lo es con el pueblo de Ecuador por alinearse conjuntamente contra Peru, pero como ahora las cosas estan en una suerte de eje USA,Colombia,Peru,Chile donde se quiere a toda costa evitar conflictos, la direccion de Correa debe ser cuidadosamente analizada

ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

ecuatoriano escribió:
Ahora que parece ser que lo moderno es vender la patria al mejor postor (aunque es una práctica muy antigua en Ecuador) alguno por allí llamará “artificial” a la posición del Gobierno Nacional y de la Armada del Ecuador de defender la soberanía nacional, total para ellos con la patriotismo no se come.

Vender la Patria al mejor postor.

Efectivamente los sectores gobernantes desde el nacimiento de Ecuador han tratado en diversas formas de vender la patria o parte e ella a poderes extranjeros cuando les convenía a sus intereses o en su personal sabiduría pensaron que les convenia al Ecuador, hablando de memoria recuerdo los casos de Juan José Flores y Garcia Moreno, el primero el fundador del país, el otro un enérgico presidente guayaquileño, ambos en algún momento de su trayectoria hablaron con potencias europeas para poner bajo su tutela al Ecuador, seguramente pensaron que era lo mejor, incluso me parece que en República Dominicana hicieron el experimento de volver al dominio español años después de la independencia y de librarse del yugo haitiano, eventualmente resultó en una guerra de independencia costosa para España y la misma República Dominicana.

Juan José Flores negoció con un subdito francés, propietario de los derechos del General Villamil sobre Floreana ,el traspaso discreto de la Galápagos a soberanía francesa, el asunto no prosperó porque sacaron a Flores del poder, pero Francia durante algunos años insinuó derechos sobre Galápagos hasta que el hijo de Flores, el que seria Presidente Flores Jijon, logró que Francia reconociera la soberanía ecuatoriana, el mismo convenio Icaza – Pitcher? (o como se escriba) podría considerarse una venta de la patria, en todos los casos la motivación pareció ser el convencimiento que necesitábamos guia extranjera para resolver nuestro problemas por carecer de capacidad propia o que lo único que podías hacer para obtener recursos era eso: vender la tierra, pero siendo el país un recien nacido se puede comprender que la falta de cohesión social motivó a la elites a considerar al Ecuador una especie de hacienda; para mal o para bien aparentemente ninguna de las potencias extranjeras mostraron interes en nuestro país, seguramente por la falta de un recurso natural fácilmente explotable, estratégico y rentable. Luego tenemos el vergonzoso episodio de la venta de la bandera que propició el inicio de la época liberal en el Ecuador, al parecer este episodio fue un negocio privado, desde entonces de tanto en tanto las autoridades de turno ecuatorianas ya sea por ingenuidad o por cohecho han estado dispuestos a vender la patria cuando se ha ofrecido la ocasión, por ejemplo tengo que mencionar lo que llamaré leyenda de la explotación de empresas USA del metal Oro en el sur del Ecuador, he escuchado que de la gran cantidad de oro extraida por los empresarios extranjeros resultó de poco beneficio para Ecuador, pero no sé si es un mito, menos mitos son por ejemplo el caso de EMELEC empresa a la que el estado garantizó rentabilidad por décadas y me han comentado que la concesión de Interagua es un buen ejemplo de darles cama, dama y chocolate al inversionista “extranjero”, no podemos olvidar el caso de Jamil Mahuad que nos vendió a todos el cuento que los extranjeros nos darian 3000 millones de US$ por firmar con Perú y luego nos robó precisamente una cantidad de alrededor de 3000 millones; en el caso de la deuda externa hay muchas leyendas urbanas sobre los beneficiarios de las renegociaciones y pago de bonos, es difícil saber donde acaba la realidad y empieza la leyenda.

Los vendepatria modernos son aquellos que quieren privatizar todas las instituciones del estado, firmar TLC lesivos a nuestros intereses y que de hecho destruirian nuestra base económica real: la agricultura y sometemos nuestra soberanía a los términos de un mal llamado tratado comercial, los que quieren es concesionar nuestros pocos recursos naturales, al igual que hace 180 años muchos están convencidos que solos no podemos, el candidato Alvaro Noboa repetía en su campaña que apenas gane la presidencia sus amigos de USA invertirian mucho dinero en Ecuador, y uno se pregunta los inversionistas extranjeros esperan ser amigo del Presidente para invertir en Ecuador?, otra cosa curiosa a sido la desvalorización del sentimiento nacionalista en los últimos años, la verdad es que la onda globalizante y el sutil martilleo de los medios de que los estados nacionales darán paso a un mundo sin fronteras donde todos hagamos negocios de mutuo beneficio. Pero la realidad es que hoy al igual que hace 200 años hay países hegemónicos y países periféricos.

Contra todo pronóstico el discurso nacionalista llegó al mismo pueblo que 8 años antes creyó en Jamil Mahuad y sus siete armonias (¿o eran seis?), en fin la mayoría de ecuatorianos le ha dado un voto de confianza a la proyecto nacionalista, integracionista, combativo y de izquierda de RC, aunque Adiutrix y los otros 2 foristas ecuatorianos se quejen amargamente de este gobierno y sus acciones, la mayoría del pueblo ecuatoriano creemos en su proyecto, aunque nos llamen simples, ilusos, emocionales, ignorantes y hasta infames.

La figura histórica ecuatoriana representativa del Gobierno de Rafael Correa es el General Eloy Alfaro, Presidente del Ecuador 1895-1901, 1906-1911. Se han apropiado tanto de la figura de Alfaro que quieren retirar sus restos del cementerio de Guayaquil para llevarlos a Montecristi. Es una medida polémica, en contra de los deseos explícitos del General Alfaro en vida y entiendo que de sus descendientes. Se lo quiere hacer porque algunos aparentemente juzgan que Guayaquil "no es lo suficientemente noble" como para albergar los restos del Viejo Luchador.

Pues RC ha rescatado la figura del Viejo Luchador, de pasar a estar semi olvidado su figura ha recuperado protagonismo e interes entre la población, la verdad no creo que muchos recordaran donde estaban sepultados sus restos, ahora todo el Ecuador lo sabe, igual que la canción Patria tierra sagrada, nadie se acordaba de ella, muchos estudiantes no la aprendieron, hasta que este gobierno la popularizó con sus spots, el lunes pasado en cierto colegio particular me sorprendió que la cantaran antes de clases en el acto cívico de los lunes, ¿será disposición gubernamental?. Hace mucho el 5 de junio dejó de ser recordado, vamos a ver este año.

En 1910, el Presidente Alfaro intentó vender o arrendar las islas Galápagos al mejor postor.

No hubo interesados en comprarlas.
Eloy Alfaro, entonces, necesitado del dinero, pensó en la alternativa del Arriendo.

El PRECIO a pagarse: QUINCE MILLONES DE DÓLARES.
El PLAZO de arrendamiento: NOVENTA Y NUEVE AÑOS.
El supuesto INTERESADO: LOS ESTADOS UNIDOS.

Pero tampoco nadie se interesó en arrendarlas. En retrospectiva, una suerte para el Ecuador.

Así y todo, Alfaro es el epítome del nacionalismo ecuatoriano. Y todos se apropian de su figura, descontextualizándolo y amoldándolo a sus pequeñas necesidades.

Aquí en Ecuador hay mucho de dos cosas: hipocresía e ignorancia. Y uno se expone a recibir todo tipo de calificativos insultantes cuando se empeña en combatirlas.

Yo creo que hay que tener cuidado con lo que se expresa sobre figuras históricas, para no hacer polémica en este punto me referiré a la Historia Marítima del Ecuador, tomo X, Calm Carlos Monteverde Granados citando algunos parrafos aclaratorios, con gusto enviaré copias escaneada del texto pertinenete al que lo solicite.

“En el año 1895, siendo Jefe Supremo de la Rep. El General Alfaro, el gobierno británico ofreció cinco millones de libras esterlinas por el Archipiélago de Colón, propuesta que fue rechazada por el Gobierno del Ecuador, porque la enajenación de estas islas a una potencia europea “constituiría una amenaza para la autonomía de las Repúblicas de América del Sur en las costas del Pacífico”, según lo expresó el Gnral Alfaro. Sin embargo, en un segundo Mensaje al Congreso, con fecha 25 de octubre de 1898, a continuación de expresar que no consentirá jamás en la enajenación de un solo palmo del territorio nacional, pide que se consulte al pueblo lo que debe hacer el Ecuador con las Islas.

Parece que no es que el General Alfaro andaba buscando al mejor postor para las Islas como insinuar Adiutrix y de que no hubieran interesados, en un mensaje al congreso en 1901 Alfaro informa:

Yo he hablado en mis Mensajes reservados de 25 de octubre de 1898 y 27 de agosto del mismo año del vivo interés de algunas naciones y aún de sindicados particulares para obtener alguna conceción en las Islas Galápagos, manifestandoos como había rechazado proposiciones semejantes por incompatibles a los intereses de la República y por ende con la honradez y pureza de todo buen ecuatoriano. …
.….
…..
Posteriormente como os dí cuenta el año anterior recibí he recibido insinuaciones de parte del enviado extraordianrio y ministro plenipotenciario de EEUU, sobre arrendamiento de una de las islas de nuestro Archipiélago. Pantente pue le deseo que las potencias marítimas tienen de adquirir algún derecho sobre las referidas islas, es incontrovertible que muy en breve la política internacional se ocupará de hallar los medios de satisfacerlos: por consiguiente, el peligro para el Ecuador no puede ser ni mayor ni más palpable….

…Buscar una solución en el desmembramiento de nuestro territorio sería un crimen atroz; ni una pulgada del suelo patrio puede cederse, sin hacerse reo de parricidio. Nada de vender el territorio, nada de mermar la sagrada herencia que nos legaron los Libertadores.

Debemos recordar que en 1898 (¿?) USA despojó con toda facilidad a España de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, luego en 1903 fundó la República de Panamá para su propósito de contruir el canal, como sabemos Colombia se negó a acceder a los deseos de USA. Con esto en mente tenemos que en 1909 USA insistió ante el gobierno de Alfaro en la figura de “arriendo”, tal como Guantanamo en Cuba. Alfaro aun así penso que no podría hacerlo sin la aprobación y conocimiento del pueblo del Ecuador, y así se lo hizo conocer a Emilio Estrada en una carta del 16 de Enero de 1911.

“He recibido insinuaciones para arrendar el Archipiélago de Galápagos a EEUU por el precio de 15 millones de US$ y el tiempo de 99 año; comprometiéndose además, el Gobierno norteamericano a grarantizar la integridad del Ecuador.

….
….
Nuestra soberanía en el Archipiélago llegará a constituir muy en breve, un problema internacional sumamente delicado y la solución de problemas de esta naturaleza casi nunca resulta favorable a las naciones débiles. Y menos si sobreviene una guerra del Asia con las potencias americanas; porque entonces sin temor de equivocarnos, podremos prever la ocupación de las islas sin nuestro consentimiento y sin indemnización alguna.

Cierto es que el congreso podría estudiar las insinuaciones recibidas sobre el arrendamiento referido y aconsejar lo mejor al gobierno; mas mi deseo sería si fuera posible, ori la opinión de todos los ecuatorianos,…

El texto completo de esta carta es muy interesante, sabemos que Alfaro murió pocos meses después, sabemos que en 1940-1941 USA “persuadió” al Ecuador ceder la isla de Baltra a sus FFAA por poco o nada, es evidente que si USA lo hubiere deseado hoy en día las Galápagos serian territorio de las barras y estrellas; quizá el embajadore de USA en Ecuador de entonces se aburria en Quito y pensó matar el tiempo con este tipo de insinuaciones sin existir real interés de su gobierno, pero de haberse concretado, es claro que era una oferta a lo Corleone, “que no se puede rechazar”. 15 millones de 1911 debe representar 150 o 300 millones de 2007, suma nada despreciable y Alfaro pensó invertir en Guayaquil y los ferrocarriles. No se menciona en esta enciclopedia que Don Eloy andubiera ofreciendo las islas por las embajadas en Quito.

Si Alfaro fue un vendepatria, fue uno muy patriota.

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

...............Puchicas!..apesta a comunista por aqui.......................

JG

Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Fabian Aguilon »

Jorge Gonzales escribió:...............Puchicas!..apesta a comunista por aqui.......................

JG

Honor y respeto a la Memoria de Eloy Alfaro, El Viejo Luchador !!!

"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

Las conversaciones que se mantuvieron en el Ecuador en 1910 con respecto a la posibilidad de vender o arrendar el archipiélago de Galápagos son hechos históricos irrebatibles, y deben además considerarse en el contexto de la época. En 1910 el Ecuador y el Perú estuvieron a punto de ir a la guerra, circunstancia que obligó al Ecuador a intensificar sus tratativas de alianza con Colombia y Chile.

Ecuatoriano menciona el Informe anual de 1901, pero debe también conocer que dos años antes, en el Congreso de 1898, fue el propio Alfaro el que mencionó, creo que por vez primera, propuestas de venta o arriendo de las Galápagos. Todo esto se enmarca en el contexto de la urgente necesidad de buscar fondos para el ferrocarril.

La propuesta formal de los Estados Unidos para el arrendamiento de las Galápagos se dió en 1906, como queda registrado del informe anual de Alfaro al Congreso de ese año, pero fue en el Congreso de 1910, ante el peligro de guerra con Perú, que se debatió seriamente el tema, y se llegó a la conclusión de que el territorio nacional no se podía enajenar, pero sí arrendar.

La carta mencionada por ecuatoriano de Alfaro a Estrada, fue imprecisa. No se mencionan detalles con respecto a quién buscó el arreglo, si el propio Alfaro, sus colaboradores, o los Estados Unidos. Me parece una pérdida de tiempo detenerme a analizar la hipótesis de ecuatoriano con respecto a que "quizá el embajadore de USA en Ecuador de entonces se aburria en Quito y pensó matar el tiempo con este tipo de insinuaciones". Con todo respeto, así no se debería hacer Historia.

Lo claro y concreto aquí es que Eloy Alfaro sí fue partidario de entregar las islas en arriendo a los Estados Unidos, como lo sostiene también Enrique Ayala Mora en su obra "La Revolución Liberal", quien recoge esta cita, que agradecería se lea con detenimiento:
Desde que formamos una Nación independiente y soberana, no hemos reportado utilidad alguna de las Islas mencionadas, sino que antes bien nos han ocasionado gastos(...) El Archipiélago es para nosotros una esperanza remota, a la vez que un peligro próximo; y debemos preocuparnos seriamente de la resolución de este problema".
Eloy Alfaro, Obras Escogidas, vol. I, p. 367.

No sé si una obra de carácter oficial, como lo es la Historia Marítima del Ecuador, recoge estas importantes palabras escritas por Alfaro.

No he dicho ni sugerido que "Don Eloy andubiera ofreciendo las islas por las embajadas en Quito", pero sí quiero aclarar una vez más que Alfaro tuvo una opinión favorable al arriendo. Lo rescatable es que Alfaro haya manejado este tema con apertura y sinceridad, consultándolo con sus colaboradores y alejándolo del secretismo y de la petición de porcentajes. De allí es más, no sé acerca de "vendepatrias Patriotas".

Consultado el tema, la respuesta le llegó a Alfaro cuando ya Estrada había sido electo Presidente. Emilio Estrada le escribió:
Señor General: En la mañana de hoy recibí en mi oficina a un grupo de caballeros compuesto de los señores Carlos A. Aguirre, Pedro G. Córdova, Francisco Urvina Jado, Eduardo Game, Abel Castillo, doctor Luis F. Cornejo Gómez y José Campos. Asistió también el Dr. Eduardo López. Púsoles de manifiesto la circular dirigida por usted al señor Gobernador y a mí, y después de alguna discusión, resolvieron por unanimidad no aceptar la insinuación de los EE.UU. para arrendamiento del Archipiélago, por creer que tal negociación hiere el patriotismo"
Victor Emilio Estrada, Vida de un hombre, 1943.

En concreto: Alfaro estaba interesado en arrendar o vender las islas Galápagos. Eso es un hecho histórico. Lo rescatable es que cuestión tan importante la haya sometido a discusión abierta en un Congreso y haya buscado la opinión de terceros.

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

Fabian...yo no me referia al Viejo Luchador

JG

El_gordo
Capitán
Capitán

Mensaje por El_gordo »

no hermano.

la accion de criminalizar la migracion no difiere

saludos

:diablo:

"sapientia et patientia facere magnitudine"
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:la mayoría del pueblo ecuatoriano creemos en su proyecto, aunque nos llamen simples, ilusos, emocionales, ignorantes y hasta infames.

Por esta vez, y para que quedo todo bien claro y registrado por escrito:

*Yo a tí no te he llamado infame. Cualquier duda que tengas, vuelve a leer el post respectivo.
*Emocional: He dicho "opiniones emocionales". Compárese ésto con frases como "no desinforme, Adiutrix". Acusación directa de que estoy obrando de mala fe.
*Iluso: no me voy a tomar la molestia de traer aquí cuántas veces me has llamado así.
*Simples, ignorantes: has inferido que me refería a tí. De lo primero, ya se explicó. De lo segundo, sólo si has salido a la calle a quemar la Constitución.

Y recuerdo, sólo para el registro, que has mencionado no una sino tres o cuatro veces mi supuesto "alineamiento" con el Perú en detrimento de la Patria, por "política" o "por interés". Esa sóla sugerencia es mucho más grave que cualquiera de los adjetivos que aduces te he endilgado.

ecuatoriano
General de División
General de División

Fotos del desminado en la frontera con Perú

Imagen

Imagen

Imagen

Artículo

http://www.eluniverso.com/2007/05/15/00 ... 1A101.aspx

alexander pisek
Soldado Primero
Soldado Primero

FUERZAS ARMADAS ECUADOR

Mensaje por alexander pisek »

Me parece una muy buena noticia lo que viene haciendo PERU Y ECUADOR con el tema del desminado al fin algo positivo q ue leeo en este foro ; aca se dicen de todo, total la guerra ya se termino en 1995

FELICITO A AMBAS NACIONES POR LO QUE HACEN EN POR DE LA PAZ

SALUDOS

Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Luchodeza »

Adiutrix escribió:Pues el único perjudicado aquí es el Ecuador.
Este Gobierno necesitará ahora invertir en armas todo lo que se suponía destinado para el gasto social. Y como eso no es suficiente, pedir plata a medio mundo...perdón, a quien le quiera prestar a Correa.
Y aun así, por simples matemáticas, no se logrará mantener un nivel de disuasión adecuado. Es por el estado de la economía ecuatoriana.

Así que este es el regalo hipotético que nos da Correa: de llegar Chile y Perú a tomar armas, a éste último se le ocurrirá lanzar un "ataque preventivo" al Ecuador, para eliminar de entrada al miembro más débil de la "alianza", y así evitar la "guerra en dos frentes".

Mientras tanto, este país sigue de tumbo en tumbo, haciendo compañía a Bolivia y Hatí en la cola de la lista de países más pobres y atrasados del subcontinente, y exportando emigrantes por centenares, que escapan de aquí para ir a donde sea.

No creo haya mucha Soberanía, Honor y Dignidad en un barco de migrantes, o en el cinturón de miseria que rodea a Guayaquil.

1.- Creenos Audiutrix Perú no esta interesado ni quiere hacerle una guerra a nadie, menos a Ecuador despúes de haber tenido las cosas clarisimas en cuanto a las fronteras y que aqui hay toda la impresión que se respetaron nuestras fronteras.

2.- Si nos preocupa la pocisión de Correa, nos da la impresión que se deja manipular por Chile o que tiene un calculo político que nosotros no tenemos porque comprender y que nos mete en sus pleitos ( y se mete en los nuestros ) sin haber sido invitado. Su pocisión es clara y gratuítamente antiperuana

3.- Nos parece harto incomprensible la actitud de un presidente que habla de grupos peruanos interesados en mover el tema de limites maritimos con Ecuador especificando además que no es el gobierno ni el pueblo peruano ( y no dice quien !!!, los unicos disparatados que pudieron haber dicho una pachotada semejante son los nacionalistas.....y estos ni saben de que estamos hablando por no decir que no han dicho nada de nada contra Ecuador )

4.- No sabemos que saca Correa de meterse en baile ajeno, no creo que ventajas economicas, el intercambio comercial Perú Chile es mucho mas importante que el chileno ecuatoriano......unas palmaditas en la espalda quizas ???

5.- Tu analisis es certero, pero como dice comando...los pretextos nos los estan dando.

6.-Estamos con una economía con problemas pero que ya avanza. Lo peor que podriamos hacer es despilfarrar lo avanzado en compra de armas para conflictos hipoteticos. Lo peor.

Lucho

ecuatoriano
General de División
General de División

Buque Escuela Guayas participará en regata en Alicante (España)

El lunes 21 de mayo El Buque Escuela Guayas partirá desde su puerto Base Guayaquil a su Crucero de Instrucción Internacional denominado “MEDITERRÁNEO 2007”, arribará a los Puertos de: San Juan, Lisboa, Alicante, Barcelona, Toulón, Génova, Cagliari, Civitavecchia, Cártago, Tenerife, La Guaira, Balboa. Este es el tercer crucero del buque en la ruta del Mediterráneo, el último se lo realizó en 1992, y participó en la “Regata Colón” por los 500 años del descubrimiento de América.

El Buque Escuela Guayas fue invitado a participar en la Regata TALL SHIP RACE MEDITERRANEAN 2007, que zarpará desde Alicante (España) hasta Cagliari (Italia) en este evento participarán los más importantes veleros de todo el mundo.

El “Embajador Itinerante por los Mares del Mundo”, como es conocido el buque, haciendo honor a su denominación, se encargará de promover en cada uno de los puertos de escalada, las bondades turísticas de que goza el país así como de diversos productos de exportación, gracias a la estratégica alianza con CORPEI.

El XXIV crucero de instrucción, es el escenario en donde los guardiamarinas de cuarto año, se encargarán de poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en la Escuela Superior Naval “Cmdte. Rafael Morán Valverde”, ejecutarán planes de instrucción y entrenamiento, haciendo énfasis en el fortalecimiento del espíritu marinero y reforzando la vocación de estos jóvenes que han optado por el derrotero de los marinos de guerra de nuestra patria.

Como invitados participarán Oficiales de siete países amigos, entre los que se encuentran Panamá, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, México y Estados Unidos. De la misma manera participará un Oficial del Ejército, de la FAE, de la Policía y un alumno de la ESPOL. Cuando el velero pase por las costas de España, también se embarcará un oficial de ese país.

ecuatoriano
General de División
General de División

Operaciones Navales en Salinas
La Fuerza Operativa de la Armada del Ecuador, realizó del 19 al 28 de abril sus ejercicios operativos de entrenamiento con el propósito de mantener en perfecto estado de alistamiento a sus fuerzas.

Las Unidades participantes en estos ejercicios fueron de superficie y aéreas, el lugar escogido para el desarrollo de estas maniobras fue Puerto Bolívar y Salinas.

Las unidades de la Armada participantes en estos ejercicios son: Las Corbetas (Loja, El Oro, Galápagos, Los Ríos y Manabí); las Lanchas Misileras (Guayaquil y Cuenca), dos helicópteros y aviones de exploración aeromarítima; de igual forma se coordino la participación de siete aviones de combate de la FAE.

Los ejercicios que se ejecutan son de control de actividades ilícitas, de protección de amenazas aéreas y de superficie, guerra electrónica, ejercicio de tiro real con blancos de superficie y aéreos, zafarranchos contra incendios y hombre al agua.

Simultáneamente el Cuerpo de Infantería de Marina ejecuto entrenamiento de operaciones ofensivas, defensiva y ribereñas. En Esmeraldas el Comando de Operaciones Norte realizaron ejercicios de contraguerrilla y patrullaje fronterizo.

De esta forma la Escuadra Naval, columna vertebral de la Armada del Ecuador, cumple con su misión de mantener en alto grado de operabilidad a su personal y las naves para garantizar y precautelar la soberanía del mar territorial ecuatoriano.

alexander pisek
Soldado Primero
Soldado Primero

FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR

Mensaje por alexander pisek »

ESTIMADO AMIGO ECUATORIANO

POR cosas de la vida tienes una o un par de fotos de los JAGURES FAE ?

EN especial los BIPLAZAS ya q hay poco material de dichanave ?

saludos