bowed habla de apurar la compra de los F-7 chinos.....me parece que tienen distintos tipos de paquetes de avionica (una china, una inglesa;etc) que vienen con distintos paquetes de armas.....dos dudas me atacan ahora:
1.- han sido probados en combate real??....contra quien?...resulatdo??
2.- si compran un avion con mediana vida util, no probado en combate....no es como comprar a ciegas...un avion mas rápido que el dragon fly, pero a un precio mas alto??
a cualquiera de los presentes se le agradecaria una orientacion, saludos y gracias!
El J-7,es un caza versatil,practico y sobre todo duro y barato.Permite una amplia gama de aplicaciones,las ultimas versiones por ejemplo,la -G que han recibido Pakistan,Bangladesh o Namibia recientemente pueden equiparse tanto equipos italianos (Pakistan) como chinos.
Sobre si han sido probados en combate,pues si pero en circunstancias muy particulares.Me viene por ejemplo Egipto,Irak,Myanmar,Sudan o Tanzania,en la mayoria de los casos en misiones aire-tierra son supremacia aerea total.
Bolivia necesita el J/F-7?,la verdad es que no.Bolivia lo que necesita es en primer lugar poner orden en el gallinero,poner a punto los equipos que tiene y donde tenga los 'agujeros',en rellenarlos ya sea con un upgrade o con material nuevo.En el caso de su Fuerza Aerea lo que necesita es si quiere en un futuro aspirar a un 'caza' es,previamente,disponer de un entrenador a reaccion-LIFT que permita realizar las conversiones de los pilotos en optimas condiciones.
Incluso,y esto lo hemos hablado mucho ya,no necesita mas alla de una buena plataforma LIFT.El AT-63 Pampa hubiera sido una excelente opcion pero aun les queda a los bolivianos los JL/K-8 chinos,mas curtidos y sobre todo mas baratos (4.5 millones $/unidad).A partir de ahi,lo que necesitarian seria disponer de mas turbohelices,ya sea los PC-7 o los Super Tucano.Dado la enorme extension del pais y analizando los recursos disponibles,resultaria mucho mas practico tener una plataforma 'barata' como los Super Tucano para el dia a dia.
Y que decir sobre la aviacion de transporte,la flota de helicopteros...
Las FAB tienen mucho trabajo por delante,sobre todo,de poner orden entre los caprichitos de los militares y la realidad del presupuesto,y del dia dia,naturalmente.
Un saludo