Fuerzas Armadas de Bolivia (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Xammar
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Mensaje por Xammar »

Zapadores
bowed habla de apurar la compra de los F-7 chinos.....me parece que tienen distintos tipos de paquetes de avionica (una china, una inglesa;etc) que vienen con distintos paquetes de armas.....dos dudas me atacan ahora:

1.- han sido probados en combate real??....contra quien?...resulatdo??

2.- si compran un avion con mediana vida util, no probado en combate....no es como comprar a ciegas...un avion mas rápido que el dragon fly, pero a un precio mas alto??

a cualquiera de los presentes se le agradecaria una orientacion, saludos y gracias!

El J-7,es un caza versatil,practico y sobre todo duro y barato.Permite una amplia gama de aplicaciones,las ultimas versiones por ejemplo,la -G que han recibido Pakistan,Bangladesh o Namibia recientemente pueden equiparse tanto equipos italianos (Pakistan) como chinos.
Sobre si han sido probados en combate,pues si pero en circunstancias muy particulares.Me viene por ejemplo Egipto,Irak,Myanmar,Sudan o Tanzania,en la mayoria de los casos en misiones aire-tierra son supremacia aerea total.
Bolivia necesita el J/F-7?,la verdad es que no.Bolivia lo que necesita es en primer lugar poner orden en el gallinero,poner a punto los equipos que tiene y donde tenga los 'agujeros',en rellenarlos ya sea con un upgrade o con material nuevo.En el caso de su Fuerza Aerea lo que necesita es si quiere en un futuro aspirar a un 'caza' es,previamente,disponer de un entrenador a reaccion-LIFT que permita realizar las conversiones de los pilotos en optimas condiciones.
Incluso,y esto lo hemos hablado mucho ya,no necesita mas alla de una buena plataforma LIFT.El AT-63 Pampa hubiera sido una excelente opcion pero aun les queda a los bolivianos los JL/K-8 chinos,mas curtidos y sobre todo mas baratos (4.5 millones $/unidad).A partir de ahi,lo que necesitarian seria disponer de mas turbohelices,ya sea los PC-7 o los Super Tucano.Dado la enorme extension del pais y analizando los recursos disponibles,resultaria mucho mas practico tener una plataforma 'barata' como los Super Tucano para el dia a dia.
Y que decir sobre la aviacion de transporte,la flota de helicopteros...
Las FAB tienen mucho trabajo por delante,sobre todo,de poner orden entre los caprichitos de los militares y la realidad del presupuesto,y del dia dia,naturalmente.

Un saludo


oscar00
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Mensaje por oscar00 »

Hola amigos
Alguien podria darme algun dato relacionado con el Helicoptero ultraligero AB-32 SIRIONO desarrollado en Bolivia?.

Gracias y Saludos


Por España Resisto
oscar00
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Mensaje por oscar00 »

Hola amigos
Aqui va un resumen de lo que ha hecho la FAB este año.
A destacar especialmente la cooperacion con Venezuela en capitulos como la construccion de una Base militar y un Puerto fluvial por 47 millones $,la constitucion de un Batallon de Ingenieros y diferente asesoramiento y mejora del equipamiento de la FAB.
13 (+20 opcionales) Semiorugas M-9
12 FAV 4x4 Kojak-II
02 Plantas Potabilizadoras
02 Barcazas Medicalizadas
02 Helicopteros Super Puma (cedidos)
02 Helicopteros SA-316 Alouette-III SAR
03 CASA C-212-100 (2 Transporte + 1 Medicalizado)
02 BAE 146-100 (TAM)
06 Aviones de formacion T-25 Universal
01 Buque Catamaran Escuela para la Armada
...
Para el 2007 se especula que por parte de Venezuela,cedera mas Alouette-III una vez se vayan repotenciando.Recordemos que hay alamacenados una docena larga en Venezuela y se devolveran los Super Puma una vez finalice dicha trasferencia.Ademas de que se iban a encargar de revisar la flota de UH-1H y de ceder alguno almacenado.
Asi que parece que proximamente la unidad de helicopteros de la FAB se ira recuperando.

Saludos


Por España Resisto
El_gordo
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Mensaje por El_gordo »

Brasil ofrecerá a Bolivia salida a los océanos Atlántico y Pacífico


Río de Janeiro, AFP

Brasil ofrecerá a Bolivia un paquete de medidas de asistencia e inversión, además de salidas al Atlántico y al Pacífico, informó hoy el diario O Globo citando una fuente del gobierno brasileño.

Las iniciativas fueron expuestas por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva a su par de Bolivia Evo Morales en una entrevista que mantuvieron tras clausurarse el viernes la cumbre del Mercosur.

Brasil proyecta varias medidas en favor de Bolivia, entre ellas inversiones en una fábrica de biodiesel y darle acceso al Atlántico a través del río Madeira, uno de los principales afluentes del Amazonas, dijo O Globo.

Esa iniciativa no sólo mitigaría la mediterraneidad boliviana sino que además permitiría a Brasil aprovechar la riqueza minera, especialmente oro y manganeso, de la frontera entre los dos países, según esa fuente no identificada por el diario.

Otro proyecto es el de incluir a Bolivia en un plan de integración vial con Perú, lo que le daría acceso al Pacífico.
Los proyectos también incluyen créditos a Bolivia para la compra de tractores y volverán a ser analizados el 14 de febrero cuando Morales realice una nueva visita a Brasil.

La entrevista entre Lula y Morales se realizó luego que en la sesión de clausura de la cumbre del Mercosur, el líder boliviano reprochara al brasileño el bajo precio que paga por el gas del altiplano.

Lula dijo a Morales que examinaría el tema de los precios del gas y ambos volverán a discutir el tema en su reunión de febrero.




"sapientia et patientia facere magnitudine"
Jose Cuadrado
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Mensaje por Jose Cuadrado »

Canciller descarta que Bolivia negocie su salida al mar con Chile a espaldas de Perú
domingo, 28 de enero , 2007 - 09:51:30
Imagen

(RPP) El canciller José Antonio García Belaunde descartó toda posibilidad de que Chile y Bolivia negocien a espaldas de Perú una salida al mar para el país altiplánico por territorio nacional.

“Es imposible”, afirmó al considerar que si esta salida se logra, tendría que ser por territorio chileno, es decir Arica, y según el Tratado de 1929 para hacerse realidad esta propuesta deberá ser aprobada previamente por el Estado peruano.

Indicó que si bien son sólo siete mil metros cuadrados de territorio peruano el que un proyecto de ley chileno intentó restarle al país es importante la respuesta del Tribunal Constitucional del país sureño que negó la aprobación de tal propuesta ante la protesta de la Cancillería a su cargo.

“Es un pequeño impasse que pudo tener consecuencias más serias pero felizmente se solucionó a tiempo”, acotó.

Tras afirmar que la Cancillería estará vigilante ante cualquier suceso respecto a los límites del país, afirmó que los tratados son a perpetuidad y deben ser cumplidos. Además explicó que el proyecto de ley chileno se refería a límites terrestres y el problema que Perú arrastra con Chile desde hace años se refiere a los límites marítimos.

En declaraciones al programa periodístico Cuarto Poder, recordó que Chile establece la delimitación marítima con Perú basándose en un Tratado de Pesquería, el cual nuestro país no considera como tal.

Aseguró que denunciar este tema ante la Corte de la Haya, como lo propuso el anterior gobierno, es algo serio, largo y costoso, además el presente gobierno tiene su propia agenda.


Vaya que el Asunto también le concierne a Bolivia, toda vez que uina vez que nos pongamos deacuerdo entre el Perú y Chile, entra recién a tallar el problema de la mediterraneidad de Bolivia.

A propósito, una vez lei de un forista chileno, decir que Bolivia nunca tuvo mar y que por la creación como Nación Bolivia de un plumazo les arrebato Antofagasta, alguien puede explicar este punto y si pudiera presentar los límites reales a la creación de Chile, El Perú y Boliva.

Saludos,
JCuadrado


El_gordo
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Mensaje por El_gordo »

No creo que chile se preste para una negociacion de esa indole. perderia mucho en el plano diplomatico

Saludos


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Mensaje por Jose Cuadrado »

Bueno mi estimado, hasta el Gral. Augusto Pinochet en su oportunidad ofrecio una alternativa, Peor como sabes nosotros aun no tenemos definidos nuestros limites maritimos.

Por lo que respecta al actual gobierno, de Alan Garcia, no pretende ser ningún impedimento para que Bolivia obtenga su salida soberana al mar. Vamos que darle un filon en los miles de kilómetros por Antofagasta como que se trataria de un Gol de media Cancha.

En nuestro pais se estan dando las pautas para darles Soberania bajo la denominacion de Almacenes Soberanos que estarian pegados al mar y por supuesto con puerto y todo, para que comercien lo que quieren sin pedir permiso a nadie.

Saludos,
JCuadrado


El_gordo
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Mensaje por El_gordo »

Tengo entendido, que bolvia ya goza de eso -lo que tu llamsas almacenes soberanos-, el temas mas bien veo, es tener control militar de una zona, al mar

Saludos

:diablo:


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Mensaje por Infanteria_Ach »

Jose Cuadrado escribió:Bueno mi estimado, hasta el Gral. Augusto Pinochet en su oportunidad ofrecio una alternativa, Peor como sabes nosotros aun no tenemos definidos nuestros limites maritimos.


Lamentablemente los limites estan sanjados con los tratados del 52 y 54 mas las demarcaciones mixtas del 68 y 69 avalado por los 50 años de soberania efectiva que Chile a ejercido en los territorios que Peru reclama como suyos :cool:

Saludos


El_gordo
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Mensaje por El_gordo »

Entonces, en teoria, el problema seria Chileno, pero que me dicen, de los tratados en donde dice, que chile, no puede decidir, sin el aval de Peru

Saludos

:diablo:


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Mensaje por Infanteria_Ach »

El_gordo escribió:Entonces, en teoria, el problema seria Chileno, pero que me dicen, de los tratados en donde dice, que chile, no puede decidir, sin el aval de Peru

Saludos

:diablo:


Primero que nada Chile no le dara una salida soberana al mar a Bolivia, eso nunca ahora si por algun motivo muy pero muy muy lejano se les otorga un corredor por Arica , es Peru el que tiene que dar al visto bueno , pero siempre se han negado.

Saludos


Jose Cuadrado
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Mensaje por Jose Cuadrado »

Osea que el problema es una simple coma ",", primero dices que no, pero coma si se le da, luego te estas contradiciendo, no puede haber medias tintas, paralelo a que punto mi estimado, te ayudo

A) paralelo al hito 1

B) paralelo al Hito llamado Orilla de Mar.

C) paralelo a la linea que forman los dos faros (uno se derrumbo) pero se tienen las coordenadas,

D) no se define aun pero de todas maneras sera un paralelo

E) ninguna de las anteriores.

REsponde please,

Saludos,
JCuadrado


Infanteria_Ach
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Mensaje por Infanteria_Ach »

Jose Cuadrado escribió:Osea que el problema es una simple coma ",", primero dices que no, pero coma si se le da, luego te estas contradiciendo, no puede haber medias tintas, paralelo a que punto mi estimado, te ayudo

A) paralelo al hito 1

B) paralelo al Hito llamado Orilla de Mar.

C) paralelo a la linea que forman los dos faros (uno se derrumbo) pero se tienen las coordenadas,

D) no se define aun pero de todas maneras sera un paralelo

E) ninguna de las anteriores.

REsponde please,

Saludos,
JCuadrado


Ya te dije que revisaras las actas de demarcacion mixtas del 68 y 69 que suscribieron Chile y Peru ahi tienes tu respuesta :wink:


Jose Cuadrado
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Mensaje por Jose Cuadrado »

Eludes la respuesta, o es que no sabes, es tan simple que hasta Bachelet ya sabe por donde pasa.

Saludos,
JCuadrado


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Mensaje por Pathfinder »

Tu pregunta está mal planteada pues tiene dos respuestas correctas: A y C.

El límite marítimo quedó establecido en el paralelo que pasa por el hito Nº 1, que debería ser el de orilla de mar, pero que se encuentra 180 metros más adentro, creando un triangulo de tierra que genera las disputas. Para complementar esta idea, se construyeron los dos faros que al alinearse desde alta mar, permitían conocer el límite de las aguas jurisdiccionales. Ese es es paralelo que se ha utilizado como límite por 60 años. Cuando, a causa de un terremoto, el faro que se encontraba en territorio peruano se derrumbó, jamás fue reconstruido...porque eso sería aceptar que el límite existe hace decenas de años...

(porque no seguimos esto en el topic "chile debe ceder tarritorio a Bolivia", es más de allá, no?)

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