Fuerzas Armadas de Argentina

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Guille1
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Mensaje por Guille1 »

¿De verdad alguien en Argentina cree que esos Super tendard volverán a despegar de un portaaviones?


La verdad no, nadie cree que esto suceda y la verdad que con el presupuesto con que cuenta las FAA no da para este tipo de embarcación.

Lo ideal es tener un buen transporte LHD con buenos helicópteros de transporte.

Concuerdo con Cartaphilus sobre los helos para las MEKO 360, son mucho más importantes que un portaaviones. KAMAN esta reventando unos SH-2G que fueron devueltos por la marina Australina y creo con mi poco entender sobre la materia, que seria mas que potable para nuestra deficitaria marina.

Saludos.

imagenes de fuerzas militares del Perú

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Midgard
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Mensaje por Midgard »

Cartaphilus escribió:
Francisco5585 escribió: Pero hay que menciotar igualmente que hace falta un entrenador avanzado y ataque ligero para el COAN.


No es que falte un entrenador avanzado para el COAN. Es que sobra un avión de ataque embarcable en el COAN. Todos los países que insistían en manener aviación naval basada en tierra se han bajado del burro y han reconocido lo absurdo que resulta, menos Argentina. Alemania pasó sus Tornado a la Luftwaffe, Tailandia retiró sus A-7 navales... ¿Para qué sirve exactamente un avión con tan poco alcance, con tan poco capacidad de carga de armamento, y sumamente anticuado, como es el Super Etendard? ¿Por qué el COAN no los manda al chatarrero y de una vez compra media docena de helicópteros de verdad para las fragatas Meko 360? ¿De verdad alguien en Argentina cree que esos Super tendard volverán a despegar de un portaaviones?


Actualmente y hasta que se consiga un caza multirrol adecuado que estandarice toda la flota, necesitamos mantener los SuE operativos y a sus pilotos calificados pues carecemos de otra plataforma aérea que pueda asumir esa responsabilidad, y no hay indicios de que se vaya a conseguir una en el corto o mediano plazo, a lo sumo y con viento a favor podemos esperar que finalmente los modernicen. Por otro lado la especialización, aunque más costosa, tiene sus beneficios a nivel sudamericano. Y los Pampa, son tan solo 10 unidades que darán trabajo a muchas familias y permite, entre otras cosas, que los pilotos se familiaricen con aviónica más contemporanea.

En cuanto al portaaviones, es probable que se termine la vida útil de los SuE mucho antes que podamos comprar o fabricar uno. Coincido con Guille1, es preferible invertir el dinero en un LHD bien equipado y unos buenos helos. Pero convengamos que mantener operativos los SuE no hace diferencia al respecto.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Guille1 escribió:
¿De verdad alguien en Argentina cree que esos Super tendard volverán a despegar de un portaaviones?


La verdad no, nadie cree que esto suceda y la verdad que con el presupuesto con que cuenta las FAA no da para este tipo de embarcación.

Lo ideal es tener un buen transporte LHD con buenos helicópteros de transporte.

Concuerdo con Cartaphilus sobre los helos para las MEKO 360, son mucho más importantes que un portaaviones. KAMAN esta reventando unos SH-2G que fueron devueltos por la marina Australina y creo con mi poco entender sobre la materia, que seria mas que potable para nuestra deficitaria marina.

Saludos.


Australia y Kaman se pasaron años gastando dinero en esos Sea Sprite sin ser capaces de solucionar sus problemas de electrónica. Creo recordar que se llegó a pagar casi billón y medio de dólares, dinero perdido por la RAN, que se quedó al final con los Sea Hawk que operan desde las Perry.


Al margen de esto, me acabo de encontrar con esta noticia macondiana: Argentina insisite en hacerle mantenimiento a los misiles Magic I recibidos hace 28 años, en lugar de comprar más Sidewinders:

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20110911155635315111.html

Los Shafrir II, adquiridos hace 32 años con los Dagger, fueron retirados hace tres años cuando ya eran ingenios totalmente desfasados e inútiles (ya demostraron serlo en 1982). ¿Seguirán los Magic I el mismo camino?


utiel
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Mensaje por utiel »

mas sobre la dardo


Lleva 87kg de Tritonal de alta combustion junto a casco de acero sin costura de 140kg de peso, envuelto en una capsula de material compuesto que envuelve todo los componentes y a la vez le otorga capacidad de baja observabilidad o mejor dicho, reduccion del cruce radar.


La actual y ultima Dardo II denominada Dardo II C ya cuenta con una espoleta de aproximacion doppler del tipo FAS 1020 y propulsada por una micro turbina que le otorga 200 km de alcance (Por lejos, la pagada mas larga del barrio

Y de por si esto convierte a la Dupla A-4AR/Dardo IIC en la mas poderosa de la region y a tener una capacidad que solo poseen contados paises en el mundo. Como es la capacidad de poder pegar un palo a 200km de distancia. Si ya era dificil parar un A-4AR con la Dardo II convencional, el A-4AR con Dardo IIC no lo agarras con nada. Solo te vas a dar cuenta que fuiste atacado por un A-4AR cuando te caiga una Dardo 2C en la cabeza. Y para cuando eso suceda el A-4AR ya estara a 400 km de distancia.


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Todo eso está muy bien pero ¿que medidas ecm tiene?

Porque esos trastos están hechos para atacar blancos profundos y defendidos. Por esa razón debería tener alguna ¿no crees?

Y también sería bueno saber el radar de obstáculos que tiene porque con un buen radar de obstáculos esos misiles vuelan en una cota muy baja, pero en otro caso tendrá que volar a una altura que le garantice no encontrar obstáculos y eso para ese tipo de misiles es muy mala idea.

Máxime si no dispone de medidas ecm que le enmascaren ante los radares enemigos.

Explosivo ya sé que tiene y que es capaz de llegar a donde le digan también, Eso lo hace un gps de 150 euros y aún mas dificil porque los de coche tiene que computar las calles, direcciones prohibidas y demás y lo que vuela va por donde le da la santa gana.

Tiene un explosivo, un motor, combustible y un receptor gps ¿qué mas tiene?

Por que si no tiene radar de terreno tendrá que volar alto y si no tiene medidas ecm los radares enemigos lo verán.


utiel
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Mensaje por utiel »

La Infantería de Marina argentina probará nueva carabina de la estadounidense Daniel Defenses

4 de Septiembre de 2011

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - El grupo Marine Logistics S.A, que desde 1997 es proveedor de equipos y repuestos para las Fuerza Aérea Argentina, Armada, Fuerza Aeronaval y Prefectura Nacional Argentina, ha sumado a su exclusiva lista de representación de 24 empresas de primer nivel internacional, la representación en Buenos Aires –y para todo Sudamérica- de la compañía de fusiles y armas portátiles estadounidense Daniel Defense.

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En esta ocasión, el grupo Marine Logistics, confirmó una serie de pruebas con la Infantería de Marina argentina, de la nueva carabina Daniel Defense DDM4 MK18 SBR. En la actualidad, y luego de haber sido sometido a exigentes pruebas, dicha carabina fue adaptada para distintas unidades de las fuerzas especiales, unidades antiterroristas, y unidades de comando de la Infantería de Marina de Estados Unidos. Entre sus características se destacan:

-Calibre: 5.56 x 45 NATO

-Longitud del cañón: 10.3 pulgadas

-Características del cañón: Martelado (forjado en frío) acero cromado en molibdeno vanadio, cobertura de fosfato pesado con especificaciones militares.

-Modo de operación: Gas, sistema directo, con cerrojo cerrado

-Selector de fuego: Safe-Semi-Full Auto

-Cargador: MAGPUL 30 proyectiles, modelo PMag, negro.

Ubicada en la ciudad de Buenos Aires, el grupo Marine Logistics S.A, cuenta con oficinas comerciales en Estados Unidos, y distintas ciudades europeas, y entre las variedad de productos que atienden, se destacan una serie de especificaciones para motores diesel, accesorias para FFAA, calderas marinas, máquinas de amarre y carga, equipos náuticos, líneas de ejes y hélices, turbinas, como así también la provisión de equipos y partes, accesorios, lubricantes y elementos de seguridad y supervivencia para la industria naval y otras, servicio de instalación y logística, y servicio de supervisión para mantenimiento y reparación.

Según palabras dichas por el director general Oscar Taboada, a este corresponsal, en el marco de SINPRODE 2011; “la creación del Consejo de Defensa del Sur (CDS, de UNASUR) abre nuevas posibilidades de expansión de mercados, como así también hay mucho para hacer en temas de desarrollo y requerimientos para las Fuerzas Armadas argentinas”.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

utiel escribió:mas sobre la dardo


Lleva 87kg de Tritonal de alta combustion junto a casco de acero sin costura de 140kg de peso, envuelto en una capsula de material compuesto que envuelve todo los componentes y a la vez le otorga capacidad de baja observabilidad o mejor dicho, reduccion del cruce radar.


Para nada, por el momento lo que hay es una cubierta meramente aerodinámica sin aplicársele ninguna tecnología "furtiva".

utiel escribió:La actual y ultima Dardo II denominada Dardo II C ya cuenta con una espoleta de aproximacion doppler del tipo FAS 1020 y propulsada por una micro turbina que le otorga 200 km de alcance (Por lejos, la pagada mas larga del barrio


En fase de pruebas.

utiel escribió:Y de por si esto convierte a la Dupla A-4AR/Dardo IIC en la mas poderosa de la region y a tener una capacidad que solo poseen contados paises en el mundo. Como es la capacidad de poder pegar un palo a 200km de distancia. Si ya era dificil parar un A-4AR con la Dardo II convencional, el A-4AR con Dardo IIC no lo agarras con nada. Solo te vas a dar cuenta que fuiste atacado por un A-4AR cuando te caiga una Dardo 2C en la cabeza. Y para cuando eso suceda el A-4AR ya estara a 400 km de distancia.


Algún día si se llega a fabricar y esos 200 Km si se lanza en altura +-40000 pies.
Y con los sistemas de misiles antiaéreos actuales parar eso no es ningún problema.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Midgard
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Mensaje por Midgard »

f.plaza escribió:Todo eso está muy bien pero ¿que medidas ecm tiene?

Porque esos trastos están hechos para atacar blancos profundos y defendidos. Por esa razón debería tener alguna ¿no crees?

Y también sería bueno saber el radar de obstáculos que tiene porque con un buen radar de obstáculos esos misiles vuelan en una cota muy baja, pero en otro caso tendrá que volar a una altura que le garantice no encontrar obstáculos y eso para ese tipo de misiles es muy mala idea.

Máxime si no dispone de medidas ecm que le enmascaren ante los radares enemigos.

Explosivo ya sé que tiene y que es capaz de llegar a donde le digan también, Eso lo hace un gps de 150 euros y aún mas dificil porque los de coche tiene que computar las calles, direcciones prohibidas y demás y lo que vuela va por donde le da la santa gana.

Tiene un explosivo, un motor, combustible y un receptor gps ¿qué mas tiene?

Por que si no tiene radar de terreno tendrá que volar alto y si no tiene medidas ecm los radares enemigos lo verán.


Primero que nada creo que estás exagerando, si fuera tan simple habrían muchos más países con sus propias bombas autopropulsadas, con motores nacionales. Además, si bien hasta el momento y lo que sabemos la Dardo 2C carece de sistemas que protejan su GPS de los perturbadores de señal, hay que ver el medio vaso lleno: Sudamérica no se caracteriza por tener sistemas muy sofisticados de defensa antiaérea, tanto sensores como armamento, y si encontramos algun pequeño punto importante en el mapa que sí los tenga no es tan fácil derribar una bomba de ese tamaño volando a mach 0,9. Gran parte del territorio sudamericano no está siquiera radarizado, mucho menos defendido por sistemas antiaéreos modernos, de manera que puede ser poco efectiva para el escenario europeo, pero en ésta region es un arma respetable con la cual se puede reducir a escombros una edificación a 200 km del cazabombardero que lanza la bomba... es un avance más que significativo respecto de las rudimentarias bombas tontas que tenemos, y por ser un desarrollo netamente nacional al menos de ésta bomba no necesitamos preocuparnos por caerle bien al fabricante para mantener el suministro y nadie podrá saber a ciencia cierta cuántas tenemos.

Saludos cordiales.

PD: No quiero sonar ultranacionalista, pero debo destacar lo siguente porque me molesta un poco: no hace mucho se criticaba a la FAA por disponer únicamente de bombas tontas, luego de presentado el primer prototipo de la Dardo II se le criticaba la futura dependencia de componentes extranjeros y hasta se dijo que nadie nos vendería un microreactor por ser material militar sensible. Hoy solucionamos todo ello y ahora se le critica la ausencia de contramedidas y se destaca lo fácil (?) que es fabricar una bomba como ésta, lo cual incluiría su motor supongo, irónico. En ningún momento veo que digan "qué bien que mejoraron eso, ahora les falta tal otra cosa"... de modo que no parecen ser críticas constructivas sino mas bien comentarios detractores. A éste ritmo mañana podríamos desarrollar un misil antirradar superior al ARMAT francés y nos dirán "sí pero el HARM II es mejor así que su proyecto ya nació obsoleto".


parzifal
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Mensaje por parzifal »

Francisco5585 escribió:
f.plaza escribió:Todo eso está muy bien pero ¿que medidas ecm tiene?

Porque esos trastos están hechos para atacar blancos profundos y defendidos. Por esa razón debería tener alguna ¿no crees?

Y también sería bueno saber el radar de obstáculos que tiene porque con un buen radar de obstáculos esos misiles vuelan en una cota muy baja, pero en otro caso tendrá que volar a una altura que le garantice no encontrar obstáculos y eso para ese tipo de misiles es muy mala idea.

Máxime si no dispone de medidas ecm que le enmascaren ante los radares enemigos.

Explosivo ya sé que tiene y que es capaz de llegar a donde le digan también, Eso lo hace un gps de 150 euros y aún mas dificil porque los de coche tiene que computar las calles, direcciones prohibidas y demás y lo que vuela va por donde le da la santa gana.

Tiene un explosivo, un motor, combustible y un receptor gps ¿qué mas tiene?

Por que si no tiene radar de terreno tendrá que volar alto y si no tiene medidas ecm los radares enemigos lo verán.


Primero que nada creo que estás exagerando, si fuera tan simple habrían muchos más países con sus propias bombas autopropulsadas, con motores nacionales. Además, si bien hasta el momento y lo que sabemos la Dardo 2C carece de sistemas que protejan su GPS de los perturbadores de señal, hay que ver el medio vaso lleno: Sudamérica no se caracteriza por tener sistemas muy sofisticados de defensa antiaérea, tanto sensores como armamento, y si encontramos algun pequeño punto importante en el mapa que sí los tenga no es tan fácil derribar una bomba de ese tamaño volando a mach 0,9. Gran parte del territorio sudamericano no está siquiera radarizado, mucho menos defendido por sistemas antiaéreos modernos, de manera que puede ser poco efectiva para el escenario europeo, pero en ésta region es un arma respetable con la cual se puede reducir a escombros una edificación a 200 km del cazabombardero que lanza la bomba... es un avance más que significativo respecto de las rudimentarias bombas tontas que tenemos, y por ser un desarrollo netamente nacional al menos de ésta bomba no necesitamos preocuparnos por caerle bien al fabricante para mantener el suministro y nadie podrá saber a ciencia cierta cuántas tenemos.

Saludos cordiales.

PD: No quiero sonar ultranacionalista, pero debo destacar lo siguente porque me molesta un poco: no hace mucho se criticaba a la FAA por disponer únicamente de bombas tontas, luego de presentado el primer prototipo de la Dardo II se le criticaba la futura dependencia de componentes extranjeros y hasta se dijo que nadie nos vendería un microreactor por ser material militar sensible. Hoy solucionamos todo ello y ahora se le critica la ausencia de contramedidas y se destaca lo fácil (?) que es fabricar una bomba como ésta, lo cual incluiría su motor supongo, irónico. En ningún momento veo que digan "qué bien que mejoraron eso, ahora les falta tal otra cosa"... de modo que no parecen ser críticas constructivas sino mas bien comentarios detractores. A éste ritmo mañana podríamos desarrollar un misil antirradar superior al ARMAT francés y nos dirán "sí pero el HARM II es mejor así que su proyecto ya nació obsoleto".


no es por echar agua fría a su "nacionalismo" pero Brasil Chile desde hace varios años atrás tienen sistemas de guerra electrónica, y otros sistemas asociados como el 707 Cóndor con un alcance de 400 km de alerta temprana, 200km es poco ya para ese misil, ademas tenemos ejemplos de países como Perú que tienen sobre un 80% de su territorio radarizado.

a mi entender esta en el filo de quedar desfasado, tomando en cuenta que su velocidad de recorrido es apta para ser victima de un sistema CWIS o de saturacion de fuego AA como vulcan gepard shilka tunguska etc.

sin contar que en la región ya hay avanzados sistemas AA nasam seawolf-mk2 y sin contar el sistema ruso s300 que comprará Venezuela y se me olvidaba la radarizacion que tiene planeada Venezuela y Brasil.

en cuanto a lo de "rudimentarias bombas tontas" se usan y porque tienen su razón de ser, ademas en la región ya hay maverick-2.

y por ultimo si quisiesen desarrollar armas anti radiación.. pues ya las hay en la región.

hay un viejo dicho y muy cierto... "no hay que reinventar la rueda"

Saludos

_______

utiel escribió:mas sobre la dardo


Lleva 87kg de Tritonal de alta combustion junto a casco de acero sin costura de 140kg de peso, envuelto en una capsula de material compuesto que envuelve todo los componentes y a la vez le otorga capacidad de baja observabilidad o mejor dicho, reduccion del cruce radar.


La actual y ultima Dardo II denominada Dardo II C ya cuenta con una espoleta de aproximacion doppler del tipo FAS 1020 y propulsada por una micro turbina que le otorga 200 km de alcance (Por lejos, la pagada mas larga del barrio

Y de por si esto convierte a la Dupla A-4AR/Dardo IIC en la mas poderosa de la region y a tener una capacidad que solo poseen contados paises en el mundo. Como es la capacidad de poder pegar un palo a 200km de distancia. Si ya era dificil parar un A-4AR con la Dardo II convencional, el A-4AR con Dardo IIC no lo agarras con nada. Solo te vas a dar cuenta que fuiste atacado por un A-4AR cuando te caiga una Dardo 2C en la cabeza. Y para cuando eso suceda el A-4AR ya estara a 400 km de distancia.


repito 707 Condor + f-5 III tiger plus

antes de colocar cualquier misil de esas características hay que asegurar la aeronave que lo porta... es elemental.

extracto sobre 707 condor de IAI
con capacidad ELINT (Electronic Inteligence) y COMINT (Communications Intelligence), lo que permite a la Fuerza Aérea captar señales y comunicaciones enemigas para usos estratégicos.


La principal característica del Cóndor es que no dispone de ningún radar instalado por encima del fuselaje como la mayoría de los aviones AEW; sino que cuenta un radar de escaneo electrónico por fases que consta de tres antenas instaladas en la proa y los laterales delanteros del fuselaje. Se trata del radar Elta EL/M-2075 que opera en la banda L, capaz de detectar blancos a distancias de aproximadamente 400 Km y cuyas tres antenas brindan una cobertura de @ 270 grados por cuanto la FACh optó por no incorporar la antena de cobertura trasera.


http://www.aviacionargentina.net/foros/ ... mundo.html

Brasil cuenta con algo parecido, si nos ponemos en el hipotético de reales amenazas contra Argentina el D2c no tendría mucha opción de llegar a su objetivo o el mismo caza que lo porta antes de soltarlo. Frente a países como Bolivia Uruguay y Paraguay les compro lo que han dicho sobre el D2c

Saludos

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Última edición por parzifal el 15 Sep 2011, 04:37, editado 2 veces en total.


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

oye que yo no pretendo molestar a nadie.

Me limito a decir que para que ese misil haga lo que se quiere que haga tiene que tener una serie de características y si no las tiene lo hacen inviable porque en cuanto se ponga a la vista será derribado. Hacer un misil de esos es muy complicado y por eso hay tan pocos en el mercado, porque lo de menos es llevar una carga explosiva a una determinada coordenada gps. Lo dificil es hacer que atraviese las defensas enemigas.

Eso es lo muy complicado y eso es lo que no te van a vender de ninguna manera porque es tecnología muy sensible.

La analogía del gps de coche solo es para que se vea que realmente el sensor gps no es tecnología sensible y es facil de adquirir o incluso fabricar quien esté puesto en esas cosas. Iguamente un pequeño motor capaz de mover un misil es algo complicado para mí pero no es algo dificil de conseguir en el mercado o de desarrollar.

Pero es que el radar de obstáculos primero hay que tenerlo y luego hay que hacer que el misil pueda maniobrar para evitar el obstáculo y claro ya no es lo de antes. Ahora es otra cosa distinta que el simple desplazamiento.

Y las medidas ECM para que te voy a contar y esas tampoco te las van a vender así como así ¿Tú que crees que pasará cuando lances ese misil sobre unas defensas enemigas y un radar lo vea?

Pues eso.


utiel
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Mensaje por utiel »

ese CONDOR ya casi no vuela

slds


se esta trabajando en las ECM ya habra novedades el año que viene

slds
Última edición por utiel el 15 Sep 2011, 05:37, editado 1 vez en total.


parzifal
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Mensaje por parzifal »

utiel escribió:ese CONDOR ya casi no vuela

slds


se esta trabajando en las ACM ya habra novedades el año que viene

slds



:conf:

fuentes de lo que dices? eres de la FACh para hacer semejante aseveración? y es increíble que un avión del año 94 de ese entonces tenga la tecnología para truncar al d2c que es del 2010. en fin ya se chacreo el tema con argumentos como este.


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

[quote="utiel"]ese CONDOR ya casi no vuela

slds


Je je, hummm si Utiel, ya casi no vuela, hace apenas casi las mismas horas de vuelo que todos los Mirages y A-4 de Argentina en un año ... lo que no es mucho decir, asi que seria oportuno aclarar que se va a dar de baja en no largo tiempo.
Claro que probablemente sea reemplazado por 2 unidades, ¿ cuando? no se sabe la FACH maneja sus tiempos, se demora pero hace las cosas.

saludos


utiel
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Mensaje por utiel »

aca un video de las pruebas de la turbina de la DARDO IIC en banco de prueba

http://www.youtube.com/watch?v=ltmtIJur ... re=related[/url]


Midgard
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Mensaje por Midgard »

parzifal escribió:Brasil Chile desde hace varios años atrás tienen sistemas de guerra electrónica, y otros sistemas asociados como el 707 Cóndor con un alcance de 400 km de alerta temprana, 200km es poco ya para ese misil, ademas tenemos ejemplos de países como Perú que tienen sobre un 80% de su territorio radarizado.



Bien entonces utilizadas contra un país como Chile las Dardo 2C alcanzariann sus objetivos excepto en una pequeña fracción de territorio (400 km de diametro) donde esté en ese momento operando el avión, el arma operada por quien sea es efectiva si lanzás 4 en el sur y 4 en el norte el Cóndor no se puede partir al medio.
Perú por otro lado podrá observar en sus pantallas como ingresan un puñado de puntos desplazandose a unos 960 km/h, y podrá luego hacer un prolijo informe sobre la trayectoria de las bombas que impactaron en los blancos que estaban dentro del 80% de cobertura.:mrgreen:


a mi entender esta en el filo de quedar desfasado, tomando en cuenta que su velocidad de recorrido es apta para ser victima de un sistema CWIS o de saturacion de fuego AA como vulcan gepard shilka tunguska etc.
sin contar que en la región ya hay avanzados sistemas AA nasam seawolf-mk2 y sin contar el sistema ruso s300 que comprará Venezuela y se me olvidaba la radarizacion que tiene planeada Venezuela y Brasil.


Quisiera ver cómo se las arreglan para cubrir todo el territorio, y en el afortunado caso que una de las bombas quede a su alcance, habría que ver si la práctica es igual de fácil derribar una susceción de puntos a casi 1000 km/h.
Ésto dice en la wikipedia respecto de los sistemas antimisil: "...La fiabilidad de los sistemas antimisil se ha demostrado muy baja en numerosas ocasiones, incluso cuando actuaban contra misiles obsoletos y dañados. Son contados los casos en que un sistema antimisil ha logrado detener efectivamente a un misil en una situación de conflicto real..."

En cuanto al S300 de Venezuela, cuando lo tengan, sería muy buen negocio para la fuerza aérea atacante intercambiar una económica Dardo II por cada monstruosidad de misil que dispara ese sistema ruso. Si es que logran pegarles, le tirás hasta que se le acaben, fabricás más, y seguís tirando. Mientras ellos tienen que esperar a que les acepten dar más crédito para importar más misiles.:lol:


en cuanto a lo de "rudimentarias bombas tontas" se usan y porque tienen su razón de ser, ademas en la región ya hay maverick-2.

y por ultimo si quisiesen desarrollar armas anti radiación.. pues ya las hay en la región.



Claro que las bombas tontas tienen una razón de ser, eso nunca estuvo en discución, lo objetable es que sean el único medio disponible.
No entiendo a qué viene lo de los mavericks, tienen mucho menor alcance y cumplen una función diferente a las Dardo 2C.
Lo de los misiles anti radar no era un anuncio por las dudas aclaro, y sí, Brasil es el único que produce su propio misil, supongo que Chile tendrá algun lote de HARM a estas alturas, y Perú y Venezuela han de tener misiles rusos (kh-31P ?).

Me gustaría saber si un F-16 de la FACh puede portar una Dardo 2C, pues sería un dato útil en caso que tuvieramos que hacer frente juntos la presión de una amenaza militar británica.

hay un viejo dicho y muy cierto... "no hay que reinventar la rueda"

Saludos


... y en Malvinas nos cortaron el suministro de Exocet, así que vos quedate con tu dicho que yo me quedo con el know how. :wink:

Saludos cordiales.


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