Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)
-
- Sargento Primero
-
- General de Cuerpo de Ejército
Estimados todos:
¿Podría alguien decirme qué se rumorea acerca de los verdaderos motivos de la dimisión del ministro Rodrigo Rivera?... desde fuera ha sido de lo más sorprendente y enigmático.
Y... si vuestra impresión como ministro fue negativa... ¿por qué nos lo enviáis a Europa como embajador? Chif-chif...
Saludos.
¿Podría alguien decirme qué se rumorea acerca de los verdaderos motivos de la dimisión del ministro Rodrigo Rivera?... desde fuera ha sido de lo más sorprendente y enigmático.
Y... si vuestra impresión como ministro fue negativa... ¿por qué nos lo enviáis a Europa como embajador? Chif-chif...
Saludos.
- Anderson
Albertopus escribió:Estimados todos:
Mi estimado Alberto, la raiz del problema fue que nunca logró congraciarse con los militares, y de ahí se generaron miles de problemas. Su nombramiento fue una cuota política y no un cargo de merecimiento. En Colombia no es el Presidente de la República quien administra el Estado. Son sus Ministros o Secretarios Generales de las diferentes dependencias. De ahí que para que una gestión se califique como exitosa tenemos que empezar por no nombrar a tus amiguetes, ni a tus cuotas políticas. Sino contratar personal técnico y profesional para cada área, que sean de lo mejor y darles autonomía en las decisiones.
En el actual Gobierno esa premisa se ha cumplido de manera parcial, siendo "riverita" (apodo dado por los colombianos en sentido irónico para semejante atolondrado al mando de 400.000 hombres) el extremo indeseable de las malas prácticas de la burocracia chupa-sangre, costosa e ineficiente.
Saludos.
Bueno, mejor por allá bien lejos cobrando un sueldo DPM y no causando problemas aquí. Espero lo disfrutéis tanto como nosotros.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- Douglas Hernandez
- Comandante
dudas
Anderson escribió:Mi estimado Alberto, la raiz del problema fue que nunca logró congraciarse con los militares
¿Esa es la razón de la renuncia?, me estoy enterando por tí porque nada ha trascendido desde Palacio. Me surge una duda: yo no sabía que para ser Ministro había que congraciarse con los subalternos, yo pensaba que los subalternos cumplían ordenes.
Anderson escribió:...y de ahí se generaron miles de problemas.
¿Hay alguna lista con los miles de problemas o es solo una hipérbole?
Anderson escribió:Su nombramiento fue una cuota política y no un cargo de merecimiento.
¿No puede el Presidente nombrar a quien quiera en los cargos ministeriales?, entiendo que eso es lo que significa "cargo de libre nombramiento y remoción", ¿Los demás Ministros del gabinete "merecen" el cargo que tienen?
Anderson escribió:En Colombia no es el Presidente de la República quien administra el Estado. Son sus Ministros o Secretarios Generales de las diferentes dependencias. De ahí que para que una gestión se califique como exitosa tenemos que empezar por no nombrar a tus amiguetes, ni a tus cuotas políticas. Sino contratar personal técnico y profesional para cada área, que sean de lo mejor y darles autonomía en las decisiones.
¿No es el jefe del ejecutivo el que administra el Estado?, he estado engañado toda mi vida, la Constitución Política de 1991 dice:
ARTICULO 115. El Presidente de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa.
Anderson escribió:En el actual Gobierno esa premisa se ha cumplido de manera parcial, siendo "riverita" (apodo dado por los colombianos en sentido irónico para semejante atolondrado al mando de 400.000 hombres) el extremo indeseable de las malas prácticas de la burocracia chupa-sangre, costosa e ineficiente.
"Los colombianos" es mucha gente, yo nunca he llamado así a Rivera, y conozco a decenas de personas que tampoco lo hacen, ni con él ni con ningún funcionario del Alto Gobierno.
Es cuestión de percepciones, yo solo puedo hablar por mí, pues atribuirme la vocería de "los colombianos" no sería realista ni adecuado, y yo creo que Rivera cumplió un papel, hubo durante su gestión cosas buenas y cosas malas, lo curioso es que le culpan de lo malo pero lo eximen de lo bueno, eso no es justo para evaluar un trabajo tan sensible.
Si el Presidente de la República considerara que Rivera lo hizo mal, le habría dado una patada en el trasero en lugar de despedirlo del Ministerio con honores y darle una embajada tan importante para el futuro de Colombia. Rivera sigue jugando en las "grandes ligas", cumpliendo las ordenes de su jefe. Es decir -por si no queda claro-, todo lo que haya hecho Rivera -o dejado de hacer-, seguramente fue en cumplimiento de directivas de la Presidencia de la República.
En lo que seguramente todos coincidimos, es en el mejor perfil del nuevo Ministro de Defensa, esto por haber ocupado cargos subalternos durante varios años que le han preparado para la máxima responsabilidad en la cartera.
¡Siempre en Vanguardia!
-
- Sargento Primero
Crhistian escribió:Como vamos ustedes creen que el gobierno santos aniquilara completamente a las FARC ?? SI O NO ?
No.
Lo otro, lo de los nombramientos, cuotas y bla, bla, bla... es bien sabido que sobre el papel se hace lo que dicta la Ley. El detallito es que para llegar a donde están, los máximos dirigentes establecen, digamos, uno que otro compromiso (no precisamente con los votantes) que van cumpliendo una vez están de titulares. Obviamente cumpliendo con todas las normas establecidas.
- Mauricio
- Mariscal de Campo
Crhistian escribió:Como vamos ustedes creen que el gobierno santos aniquilara completamente a las FARC ?? SI O NO ?
En tiempos modernos las insurgencias que han sido exitosamente "aniquiladas" se pueden contar con los dedos de una mano. Mucho más frecuente es que, en tratar de "aniquilar" a la insurgencia, se cometan toda clase de atropellos y lo único que se aniquile son valores propios.
Siempre queda el bien probado Método Romano, que consiste en desterrar a todo el Mundo a las cuatro esquinas del Imperio, matar a quien se resista y luego arar la tierra con sal. Crear desolación y llamarla Paz. O bien puedes reconocer que las insurgencias se suelen nutrir de carencias muy reales de parte de la población y de desesperación por falta de vías efectivas para satisfacerlas. Si reconoces esto puedes empezar a resolverlas y entonces no tienes que "aniquilar"... simplemente las insurgencias se hacen cada vez más irrelevantes y se acaban desmoronando bajo su propio peso.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
-
- Sargento
Las insurgencias con fundamentos politicos cada vez mas desechados -por no decir desechables- hoy en dia caen victimas de su propio aislamiento porque en decadas no han logrado conseguir una penetracion o expansion satisfactoria consecuente o progresiva a traves del tiempo ni en la politica*, ni en la sociedad y por sobre todo en el plano economico si no que ocurre todo lo contrario, son cada vez mas y mas segregadas. Si te pones a ver a medida que pasa el tiempo han dejado de verse como solia suceder anteriormente, para pasar a ser tal y lo que son y han sido, un simple grupusculo terrorista, de inobediencia o digamoslo pues de una manera decente, de dizque "resistencia". Que nos demuestra que por la via de las armas se mantienen solo sobre objetivos y hasta razones futiles, y sin olvidar de su evidente actividad criminal lucrativa bien sea para su propio financiamiento o provecho personal de sus lideres o militantes pero que no deja de ser eso, una practica criminal lucrativa que logicamente que es una de las pocas razones que mantienen hasta la fecha a esa estructura "de pie".
La gente cada dia mas ve como esos tipos no son ni han sido nunca una real solucion a la inestabilidad politica-social y por ende economica que se cierne sobre ése pais (Colombia) si no que mas bien la alimentan o la intensifican, se convierten mas bien en participes del problema. Y al final si te pones a ver, no terminan de llegar a nada solo que de bañar en sangre a su propio pueblo se trata la lucha que ellos aun mantienen a ojos de la sociedad, porque esa es una de las acciones que principalmente emplea esa fulana "resistencia".
El caso de las insurgencias en el M.O es diferente y mas complejo y por ende mas dificil de erradicar. Batallan en contra de un enemigo extranjero (desde inclusive antes de la invasion) y su elemento ideologico como principal bastion de lucha es el religioso, se le anexa el politico, el social e incluye tambien hasta al narcotrafico. Entonces tu me diras lo dificil y tendencioso que resulta ser para poderlo mitigarlo...
*Salvo uno que otro caso hoy en dia en L.A que exgerrilleros han tocado y han permanecido en el terreno politico dentro del seno gubernamental de unos pocos paises.
Disculpas por el OT solo que ya que apelan a la misma pregunta que recientemente yo tambien me he hecho, es bueno detenerse a pensar hoy con respecto al gobierno de Juan M. Santos por donde ha ido, que se ha logrado y hasta donde irá todo esto.. tal y como se hizo durante todo el gobierno del dr. Alvaro Uribe.
Saluds.
La gente cada dia mas ve como esos tipos no son ni han sido nunca una real solucion a la inestabilidad politica-social y por ende economica que se cierne sobre ése pais (Colombia) si no que mas bien la alimentan o la intensifican, se convierten mas bien en participes del problema. Y al final si te pones a ver, no terminan de llegar a nada solo que de bañar en sangre a su propio pueblo se trata la lucha que ellos aun mantienen a ojos de la sociedad, porque esa es una de las acciones que principalmente emplea esa fulana "resistencia".
El caso de las insurgencias en el M.O es diferente y mas complejo y por ende mas dificil de erradicar. Batallan en contra de un enemigo extranjero (desde inclusive antes de la invasion) y su elemento ideologico como principal bastion de lucha es el religioso, se le anexa el politico, el social e incluye tambien hasta al narcotrafico. Entonces tu me diras lo dificil y tendencioso que resulta ser para poderlo mitigarlo...
*Salvo uno que otro caso hoy en dia en L.A que exgerrilleros han tocado y han permanecido en el terreno politico dentro del seno gubernamental de unos pocos paises.
Disculpas por el OT solo que ya que apelan a la misma pregunta que recientemente yo tambien me he hecho, es bueno detenerse a pensar hoy con respecto al gobierno de Juan M. Santos por donde ha ido, que se ha logrado y hasta donde irá todo esto.. tal y como se hizo durante todo el gobierno del dr. Alvaro Uribe.
Saluds.
-
Re: dudas
Estimados Anderson y Douglas Hernandez:
Muchas gracias por vuestras opiniones y por la información.
Permíteme, Douglas, un comentario. Seguro que la embajada en Bruselas ante la Unión Europea es un puesto de prestigio. Sin embargo, quizá ahora no sea un puesto de peso político para un representante colombiano como lo fue hace poco tiempo. Se llegó a un acuerdo de Libre Comercio (falta, creo, las traducciones a todos los idiomas de la Unión y la ratificación en el Parlamento europeo, donde no debe haber problemas). Durante las negociaciones seguro que sí se necesitó a alguien con potencia negociadora y directamente conectado con el poder central en Bogotá. Ahora, no será tan necesario.
Estimado Crhistian:
Como ahora está mal visto aplicar la política romana con los cartagineses, como decía el estimado Mauricio, no es posible la extirpación completa. Mi impresión es que los narcoterroristas quedarán reducidos a simplemente un cártel de narcos más o menos extendido... y poco a poco irán desapareciendo de la vida del país.
Saludos.
Muchas gracias por vuestras opiniones y por la información.
Douglas Hernandez escribió:Si el Presidente de la República considerara que Rivera lo hizo mal, le habría dado una patada en el trasero en lugar de despedirlo del Ministerio con honores y darle una embajada tan importante para el futuro de Colombia...
Permíteme, Douglas, un comentario. Seguro que la embajada en Bruselas ante la Unión Europea es un puesto de prestigio. Sin embargo, quizá ahora no sea un puesto de peso político para un representante colombiano como lo fue hace poco tiempo. Se llegó a un acuerdo de Libre Comercio (falta, creo, las traducciones a todos los idiomas de la Unión y la ratificación en el Parlamento europeo, donde no debe haber problemas). Durante las negociaciones seguro que sí se necesitó a alguien con potencia negociadora y directamente conectado con el poder central en Bogotá. Ahora, no será tan necesario.
Estimado Crhistian:
Crhistian escribió:Como vamos ustedes creen que el gobierno santos aniquilara completamente a las FARC ?? SI O NO ?...
Como ahora está mal visto aplicar la política romana con los cartagineses, como decía el estimado Mauricio, no es posible la extirpación completa. Mi impresión es que los narcoterroristas quedarán reducidos a simplemente un cártel de narcos más o menos extendido... y poco a poco irán desapareciendo de la vida del país.
Saludos.
-
- Sargento Primero
Lo del Ministro Rivera se veia venir desde hace rato. fue el que se estrello varias veces con el General Matamoros, bueno y el Almirante Cely tambien. Yo estuve en el Ministerio de Defensa el año pasado y sus subalternos veian que el ministro estaba delegando con los animos de usar el Ministerio como trampolin Politico hacia la Presidencia de la Republica. Pero...... las cosas no le salieron como el queria ya que la aplicacion de la Politica de Seguridad Democratica no le salio a su gusto.
En el Congreso se oian a voces criticas muy duras contra el ministro, la extorsion y el boleteo de la Guerrila, las Bacrin y la delicuencia comun subio. No se olviden del escandalo de FONDO LIBERTAD, Entidad adscrita al Min Defensa, que paso durante el gobierno de Uribe pero fue denunciado oportunamente por el Presidente Santos y su antiguio director que estaba como director de la Ofician de Accion Social se vio olbigado a renunciar y la entidad fue cambiada totalmente y absorvida por el Min Defensa. Como un politico dijo por ahi, "Rivera era un personaje que Tenia el uniforme de Santos pero la camisa de Uribe y asi las cosas no le podian Funcianar"
En el Congreso se oian a voces criticas muy duras contra el ministro, la extorsion y el boleteo de la Guerrila, las Bacrin y la delicuencia comun subio. No se olviden del escandalo de FONDO LIBERTAD, Entidad adscrita al Min Defensa, que paso durante el gobierno de Uribe pero fue denunciado oportunamente por el Presidente Santos y su antiguio director que estaba como director de la Ofician de Accion Social se vio olbigado a renunciar y la entidad fue cambiada totalmente y absorvida por el Min Defensa. Como un politico dijo por ahi, "Rivera era un personaje que Tenia el uniforme de Santos pero la camisa de Uribe y asi las cosas no le podian Funcianar"
- Juan David
- Comandante
Mauricio escribió:Crhistian escribió:Como vamos ustedes creen que el gobierno santos aniquilara completamente a las FARC ?? SI O NO ?
En tiempos modernos las insurgencias que han sido exitosamente "aniquiladas" se pueden contar con los dedos de una mano. Mucho más frecuente es que, en tratar de "aniquilar" a la insurgencia, se cometan toda clase de atropellos y lo único que se aniquile son valores propios.
Siempre queda el bien probado Método Romano, que consiste en desterrar a todo el Mundo a las cuatro esquinas del Imperio, matar a quien se resista y luego arar la tierra con sal. Crear desolación y llamarla Paz. O bien puedes reconocer que las insurgencias se suelen nutrir de carencias muy reales de parte de la población y de desesperación por falta de vías efectivas para satisfacerlas. Si reconoces esto puedes empezar a resolverlas y entonces no tienes que "aniquilar"... simplemente las insurgencias se hacen cada vez más irrelevantes y se acaban desmoronando bajo su propio peso.
Es justamente lo que sucede en Colombia, la guerrilla tenía 57 Frentes en el 2002 y ahora tiene 17, aunque aún tienen capacidad para hacer daños, la idea es disminuirlos por varias vías.....una es mejorando las necesidades del pueblo para dejar sin sentido los "ideales" guerrilleros y la otra es su combate hasta ponerlos en una posición que la mejor salida es la de negociar pacíficamente.
Aquí las FARC se mueven todo el tiempo, no es tan sencillo como hacer un bombardeo específico y listo, pues sus células están por muchas regiones, en unas con poca presencia y en otras con más influencias!
Saludos.
Adelante Colombia!
- Douglas Hernandez
- Comandante
- Juan David
- Comandante
Douglas Hernandez escribió:Juan, ¿donde se puede leer el asunto del número de frentes?
Douglas eso lo dijo el Presidente Uribe un tiempo antes de salir, salió por medios y todo.
Sin embargo estuve buscando y no encontré una nota al respecto, de todas formas, yo lo buscaré y lo presentaré. (hoy no estoy de genio pa esto)
Saludos.
Adelante Colombia!
- cesauro1
- Capitán
Fragata ARC “Antioquia” inició pruebas de mar
Bogotá. Luego de 3 años y medio de trabajos arduos y complejos, llenos de experiencias técnicas y personales, con ingeniería y tecnología colombiana, el ARC “Antioquia”, culminó en un tiempo record su primera fase de actualización, modernización y repotenciación.
El ARC “Antioquia” la primera de las cuatro Fragatas de la Armada Nacional de Colombia, inició ayer exitosamente las pruebas de sus equipos y sistemas, después de ser sometida a trabajos de repotenciación, modernización y mantenimiento. Un proceso en el que intervino un equipo de ingenieros y el uso de tecnología de última generación en Colombia, a cargo de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Cotecmar.
Con un ahorro significativo para el país, en esta unidad se invirtieron cerca de 120 millones de dólares, que representan menos del 15% del costo de un buque nuevo de similares características y garantiza su uso por un periodo extenso de vida; recuperando y ampliando las capacidades iníciales de la unidad y entregándole al país una unidad proyectada a las necesidades de la Política de Prosperidad Democrática.
Gracias al compromiso y concurso de cada uno de los tripulantes del ARC “Antioquia”, el profesionalismo y dedicación de los miembros del Departamento de Armas y Electrónica de la Base Naval ARC “Bolívar” –Daret-, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – Cotecmar como astillero del proyecto; la participación de países como Francia, Alemania Italia, Dinamarca, Holanda, entre otros, a través de sus empresas industriales y una gran cantidad de empresas Nacionales que prestaron sus servicios y conocimientos en varios aspectos del proyecto, la Armada Nacional inicia las pruebas de una de sus unidades estratégicas para la defensa y seguridad nacional, así como para la lucha contra el narcotráfico.
Este proyecto adelantado en el marco del plan “Orión” (Plan de fortalecimiento de las capacidades navales, aeronavales, de guardacostas, fluviales, terrestres y de apoyo) comprendió un desarme parcial de la plataforma en la mayor parte de sus compartimientos, el cambio y renovación de equipos que hacen parte de los sistemas principales como sistemas de propulsión, generación eléctrica, sistemas auxiliares, sistema de control, sensores, radares, modernización de las capacidades de sus cañones y de los sistemas de comunicaciones, entre otros.
Con la ejecución del Plan “Orión” en Colombia, la Armada Nacional incentivó el desarrollo, expansión y fortalecimiento de la industria naval nacional representada en Cotecmar, la cual se convirtió en una fuente importante de trabajo para la región, aportando eficazmente al desarrollo socioeconómico del país.
El proyecto adelantado a la Fragata ARC “Antioquia”, ha generado 387 empleos directos y 400 indirectos, potenciando de esta manera la industria naval del país.
A través del Plan “Orión”, se está adelantando la modernización y actualización de las otras tres fragatas y los submarinos de la Armada Nacional
LA FRAGATA ARC “ANTIOQUIA”
Construida en el astillero HDW de Alemania, en 1984 y con una tripulación actual de 60 personas, el buque está preparado para realizar una amplia gama de operaciones del control del mar, tales como presencia y soberanía, protección de la vida en el mar, búsqueda y rescate, operaciones contra el narcotráfico y tráfico ilícito, conservación de los recursos naturales, apoyo de comando y control en operaciones contra las bandas criminales, apoyo a la población en catástrofes naturales, así como participación en operaciones combinadas con otras Armadas del mundo, como herramienta para aumentar las capacidades y experiencia operacional.
Dentro de las nuevas capacidades con que cuenta la Fragata ARC “Antioquia”, están el aumento de la autonomía operacional, la optimización de las capacidades de comando y control, una mayor versatilidad operacional en la lucha contra el narcotráfico a través de un moderno bote interceptor, mayores capacidades para desarrollar operaciones aéreas, tanto en la lucha contra el narcotráfico como en escenarios propios de la guerra naval, rapidez y agilidad en la toma de decisiones operacionales en tiempo real, además de nuevos equipos que garantizan una navegación segura y eficiente.
Fuente: Armada Nacional
http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces ... sp?id=9394
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein