Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Ingeniero de combate
Soldado
Soldado

Mensaje por Ingeniero de combate »

parzifal escribió:
Ingeniero de combate escribió:Alguien me puede decir ¿cual es la estupida razon por la que se le rinden honores a los oficiales? y que es mejor ¿ascenso por merito, o por años de sevicio?

estupida razon?
que eres un suboficial?

por varias razones:
1- estuaron yestudian mas, por ende son de mayor antiguedad y saben mas logicamente, un suboficial no es un estratega militar, si lo es un oficial. si no sabes respetar un oficial dificilmente le harascaso en un posible combate arriesgando a todos tus subaletrnos a una muerte segura. por eso se les rinden honores, porque en sus manos (las de los oficiales) esta la vida de muchos, y depnde de su RAZON e intelcto que estos sigan viviendo,

2- es lo mismo que en la vidacivil, un ingeniero vs un tecnico, el tecnico se subordina al ingeniero porqueeste ultimo su labor es dirigir.

ahora lo quehedicho no es intencion de desmerecer a los subordinados o subalternos, solo quecada cual tiene su funcion dentro de una institucion, ysi faltace cualquiera de los dos, la institucion se desintegra.

es esa una respuesta doctrinal? no lo creo, pero la doctrina dice que los oficiales tienen el grado sobre sus hombros por que encima de ellos tiene la responsabilidad de sus hombres, eso es una respuesta doctrinal, ademas en todos los ejercitos del mundo hay oficiales y no en todos se le rinden honores a los mismos, y creo que si le preguntamos al cuadro permanente muchos estarian felices con que desaparezca esa doctrina, donde hay que rendirle honores a un hombre que no es ni heroe ni ha estado en un campo de batalla.

La gente no valora la paz por que siempre la ha tenido.
Oscar Izurieta Ferrer
General de Ejercito
Cmdte. en Jefe
Aysen/XI/Chile.
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Con el debido respeto.....ingeniero de combate, usted a venido aquí solo a causar polémica???, porque coraceros y parzifal han dicho una gran verdad y asumo que usted no ha servido por años a una institución, por lo tanto poco o nada puede opinar..y si no le satisfacen esas respuestas mal por usted que no ha entendido nada del bla bla como dice, una pena...sin embargo le pido que si quiere seguir esta conversación lo haga vía pm a los usuarios, de otra manera no desvirtué el topic que esta bastante interesante,saludos :wink:

guillermo muñoz
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por guillermo muñoz »

Sin nombres personales, pero aquí hay una impresionante cantidad de clasistas (tal vez, y digo "tal vez", oficiales o aspirantes a esa categoria de alguna rama) que justifican lo inpresentable.
Rendir honores? (de qué honor me hablan?) a un tipó sólo porque nació en una familia con $$$$ para pagar una escuela de oficiales no es mérito ni honor ninguno.
Esa ESTÚPIDA costumbre está arraigada en el imaginario colectivo de los oficiales, que la heredaron de los militares de fines del XIX y comienzos del XX, cuando sí eran evidentes los méritos de los viejos ex-combatientes del `79 y del `91. Pero hoy, en una sociedad que busca igualdad y mérito para progresar, esa costumbre no tiene asidero ninguno.
Hablo con conocimiento; serví 6 años en la Armada, y me retiré voluntariamente el `92, entre otras cosas, astiado por el clasismo. Méritos intelectuales y morales no me faltaban (por ejemplo, no me quedé por el dinero o la estabilidad, y sí fui fiel a mi visión de mundo). Afuera conseguí progresos intelectuales y reconocimiento profesional que jamás habría alcanzado allá, por ser Gente de Mar. Me titulé en la U de Chile, a la que ingresé con el 2° mejor puntaje de mi carrera y año, y egresé con igual rendimiento. Hoy trabajo en un entorno intelectual y profesional de alta exigencia y de tanto o más "honor y dignidad" que el de un oficial de la FFAA.
Me gusta lo militar, pero no me gustan los cuadros de mando de los militares de Chile.
Al que le caiga el poncho; qué se lo ponga!

Panzerschreck
Sargento
Sargento
Chile

Mensaje por Panzerschreck »

Por favor, ¿Alguien podría describir como es o como se reliza Rendir Honores a un Oficial en las FF.AA.?

Creo que el tema es totalmente opinable y debatible, pero con respeto.

Saludos,

Creer - Luchar - Vencer
\"If dogs don't go to heaven, when I die I want to go wherever they went.\" -- Will Rogers
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Ingeniero de combate escribió:es esa una respuesta doctrinal? no lo creo, pero la doctrina dice que los oficiales tienen el grado sobre sus hombros por que encima de ellos tiene la responsabilidad de sus hombres, eso es una respuesta doctrinal, ademas en todos los ejercitos del mundo hay oficiales y no en todos se le rinden honores a los mismos, y creo que si le preguntamos al cuadro permanente muchos estarian felices con que desaparezca esa doctrina, donde hay que rendirle honores a un hombre que no es ni heroe ni ha estado en un campo de batalla.

Mí estimado, recuerde que los ejercitos mantienen su integridad en gran medida gracias a sus tradiciones, tradiciones que vienen desde sus albores y que han sido impregnadas desde otras fuerzas mucho más antiguas. Lo que me plantea de acerca de "esa estupida tradición", según sus palabras, es lo primero que uno aprende al ingresar en la vida militar y se llama Jeraquía, a la cual se le debe todo el respeto del mundo sea Ud. oficial o clase, en la misma jerarquía descansa el desempeño de un ejercito en caso de ser necesario, también en sus tradiciones pues ellas impregnan la forma de ser de cada soldado. Todo esto en algo de nosotros solamente y verá como en muchos paises ello se realiza, además por si no sabe a los clases o Gente de mar, en el caso de la armada, también se rinde honores los que van de acuerdo a su rango.

saludos

\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Panzerschreck escribió:Por favor, ¿Alguien podría describir como es o como se reliza Rendir Honores a un Oficial en las FF.AA.?

Creo que el tema es totalmente opinable y debatible, pero con respeto.

Saludos,

Amigo, todo ello esta claramente detallado en las respectivas ordenanzas de cada rama, las que en general estan muy asimilidadas entre si y que concuerdan en gran medida con Orden guarnicional general. En generallos honores de ordenanza incluyen los siguientes tipos:

Honores de vista, con arma al hombro, presentando armas con y sin bayoneta, honores de banda, cañón a traves de salvas, honores de clarín o corneta, etc. Todos ellos por separado o en conjunto de acuerdo a la investidura de quien sea homenajeado y van desde clases hasta mandatarios sin dejar de lado el Pabellón nacional. Esto a muy groso modo pues en lo que respecta a honores de ordenanza son varias páginas las que estan involucradas. Los marinos también incluyen honores de pito (marinero no de los buques).

saludos

\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Egacentrico
Sargento
Sargento

Mensaje por Egacentrico »

Holaaaas.

Bueno, vengo aqui a meter mi cuchara, sin un conocimiento de causa muy ampliado.ar
Pero nunca esta de más en aportar con lo que uno sabe.

No soy militar, aunque me habria encantado, pero muy viejo se me ocurrio la idea de llevar la nacional pegada al hombro.

AHora, lo que si estoy de acuerdo con guillermo, es en el asqueroso clasismo que hay dentro de las FFAA del pais.
La marina, creo que incluso, es donde este se ve más marcado.
Ya que existe dentro de esta 3 tipos de clasismo.

AHora uds diran que cresta habla este wn si acaba de decir q no es militar xD.
Bue... Soy piloto (o en proceso a) , y dentro de las mil y una pega de verano, que he echo, he trabajado con muchas personas retiradas, expulsadas, o que simplemente se cabrearon de estar en la Armada.

Todos habian entrado por la puerta chica, osea para sub-oficial, si si, esa escuela que no sale en las prppagandas de TV.
Y bueno, siempre me decian que el clasismo dentro, era asqueroso, el como los discriminaban sus superiores, el como eran insultados.
Tambien influia aun más el echo si eras hijo de militar, o no. si tenias las 2 sub oficial e hijo de el populacho, estabas jodido.

El que lo habian dado de baja, fue porque despues de 22 años de servicio, el ya tenia el grado de suboficial mayor, y estaba con su peloton, cuando llego un teniente segundo, de unos 24 o más años (entro a los 15) y lo insulto a el en frente de todo su peloton para darle una orden.
Este, le paro los carros, el tipejo casi se meo del susto.
Bueno acto seguido, fue sancionado por faltarle el respeto a un superior, y desde ahi lo jodieron y jodieron hasta que lo dieron de baja.
Casos asi, hay muchos, y hay que ser honestos con el tema, las posibilidades de entrar a la escuela naval, son bastante limitadas, para un joven que viva dentro del 70% de la poblacion del pais.

No digo con esto de que no se deba respetar a sus superiores.
Pero si pienso, que hay una mentalidad impregnada dentro de la institucion, que de verdad, da pena.

Sobre las otras ramas, no me pronuncio, ya que no tengo idea.

Saludos
Pd: tengo más anecdotas por si les interesa saber xD

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Egacentrico escribió:Holaaaas.

Bueno, vengo aqui a meter mi cuchara, sin un conocimiento de causa muy ampliado.ar
Pero nunca esta de más en aportar con lo que uno sabe.

No soy militar, aunque me habria encantado, pero muy viejo se me ocurrio la idea de llevar la nacional pegada al hombro.

AHora, lo que si estoy de acuerdo con guillermo, es en el asqueroso clasismo que hay dentro de las FFAA del pais.
La marina, creo que incluso, es donde este se ve más marcado.
Ya que existe dentro de esta 3 tipos de clasismo.

AHora uds diran que cresta habla este wn si acaba de decir q no es militar xD.
Bue... Soy piloto (o en proceso a) , y dentro de las mil y una pega de verano, que he echo, he trabajado con muchas personas retiradas, expulsadas, o que simplemente se cabrearon de estar en la Armada.

Todos habian entrado por la puerta chica, osea para sub-oficial, si si, esa escuela que no sale en las prppagandas de TV.
Y bueno, siempre me decian que el clasismo dentro, era asqueroso, el como los discriminaban sus superiores, el como eran insultados.
Tambien influia aun más el echo si eras hijo de militar, o no. si tenias las 2 sub oficial e hijo de el populacho, estabas jodido.

El que lo habian dado de baja, fue porque despues de 22 años de servicio, el ya tenia el grado de suboficial mayor, y estaba con su peloton, cuando llego un teniente segundo, de unos 24 o más años (entro a los 15) y lo insulto a el en frente de todo su peloton para darle una orden.
Este, le paro los carros, el tipejo casi se meo del susto.
Bueno acto seguido, fue sancionado por faltarle el respeto a un superior, y desde ahi lo jodieron y jodieron hasta que lo dieron de baja.
Casos asi, hay muchos, y hay que ser honestos con el tema, las posibilidades de entrar a la escuela naval, son bastante limitadas, para un joven que viva dentro del 70% de la poblacion del pais.

No digo con esto de que no se deba respetar a sus superiores.
Pero si pienso, que hay una mentalidad impregnada dentro de la institucion, que de verdad, da pena.

Sobre las otras ramas, no me pronuncio, ya que no tengo idea.

Saludos
Pd: tengo más anecdotas por si les interesa saber xD

Nooo!!!, mí estimado quien te ha dicho eso sobre la marina, te aseguro que si ahondas en ello un poco verás como todas esas personas son por decirlo así "resentidos", yo mismo, como muchos saben, serví por quince años en la marina, me retiré en busca de mejores espectativas de vida y un cambio de timón, ello no significa que voy a menospreciar la institución que me formo por el hecho de no encajar en sus planes actuales ni estar dentro de ella. Primero que nada debemos averiguar porque se fueron esos conocidos tuyos, si fue por la puerta grande o la chica. Toda persona que decida vestir el uniforme militar dbe tener claro que toda su vida recibirá ordenes de sus superiores jerarquicos y aunque estos a veces parecieran tener menos experiencia y conocimientos que un viejo sargento o suboficial no dejan de ser superiores y los responsables de dirigir a todo el grupo de la mejor manera que puedan y hayan aprendido en su escuela formadora. Como dices, si la marina fuera clasista entonces no existirían los "Oficiales de Mar", que son básicamente personal de Gente de mar que por sus capacidades y entereza son cambiados al escalafón de Oficiales, yo ya tengo contigentes en esa situación y seguimos siendo los mismos camaradas de antes, o otro ejemplo, si la marina fuera tan clasista entonces permitiría que hijos del personal ingresaran a la Escuela Naval para ser oficiales de línea a futuro, mira que hasta entre las "joyitas" (Cadetes femeninas) existen de esa procedencia.

Sinceramente amigo pienso que los autores de esos comentarios que llegaron a tus oidos no son más que resentidos que nunca pudieron adaptarse a la vida militar y por ello justifican su incapacidad en la disciplina y "clasismo" de la ACH.

Para terminar no soy oficial ni nunca lo fuí, pero tengo más que claro el concepto del porque se le rinden honores a los superiores :saludo2: :marino:

saludos

P.D.: y no es porque unos estudian más que otros, fijense que la marina tiene en su planta de Gente de Mar gran cantidad de profesionales universitarios y tantos otros estudiando de noche.

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

A ver ya que no me pescaron con el post dare mi ultima opinión al respecto, estudie en una escuela matriz desde los 15 años, a los 17 ya estaba en la escuela para ingresar a ser oficial y todo eso, me aceptaron porque tengo familiares en la armada, ahora bien si por el hecho de ser hijo de un capitán tenia yo forzosamente que tratar mal a personas que estaban a u nivel mas abajo que yo , jamas se me paso por la cabeza, debo admitir que no faltaba el estúpido hijo de papa super cuico que se creía lo mejor de lo mejor,y que todos los demás eran una porquería, o sea arrogante de primera por ser hijo de gente en el alto mando o contraalmirantes...el hecho que me hizo salir de la armada fue que me enamore perdidamente de la publicidad y el mundo de las comunicaciones, pero no por tener que saludar a superiores que aunque eran de familias ricas llegaron ahí, yo debo admitir que jamas he sido de clase baja, siempre media alta.. o sea bien, pero jamas he tenido discriminación por gente de estrato social bajo que no tienen la culpa de no tener los privilegios que tuve yo..ahora bien..el hecho puntual es que la discriminación existe en todo orden de cosas y todo ámbito, ya sea militar o civil.
Después de salirme de la armada y haber tenido senda discusión con mi padre decidí estudiar lo que me gustaba y no lo que quería mi familia(aunque amo a la Armada)..me las tuve que aperrar solo, trabajaba de día y estudiaba de noche, afortunadamente en la Universidad quede con un puntaje bastante alto lo que me valió tener una beca de excelencia académica, esto me ayudo, sin embargo el trabajar y estudiar de noche te matan,.. igual tenia que pagar mas de la mitad..o sea me costo un montón como a cualquiera, porque apoyo financiero no tuve nada, me las bati solo y afortunadamente hoy vivo bien, saque mis estudios adelante y logre asentarme en una empresa muy importante,he viajado fuera del país y todo..ahora estoy en un cargo alto y llevo hace un par de años una agencia pequeña que yo comence....es cierto que uno debe ganarse el respeto, sin embargo en una institución castrense te guste o no debes respetar a tus superiores, sean estúpidos o no(aunque algunos no nos conteníamos y nos ganábamos un poco de repudio general), el romper la cadena de mando significa desorden y descontrol de situaciones especificas,..., ahora bien veo también mucho descontento social por el hecho que algunas personas puedan entrar a la armada y costearse los estudios, ellos tampoco tiene la culpa de eso, o sea solo soy culpable porque tengo plata y logre tener mejores estudios y cosas??, que acaso eso es un pecado??...pecado seria que siendo así no te dieras cuenta de como es la otra parte y lograr entenderla, creo que los que no la vivieron en definitiva no la van a entender bien, sin embargo no debemos meter a todos en el mismo saco, hay gente buena en ambos sectores y por lo tanto el respeto es en forma mutua....imagínense que alguno de mis empleados diga,,," este we..%%$&...es jefe porque tenia plata y pudo estudiar en la universidad y yo no."..o sea me costo y lo que tengo me lo he ganado por mi mismo...y no me voy a preocupar por algún resentido social que solo se queja y no trabaja o no se saca la cresta para salir de donde esta, algunos lo han intentado y hoy están mas que bien, sin embargo veo mucha gente floja que sencillamente no quiere trabajar y que todo le llegue a las manos,saludos :wink:

disculpen el off topic, aunque me desvirtué un poco he tratado de explicar hechos mas o menos imparciales de ambos lados...porque yo lo viví. :noda: :marino: :saludo2: :saludo2:

Egacentrico
Sargento
Sargento

Mensaje por Egacentrico »

Atlanta, como dije en un principio, no soy militar, y creo que nunca lo sere.. a estas alturas digo lamentablemente xD

Como te decia son cosas que me han contado, más de una persona.
Es posible, que sea asii.. por un tema de resentimiento. No lo sé, tampoco lo juzgare.

Personalmente, me encantas las instituciones militares. lata que con 24 ya no me aceptan en la escuela de oficiales del ejercito :cry:

deivisjpt
Sargento
Sargento

Mensaje por deivisjpt »

Iris escribió:Mira como rinde honores, (desfile de ayer), la "Legión Española" a su Rey y Capitán General., saludos.

http://es.youtube.com/watch?v=Lky29H8JBzU

EDITADO POR EL MODERADOR

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Pues trata de entrar a las reservas, tambien es bastante entretenido.

Para terminar mí opinión anterior y los que han sido, son o serán militares perfectamente me entenderan.

Recuerdan cuando por ahí a los 17 o 18 años de nuestras vidas, ante una ciudadania y nuestros familiares por la boca nos salió algo así:

"Yo_____, juro por Dios y esta bandera, servir fielmente...
...cumplir con mis deberes y obligaciones militares conforme a las leyes y reglamentos vigentes. Obedecer con prontitud y puntualidad las órdenes de mis superiores..., y así sigue como ya saben, ahí señores esta el porque de tener que respetar la jerarquía y tradiciones, la palabra empeñada que cualquiera de los testigos nos pudiera cobrar algún día so nuestro honor en juego.

Lamento en esta ocación ser tán "milico" pero es la realidad de los uniformados y todos en algún momento de su vida seran jefes en mayor o menor medida, entonces de ahí porque deben respetar a sus superiores, pues cualquiera no esta al frente y asume la responsabilidad de sus hombres.

saludos

Panzerschreck
Sargento
Sargento
Chile

Mensaje por Panzerschreck »

EDITADO POR EL MODERADOR

Ya quisieras tener tu entre las FF.AA. de tu país a esos estreñidos. :evil: Para manifestar tu falta de comprensión o desagrado por su forma de rendir honores, no es menester despreciar u ofender a soldados de la Madre Patria, a la cual además estás vinculado como sudamericano, te guste o no.

El Tercio de la Legión es heredero de las tradiciones y palmarés de los antiguos Tercios españoles que combatieron en Flandes, Italia y tantos otros lugares. Recomiendo que visiten el tópico respectivo que está siendo desarrollando en forma espectacular por el forista Tercioidiaquez en Historia Militar de España.

Saludos,

Creer - Luchar - Vencer
\"If dogs don't go to heaven, when I die I want to go wherever they went.\" -- Will Rogers
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

guillermo muñoz escribió:Esa ESTÚPIDA costumbre está arraigada en el imaginario colectivo de los oficiales, que la heredaron de los militares de fines del XIX y comienzos del XX, cuando sí eran evidentes los méritos de los viejos ex-combatientes del `79 y del `91. Pero hoy, en una sociedad que busca igualdad y mérito para progresar, esa costumbre no tiene asidero ninguno

El sargento, Pedro Hidalgo, de la misma compañía, un león por su sin igual coraje, no da descanso a su bayoneta y destruye, hiere y mata a cuanto enemigo encuentra; en Miraflores fue tal el empuje de este hombre al asaltar los reductos enemigos, que es fama, ultimó él solo más de diez individuos de la famosa Bomba Roma, a culatazos; en Lima, fue ascendido a oficial, contra la opinión de alguien, que se opuso, porque era roto; objeción que el comandante Gutiérrez contestó: "Cierto que es hombre del pueblo, pero, el valor no se compra con dinero".

Arturo Prat, Uribe, Juan Jose San Martin, Lagos, Baquedano, Amengual, Cruz Martinez entre muchos otros, eran "rotos" de nacimiento, que ganaron sus galones muchas veces desd soldado.

saludos

pd. Fernando Baquedano era pobre, se gano sus galones, igual que su hijo Manuel.

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
deivisjpt
Sargento
Sargento

Mensaje por deivisjpt »

EDITADO POR EL MODERADOR

Calma, calma, disculpa si mi comentario te molesto no era lo que queria, solo lo dije a modo de chiste, no estoy diciendo que sean buenos o malos solo digo que la manera de desfilar no me gusta o no estoy acostumbrado a ver algo asi y el uniforme no me parec el mas arrecho del mundo tampoco , hic el comentario porque estaban hablando de la forma de la forma de rendir honores del ejercito de chile y tu saliste con los de legionarios y tal ves a ti te guste ( estas en todo tu derecho ) pero a mi me parec que el mejor ejercito de latinoamerica en cuando a la forma de marchar es el chileno.