Fuerzas Armadas del Perú (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Septimo_de_Linea
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Leyes Reservadas o Leyes del Cobre - Ley 13.196. (16,3%):

Son ingresos en moneda dólar proveniente del 10% de las ventas de cobre de CODELCO al exterior. Cada institución recibe el 30% y un 10% lo administra el Consejo Superior de Defensa Nacional - CONSUDENA para Proyectos Conjuntos (Ley 18.445).

Tienen su origen en 1937 con la Ley de Arrendamiento de Magallanes, que posteriormente se denominó Ley de Cruceros (Ley 6.159) de 1938, Ley del CONSUDENA (Ley 7.144) en 1942. Esta última consideraba además un impuesto a cigarrillos, alcoholes, comercio e industria.

En 1958 se denominó Ley del Cobre (Ley 13.196) y disponía que el 7.5% de las ventas de la gran Minería fueran al CONSUDENA. En 1973 se pasó a denominar Ley de los Tres Tercios (D.L. 239), disponiendo su distribución actual.

http://www.armada.cl/arm_actual/site/ar ... 64629.html


saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Saludos cordiales,

Arpia escribió:Estimados Anderson e Iris, me queda claro que no están de acuerdo, pero me gustaría saber por qué?


Estimado Arpia te doy mi respuesta. Si bien el establecimiento de un canon a la explotación de yacimientos minerales y/o energéticos estaría dirigido única y exclusivamente a nuevos yacimientos y por tanto no afectaría las finanzas, obligaciones y/o proyectos sociales del gobierno actual, veo con cierto excepticismo que se puedan hacer inversiones en el corto y hasta en el mediano plazo para las FAS peruanas mediante esta via, el congreso peruano debe hacer su trabajo en este asunto, yo por lo menos en lo que respecta a su plantemiento original, humildemente explico mis reservas:

Según los enlaces anteriores, en el Perú sólo el 10% de las áreas de concesiones mineras están siendo exploradas actualmente, significa que aún no hay una política fuerte y estable por parte del gobierno peruano que incentive la exploración y explotación minera y energetica en el país, eso, según tu mismo lo has dicho y has demostrado con enlaces y páginas serias que así lo corroboran, entonces surgen las preguntas que nadie desea hacer pero que de todos modos son inevitables: ¿y si las exploraciones actuales y futuras no fructifican de la manera esperada? ¿y si no se encuentran yacimientos importantes de minerales y/o energéticos en el corto plazo que garanticen un buen ingreso de recursos? ¿cuánto tiempo está el gobierno peruano dispuesto a esperar para la renovación de su material bélico?. Porque, valga decirlo, las fases exploratorias toman muchísimo tiempo, requieren de mucho capital de riesgo, son supremamente inciertas, y en caso de ser exitosas también toman su tiempo hasta llegar a la fase de explotación y/o produción, y de ahí también toma su tiempo la fase de recaudo de los recursos para las FAS peruanas, todo eso sin contar con la inestabilidad de precios que caracteriza este segmento de la economía, y luego, también se toma su tiempo la licitación, búsqueda y contratación del material bélico, no hay que ser un experto en minería, ni un genio en economía para afirmar estas cosas. Estaríamos hablando de muchísimos años para empezar a ver resultados. ¿quién quiere eso?

El sentido común me indica que estaríamos dilatando mucho la tan urgente renovación bélica que necesita Perú. Hay que ver el tiempo que le ha tomado a Chile todo este proceso de planeación, recaudo y modernización de sus FAS, el post de septimo de linea así lo corrobora: la empresa chilena CODELCO, ha estado produciendo desde hace rato, está generando ganancias y hace constantes transferencias a las arcas de defensa chilenas desde hace mucho tiempo; ahí radica una gran diferencia caballeros, fundamental en mi humilde opinión.

Creo que Perú estaría haciendo una apuesta con los ojos cerrados estimados Arpia y Luisfer.

Como dice el maestro yoda en el episodio IV de Star Wars: No. No lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes. Si Perú quiere resultados rápidos entonces tiene que aplicar este canon a una empresa ya constituida, estatal, con un mercado asegurado, sobre proyectos ya existentes y que esten produciendo ganancias. Nada de tintas medias, ir 100% seguro en búsqueda del objetivo trazado. Formulo está modesta opinión con mucho respeto, pues poco me convencen los cuentos de hadas sobre nuevos yacimientos que nadie sabe si se van a encontrar ni cuándo ni cuántos ni cómo ni por quién, y más me parece una sagaz lavada de manos del presidente Alan García, prima facie una hazaña política para esquivar el problema coyuntural que le ha tocado afrontar.

Si Perú lo quiere hacer, debe hacerlo urgente y sobre base segura, petroperú sería una buena candidata a mi modo de ver, no se me ocurren otras empresas, ustedes deben saber mejor que yo sí hay otras alternativas más viables, pero entonces volvemos al dilema inicial, recorremos la parabola completa, el óvalo que se cierra, la emboscada que se atrapa a sí misma y el alacrán que se muerde su propia cola: ¿qué otras entidades del gobierno reciben actualmente recursos de petroperú? ¿qué funciones del estado se verían afectadas por recortes en el presupuesto? ¿cómo afectaría este hueco fiscal otros proyectos del gobierno Alan? Porque, y en esto creo que todos estamos de acuerdo, la plata tiene que salir de alguna parte y no quiero ser el abogado del diablo ni mucho menos arruinar la fiesta, pero las cosas hay que planearlas con tiempo y no con osadas propuestas momentaneas que carecen de estudios técnicos de factibilidad y que por el contrario están cargadas de altas dosis de cultivo político. Simplemente creo que es una medida improvizada, antitécnica, inefectiva, mejor dicho una estantigua.

Espero los tomates amigos peruanos,
Saludos desde Medellín, Anderson


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Arpia
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Mensaje por Arpia »

Luisfer escribió::shock: Muy buena explicación Arpia. Comparto tus puntos.

Solo una petición si es posible, podrías explayarte un poco mas sobre tu ultima intervención en replica a Jrivera. Me refiero al canon.

Saludos


Estimado Luisfer;

Si me dices en qué punto quieres que me explaye, con todo gusto lo hago. :acuerdo: :thumbs:

Vale decir en que el canon no es un impuesto a las sobre ganancias, en la inexistente variación de precios, en la propuesta del vicepresidente?

Atentamente;

Arpía


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Arpia
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Mensaje por Arpia »

Estimado Anderson;

Sigo respetuosamente discrepando contigo, y te voy a poner 2 conceptos que desvirtúan gran parte de lo que afirmas:

LA PROSPECCIÓN:
Es la primera etapa del proceso minero, consiste en la búsqueda de las áreas que contengan minerales para el desarrollo de proyectos mineros a través de la recolección de muestras de rocas y sedimentos para confirmar la existencia o no de minerales, se puede decir que es la etapa más inofensiva del proceso minero.

FASE DE EXPLORACIÓN:
El objetivo de esta fase es identificar la existencia de yacimientos mineros y cuáles serían los Tipos de mineral existentes. Un yacimiento es una región donde hay un mineral presente en cantidades rentables, son depósitos naturales formados por irregularidades de la corteza terrestre.

Es decir, no es como tú afirmas que estamos viendo si hay o no minerales o si sería rentable explotarlos. Eso se hace en la etapa de prospección. Una vez con la seguridad de que el mineral objetivo esta hay y ya con volúmenes iníciales calculados, se pasa a la siguiente etapa: Exploración. Esta es un especie de confirmación ‘’en los hechos’’ de lo que se hayo originalmente. Actualmente estamos en la etapa de CONFIRMAR que otros minerales hay, aparte de los que originalmente hayamos en la etapa anterior, y también de CONFIRMAR los volúmenes identificados en la etapa de prospección.

Ninguna empresa minera, y te lo digo, ya que por mi profesión he tenido contacto muy de cerca con empresas mineras en el Perú, va a iniciar la etapa de exploración sin la seguridad absoluta de que en un área determinada hay minerales y en cantidades rentables. La etapa de exploración ya implica perforaciones que por lo general son la primera etapa para le fase explotación.

Me parece que lo de la fluctuación en los precios de los minerales ya lo rebatí anteriormente. En todo caso podemos retomar el tema si así lo prefieres.

Con relación al argumento que de aquí hasta que empiece a recibir dinero del canon va a pasar un tiempo, te puedo decir: Tienes, en parte razón. De aquí a que la ley se apruebe y luego hasta que empiecen a llegar los fondos va a pasar algún tiempo. Pero lo que no tomas en cuenta es que ahora se tiene un fondo por lo del gas de camisea que está creciendo de manera interesante y los fondos para el NBD. Sé que estos resultan insuficientes, pero con esto tendremos que hacer malabares hasta que se apruebe el proyecto y empiecen a llegar los fondos. Si el proyecto se aprueba en esta o en la siguiente legislatura, este fondo empezaría a tener cantidades interesantes no más allá del 2011 o 2012. Aquí te dejo solo una parte de los Mega proyectos mineros que están en etapa de exploración y que están por pasar a la de explotación entre el 2009 y 2010: Toromocho (Inversión US$ 1,500 millones), Tía María (Inversión US$ 934 millones), Las Bambas (Inversión US$ 3,000 millones), Rio Blanco (Inversión US$ 1,440 millones), Los Chancas (Inversión US$ 1,200 millones), La Granja (Inversión US$ 700 millones), Michiquillay (Inversión 700 millones), etc., etc., etc.

Con relación a aumentos presupuestales en el sector defensa, eso ni soñar, porque POLITICAMENTE resulta imposible. Por eso García prefiere apoyar este proyecto para que no dependan de él ni de su gobierno ni de otro que venga en el futuro, los fondos para renovación de equipo y material bélico de las FF.AA. Es decir con esto se levan las manos los del gobierno, las FF.AA. obtienen lo que necesitan y los políticos ya no pueden reclamarle nada al ejecutivo por esos fondos. Mejor solución no veo por ninguna parte.

Finalmente creo que el Maestro Yoda, estaría feliz con esta decisión, ya que se estaría ACTUANDO para solucionar un problema, no intentándolo.

Estimado Anderson, quedo a la espera de tus comentarios.

Atentamente;

Arpía


Luisfer
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Mensaje por Luisfer »

Hola Arpia:

Pues en la replica al estiamdo Jrivera, esto mismo:

Lo que no entiendo es cómo puedes decir que esto se trata de un impuesto a las sobre ganancias???? Impuesto a las Sobre ganancias sobre yacimientos mineros y petrolíferos que todavía no son explotados?????? Si no están en fase de explotación no hay variación de precios, para esos proyectos, claro está, y por lo tanto, no hay sobre ganancia de ningún tipo. De que estamos hablando????


Saludos cordiales


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Arpia
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Mensaje por Arpia »

Iris escribió:Arpía lo que dices de los EE.UU. y sus aliados, ¿estás seguro?, ¿quiéres ver dónde están los Amraam de Inglaterra, Alemania, España, y otros paises de la OTAN, bajo las alas de sus aviones y en sus almacenes, así como los misiles de crucero Tommy, y lo que quieras, luego no veo yo de dónde te has sacado eso (sI Corea del Sur , será en todo caso que es aliado extra-Otan?, que es un concepto muy diferente?).

Iris;

Con relación a Corea del Sur, tienes razón, es un aliado extra-OTAN, pero te aseguro que de una importancia EXTRATEGICA mucho mayor para USA de lo que España es, siendo esta ultima parte importante de la OTAN. Mucho más desde que Zapatero asumió el gobierno español. Si me entiendes cual mi punto? Y a pesar de todo esto los AMRAAM Sur Coreanos están en Japón y no en Corea del Sur como deberían. Esto lo leí en una revista española justamente. Buscare el articulo y lo escaneare para ti.

Ahora ni Perú, ni Chile, ni Latinoamérica en general, ni siquiera Colombia tenemos el estatus extra-OTAN. Entonces tú crees que USA le vendería lo que requiere cada país sin recortes, aun teniendo cada país de Latinoamérica el dinero suficiente para hacerlo? Bueno no podrás negar que la experiencia de compras a USA y su política en este campo nos dicen que NO!!!! Por eso digo que USA me resulta un proveedor, por decir lo menos, INSUFICIENTE.

Iris escribió:En cuanto a lo del cánon o impuesto para defensa, pues sigo sin verlo con mi mentalidad europea, ahora que vds. lo ven bien, pues adelante, ya les sobrevendrán después los problemas, quizás al cambiar el rublo político, rumbos económicos y ciclos internacionales, etc.,...


Sigues sin dar NI UNA SOLA razón por la cual estas en desacuerdo con el canon. No basta tratar de pintar cambios pesimistas en el horizonte político, SEGÚN TU, para tomarlo como una razón SERIA en contra de la propuesta.

No entiendo a que sacas a relucir eso de la tu mentalidad europea. Un comentario totalmente fuera de lugar y que no viene al caso. En todo caso te pediría que te explicas a ver si hay algo rescatable en el.

Iris escribió:lo mejor en la pervivencia del tiempo son los presupuestos generales del estado, con su designación vía esos presupuestos a las necesidades (que se deben de conocer al dedillo)de defensa. Saludos.


Bueno esa es tu opinión, muy respetable por cierto, pero no NECESARIAMENTE la verdad.

Sigo a la espera de que me comentes tus motivos por los que estas en contra de la propuesta del canon.

Muy atentamente;

Arpía


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Aquí te equivocas amigo, Chile no es aliado "extra OTAN" es más hace poco se comento y alguién menciono algo bien interesante, de ser significaría mayor compromiso en conflictos internacionales lo que conllevaría un mayor gasto en misiones de paz, por ejemplo. Se sabe que Argentina tiene ese estatus pero desde hace mucho que no le sirve como quisieran pues las armas se las venden o vetan como a casi cualquier otro país sudmaericano. Lo que si tiene Chile y USA son un TLC que los convierte en aliados comerciales desde hace algunos años, hoy busca ese tratado también Perú y la discusión esta en pleno trámite en el congreso norteamericano. Si a Chile le han autorizado hoy la venta de armamento de origen norteamericano ha sido sólo unicamente porque ellos han considerado a la democracia chilena, en este momento, es una de las más estables del barrio y la seriedad en todos sus negocios y compromisos es una máxima de los gobiernos que hoy manejan este país. Además se especula situaciones como por ejemplo "que en este momento Chile es uno de los pocos aliados con peso que le queda a los EE.UU. en latinoamerica", sinceramente no creo mucho eso pero como te digo lo he leído y escuchado en noticiarios y columnas de actualidad internacional.

saludos


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Steinhoff Hartmann
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Mensaje por Steinhoff Hartmann »

Iris tiene toda la razon amigos. Chile es desde hace muchos años aliado extra OTAN.


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Mensaje por Lucho_Pistolas »

Iris escribió:ARGENTINA Y CHILE, son aliados extratégicos "extra OTAN" de los U.S.A., andas muy pero muy errado en todas tus percepciones, por lo que veo no tenías ni idea del estatuto que tenían esos dos paises del cono sur. Digo lo de mi mentalidad, porque no podemnos pensar que la defensa o una simple carretera, etc., sea pagada por parte de la sociedad (empresas, minerías o lo que sea), debe de ser pagada por todos en genenal vía impuestos, (empresas, instituciones, profesionales liberales, autónomos, rentistas y todo tipo de trabajador, o sea por todos los contribuyentes). Esa es nuestra mentalidad, todos disfrutamos (por ejemplo la defensa) luego todos la pagamos. Y sigues sin tener claro nada de lo que son los aliados de los U.S.A. (dependiendo de quienes sean o dónde estén). Saludos.


Claro y Ambos tiene en sus polvorines, arsenales, almacenes y debajo de las alas de sus aviones dichosos AMRAAMS... se benefician con precios comodos en Armamento y tienen a su disposicion todo tipo de tecnologia... adquieren fragatas americanas, Abrahams, etc etc etc...

No hay AMRAAMS en ninguno de los dos lados, solo se ha visto en Chile un Dummy en un F16.. nada mas... de la teoria de los almacenes en Determinados puntos si lo habia escuchado antes creo que en un Avion Reveu, pero no estoy seguro, donde algunas armas vendidas son mantenidas en almacenes de USA (con los respectivos mantenimientos) y si en caso se necesitan son enviadas a su pais.

y ser Aliado extra otan o no como que es irrelevante en esta parte del continente.


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Así es amigo, y si me disculpan por el off topic un alcance, lo que las FAS chilenas buscan es un estandar OTAN en su equipamiento y no ser parte del pacto en si quiza por ahí pueda ir la confusión.

saludos


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

No, Chile no lo es, pero ya he dicho alguna vez que ese estatus es totalmente irrelevante a la hora de tener mayor acceso o condiciones favorables para la adquisición de material militar. Emiratos Árabes Unidos, Taiwan o Arabia Saudí, por ejemplo, no son "Major non-NATO allies" de los EEUU y tienen acceso a la major tecnología estadounidense. Y en la lista hay gigantes militares (como Israel, Japón o Corea del Sur) junto a países militarmente medios (Tailandia, Australia o Egipto), y países militarmente insignificantes (Filipinas, Argentina o Nueva Zelanda).

Chile no goza de ese estatus, pero tiene un grado de confianza altísimo respecto a los EEUU, que le ha abierto las puertas a una serie de sistemas propios de países muy vinculados al gigante norteamericano.


Lucho_Pistolas
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Mensaje por Lucho_Pistolas »

BUeno regresando...

alguien dijo que podriamos ver con buenos ojos los F-15 C "eagle" del Army Reserve...

Se que son muy buenos aviones (y si podemos escoger entre los 116 que de su inventario seguramente podriamos tener unos 12 en perfecto estado) pero me parece que no mejorariamos mucho, que si vamos a seguir con bimotores (caros de por si), sigamos con la línea rusa y unos Su27 o Su30 o porque no Mig 35 nuevecitos... de paso que nos permite tener interoperatividad entre los sistemas de armas... y no necesitar multiples bancos de pruebas para cada familia... si aqui nos hacemo tanto lio ya veo los AMRAAM en el Pato con los mig y los R77 en la Joya con los F15.... :crazy:


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Mensaje por Alejandro2005 »

A pesar que vivo en USA, no creo que esta idea sería buena para el Perú. Estados Unidos a mi modo de ver no es un proveedor que no te va a dar todo lo que necesites así tengas dinero. Se guardan lo mejorcito para ellos. Lo que USA hace, hasta con sus aliados de la OTAN, es darle versiones recortadas de lo que piden y para colmo de males te limita la disposición de inventarios, sino veamos donde están los AIM-120 de Corea del Sur? En Japón. En lo personal yo prefiero tener 2 o 3 proveedores de material bélico y no depender necesariamente de uno, y mucho menos depender de uno que te pone tantas limitaciones.


Arpia, uno puede vivir donde uno quiera, sin embargo el amor por la tierra que nos vio nacer (ojo la tierra nada mas) no cambia de acuerdo a la ubicacion geografica en la que vivimos. La cuestion es aprovachar el garage sale que se viene. Y nuestro gobireno deberia ya poner el ojo en algunas productos militares Made in USA a precio ganga y de buena calidad. Por ejemplo algunos miles de cascos kevlar y chalecos molle, fusiles y demas prodcutos que pueden mejorar la proteccion de nuestros elementos. Los tan mentados M113 que usa piensa dar de baja y que nuestro ep ya posee. Me gustaria ver algunos Hummvees para crear algunos escuadrones de accion rapida por ejemplo. Solo pensando en cosas de soporte asi como equipo logistico. Nada mayor por el momento. Aprovechar la gran oportunidad qie se viene para cubrir nuestras necesidades.

Desde mi punto de vista el Peru tiene 2 frentes, el interno,: terroristas y algunos desestabilizadores. Y el Externo que lo componen Ecuador y Chile. Y como nita considerar a Bolivia.
Las FFAA deben planear como neutralizar o atacar objetivos enemigos en estos frentes que amenazen nuestros intereses financieros, sociales y geograficos.

Lo anterior tampoco quiere decir que descartariamos a Rusia como proveedor, solo digamos que aprovechariamos este gran fire sale asi como cuando vas a walmart a comprarte una PC en oferta vez de ir a Dell.
Tampoco quiero decir que los productos rusos son mejores que los productos de aqui. Pero si el costo beneficio es mayor entonces aprovechemos esos remamentes que cumplirian su labor por varios anitos mas.

Jrivera, desde del punto de vista financiero otro sabrecarga tributaria afectaria las metas fiscales del Pais. Sin embargo que es necesario hacer caja.. es indudable. Lo que me preocupa es la corrupcion que podria generar ese execeso de cash en manos corruptas. Es decir mas generalazos conduciendo pick ups y la tropa igualita. Ahora lo vemos y con mas cash su nivel sera el mismo.
Ya quiero ver si los milicos del sur van dejar que privaticen codelco. Acusarian a Bachelet de comunista y despues los pace puma bombardean la moneda por segunda vez.
Ver para creer.
En este momento y desde mi "bearish" punto de vista te puedo decir que el Peru deberia prepararse para lo peor de esa manera disuadir cualquier muestra de bravuconeria producida por el exceso de consumo de aguardientes de dudosa calidad.

Saludos


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Sebastian Gonzalez
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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

por que no compran o modernizan los mig 29 a mig 29 k


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Sebastian:
Supongo que porque (hasta donde yo se) ni la MGP, ni la FAP han planificado la compra de un portaaviones y el modelo que tu propones está optimizado para operaciones STOBAR y de protección aérea a la flota. Saludos cordiales.


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