parzifal escribió:faust escribió:ATLANTA escribió:Conqueror escribió:Ya....bueno, como yo soy civil puedo especular libremente acerca de lo que dice a medias Coraceros:
Yo creo que lo que él "no puede decir" es un sistema Data Link (¿TacFinder?) seguramente desarrollado por Sisdef y/o DTS...además de alguna mejora en el Control de Tiro y/o giroestabilizado del carro.
En todo caso, concuerdo con los foristas españoles en el sentido de que a veces resulta ridículo ese mal entendido "secretismo" en las FF.AA. de Chile...por ejemplo, en el molo de Valpo. no falta el marino más papista que el Papa que se escandaliza si alguien saca fotos....cuando con un teleobjetivo de regular performance se puede fotografiar en detalle y con toda comodidad desde cualquier mirador....de hecho, el propio consulado peruano está prácticamente frente al molo, en calle Errázuriz.....
Perfectamente claro y valido tú argumento amigo, pero si te das el tiempo de ver los buques de la Escuadra cuando llegan a Valparaíso notarás que cubren todas las antenas y equipos sensibles con fundas de lona mucho antes de entrar a puerto y cuando aún no los agarras con un zoom o teleobjetivo, no sé que tanto efecto tenga esto pero se hace y en más de alguna ocasión me tocó la gracia de llevarlo a cabo, lo otro, las unidades tienen un radio de seguridad para emisiones electromágneticas por lo cual al entran en las cercanías de un puerto dejan de emitir con los tácticos y sistemas de EW y dejan sólo en funcionamiento los Radares de navegación que son civiles y no militarespar apoyo a la entrada a puerto en si, lo mismo que lo anterior, no entiendo que tanto efecto tenga esto hoy en día mas aún cuando las unidades han sido adquiridas en el extranjero y sus equipos son de esa producción, muy diferente es el caso de los equipos desarrollados por SISDEF u otra entidad nacional pues de ellos si no se sabe muy fácil sus capacidades y bondades.
saludos
hasta que hagan una unitas y los barcos se unan en formaciones cerradas y los marineros participantes ppuedan tomar fotos hasta con telefonos celulares....
bah claro que toda fuerza armada tiene que mantener algunas cosas en secreto, pero parece que se pasan de maraca algunos..
ejemplo... que tan grave es ver una antena X en una unidad comprada a un tercero (y usada) aparte de que habria pocas cosas diferentes que ver (y seria mas comun ver cosas que faltan que cosas añadidas) quizas el enemigo no tenga la capacidad de aprovechar alguna emision indiscreta de un equipo ultrasecreto (algo que segun los chilenos abunda en chile)
en fin...............
y no veo el problema.. si andan con secretismo o evitando herir sensibilidades del barrio, ¿que mas da Faust? en ocaciones creo que tienes algo personal en contra de Chile, por ejemplo, nadie le critica a Venezuela de ser el unico pais en latino america sin una CPR legitima y que cumpla con los requerimientos de una CPR que respete el Eº de Dº segun las opiniones actuales, por nombrar una.
no tengo nada contra nadie...
y tu argumento de que: andan con secretismo o evitando herir sensibilidades del barrio pudiera ser valido si en el caso no se hablara de los equipos.
pero si hacen recepciones con bombos y platillos de lo que se compra, pues eso ya podria herir ensibilidades, argumento 2 invalido...
y el argumento 1, si es secretisimo algunas cosas, entonces para que se tienen? ejemplo nadie oculta que tienen armas nucleares, o tienen capacidad X o Y, sino precisamente eso sirve para disuadir...
solo se oculta cuando no se quiere disuadir, sino sorprender (o sea, atacar)
y dudo mucho qe chile quiera atacar a alguien.
esto de ocultar cosas recapacitando mantengo que es para evitardar una imagen de "armamentista", o de "fanfarrones", al grueso de la poblacion de ambos paises les da =, son los politicos quienes "socialmente" buscan el bien estarreclamando y cediendo a este tipo de acciones,.. al menos eso estimo
de nuevo el argumento es invalido cuando hacen grandes galas de recepcion del material, y el tema es ampliamente difundido por los medios de comunicacion.