Fuerzas Armadas de Chile (archivo)
- roket_surf
- Suboficial
-
- Teniente Coronel
Iris escribió:¿Secretos de cosas que se compran fuera, y que son publicadas hasta en los comic de dichos paises vendedores?, por favor, .,..................
una pregunta...que hace el sistema maiten-3 junto al Condor????....no lo que sale en internet, sino lo que hace específicamente y que protocolos y parámetros usa para tracking,target, search,object attack??? que alcance tiene???...si no sabes, entones si es un secreto, y aunque salga publicado en las revistas de "comic" como dices ,ahí no aparece la informacion precisa de sus cualidades..entones es sumamente irresponsable afirmar eso..ahora bien, que sistema de data link tiene el leo2 Chileno, que alcance y frecuencia maneja..a ver ilustranos a todos y haz alarde de los contactos que dices tener para averiguar que hacen, de otra manera no opines de este asunto y asume que no conoces el funcionamiento de los aparatos, y la milicia Chilena, así como yo y todos aqui no pueden hacer lo mismo de la Española.....creo queda claro el asunto.saludos
-
- Teniente Coronel
Iris escribió:¿Y que le hace a un Data Link de un Leo, o de lo que sea ser más poderoso o mortífero o eficiente, que otro tipo de data link ?, eso es algo importante y secreto como para decidir la batalla?, creo que no . Saludos.
No haz respondido la pregunta..que hacen esos sistemas ..vez que no sabes y hablas por hablar..a ver una fácil... que hace el sistema de morteros SISMO. si tienes los contactos que dices tener deberías responderme en 2 lineas..espero
-
- Cabo Primero
Iris escribió:¿Y que le hace a un Data Link de un Leo, o de lo que sea ser más poderoso o mortífero o eficiente, que otro tipo de data link ?, eso es algo importante y secreto como para decidir la batalla?, creo que no . Saludos.
usted señor, la verdad que no tiene idea de nada, el sistema de data link, targeting y busqueda, aparte de control de tiro y estabilizacion sirve en su conjunto cuando 2 o 3 o mas unidades andan juntas y se trasmiten datos en tiempo real de lo que esta sucediendo a su alrededor, ademas aumenta las capacidades cualitativas de los tanques, no solo por la mas rapida llegada de datos del terreno y movimiento de posisciones enemigas, sino que en su conjunto lo hace ser mas eficiente , preciso y certero en ataques y coordinacion de tacticas.
Y con respecto al SISMO, mal respondido, no hace eso...es un sistema de mando y control de fuego para los morteros, esto le da una capacidad mas presisa de dar en el blanco, porque maneja datos topograficos y de interaccion con unidades terrestres de comando.
-
- Teniente Coronel
coraceros escribió:Iris escribió:¿Y que le hace a un Data Link de un Leo, o de lo que sea ser más poderoso o mortífero o eficiente, que otro tipo de data link ?, eso es algo importante y secreto como para decidir la batalla?, creo que no . Saludos.
usted señor, la verdad que no tiene idea de nada, el sistema de data link, targeting y busqueda, aparte de control de tiro y estabilizacion sirve en su conjunto cuando 2 o 3 o mas unidades andan juntas y se trasmiten datos en tiempo real de lo que esta sucediendo a su alrededor, ademas aumenta las capacidades cualitativas de los tanques, no solo por la mas rapida llegada de datos del terreno y movimiento de posisciones enemigas, sino que en su conjunto lo hace ser mas eficiente , preciso y certero en ataques y coordinacion de tacticas.
Y con respecto al SISMO, mal respondido, no hace eso...es un sistema de mando y control de fuego para los morteros, esto le da una capacidad mas presisa de dar en el blanco, porque maneja datos topograficos y de interaccion con unidades terrestres de comando.
Se agradece la informacion del SISMO, ..sinceramente sabia que era un sistema para morteros pero no tenia idea que hacia ..ahí se ve cuando uno sabe o especula(engrupe)..eso era lo que había que contestar..así se pillan a a los chantas
saludos
Última edición por hunterhik el 22 Oct 2008, 01:44, editado 1 vez en total.
- Mauricio
- Mariscal de Campo
coraceros escribió:Iris escribió:¿Y que le hace a un Data Link de un Leo, o de lo que sea ser más poderoso o mortífero o eficiente, que otro tipo de data link ?, eso es algo importante y secreto como para decidir la batalla?, creo que no . Saludos.
¿En serio?
Esto tiene que ser reciente... en el Bundeswehr no llevaban tal cosa. ¿Sistema doméstico? ¿Qué más de encuentra enlazado a la red? ¿Los APC/IFV también portan el sistema? ¿Con GPS, verdad?
Me dejan frío... si esto es como dicen entonces el ECh se encuentra digitalizado a un nivel verdaderamente pa dejar al resto en el suelo...
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
-
- Teniente Coronel
pues yo también quede en shock ..aunque no e extraña..aquí se hacen sistemas locales, programas y varios aditamentos mas de nivel mundial y que podrían fácilmente ser exportables..ahora porque no se hace??..tal vez el dinero es insuficiente o falta un poco mas de proyección y marketing al exterior..porque la I+D están..no se tal vez...solo especulo.., ..ahora una pregunta a coraceros o a quien sepa responder...cuales fueron los motivos, aparte del financiero para no instaurar el sistema rayo en el ejercito, se que desa y sisdef estaban metidos en el cuento, pero porque un sistema que es mucho mejor que el LAR-160 es desechado o recluido??'..la verdad después de años de desarrollo para dejarlo botado y no dejar unas unidades activas en el ejercito no me cabe en la cabeza ..saludos
Última edición por hunterhik el 22 Oct 2008, 01:49, editado 1 vez en total.
- KF86
- General de Brigada
- Feña2
- Sargento Segundo
Aeer a mi me han comentado que el sistema que el ECH esta implementando en sus fuerzas blindadas es un desarrollo local derivado / parecido al sistema IVIS (Inter Vehicular Information System) de los greengos.
De hecho el sistema se probo hace bastante tiempo en los M 113 del batallón "Carampangue", los resultados los desconozco pero no tendrían porque haber sido negativos.
La gracia de este tipo de sistemas de información es que permiten que toda la información táctica y de recce este disponible en todos los vehículos de la fuerza, los cuales además pueden recibir ordenes por este mismo medio, indicandoles donde ir y cuando estar en su posición. Esto actua como un eficiente multiplicador de la fuerza de combate
Salu2
De hecho el sistema se probo hace bastante tiempo en los M 113 del batallón "Carampangue", los resultados los desconozco pero no tendrían porque haber sido negativos.
La gracia de este tipo de sistemas de información es que permiten que toda la información táctica y de recce este disponible en todos los vehículos de la fuerza, los cuales además pueden recibir ordenes por este mismo medio, indicandoles donde ir y cuando estar en su posición. Esto actua como un eficiente multiplicador de la fuerza de combate
Salu2
"History admires the wise, but it elevates the brave"
Edmund Morris
Edmund Morris
- Ega Correa
- Capitán
hunterhik escribió:pues yo también quede en shock ..aunque no e extraña..aquí se hacen sistemas locales, programas y varios aditamentos mas de nivel mundial y que podrían fácilmente ser exportables..ahora porque no se hace??..tal vez el dinero es insuficiente o falta un poco mas de proyección y marketing al exterior..porque la I+D están..no se tal vez...solo especulo.., ..ahora una pregunta a coraceros o a quien sepa responder...cuales fueron los motivos, aparte del financiero para no instaurar el sistema rayo en el ejercito, se que desa y sisdef estaban metidos en el cuento, pero porque un sistema que es mucho mejor que el LAR-160 es desechado o recluido??'..la verdad después de años de desarrollo para dejarlo botado y no dejar unas unidades activas en el ejercito no me cabe en la cabeza ..saludos
Hola Hunter, me voy a arriesgar a tratar d eresponder, si metos las patas me avisan.
Primero partamos hablando del rayo para los que no tienen idea de lo que es o fue.
Lanza Cohetes Múltiple 160 mm. Rayo
El sistema fue diseñado para obtener alta letalidad y precisión a rangos sobre 45000 metros. Es un sistema modular, por lo que puede ser adaptado con facilidad en varios tipos de vehículos.
Su principal desventaja no fue el alto coste, sino el coste politico que representaba el proyecto.
El tata, se enriquecio mucho con dicho proyecto, y si a esto le sumas el elevado costo de adquisicion....
Segun FAMAE el proyecto no se ha cerrado, el Ejercito tampoco ha adquirido otro de estos sistemas.
Nunca se remplazo a el Rayo por el IMI LAR-160, ya qye este llego antes de que el mismo rayo estubiera operativo.
La institución aclaró que si bien es cierto que no tienen considerado en el corto plazo la adquisición del sistema, no lo ha desechado.
Fecha edición: 07-04-2003
El director de la Fábrica de Maestranza del Ejército (Famae), general Indalecio Gallardo, negó hoy que el proyecto Rayo haya sido cancelado, aunque admitió que en términos comerciales no es rentable.
De esta forma la institución desmintió la información publicada por un matutino, en el cual se señalaba que la propuesta impulsada por el general (r)Augusto Pinochet hace quince años fue desechada por razones presupuestarias.
El proyectó le costó al Ejército unos 50 millones de dólares que ya fueron cancelados, precisó el uniformado, agregando que este tema no habría sido tratado por el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, en su reciente viaje a Londres.
"Si bien es cierto que el Ejército de Chile no tiene considerado en el corto plazo la adquisición del sistema, no lo ha desechado y conforme a sus prioridades puede ser adquirido conforme a sus políticas de defensa y del proceso de modernización que lleva a cabo la institución", aclaró el general Gallardo.
Aclaró que el proyecto sigue siendo "absolutamente rentable" desde el punto de vista de transferencia tecnológica, aunque reconoció que no lo es desde el punto de vista comercial ya que hasta ahora no ha sido posible venderlo a otro país.
Coraceros, te dejo una pregunta, si e puede claro.
Sabes algo sobre ese rumor de los LAr-160 "tuneados" con sistemas del rayo?
-
- Cabo Primero
Ega correa, tienes razon en lo que pones, sin embargo debo agregar que el sistema funciono en forma perfecta en las pruebas que se le realizaron aqui en el norte, y llego a tener un alcance efectivo de mas de 50 kilometros.punto aparte es el hecho de que el LAR ya se habia adquirido, sin embargo el sistema de automatizacion y autonomia para poder ser manejado solo por 2 soldados le daba una ventaja mayor, ademas que no era necesario bajarse del camion, todo se realizaba desde la cabina, con ello se lograba tener mayor velocidad de ataque y todo lo que ello implicaba, por otra parte la conjuncion de la empresa Royal Ordenance y FAMAE que desarrollaron el rayo en conjunto, siendo famae la que puso la mayor parte del sistema y puesta a punto.
En otras palabras era y es, porque aun esta todo en stand-by esperando una desicion a nivel politico por lo que me cuentan,para poder seguir desarrollando el proyecto; podrian haber noticias al respecto dentro de algunos años.
algunas caracteristicas que rescato del RAYO era el camion MAN SX2000 6x6 que tenia una autonomia de mas de 800klm y una velocodad maxima cercana a los 100% por hora, ademas que para disparar no necesitabas de tener cartas topograficas para realizar el ataque a nivel optimo, esto hacian del RAYO un sistema espectacular segun yo.
Con respecto a tu pregunta ega correa se que se han hecho pruebas con los coetes del Rayo en los Lar, pero no se que mas hay de cierto en eso, porque pertenece a otro departamento y es informacion del alto mando, cosa que un soldado como yo no tiene mayor acceso.
Lo que si puedo adelantar y segun lo que ya explico Feña2 , correctamente se instauro y con mejores resultados de lo esperado el IVIS con modificaciones sustanciales Chilenas...algo muy parecido a lo que se esta instalando el los leos2, sin embargo no puedo decir nada mas de ello, saquen sus propias conclusiones.
En otras palabras era y es, porque aun esta todo en stand-by esperando una desicion a nivel politico por lo que me cuentan,para poder seguir desarrollando el proyecto; podrian haber noticias al respecto dentro de algunos años.
algunas caracteristicas que rescato del RAYO era el camion MAN SX2000 6x6 que tenia una autonomia de mas de 800klm y una velocodad maxima cercana a los 100% por hora, ademas que para disparar no necesitabas de tener cartas topograficas para realizar el ataque a nivel optimo, esto hacian del RAYO un sistema espectacular segun yo.
Con respecto a tu pregunta ega correa se que se han hecho pruebas con los coetes del Rayo en los Lar, pero no se que mas hay de cierto en eso, porque pertenece a otro departamento y es informacion del alto mando, cosa que un soldado como yo no tiene mayor acceso.
Lo que si puedo adelantar y segun lo que ya explico Feña2 , correctamente se instauro y con mejores resultados de lo esperado el IVIS con modificaciones sustanciales Chilenas...algo muy parecido a lo que se esta instalando el los leos2, sin embargo no puedo decir nada mas de ello, saquen sus propias conclusiones.
- Ega Correa
- Capitán
Se nota coracero que sabes del tema. Los datos expuestos son todos correctos.
Para Complementar, voy a resumir un estudio echo, más bien un analisis, por la Academia Politecnica Militar, precisamente sobre dicho sistema.
El articulo en si, es del año 2000, por lo que muchas cosas que mencionan, al dia de hoy pueden no ser del todo ciertas.
# Reseña histórica del Proyecto Rayo
El Proyecto RAYO fue creado a mediados de los años 80 por un acuerdo tecnológico y comercial entre las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE) y la empresa British Aerospace Defence Ltd/Royal Ordnance Rocket Motors Division, hoy BAE Systems.
FAMAE es una empresa autónoma del Estado, creada hace casi 200 años para proveer al Ejército de Chile y demás Instituciones de la Defensa Nacional con los medios bélicos que estas requieran para cumplir su misión.
Royal Ordnance Rocket Motors Division, empresa especializada en el diseño y producción de motores propelentes para cohetes y misiles, actualmente en uso en distintos países, es una compañía filial de BAE Systems, una de las mayores empresas de defensa a nivel mundial.
El objetivo del proyecto es el diseño y desarrollo de un Sistema de Artillería de Cohetes de largo alcance, gran precisión y efectividad, con capacidad de movilidad estratégica y táctica acorde con los escenarios de la guerra moderna, empleando para ello tecnologías avanzadas en las áreas de cohetería, sistema de control de fuego, navegación y vehículos.
En la fase inicial del proyecto se construyó en FAMAE una moderna planta para la producción de propelente tipo composita gomosa (HTPB), llenado de motores y ensamblaje de los cohetes, para lo cual se equipó dicha planta con modernos equipos de producción y de pruebas ambientales. La planta opera normalmente desde al año 1992, año en el que se realizaron las primeras pruebas de disparo de cohetes en el desierto de Chile.
En la actualidad, el sistema se encuentra en proceso de evaluación, tras haber completado exitosamente un extenso período de pruebas de calificación en Chile, las que consideraron rigurosas pruebas de movilidad en todo tipo de terrenos, exposición a medioambientes desérticos, montañosos y de altura hasta 4500 m, y pruebas de disparo bajo distintas condiciones posibles de encontrar en situaciones de combate.
Los creditos respectivos:
TCL IPM (R) Alvaro Gaete Bascour
Ingeniero Politécnico Militar Especialidad Armamento. Se desempeña actualmente como Jefe de Ingeniería del Proyecto de Cohetería Rayo.
Fuentes: Acapomil.cl
Para Complementar, voy a resumir un estudio echo, más bien un analisis, por la Academia Politecnica Militar, precisamente sobre dicho sistema.
El articulo en si, es del año 2000, por lo que muchas cosas que mencionan, al dia de hoy pueden no ser del todo ciertas.
# Reseña histórica del Proyecto Rayo
El Proyecto RAYO fue creado a mediados de los años 80 por un acuerdo tecnológico y comercial entre las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE) y la empresa British Aerospace Defence Ltd/Royal Ordnance Rocket Motors Division, hoy BAE Systems.
FAMAE es una empresa autónoma del Estado, creada hace casi 200 años para proveer al Ejército de Chile y demás Instituciones de la Defensa Nacional con los medios bélicos que estas requieran para cumplir su misión.
Royal Ordnance Rocket Motors Division, empresa especializada en el diseño y producción de motores propelentes para cohetes y misiles, actualmente en uso en distintos países, es una compañía filial de BAE Systems, una de las mayores empresas de defensa a nivel mundial.
El objetivo del proyecto es el diseño y desarrollo de un Sistema de Artillería de Cohetes de largo alcance, gran precisión y efectividad, con capacidad de movilidad estratégica y táctica acorde con los escenarios de la guerra moderna, empleando para ello tecnologías avanzadas en las áreas de cohetería, sistema de control de fuego, navegación y vehículos.
En la fase inicial del proyecto se construyó en FAMAE una moderna planta para la producción de propelente tipo composita gomosa (HTPB), llenado de motores y ensamblaje de los cohetes, para lo cual se equipó dicha planta con modernos equipos de producción y de pruebas ambientales. La planta opera normalmente desde al año 1992, año en el que se realizaron las primeras pruebas de disparo de cohetes en el desierto de Chile.
En la actualidad, el sistema se encuentra en proceso de evaluación, tras haber completado exitosamente un extenso período de pruebas de calificación en Chile, las que consideraron rigurosas pruebas de movilidad en todo tipo de terrenos, exposición a medioambientes desérticos, montañosos y de altura hasta 4500 m, y pruebas de disparo bajo distintas condiciones posibles de encontrar en situaciones de combate.
# Descripción del Sistema de Cohetera Rayo
El concepto de la guerra moderna privilegia la guerra de maniobra, en donde se pretende derrotar al enemigo quebrantando su moral , su cohesión física y su habilidad para combatir como un todo orgánico, más que destruirlo físicamente a través del sucesivo desgaste.
Un medio para lograrlo es la Artillería de rápido despliegue, dotada de gran alcance, buena precisión y alta letalidad, combinado con un eficiente medio de adquisición de objetivos y un adecuado sistema de mando, control e información.
El Sistema de Armas de Cohetes de Artillería "RAYO" nació como una solución a este requerimiento de la Artillería, que le permita enfrentar con éxito las necesidades que presentan las situaciones y ambientes diversos de la guerra moderna, aprovechando la ventaja que representa su capacidad de despliegue para ser empleado con fuerzas de reacción rápida, pudiendo disparar (Figura 1), en cualquier condición ambiental, un volumen de fuego de 24 cohetes de 160 mm, con cabeza de guerra convencional de alto explosivo de 155 mm, en menos de 50 segundos y a una distancia nominal de 50 km.
Figura 1 Disparo desde el vehículo lanzador
La arquitectura modular del sistema RAYO permite adaptar su configuración para satisfacer los requerimientos operacionales específicos de un usuario.
En su configuración original, el sistema está montado sobre un vehículo militar MAN SX 2000 6x6. Su motor de 420 caballos de fuerza, con turbo alimentador y enfriador, acoplado a una caja de transmisión automática de 16 velocidades, le brinda la capacidad de alcanzar hasta 100 km por hora en carretera y recorrer 850 km sin necesidad de reabastecerse de combustible.
Cada vehículo lanzador RAYO tiene autonomía total para el disparo, pudiendo eventualmente actuar como una unidad independiente del resto de la Batería o Grupo. Esta característica la logra gracias a su moderno Subsistema de Control de Fuego, el que, además, integra un navegador inercial lasérico de última generación para determinar automáticamente la posición del vehículo en su zona de operaciones. Esta capacidad, junto con reducir significativamente el tiempo para ejecutar una misión de fuego, reduce también los errores de posicionamiento para el tiro, aumentando en consecuencia la precisión del sistema.
El vehículo transporta dos contenedores con capacidad para 12 cohetes cada uno (Figura 2), los que a su vez constituyen el embalaje de los cohetes para su almacenamiento en los polvorines durante su vida útil de 10 años.
Figura 2 Contenedor múltiple
Los cohetes de guerra tienen un calibre de 160 mm y un largo total de 3,5 metros, con un peso de 122,5 kg cada uno (Figura 3). Están dotados con espoleta electrónica de radioproximidad para su activación sobre el objetivo y tienen una cabeza de guerra cargada con 11 kg. de alto explosivo, cuya área de efecto es de 1.200 m2 contra tropas al descubierto. Su motor propelente, de composita HTPB aluminizada, imprime al cohete una velocidad máxima de 1.240 m/s en sólo 2 segundos.
Figura 3 Cohete Rayo
La plataforma de lanzamiento es operada integralmente desde la cabina, mediante un controlador manual y un sistema de puntería incorporado al computador de fuego. Esta capacidad permite a la tripulación de 3 hombres cumplir las misiones de fuego sin necesidad de abandonar la cabina del vehículo, lo que aumenta la supervivencia del sistema en combate al reducirse el tiempo que el sistema está expuesto al fuego de contrabatería adversario.
El Sistema de Armas RAYO tiene asociado un subsistema de entrenamiento de tiro real, con cohetes de 70 mm y cabeza de guerra pirotécnica, lo que permite entrenar a las tripulaciones a un bajo costo y con una mayor flexibilidad en cuanto a uso de polígonos, ya que para ese efecto, sólo requiere de alcances de hasta 12 km.
La facilidad de operación, junto a su demostrada movilidad (Figura 4), cadencia de tiro y volumen de fuego, hacen de este Sistema de Armas un elemento altamente confiable para la guerra moderna y un complemento vital para la Artillería de Apoyo General.
[img]http://www.acapomil.cl/investigacion/boletines/boletin_2000/03_Articulos_Gestion_de_Calidad/Image220.jpg
[/img]
Los creditos respectivos:
TCL IPM (R) Alvaro Gaete Bascour
Ingeniero Politécnico Militar Especialidad Armamento. Se desempeña actualmente como Jefe de Ingeniería del Proyecto de Cohetería Rayo.
Fuentes: Acapomil.cl
-
- Teniente Coronel
-
- Sargento
Cambio Alto Mando ECh
Hola a todos, en una noticia de La Nación se informa de cambios en el Alto Mando del Ejército de Chile, a raíz de lo cual planteo la siguiente pregunta ¿En cuanto afecta al clima laboral (si es que así se puede llamar este aspecto en una institución armada), al estilo de gestión, planes, modernización, etc. del Ejército la salida de 5 generales y el ascenso de 7 nuevos?¿El reemplazo de un Cmdte. en Jefe también afecta?¿Que diferencias ha habido en las gestiones de los Generales Ricardo Izurieta, Emilio Cheyre y Oscar Izurieta?¿O es que todo está tan rigurosamente planificado y que las tradiciones son tan fuertes que no existe la posibilidad de cambios?
Saludos.
Saludos.
Creer - Luchar - Vencer
\"If dogs don't go to heaven, when I die I want to go wherever they went.\" -- Will Rogers
\"If dogs don't go to heaven, when I die I want to go wherever they went.\" -- Will Rogers