Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Andres_Focus escribió:Por que Ecuador a escogido aviones de helice y no a reaccion? entiendo que estos aviones van destinados tambien a practicas si mal no tengo entendido pero si es asi tambien podrian formarse y mucho mejor en aviones a reaccion no?
SAludos
No etendi, que aviones la FAE quierre comprar? Y en de que aviones? Estoy totalmente comfundido.
Un dia queren comprar estos, y en el dis siguente otro?
Al final, que aviones compraran? No mas de KFIR? mirage F1?
Buque escuela Guayas arriba a Ecuador en diciembre
Escrito por Redacción Guayaquil
viernes, 28 de noviembre de 2008
(MINISTERIO DE DEFENSA). El buque escuela se encuentra actualmente en el puerto de Balboa, Panamá. Al sitio arribó el 24 de noviembre. Allí permanecerá hasta el 27.
Se tiene previsto que la embarcación arribe a Ecuador el 4 de diciembre. En el sitio, según la Fuerza Naval, se reunirán donde guayaquileños y familiares para dar la bienvenida a la embarcación que se ha convertido en símbolo de la “perla del Pacífico”.
Los objetivos que persigue la Marina con este crucero son: contribuir a la formación e instrucción práctica de guardiamarinas; dar a conocer al mundo un mensaje de amistad y progreso.
Modificado el ( viernes, 28 de noviembre de 2008 )
Sobre República Checa no creo que nadie por aquí haya querido "ninguenear" a dicho país (que curiosamente si sucede en algunos comentarios sobre Ecuador), pero en el pasado reciente los checos si han hecho venta de armas a Ecuador, como en el caso de los vehículo Sa-8 y si la memoria no me falla en tiempos mas remotos el ejército ecuatoriano se ha dotado de armas checas.
Esos aviones checos han sufrido varios accidentes, con varias investigaciones abiertas.
Ahora sabemos que todos los aviones sufren accidentes por X razones, pero es más elevada la tasa de accidentes de ese avión en partícular?
No sé si alguién puede confirmarlo, si es asi no sería buena opción para Ecuador que busca aviones que duren ( bah como todos )
Bueno buscando, asi de primera encontré un accidente del 2003.
Observese que el muerto era un piloto experimentado, y también se descartan fallas humanas.
Se estrella avión de combate, fallece el piloto [25-02-2003] Por Roman Casado Sonido 16kb/s ~ 32kb/s Un avión de combate subsónico L-159 se estrelló este lunes en la zona militar de entrenamiento situada en Bohemia Central. El piloto de 30 años resultó muerto. De momento se desconoce la causa del accidente. El Ejército checo perdió a uno de sus más experimentados pilotos. El piloto, que realizaba ensayos con tiro con un nuevo cañón, no se catapultó. El portavoz de la Fuerza Aérea checa, Petr Sýkora, descartó la posibilidad de que el accidente pudiera deberse a indisciplina alguna del piloto. L-159 Alca, foto: CTK"Tampoco es posible que el uso del cañón de a bordo pudiera ser el motivo de la catástrofe. Suponemos que esta investigación se lleve a cabo en semanas, pero puede tardar incluso meses", agregó el portavoz. Los especialistas rechazan, además, la versión de que el accidente pudiera deberse a un malestar físico del piloto. Según informaciones del Ejército, el piloto no comunicó tener problemas antes de que se estrellara el aparato. El avión desapareció de repente del radar en una zona densamente poblada de árboles. Aunque siete horas después del siniestro fue encontrada la caja negra, que registra los datos más importantes del vuelo, la investigación será difícil. El comandante de la Fuerza Aérea checa, Jan Vachek, indicó que de momento no puede explicarse el origen de la catástrofe. "Será un trabajo muy minucioso. Sobre todo, en la primera fase de la investigación, cuando el equipo de exploración intente hallar los pequeños componentes dispersos en una capa de nieve de casi 40 centímetros", señaló Vachek. No es la primera vez que la Fuerza Aérea registra problemas con ese tipo de aviones de reacción. Sin embargo, en ninguna de las incidencias anteriores hubo que lamentar pérdidas en vidas humanas. Después de la catástrofe, el comandante del Estado Mayor, Pavel Stefka, suspendió inmediatamente todos los vuelos que no sean de rescate, de exploración o de la defensa del espacio aéreo.
Ahora como dije, todos sufren accidentes, lo que yo pregunté, si la tasa del aparato en cuestión era más alta.
También se dan casos de accidente con su antecesor el L-39 Albatros
Iris escribió:.- Que fácil te parecía ningunear a la República Checa, sin enterarte de verdad de quién hablas. Saludos.
El L-159A se lo ofrecieron a la FAP en alguna oportunidad, pero sin mucho éxito ya que ya contábamos con los Su-25 y al parecer el reemplazo natural para el A-37B FAP serian más Su-25, con lo cual yo estaría más que satisfecho. Claro está, cuando a nuestros políticos se dignes a dar el presupuesto que la FAP se merece y necesita.
Si los ST no llegan a la FAE y deciden por el L-159A, eso sí seria, desde mi punto de vista, una excelente compra para la FAE, es decir un real paso cualitativo hacia adelante respecto a los A-37B que poseen.
Las FAS peruanas poseen helicópteros Mi-2 Checos y aviones Zlin de entrenamiento que son más que magníficos. Es más, si la memoria no me falla dentro de las alternativas de reemplazo de los T-55 figuraba una propuesta Checa, me parece que era la del M-84. En todo caso este dato está por confirmar. Pero con la información que da ecuatoriano con relación a lo que las FAS ecuatorianas poseen de procedencia Checa, y lo que se ha visto en el Perú, podemos afirmar que los Checos están produciendo material bélico de buena calidad, al menos esa es mi opinión.
Hace un buen tiempo lei en la ya desaparecida revista Air Combat, de por lo menos 1994(cuando era universitario, collecionaba esta revista, alli en el ahora ya desparecido local de Escobedo y 9 de Octubre,"Junior") respecto al problema de diseño del Albatros, al tener las tomas de aire del motor sobre el borde de ataque de las alas, lo que producia en ciertas maniobras, que le falte el suministro de aire al motor, provocando un stall irrecuperable, con entrada en barrena y un largo ect..dudo poder encontrar dicha revista nuevamente, pero como eran epocas en las cuales toda esta tecnologia empezaba a salir y a estar disponible para occidente, en Air Combat "diseccionaban" cada aparato que podian.
Saludos
JG
Adiutrix escribió:--- Por cierto que la hipótesis de los C-17 USAF en Guayaquil por el tema de la cumbre en Lima queda, creo yo, descartada. Ayer cualquier ciudadano podía ver de nuevo tres Globemaster III: dos en la BA Simón Bolívar y uno en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo.
Saludos.
Si esta mañana los ví, tres parqueados uno atrás de otro en la BA Simón Bolívar. ¿que se traen?
Pues por aca, en esta mañana,esta el del FOL y un KC-10 (primera vez que viene, hasta donde tengo conocimiento), asi que lo mas probable es que seamos trampolin de algun "deployment" en otro lado del planeta....Asia quizas?
La Junta de Defensa Nacional agoniza El Decreto Ejecutivo para eliminar la Junta de Defensa está listo, solo falta la firma del presidente Correa. El organismo era el filtro para las compras militares.
Redacción Judicial
El Gobierno alista el Decreto Ejecutivo con el cual eliminará a la Honorable Junta de Defensa Nacional, creada hace 59 años.
El ente es el responsable del manejo económico de los “fondos destinados a la provisión de materiales, servicios y la dotación del equipamiento bélico necesario para la operación militar de las FF.AA., dentro de los planes de defensa y seguridad nacional”.
La Junta fue creada el 6 de noviembre de 1949 mediante un Decreto Legislativo. El objetivo era evitar una nueva invasión peruana, como sucedió en 1941. Dos años más tarde, el entonces presidente Galo Plaza Lasso determinó que el manejo del organismo sea secreto, lo que se mantiene hasta el momento.
La entidad está integrada por el Presidente de la República, los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, Economía, el Arzobispo de Quito, el Contralor y el titular del ex Congreso. Además del Jefe del Comando Conjunto, los comandantes de cada fuerza, entre otros (ver infografía).
La excesiva presencia de autoridades se justificaba en que sea un organismo que represente a todos los sectores de la sociedad, en un tema sensible como la seguridad.
Sin embargo, para el Gobierno es un organismo anacrónico y su funcionamiento debe estar orientado a la transparencia en el manejo de los recursos. Por ello, el 2 de septiembre pasado, el presidente Rafael Correa emitió el Decreto 1297, que derogaba el de 1951, “para que la Junta de Defensa se rija por sus propios reglamentos internos. Es decir que se eliminó el secretismo.
La idea es crear un nuevo ente especializado en las adquisiciones de armamento y equipos, para que todas las compras se ciñan a las necesidades y planes de desarrollo de cada fuerza.
Esos cambios, no obstante, han generado incertidumbre y críticas entre los 40 funcionarios del organismo, pues temen perder sus puestos de trabajo en los procesos de liquidación interna.
Funcionarios que pidieron la reserva de su identidad dijeron que con el cambio se busca evitar los filtros que existen, dejando un amplio margen a la contratación a dedo. “Al momento, la responsabilidad de las compras que realiza la Junta de Defensa recae sobre el Ministro de Defensa, así que no habría
diferencia”, aseguró el viceministro Miguel Carvajal, quien descartó la supuesta flexibilidad en la contratación.
El organismo que reemplazaría a la Junta tendría funcionarios que investiguen todos los adelantos tecnológicos, y asesoren sobre los últimos avances en temas de armas y equipos. “Esto se enmarca en el proceso de modernización del Ministerio. Queremos darle eficiencia y transparencia”.
Todavía no se ha definido cómo será la estructura del nuevo organismo que cumplirá esa labor, pero tendrá unidades técnicas que analicen cada adquisición.
La última compra de la Junta fue el 23 de octubre pasado. Se adquirieron seis lanchas fluviales con soporte para artillería con un costo de USD 569 899 . Esta compra fue solicitada por el Ejército.
Este año se suscribieron 50 contratos de diferente tipo. Y 10 están a la espera de ser suscritos antes de que desaparezca. Mientras tanto, los empleados de la Junta comenzaron a redactar las actas de entrega-recepción de los equipos y documentos que ahí se almacenan. Solo falta que el presidente Correa firme el Decreto.
Una fuente de la entidad -que prefirió la reserva- aseguró que este organismo, al haber sido creado mediante Decreto Legislativo, solamente puede ser eliminado por el Poder Legislativo.
No obstante, Marco Granja, jurista experto en temas militares, aseguró que la decisión presidencial sí tiene fundamentos legales. Desde la Constitución de 1998 se incorporó el manejo de las FF.AA. a la Función Ejecutiva, por lo que se otorgan al Presidente las facultades de decidir sobre la existencia de ese organismo.
Punto de Vista Luis Hernández / ex militar
La eliminación se veía venir
La eliminación de la Honorable Junta de Defensa es algo que se veía venir. Los gastos en Defensa tienen que ser transparentados, no solo ante el Ejecutivo sino también ante el Legislativo.
Otro factor que limita la transparencia en la información sobre las contrataciones militares, es que las decisiones que tomaba la Honorable Junta de Defensa eran solo conocidas por los representantes del Poder Ejecutivo. Eso fue más evidente luego de la Constitución de 1998, que señalaba que las Fuerzas Armadas formaban parte de Ejecutivo.
El manejo de las Fuerzas Armadas es algo que compete a todos los ecuatorianos y ya no puede haber el secretismo de las compras de Defensa que se realizan.
Además, no puede haber un representante de la Iglesia en esa entidad, puesto que el Ecuador es un Estado laico, por lo que ameritaba un cambio en la estructura y funcionamiento de la Junta.
Iris escribió:.- Los checos, andan de liquidez, bastante mejor que Ecuador, no es de la eropa oriental, si no un estado de europa central perteneciente a la U.E. (Unión Europea) y más rico y con más PIB que Ecuador, de hecho ya ves que fabrica reactores algo que vosotros no. O sea que si ellos andan desesperadísimos de liquidez, nos imaginamos vosotros ¿no?.
.- Que fácil te parecía ningunear a la República Checa, sin enterarte de verdad de quién hablas. Saludos.
Carambas, ya saltó el ofendido.
Primero que nada, yo no he ninguneado a nada ni a nadie. Eres tú solo el que se "ningunea".
En segundo lugar ¿de dónde sacas tú que los checos están bastante mejor de liquidez que el Ecuador? Porque recién en octubre el Banco Central tuvo que recurrir a la medida de dar préstamos de corto plazo a cambio de bonos del Estado como colateral. Eso se llama estar corto de liquidez.
Y habrá que ver si con el paso del tiempo el FMI no tiene que salir a rescatar a tus amigos, como ya hizo con Hungría y Ucrania. Espero que no. Pero el cierre reciente y obligado de algunas plantas de Skoda por allí anuncia negros nubarrones para la economía checa.
P.D. De una enciclopedia:
De una enciclopedia..¿Así nomás, sin citarla?
¿Qué pasa? ¿Ya no quieres decir que sigues recurriendo a la Wikipedia en español como tu fuente principal -o única- de conocimientos?
La Junta de Defensa Nacional está corriendo la misma suerte que la Junta Consultiva de RR.EE.
En un país que se ha visto sacudido por tantos escándalos de corrupción en la compra de armamento, sería mala cuestión que las labores de la JDN pasen ahora a ser cumplidas por una oficina "técnica" dentro del Ministerio de Defensa. Eficiencia ganarán. Transparencia ciertamente que no. Al contrario, corren el peligro de institucionalizar la modalidad del "contrato a dedo".
La solución a este tema es más que obvia. Lo normal sería que eliminada esta Junta, sus atribuciones sean asumidas por el único organismo que en teoría debería ser el responsable: El Congreso (ahora Asamblea) Nacional, vía la comisión creada para el efecto.
Pero no creo que eso es lo que se tenga en mente. La nueva Constitución no contempla ningún tipo de papel para el Legislativo en el terreno de la Seguridad o la Defensa Nacional. Más bien se refuerza la tendencia a circunscribir estas cuestiones exclusivamente dentro del Poder Ejecutivo.
Última edición por Adiutrix el 01 Dic 2008, 22:22, editado 1 vez en total.
Adiutrix escribió: Sobre los 8 millones, supongo que estás hablando de precio normal. ¿Hacen algún descuento por pago en efectivo? Entiendo que la FAE pone el billete ahí, chan con chan. Y los checos, como todos sus vecinos de Europa Oriental, están desesperadísimos de liquidez.
L 159 Alca es un reactor con un radio de acción de 2500 kilómetros y su velocidad máxima es de 936 kilómetros por hora. Su techo de altura es de 13 kilómetros.
Los equipos electrónicos se miniaturizan cada vez más de manera que en el fuselaje del L 159 Alca, aunque más pequeño que el de un caza, ha sido posible instalar los equipos que se utilizaban en el pasado tan sólo en aviones militares de gran envergadura.
Actualmente la Fuerza Aerea Checa tiene un excedente de 47 L-159A (versión monoplaza) que quieren exportar lo más pronto posible, pues por razones de recorte del presupuesto de defensa, no le es posible mantenerlos. Sin embargo no han tenido exito en venderlos. Los paises que mostraron interes en el avión fueron Venezuela (quien realizo ensayos con el Alca en 1998 pero finalmente no se concreto la compra), Brasil, Colombia, Nigeria, Georgia, Indonesia, y actualmente hay un fuerte rumor de que Bolivia estaria interesada en este avión.
Para mi es una opción muy buena, sobretodo los L-159A de segunda mano que ofrece la Fuerza Aerea Checa (algunos fueron convertidos a L-159T1 de dos plazas, para que sirviera de entrenador) pues por lo que he oido los ofrecen a un muy buen precio y con un buen paquete adicional; aunque si prefieren tambien pueden comprarlos nuevos de paquete.
este último es uno de los L-159A de la Fuerza aerea checa convertidos a L-159T1; sino estoy mal son de los que estan en venta.
Pues si , la FAB mostro gran interes por este entrenador subsonico con todas sus prestaciones y bondades para reemplazar a los veteranos T-33 (2000), sin embargo el pais no esta pasando por un buen momento actualmente y una inversion fuertesita como se necesita para comprar unos cuantos L-159, creo que el Gobierno esta esperando que las cosas se calmen un poco que se apruebe la nueva constitucion y todo eso, luego talvez retomen este asunto con mas seriedad en la intencion.
Por ahora la FAB a concretado muchas otras adquisiciones principalmente para su flota de transporte, actualmente se habla mas de helicopteros Mi-17 y de Unos Tucanos tambien aunque creo que los Pc-7 ahun pueden dar algunos años mas...
A mi parecer el L-159 es un avion exelente pues como ya dijeron por alla arriba es un avion lift que tiene una gran versatilidad para cargar una buena variedad de armamento es relativamente barato, como cualquier otro aparato en el mundo tendra sus accidentes como ya los tuvo tambien el F-22 pero eso es necesario dentro de un proceso de perfeccionamiento de sus sistemas en general.
A mi parecer seria bueno si Ecuador lo eligiera para la FAC para reemplazar a sus A-37 no? pero al final la decision sera suya, porsupuesto.
Saludos.
"Patria mia eres fe, eres heroísmo; eres el símbolo de la justicia, del honor y de la gloria; me inclino reverente ante la majestuosidad de tu existenicia signada con la sublime herencia de la libertad."
Iris escribió:Bueno, si tan así lo ves, mira el PIB, de la república Checa y el del Ecuador, mira la cifra de emigrantes de ésa república y la de Ecuador, etc.,.... las industrias de uno y otro pais, y lo que quieras y luego hablamos
¿Luego hablamos? Hablemos ahora, porque aquí tu has venido a llamarme la atención con letras de colores con referencia al tema LIQUIDEZ, y yo te estoy respondiendo. Así que no te vayas por la tangente con los inmigrantes o el PIB.
Iris escribió:el FMI, no tendría que acudir al rescate de la Rep. Checa, ya que pertenece a la U.E. y ésta le daría la ayuda que precisase. Saludos.
Rep. Checa, puesto 40 mundial Ecuador , puesto 69 mundial
Primero, que Hungría también es miembro de la U.E., y el grueso del salvataje de los 25 mil millones vino del FMI. Si no era por ellos, los húngaros se hundían. ¿O es que no te enteraste?
Segundo: me sorprendes con los foros que consultas para ilustrarte. En fin, cada cual a lo suyo.
Tercero: el PIB checo es mayor que el ecuatoriano. Descubriste el agua tibia. Se te felicita. ¿Se puede saber qué tiene que ver eso con la liquidez de la economía checa en este momento?
Adiutrix escribió: Sobre los 8 millones, supongo que estás hablando de precio normal. ¿Hacen algún descuento por pago en efectivo? Entiendo que la FAE pone el billete ahí, chan con chan. Y los checos, como todos sus vecinos de Europa Oriental, están desesperadísimos de liquidez.
L 159 Alca es un reactor con un radio de acción de 2500 kilómetros y su velocidad máxima es de 936 kilómetros por hora. Su techo de altura es de 13 kilómetros.
Los equipos electrónicos se miniaturizan cada vez más de manera que en el fuselaje del L 159 Alca, aunque más pequeño que el de un caza, ha sido posible instalar los equipos que se utilizaban en el pasado tan sólo en aviones militares de gran envergadura.
Actualmente la Fuerza Aerea Checa tiene un excedente de 47 L-159A (versión monoplaza) que quieren exportar lo más pronto posible, pues por razones de recorte del presupuesto de defensa, no le es posible mantenerlos. Sin embargo no han tenido exito en venderlos. Los paises que mostraron interes en el avión fueron Venezuela (quien realizo ensayos con el Alca en 1998 pero finalmente no se concreto la compra), Brasil, Colombia, Nigeria, Georgia, Indonesia, y actualmente hay un fuerte rumor de que Bolivia estaria interesada en este avión.
Para mi es una opción muy buena, sobretodo los L-159A de segunda mano que ofrece la Fuerza Aerea Checa (algunos fueron convertidos a L-159T1 de dos plazas, para que sirviera de entrenador) pues por lo que he oido los ofrecen a un muy buen precio y con un buen paquete adicional; aunque si prefieren tambien pueden comprarlos nuevos de paquete.
este último es uno de los L-159A de la Fuerza aerea checa convertidos a L-159T1; sino estoy mal son de los que estan en venta.
Pues si , la FAB mostro gran interes por este entrenador subsonico con todas sus prestaciones y bondades para reemplazar a los veteranos T-33 (2000), sin embargo el pais no esta pasando por un buen momento actualmente y una inversion fuertesita como se necesita para comprar unos cuantos L-159, creo que el Gobierno esta esperando que las cosas se calmen un poco que se apruebe la nueva constitucion y todo eso, luego talvez retomen este asunto con mas seriedad en la intencion.
Por ahora la FAB a concretado muchas otras adquisiciones principalmente para su flota de transporte, actualmente se habla mas de helicopteros Mi-17 y de Unos Tucanos tambien aunque creo que los Pc-7 ahun pueden dar algunos años mas...
A mi parecer el L-159 es un avion exelente pues como ya dijeron por alla arriba es un avion lift que tiene una gran versatilidad para cargar una buena variedad de armamento es relativamente barato, como cualquier otro aparato en el mundo tendra sus accidentes como ya los tuvo tambien el F-22 pero eso es necesario dentro de un proceso de perfeccionamiento de sus sistemas en general.
A mi parecer seria bueno si Ecuador lo eligiera para la FAC para reemplazar a sus A-37 no? pero al final la decision sera suya, porsupuesto.
Saludos.
¿Ecuador le va a comprar aviones a la FAC?
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».