Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)
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- Sargento
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Fuerzas Armadas del Ecuador
El me llamo apenas sucedio no se si todavia se enteraba la prensa porque el trabaja para la FAE y es uno de los que participa en las delegaciones que van de compras de material aereo que hasta ahora no le atina ni una.
Saludos
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Yo amo El Escudo ecuatoriano,
por ser símbolo, de mí patria sagrada y bella.
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- CONDOR ANDINO
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Re: Fuerzas Armadas del Ecuador
Sepecat escribió:Condor excelente foto, el 727 pasará delante o detrás de la montaña que se aprecia a la izquierda??? Yo en esos momentos del vuelo estoy apretando tanto (con el perdón de la expresión) que solo espero ya el golpe en la pista para volver a respirar normalmente je je je......
Hola Sepecat.
El Boeing de la foto esta pasando delante de la montana. Cuando hay malas condiciones climaticas, en ese sector hay cero visibilidad y por eso es que muchos pilotos de aerolineas nacionales e internacionales no pueden aterrizar y tienen que irse generalmente hacia Guayaquil para retornar al dia siguiente con los pasajeros.
Hay situaciones en que la visibilidad esta normal y cambia subitamente. Por ello siempre existe riesgos de accidentes, cuando los aviones se aproximan para aterrizar. Los pilotos deben tener mucha serenidad y experiencia para poder lograr aterrizar satisfactoriamente.
Alguna vez converse con un piloto de un C-130 de la USAF que iba muy seguido al Ecuador y lo primerito que el dio a entender fue lo dificil que es aterrizar en Quito.
Saludos.
AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
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Sobre los últimos accidentes pues a primera vista se trata de falla técnica o mal funcionamiento del equipo, ahora lo que hay que investigar es a que se debió el mal funcionamiento de dicho equipo, porque falló el tren de aterrizaje del CASA del Ejército?, problema de mantenimiento?, falla espontánea no previsible?, porque los pilotos del ST reportaron (aparentemente) que el avión estaba en llamas (el ala?)?, en fin la cosa es muy complicada, soy aficionado a ver un programa de cable que se llama algo así como Desastres Aéreos y se centra en la investigación de accidentes de aviación, es increíble las conclusiones a donde se llega luego de la investigación, en algunos casos algo que parece ser falla humana resulta ser una falla de equipo e incluso de diseño, o por el contrario lo que aparenta una falla de equipo resulta ser una falla humana increíble, y dentro de fallas humanas el abanico es muy amplio, tiene incidencia desde hacer volar a pilotos cansados por parte de la gerencia, ahorar en el mantenimiento, la necesidad de cumplir con un itinerario a pesar de condiciones adversas (nieve, lluvia), un descuido de un mécanico que se equivoca al cambiar un perno de 5 dólares o la cambiar un indicador de combustible de 10,000.
Estos accidentes recuerdan una vez mas que la aviación el primer descuido o negligencia puede ser el último, la monotonía, la rutina, el cansancio y la sobreconfianza pueden ser mortales en aviación.
Solo resta seguir adelante, tratando cada día de ser mejores.
Estos accidentes recuerdan una vez mas que la aviación el primer descuido o negligencia puede ser el último, la monotonía, la rutina, el cansancio y la sobreconfianza pueden ser mortales en aviación.
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Jorge,estan volando los ST o los tienen en tierra?No me extrañaria hasta que se aclare un poco mas el accidente.
Sin duda son aviones confiables y de un record de servicio excelente.
Solo he encontrado en la red 2 siniestros(los 2 fueron aviones de la FAB).
Sin duda lo de los accidentes es preocupante,pero como bien dice Ecuatoriano habra que esperar a las coclusiones de la investigacion.Afortunadamente nadie ha fallecido ni ha sido seriamente herido.
Interesante que los 2 CN-235 accidentados sean los de mas reciente adquisicion.
Sin duda son aviones confiables y de un record de servicio excelente.
Solo he encontrado en la red 2 siniestros(los 2 fueron aviones de la FAB).
Sin duda lo de los accidentes es preocupante,pero como bien dice Ecuatoriano habra que esperar a las coclusiones de la investigacion.Afortunadamente nadie ha fallecido ni ha sido seriamente herido.
Interesante que los 2 CN-235 accidentados sean los de mas reciente adquisicion.
- Jorge Gonzales
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kfir escribió:Jorge,estan volando los ST o los tienen en tierra?No me extrañaria hasta que se aclare un poco mas el accidente.
Sin duda son aviones confiables y de un record de servicio excelente.
Solo he encontrado en la red 2 siniestros(los 2 fueron aviones de la FAB).
Sin duda lo de los accidentes es preocupante,pero como bien dice Ecuatoriano habra que esperar a las coclusiones de la investigacion.Afortunadamente nadie ha fallecido ni ha sido seriamente herido.
Interesante que los 2 CN-235 accidentados sean los de mas reciente adquisicion.
No, no hay nada volando, pero el problema es el clima que por estos lares esta muy deteriorado, si bien sobre Manta hubo sol canicular, las areas circundantes estan con unos frentes que parecen de granito solido, asi que puede ser una suma de coincidencias.
JG
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bueno segun las noticias Manabi esta bajo el agua bueno Jorge perdon EL tutear quiero hacerte una pregunta dijiste que los ST vuelan las 24/7 antes que sucediera el accidente sabes algo de pq sucede ?????????????sera pq no hay muchos aviones supersonicos
Última edición por jose2020 el 22 Mar 2012, 19:12, editado 1 vez en total.
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Re: Fuerzas Armadas del Ecuador
Mauricio escribió:Jorge Gonzales escribió:Error humano? el dichoso aparato tiene sus limites en a lo que maniobras se refiere de acuerdo a la altura y peso a la que opera, al ser el Drhuv un aparato enteramente "electrico" (lease computarizado) y tener computadoras que se encargan de administrar los motores y envolventes del regimen de vuelo, quitandole carga de trabajo al piloto (chuta, tiene hasta piloto automatico, para que veas el nivel de electronica..un helicoptero)que implica? pues que al sentir maniobras fuera de la envolvente del aparato para X situacion, simplemente evita (o no deja) que el piloto las realize (algo igual sucede con TODOS los Airbus) evitando asi una situacion compleja que termine en un accidente.Mucho se dijo, poco se filtro fuera de que dicho sistema no estaba actualizado al Ecuador y su territorio...traduciendose en un error humano al piloto poner el helicoptero en una maniobra que no debia hacer, pero que aun asi (y aqui ves los quilates del piloto) logro salvar su vida y la de su tripulante al lograr (bueno, se le acabo el espacio) una autorotacion casi perfecta desde un Stall a baja altitud.Error humano cuando se suponia que el helicoptero debia evitar esto? depènde del prisma con que lo quieras ver, por que el piloto puede haber pensado que si el sistema se lopermitia no estaba cometiendo un error, aunque el debio saberlo al instante.Pero al final si bien se perdio el helicoptero no se perdieron vidas, y evito que se adquieran mas de esas maquinas, por que al fin les levantaron el velo.
Exactamente. El sistema de control de vuelo es calcado del que usa Eurocopter en sus aparatos, SAGEM Sfim de 4 ejes. Es el colmo que se haya atribuído la pérdida a "error humano" cuando el sistema de control de vuelo no debió permitir en primer lugar que el piloto ponga al helicóptero en esa situación. Si ya se lo iba a permitir, debió tener un sistema de alerta que le indicara que se acercaba al límite. Que hayan corrido a instalar tal sistema en todos los Dhruvs tan pronto empezaron a salir conclusiones de la investigación dice muchísimo de ese error humano. Máxime cuando los helicópteros de Eurocopter que usan la misma familia de AFCS si lo hacen. O sea, no había nada que descubrir.
Si existe un incidente que es producto del error humano es precisamente la caída del Druhv durante la ceremonia del Aniversario de la FAE hace unos años, accidente del que por cierto fui testigo presencial, escribí en su momento que durante la ceremonia un grupo de 3 (o eran 4 helos?, Dios la memoria) hicieron varios sobrevuelo en formación fila india simple, la maniobra consistía en acercarse desde el nor-este hasta mas o menos el punto donde se ubicaba la tribuna de honor y hacian un giro para dirigirse al este de nuevo, supongo un giro de 90 grados hacia la izquierda, la altura de vuelo sobre la plataforma era entre 50 a 80 metros (máximo 100), hacia el final de la ceremonia, los helos volvieron a realizar la maniobra, el último aparato dió un giro pronunciado a la izquierda e inmediatamente corrigió hacia la derecha en ese momento fue evidente que algo andaba mal, el aparato se desplomó sobre la pista (en realidad sobre el "parterre" de césped) a unos 200 metros de la tribuna de invitados, afortunadamente o quizá por los tanques autosellantes y la baja altura de la caída el aparato no se incendió, y los pilotos lograron salir por sus propios medios. Desde el momento del giro hasta tocar el suelo no habrá transcurrido mas de 3 o 4 segundos, si el incidente hubiera ocurrido a 1000 metros de altura sobre el terreno pues es posible que el piloto hubiere recuperado el control.
Este incidente fue ampliamente documentado y cubierto por la prensa nacional e internacional, fue politizado por la oposición al gobierno ecuatoriano, con todo fue investigado y se emitió un informe. El informe que fue público y que lo tengo por allí aclara algunas cosas que se dijo en un primer momento por parte de la mala fé de ciertas personas "que se incendió el motor" que "se apagó el motor", "que explotó", todo eso se publicó sin el menor asidero. En todo caso el informe relata una serie de errores humanos que causaron el accidente, ojo que no es lo mismo decir error humano que echarle toda la culpa a los pilotos.
Para empezar la tripulación del helo estaba compuesta por dos capitanes, el piloto ya había sido certificado para el aparato (terminó el entrenamiento), el copiloto no había sido certificado en el aparato ya que todavía estaba en entrenamiento, durante el vuelo el piloto le cede los mandos al copiloto quien es el que hace la mal lograda maniobra. Al momento del incidente los Dhruvs tenían pocos meses de llegados al país y estaban en proceso de integración.
El error humano está en el comando de la FAE que ordenó y autorizó la maniobra sin tener a todos los pilotos calificados, el error humano fue de quien planificó el show que se hizo repetidas veces de no minimizar el riesgo y poner las reglas claras, el error humano fue darle los mandos a un co-piloto todavía no certificado en pleno vuelo y en plena maniobra.
Atribuir este accidente a una deficiencia de diseño del aparato es tirado de los cabellos, hasta los aparatos mas caros y modernos diseñados y fabricados en los países bien, helos con todo tipo de sensores y automatización tienen accidentes todos los días, si el piloto falla al hacer su trabajo, si tiene una mala tarde, si se descuida si se confía demás entonces ocurren accidentes.
Si este helo, el Dhruv, es primitivo o difícil de volar un piloto bien entrenado lo puede hacer con seguridad conociendo a fondo el aparato y sabiendo que puede y que no puede hacer, la historia de la aviación desde el Sopwith Camel esta llena de aparatos que han tenido su bemoles pero que en manos de pilotos experimetados han hecho historia. Como colorario los Dhruvs han volado varios años en la FAE sin incidentes, incluyendo uno Presidencial, en la difícil geografía ecuatoriana. Finalmente recuerdo que si se tratara de desacreditar aparatos por los accidentes tenidos en Ecuador no volaría ningún aparato de ala fija o ala rotatoria.
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jose2020 escribió:bueno segun las noticias Manabi esta bajo el agua y su capital esta como un decierto bueno Jorge perdon EL tutear quiero hacerte una pregunta dijiste que los ST vuelan las 24/7 antes que sucediera el accidente sabes algo de pq sucede ?????????????sera pq no hay muchos aviones supersonicos
Manta no es capital de Manabí, lo es Portoviejo.
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ecuatoriano escribió:jose2020 escribió:bueno segun las noticias Manabi esta bajo el agua y su capital esta como un decierto bueno Jorge perdon EL tutear quiero hacerte una pregunta dijiste que los ST vuelan las 24/7 antes que sucediera el accidente sabes algo de pq sucede ?????????????sera pq no hay muchos aviones supersonicos
Manta no es capital de Manabí, lo es Portoviejo.
jaja sorryy creo que estaba escribiendo casi dormido
- Mauricio
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Re: Fuerzas Armadas del Ecuador
ecuatoriano escribió:Atribuir este accidente a una deficiencia de diseño del aparato es tirado de los cabellos, hasta los aparatos mas caros y modernos diseñados y fabricados en los países bien, helos con todo tipo de sensores y automatización tienen accidentes todos los días, si el piloto falla al hacer su trabajo, si tiene una mala tarde, si se descuida si se confía demás entonces ocurren accidentes.
No se si es un error de diseño. Me parece más un problema de cómo se ha integrado el sistema de autopiloto y control de vuelo. Y que HAL rápidamente haya instalado un equipo que alerta cuando estás excediendo los límites de vuelo seguro dice muchísimo. Mas o menos es una admisión que los helicópteros deberían haber tenido tal equipo. No debería ser un gran descubrimiento, cuando es equipo de lo más común en otros helicópteros que usan el mismo sistema. Otra cosa es que un piloto novato se haya querido lucir. Pero decir que el helicóptero no tuvo nada que ver...
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A raìz del accidente algunas personas piensan que se deberia completar el numero original de Supertucano que fue de 24 .
Yo opinaria que mejor se podrian adquirir 6 K-8,con lo que cumpliria la posibilidad de que los pilotos cumplan su entrenamiento en aviones a reaccion antes de pasar a los cheetah.A pesar de que hubo un accidente de un K´8 en Venezuela,este avion esta demostrando gran versatilidad y utilidad y los pilotos ecuatorianos que hacen su curso en ese hermano paìs ya lo conocen y estan familiarizados.
El seguro permitirà la reposicion del avion accidentado por lo menos un año despues, en el mejor de los casos.
Por otro lado se podrian adquirir heli Super Puma.Se tiene alguna informacion al respecto?
Saludos
Yo opinaria que mejor se podrian adquirir 6 K-8,con lo que cumpliria la posibilidad de que los pilotos cumplan su entrenamiento en aviones a reaccion antes de pasar a los cheetah.A pesar de que hubo un accidente de un K´8 en Venezuela,este avion esta demostrando gran versatilidad y utilidad y los pilotos ecuatorianos que hacen su curso en ese hermano paìs ya lo conocen y estan familiarizados.
El seguro permitirà la reposicion del avion accidentado por lo menos un año despues, en el mejor de los casos.
Por otro lado se podrian adquirir heli Super Puma.Se tiene alguna informacion al respecto?
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Los Tipo 209 que estan en Chile tendran el sonar S-CUBE.
http://www.sipri.org/research/armaments ... 202011.pdf
http://www.sipri.org/research/armaments ... 202011.pdf
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No creo que entre las prioridades de la FAE esten entrenadores a reaccion.
Todavia tienen que reemplazar a los Avros,Twin Otters y sobre todo dotar de misiles BVR a los deltas.
Saludos
Todavia tienen que reemplazar a los Avros,Twin Otters y sobre todo dotar de misiles BVR a los deltas.
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- Soldado Primero
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kfir escribió:No creo que entre las prioridades de la FAE esten entrenadores a reaccion.
Todavia tienen que reemplazar a los Avros,Twin Otters y sobre todo dotar de misiles BVR a los deltas.
Saludos
Si no es prioridad, debería serlo.
La verdad es de que la FAE no debería ver hacia China para entrenadores. Les aseguro que en Venezuela y los otros usuarios el K-8 no tendrá una vida operativa que siquiera llegue a los 20 años.
La FAE debió poner sus ojos en entrenadores como el BAE Hawk. Esas máquinas son más que probadas y sirven en muchos países y tendrían por lo menos 30 años de vida útil. Además seguimos con una tradición que a la FAE le dió resultados.
Saludos
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