JRIVERA escribió:Presupuestos de Defensa de Perú
El Ministerio de Defensa (MINDEF) peruano ha demostrado ser un despacho sumamente complicado por el que han pasado en apenas un año 4 ministros: Daniel Mora Zevallos (28/7-10/12/11), Luis Otarola Peñaranda (11/12/11-10/5/12), José Urquizo Maggia (14/5-23/7/12) y Pedro Cateriano Bellido (23/7). Uno de los principales objetivos desde que Ollanta Humala asumió la Presidencia es lograr un incremento de alrededor de 15% en el sueldo básico (que sería aplicable a las pensiones) de las Fuerzas Armadas, lo que dio lugar a la Resolución Suprema N° 1132, que fija la nueva estructura de ingresos. La reforma del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional la apoya España, que a fines de octubre envió una comisión a asesorar en áreas como planificación, sistema de logística y de carrera militar. El Presupuesto de Defensa propuesto para el 2013 asciende a 2.324.969.282 USD, monto que representa un incremento de apenas un 16,5% (unos 330 millones) en relación al año anterior. Contempla un 81% para el pago de remuneraciones y obligaciones provisionales, servicios básicos e inversiones, quedando un 4,5% para entrenamiento, 4,5 para operaciones militares y 10 para proyectos de adquisición, infraestructura y mejora de capacidades.
En lo que a proyectos de modernización y adquisición se refiere, la Marina de Guerra se apresta a concretar la modernización de las fragatas BAP Aguirre (FM-55) y BAP Bolognesi (FM-57) de la Clase Lupo, dotándolas, entre otros, de radares multifunción 3D Kronos NV, sistemas de lanzamiento de señuelos MASS y misiles antibuque MM40 Exocet. Dispondrán del sistema de mando y control SIMA-SAE Varayoc. El Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú) está recuperando sus capacidades operativas, que alcanzaron su más alto nivel a mediados de los 80, con la puesta de quilla del buque escuela a vela BAP Unión y la construcción de un par de LPD (Landing Platform Dock) y 10 patrulleras marítimas. Más adelante se prevé la construcción de al menos 2 OPV (Offshore Patrol Vessel), habiendo mostrado interés por los de la Clase Holland (Holanda) de 3.750 ton. y por los HDP-1400 (Corea del Sur) de 1.400 ton.
El Ejército del Perú sigue sin definir la adquisición de al menos 120 carros de combate contemplados en el Proyecto Ugarte. Evalúa el M-1A1 Abrams, Leopard 2A4 y 2E6, T-64M Bulat, T-84 Oplot y T-90S. La adquisición de un lote inicial de 8.110 fusiles de asalto de 7,62x51 mm. fue declarada desierta. Entre las adquisiciones más importantes de 2012 figuran un sistema de mando y control de artillería, 288 misiles antitanque Spike-MR/LR, 255 lanzacohetes (180 Panzefaust 3T de 110 mm. y 75 Alcotán 100 de 100) y 18 lanzadores de MANPADS KP-SAM Chiron. En 2013 está prevista la adquisición, entre otros, de 24 obuses autopropulsados de 155 mm., 24 lanzadores múltiples de cohetes (MLRS) y un centenar de vehículos de exploración y reconocimiento del tipo Humvee.
La Fuerza Aérea recibió en julio de 2012 los 8 MiG-29 Fulcrum C (6 monoplazas y 2 biplazas) modernizados a la versión SMP vía un contrato suscrito en agosto de 2008 con RAK MiG por 106 millones de dólares. A pesar que la de otros 11 MiG-29 (8 S y 3 SE) es una de las prioridades de la FAP, el MINDEF solo ha asignado unos 100 millones de USD, que cubren la modernización de otros 4 (1 S y 3 SE), nuevos misiles y garantizar al menos en parte el soporte logístico de la flota. La modernización de los otros 7 MiG-29S con su correspondiente paquete de armas se estima en otros 260 millones de USD. La inspección mayor de los 12 Mirage 2000P/DP avanza lentamente (6 ya se encuentran en servicio debiendo el resto entregarse en el transcurso de 2013); y la de los Su-25K/UBK Frogfoot sigue sin definirse. El contrato con Korean Aircraft Industries (KAI) para la adquisición y coproducción por 208,8 millones de USD -20 de instrucción KT-1 Ungbi (10 KT-1P y 10 KA-1P)- se suscribió a inicios de noviembre de 2012. El Offset comprende la coproducción, un simulador de vuelo y el acondicionamiento de 4 hangares en la Base Aérea de Las Palmas, así como la transferencia de tecnología de UAV.
La FAP ya opera con 3 de los 12 DHC-6-400 Twin Otter adquiridos en 2010 por 67 millones de dólares. Se entregarán 1 en 2013 y los 8 restantes en 2014. La renovación de la flota de aviones medios An-32B se encuentra retrasada por la falta de recursos, quedando en la lista corta sólo 2 opciones: Alenia C-27J Spartan y Airbus Military C295. Se está por convocar nuevamente la licitación internacional orientada a la adquisición de un nuevo sistema de defensa aérea, vía el Grupo de Defensa Aérea (GRUDA): 3 radares de vigilancia y alerta temprana del tipo 3D (alcance de 450 km.), sistema de misiles de medio alcance (120 km., capacidad de rastrear no menos de 50 blancos y de atacar a 3 en simultáneo) y otro de MANPADS en lanzadores dobles a bordo de vehículos 4x4 (SPAAM). Prevé la adquisición de otros 150 MANPADS, 50 lanzadores e igual número de visores nocturnos.
[
Imagen ]
De acuerdo a la legislación vigente los procesos de adquisiciones militares, desde la convocatoria hasta el otorgamiento de la buena pro, son publicados (con ciertas excepciones para no comprometer la seguridad nacional) a través del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), que, además de garantizar transparencia, proporciona información detallada, precisa y actualizada de las actividades propias de los procesos de selección programados y convocados para la adquisición de bienes y servicios de las Fuerzas Armadas. Los organismos de control (OCI) y las unidades de gasto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, encargadas de garantizar una adecuada fiscalización de los recursos, están desde 2010 bajo supervisión de la Contraloría General de la República. En 2012 el MINDEF dispuso la creación de la Agencia Central de Compras Militares, que se encargará de centralizar las adquisiciones de material militar de las Fuerzas Armadas. Dependerá directamente del Viceministerio de Recursos Materiales para la Defensa y permitirá una mayor transparencia en los procesos de adquisición y evitará cualquier posible negociación colusoria entre los institutos armados y los representantes o intermediarios nacionales o extranjeros.
La modificación del Decreto Supremo N° 052-2001-PCM generó una gran polémica, pues amplio el espectro de las compras y estableció que tienen el carácter de secreto, secreto militar o de orden interno la contratación de bienes, servicios u obras que directa o indirectamente revelen los cuadros de organización del personal; la naturaleza, ubicación, cantidad y operatividad del material bélico, equipamiento e infraestructura militar o policial disponible; y la ubicación o distribución de las fuerzas o dependencias militares, policiales y de inteligencia estratégicas, información que de hacerse de público conocimiento pondría en riesgo la seguridad nacional.
Las unidades logísticas de las Fuerzas Armadas son:
• Dirección General de Material de Marina (DIMATEMAR)
Se encarga de administrar, planear, normar, dirigir y controlar el material de la Marina de Guerra en lo relacionado a los sistemas de armas, de ingeniería, abastecimiento de bienes e insumos, proyectos de obras y mantenimiento de la infraestructura, proyectos de construcción, adquisición y modernización de las unidades y material, así como las actividades de investigación y desarrollo tecnológico. Está conformada por las direcciones de Abastecimiento (DIABASTE), Alistamiento Naval (DIALI), Infraestructura Terrestre y de Investigación Científico y Desarrollo Tecnológico (DICITEC) y el Servicio Naval de Transportes Terrestres.
• Comando Logístico del Ejército (COLOGE)
Proporciona apoyo logístico a las Fuerzas Operativas (FO) y otros medios de apoyo (OMA) en guarnición y durante el desarrollo de las operaciones militares. Encuadra como órganos de ejecución a los servicios de Comunicaciones (SCOME), Ingeniería (SINGE), Intendencia (SINTE), Material de Guerra (SMGE), Transportes (STRASPE) y Veterinaria (SVETE); y como órgano descentralizado a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME).
• Comando de Material (COMAT) de la Fuerza Aérea
Es una Unidad de Ejecución de la FAP que tiene la responsabilidad de garantizar en forma eficiente y oportuna el soporte logístico de abastecimiento y mantenimiento de material aeronáutico, transporte e infraestructura para alcanzar y mantener el grado de operatividad requerido por la Institución. Dada su dependencia directa de la Comandancia General, rige el Sistema Logístico de Material y se encarga de supervisar y controlar los demás que se encuentran en el ámbito de su responsabilidad. Orgánicamente agrupa a los servicios de Abastecimiento Técnico (SEBAT), Electrónica (SELEC), Ingeniería (SEING), Mantenimiento (SEMAN), Material de Guerra (SEMAG) y Transportes Terrestres (SETRA).
[
Imagen ]