Loneagle escribió:KL Albrecht Achilles escribió:¿Podrias enumerar algunas de ellas que lleven a justificar el no hacer una ofensiva aerea antes de comenzar la ofensiva terrestre?
- Guerra Indo-Pakistani por ejemplo? citando especificamente el caso Indio donde iniciaron una ofensiva coordinada entre su fuerza aerea y el ejercito que termino con la derrota del ejercito Pakistani.
- Operacion Fall Blau en el frente oriental.
Por mencionar una donde funciono y otra donde fallo ese concepto...
Gracias por mencionar los dos ejemplos, pero me referia a nuestro caso, tu dijiste: "...extrapolelo a nuestro caso y se encontrara con
unas diferencias muy sustanciales..."
Queria saber cuales son esas diferencias muy sustanciales que hacian tan particular nuestro escenario con respecto a los ejemplos historicos donde se ha llevado a cabo una campaña aerea antes de comenzar la ofensiva terrestre.
Con respecto a los ejemplos, en la guerra indo-pakistani (supongo que hablas de 1971), fue Pakistan la que realizo un ataque aereo preventivo para luego ponerse a la defensiva ante la abrumadora respuesta de la IAF, no veo como ese ejemplo pueda aplicarse en el escenario planteado.
En el caso de Fall Blau las distancias a cubrir eran extensas, aqui estamos hablando de unos 100 kilometros o menos a lo largo de la frontera, bien sabemos que ninguno de los dos contendientes tiene las condiciones de hacer un ataque a profundidad de varios cientos de kilometros.
Loneagle escribió:KL Albrecht Achilles escribió: claro que les afectaria en alguna medida, y cada blanco que pueda ser neutralizado desde el aire ayuda al mejor desenvolvimiento de las posteriores operaciones terrestres.
Yo no he dicho que no nos afectaria, el tema aqui es igual a cuando decimos que no podemos parar su avance, ya que si bien ustedes pueden realizar esos ataques aereos es muy probable que no tengan el peso suficiente como para frenar una movilizacion y la organizacion de una defensa con el inconveniente de que pierden el factor sorpresa.
Usas terminos que yo no he mencionado, he hablado de "degradar" la capacidad de respuesta del adversario, no de frenar una movilizacion u organizacion de defensas.
Lo del factor sorpresa es discutible, si la escalada de tensiones se prolonga lo suficiente ambos bandos estaran en alerta, lo que hace dificil que sean sorprendidos.
Loneagle escribió:Ha visto donde se ubica cuatro vias? resulta que ese cruce de vias es la interseccion entre la troncal del Caribe (ruta nacional 90) y la ruta nacional 88, si ustedes toman 4 vias por si sola no les alcanza para controlar ni muchos menos anexionarse la alta Guajira porque estarian dejando libre y totalmente premeable la mitad de la peninsula desde el oeste, entonces eso ya los obliga a avanzar hasta Riohacha y establecer un frente de mas o menos unos 100Km que si le sumamos la linea logistica serian casi los 200 Km y como ya te dije el problema no es llegar a esos objetivos sino sostenerlos que es donde la guerra se les puede empantanar feamente...
A ver, creo que no leiste con atencion, te puse un ejemplo en una ucronia que ambos leimos, donde habian unos objetivos determinados y fui cuidadoso en dejar claro que no estaba planteado anexarse la Guajira.
Volviendo al escenario, no tengo porque complicarme la vida llegando a Rio Hacha, bien puedo intentar llegar al mar a unos 15 km al WSW de Manaure, lo que me daria un frente de unos 71 kms desde Paraguachon pasando por 4 vias.
Loneagle escribió:KL Albrecht Achilles escribió:¿Podrias darme un ejemplo en la historia de un "asedio sostenido" a unidades de blindados?, es que no termino de verlo, entiendo el concepto contra una fortaleza pero no como tu lo planteas.
Facil, la guerra civil Siria en donde unidades blindadas del Ejercito Arabe Sirio fueron totalmente aniquiladas por los rebeldes a base de asedios sostenidos poco despues de adoptar posiciones que ellos creian aseguradas incluso a campo abierto y eso que no estoy mencionando tampoco Chechenia y el caso de Brigada 131 Maykop del que solo lograron sobrevivir un puñado de soldados Rusos...
Ya veo, yo estoy hablando de guerra convencional y tu de guerra asimetrica en combate urbano.
En los casos que mencionas estamos hablando de blindados siendo utilizados para tomar en control de ciudades, lo que dificilmente se traduce en una tactica a ser usada de forma general por las FFMM contra su adversario, deben darse unas condiciones muy particulares para tener exito, y tendrian que cometerse los mismos errores que han cometido los tanquistas sirios al meterse en las calles sin apoyo de infanteria o una situacion como la de los rusos en la estacion de tren de Grozny:
"...A media tarde, el primer batallón de la 131ª Brigada Motorizada del Rifle (MRB) ocupó la estación central de trenes
sin darse cuenta de la situación de la 81º MRR que se había separado del segundo batallón, que llegó a la estación de carga más al oeste,
y del tercer batallón que estaba en las afueras de la ciudad. La unidad estacionó sus tanques y transportes blindados de tropas (APC) alrededor de la estación a la espera de órdenes. Poco después, los combatientes chechenos, escondidos en los edificios del depósito, la oficina de correos y las construcciones de alrededor de la estación, abrieron un devastador fuego con armas automáticas y anti-tanque. Los soldados supervivientes se refugiaron en el interior de la estación, a la que los chechenos pronto prendieron fuego. El oficial ruso al mando, el coronel Iván Savin,
pidió ayuda por radio de fuego de artillería, que nunca llegó...".
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de ... _de_trenes
La brigada 131 quedo aislada de otras unidades y no recibio apoyo artillero.
Loneagle escribió:Le recomiendo que busque bibliografia sobre ese tipo de tacticas, porque los conceptos de asedios diluidos y sostenidos como doctrina moderna provienen de los conflictos irregulares.
Ya te entendi, sugieres que las FFMM pasarian a librar un combate de guerrillas y dadas las condiciones centrarian sus esfuerzos en el combate urbano para diezmar los blindados del adversario.
http://www.umng.edu.co/documents/10162/ ... 828a679f14http://www.umng.edu.co/documents/63968/ ... RRIJOS.pdfSaludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley